COLOMBIA PACIFICO
TOMO II
Pablo Leyva (ed.)
© Derechos Reservados de Autor

 


EL MINERO

 

Testimonio de Celso Rodríguez Minota
Zaragoza, Río Micai
Recopilado por María Cecilia Silva.

 

U n día estábamos sacando oro y oímos una gallina que caclió po’allá por dentro de la tierra y se fué, do, do, do y se oían los pollitos, pio, pio, pio y se fueeeron lejos. Y después cuando fuimos a catiar más tierra... nada; nada de oro y dicen que a los tantos años pasaos quizque volvió. Sí, volvió otra vez el oro.., no ve que cuando entra gente de mal pecho lo destierra. La angurria es abatida por el diablo porque él se lleva el interés y por eso se fué la culeca... esa culeca se forma de la mina, avisa cuando hay oro y cuando se va se lo carga lejos; derrumba por dentro la barranca y va llamando los pollitos. 

Sí, el oro está amontonado y tiene espíritu malo porque cuando hay varias personas sacando y unas quieren todo pa’ ellas no más, entonces el oro se va, camina el espíritu.., y no vuelve a aparecer. Es que habemos unos de suerte y otros que no, por que mi Dios es el que mira de nosotros; por eso tamos aquí haciendo el interés a ver si él nos ayuda porque este trabajo es una cosa que por lo menos hoy usté ta’ pobre y mañana ta’ rico.

 

PA’ ENCONTRAR EL ORO 

El oro va por la cinta así... se mira como en filas, pa’ encontrarlo se busca lo más planeta, lo más alto del terreno porque en las llanuras no se consigue nada, se baja la peña lavando con batea; se reconoce desde que pinte la pinta del trabajo. Con uno o dos metalitos que usted lave y salgan oritos pequeños se sabe si va a ser mina buena; en cambio si en dos vacías de tierra no consigue jagua no hay nada ahí; de una probamos la mina.

 

LA MINERIA

Tenemos nuestros meses de mina y de agricultura o de pesca. Los meses de lluvia son mejores pa’ la mina y la agricultura. Octubre es bueno pa’ miniar pero no es que tamos a decir sino que la suerte es la que hace desde enero, marzo, abril, mayo y junio. 

La minería me la enseñó mi padre con mi madre. El era agricultor y minero, trabajaba de distintos trabajos. Ellos sacaban el oro con aguas de cuna, como esas que se ven allá, de pilas arriba, los españoles trajeron ese sistema cuando vinieron con los esclavos... Los hacían trabajar todo el día sin descanso, sin darles nada. 

Tenían unos canutos y por ahí se venía el agua y con esa era pa’ trabajar. 

El canuto es un palo roto que se mete en la caja de una pila que es como una cuna y cuando llueve se llena. Se hace en una loma y se le ponen unos palos como pa’ hacer una cerca y queda un salidero de agua que viene de la lluvia; por eso cuando no llueve ta’ uno paralizado.

 

IGUAL DE EFETIVO 

El trabajo con pila y batea es igual de efetivo, eso va en la mina por que habiendo oro en un momentico se saca una onza o dos. Claro que con este nuevo sistema del monitor es más efetivo, ése lo conseguimos con un préstamo del convenio. 

Empecé a trabajar desde muy tierno, desde los 12 años, es que mi padre nos llevaba y ya juimos aprendiendo lo que él hacía y, hasta hoy, toy trabajando lo mismo y con eso he levantado mis 14 hijos y ellos también saben...

 

Regresar al índice                             Siguiente Capítulo

 
Comentarios () | Comente | Comparta c