COLOMBIA PACIFICO
TOMO II
Pablo Leyva (ed.)
© Derechos Reservados de Autor

53. LA PESCA EN EL PACIFICO

 

FERNANDO PEREIRA VELASQUEZ
Biólogo Marino
Asesor FAO - Comisión Colombiana de Oceanografía

 

A pesar de que la región litoral del Pacífico colombiano se caracteriza por ser una de las de menor desarrollo del país, la actividad pesquera tiene gran importancia dentro de su situación social y económica, ya que muchos de sus pobladores están vinculados a ella. 

Los últimos gobiernos le han otorgado importancia a la zona del Pacífico, dado que el desarrollo tecnológico y comercial, alcanzado por los países ubicados sobre el océano Pacífico, permite prever que este será el de mayor influencia en el siglo XXI. 

Además, la política de apertura e internacionalización, propuesta por el actual gobierno, le ha asignado a los puertos del Pacífico un papel preponderante dentro de su plan de desarrollo.

Este documento se elaboró consultando la información existente en los campos de oceanografía, pesquería, desembarco, flota, comercialización y procesamiento. También los aspectos geográficos, legislativos y políticas macroeconómicas, así como algunos de lo diagnósticos existentes, entre los que se destacan los de la C.V.C., DRI-CESPAS, Inderena y Anpac. Por lo tanto, se refleja, en forma general y resumida, los conocimientos sobre los recursos pesqueros, condiciones ambientales, aprovechamiento o esfuerzo realizado sobre las poblaciones capturadas, que permiten conocer el nivel de extracción. de estos recursos en el Pacífico. 

También se presenta la situación de las plantas de proceso y comercialización, su ubicación y limitaciones. Igualmente, en el campo del cultivo de especies hidrobiológicas marinas, y en forma específica en el campo del camarón, se resalta el avance obtenido. Así mismo se destacan los cambios positivos que se han sucedido en los tres últimos años en la balanza comercial del subsector.  

 

Area del Pacífico 

El Pacífico colombiano tiene dos regiones importantes; la primera, correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Colombia (ver mapa) y la segunda, comprende el territorio de los quince municipios costeros. El Chocó con: Jurado, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó e Istmina; Valle con: Buenaventura; Cauca: con López de Micay, Timbiquí, Guapí; y Nariño con: Santa Bárbara, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco.  

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Pacífico colombiano, nació en la Convención de Jamaica sobre el derecho del mar o Ley del Mar reconocida en Colombia por la Ley 10 de 1978. Los límites fueron establecidos mediante tratados bilaterales con Ecuador, Panamá y Costa Rica. 

La Zona Territorial limita por el norte con Panamá 7° 27’ latitud norte, y por el sur con Ecuador 1° 10’ latitud norte y tienen una longitud de 1.392 km., un área de 49.663 km2 y una plataforma continental de 16.700 km2. La zona, según el último censo de 1985, alcanzó una población de 510.554 habitantes. 

El litoral Pacífico colombiano tiene una zona al norte situada entre Punta Charambirá y el límite con Panamá, la cual se caracteriza por tener una plataforma muy pequeña y grandes acantilados; una zona intermedia entre Punta Charambirá y Micay, donde la plataforma empieza a ser más amplia; y la zona sur hasta el límite con Ecuador, de mayor plataforma continental. 

La pluviosidad del litoral es de las más altas del mundo, fluctúa entre 5.000 y 10.000 mm anuales. 

 

Características del subsector pesquero del Pacífico 

La actividad pesquera en el Pacífico conjuntamente, con la forestal conforman el principal ingreso de sus pobladores y se pueden distinguir tres áreas, a saber: pesca industrial, pesca artesanal y acuicultura, teniendo como sus principales sitios de desarrollo las poblaciones de Tumaco, Guapí, Buenaventura, Nuquí y Bahía Solano.

 

Pesca artesanal 

Según los estudios de factibilidad para la implementación de los CESPAS en el Pacífico, la pesca artesanal representa el 53.89% de las capturas, y la industrial el 46.11%. Se registraron 7.029 pescadores, así mismo se establecieron para la pesca artesanal unos ingresos globales de US$3’726.941, el número de canoas existentes y sus costos por área. Sin embargo, ANPAC (1987) estableció 12.000 empleos directos y 36.000 indirectos en veintiocho comunidades a lo largo del Pacífico. La actividad artesanal se caracteriza por estar diseminada a lo largo del litoral y su situación socio-económica está muy bien analizada y actualizada en los estudios mencionados. 

 

Pesca industrial 

La actividad de la pesca industrial, que hasta mediados de la década del ochenta se caracterizó por ser monoproductiva pues todo su esfuerzo se canalizaba en el aprovechamiento de las poblaciones de camarones de aguas someras, específicamente, el langostino (Penaeus sp.), y tití (Xiphopenaeus riveti), inició su diversificación hasta presentar al final de la década mencionada un panorama totalmente diferente (Cuadro 1). 

La transformación en la composición de la flota, en tan corto tiempo, se puede adjudicar a diferentes razones, entre las cuales podemos mencionar: 

• Disminución de la rentabilidad en la operación de los barcos camaroneros al bajar notoriamente la captura por embarcación. 

• Incremento en los costos de operación, principalmente en el combustible y mano de obra. 

• Desplazamiento del esfuerzo pesquero a otras áreas y con sistemas de captura con costos de operación poco significativos. 

• La baja de precios en el mercado internacional, especialmente para algunas tallas y por la entrada, a este mercado, de la República China. 

• Los costos de mantenimiento de la flota, pues más del 80% de ésta sobrepasa los 10 años de construida. 

Esta situación, sin embargo, trajo algunas reacciones positivas, como fue el buscar nuevas formas, áreas y especies para ser aprovechadas; es así como, actualmente encontramos aproximadamente diez embarcaciones, dedicadas a la captura de camarón coliflor (Soienocera agassizü), especie que habita entre las 80 y 120 brazas de profundidad, lo que implica una adecuación de la flota tradicional que en su faena no sobrepasa las 35 brazas.

 

Cuadro 1
FLOTA PESQUERA DEL PACIFICO

Tipo de Pesca 

M/n Pescando con patente 

Composición flota en %

1.  Camarón aguas someras   
2.  Camarón aguas profundas   
3.  Pesca blanca 
4.  Atún          
5.  Carduma     

86
11
42
19
53
7
25
12
3

TOTALES

162 100

Fuente: División de Administración Pesquera y Jefatura de Pesca Regional Pacífico Medio INDERENA.

NOTA:   Del total de la flota el 22% está autorizada para más de una pesquería, por lo tanto para su clasificación, se tuvieron en cuenta las pesquerías que tienen regulado el esfuerzo y segundo, su principal actividad extractiva.
Tomado del Plan Integral de Desarrollo Pesquero del Pacífico Colombiano, mayo 1991.

 

Además, el manipuleo y empaque de esta especie es totalmente diferente al que se le da a los otros langostinos pues, el camarón coliflor se comercializa entero, en tres tallas y su mercado es para Europa y Japón. 

Por otra parte, el establecimiento de la ZEE de 200 millas, en la zona donde se encuentran los atunes y la construcción y puesta en funcionamiento de la base naval de bahía Málaga, hizo cambiar de actitud a los armadores internacionales atuneros, quienes consideraron oportuno, para seguir aprovechando los bancos tradicionales existentes en aguas jurisdiccionales colombianas, buscar su vinculación a empresas nacionales, que tienen el respaldo del gobierno, ya que la política de fomento a la pesca del atún contempla el fletamento o afiliación de embarcaciones; por otra parte, los costos de operación y procesamiento de atún han llevado a la industria atunera de Estados Unidos a buscar otras alternativas que les permitan bajar los costos, aspecto que se facilita en Colombia, pues el combustible es mucho más barato así como la mano de obra, y se puede llevar el producto listo para ser enlatado en plantas totalmente automáticas, que utilizan poca mano de obra. Esta es la razón que nos ha permitido, en tan corto tiempo, pasar a ser exportadores de lomos precocidos congelados. 

La actividad productora también ha tenido su despertar, pues tenemos dos plantas que trabajan permanentemente; una en Tumaco y otra en el área de Guapí. Sin embargo, en Buenaventura han iniciado operaciones intermitentemente tres pequeñas plantas de harina de pescado. La necesidad de materia prima para atender estas instalaciones ha hecho que, algunos armadores con visión, hayan construido o modificado sus embarcaciones, específicamente para aprovechar las poblaciones de carduma (Cetengraulis mysticetus). 

Procesamiento. Las instalaciones existentes fueron construidas para beneficiar el langostino y los camarones de acuerdo con las exigencias del mercado de los Estados Unidos. Existen cuatro grandes plantas procesadoras en Buenaventura y dos en Tumaco. Además, en Buenaventura se encuentran algunas comercializadoras, ubicadas principalmente en Pueblo Nuevo, algunas de ellas tienen facilidades para procesar camarón y pesca blanca. En efecto, hay dos empresas medianas que exportan productos pesqueros a los Estados Unidos, las demás atienden principalmente el mercado nacional. En Tumaco también hay pequeñas empresas de las mismas características que las de Pueblo Nuevo; pero, en general no están en capacidad de exportar, con excepción de dos plantas; una de ellas obtiene su materia prima de los “trasmallos electrónicos” (redes agalleras) y está organizada para esto, y la otra es de los cultivadores de camarón. 

En cuanto al aprovechamiento del atún, en el último año, se han instalado sobre el litoral Pacífico dos líneas de enlatado, una en Buenaventura y la otra en Nuquí, para completar tres plantas con la tradicional que existe en Tumaco. 

Acuicultura 

El cultivo de camarón en el Pacífico colombiano tuvo sus inicios en la década de los setenta, cuando se hicieron algunos ensayos con resultados poco llamativos. Sin embargo, con asistencia técnica de algunas naciones extranjeras y el apoyo de Proexpo, se superaron en los últimos diez años muchos de los obstáculos que impedían el desarrollo de esta actividad. Actualmente la situación es la siguiente:  

Capacidad instalada para cultivo 

En 1989 el Pacífico completó 1.385 hectáreas, pertenecientes a 15 empresas (Acuanal), y para 1990 alcanzó las 1.907. La producción obtenida de camarón entero, en 1989, fue de 981 t a Acuanal, op. cit 1900, le correspondió el 33% de la producción obtenida en los sistemas de cultivo en el país, lográndose un incremento estimado para 1990 de 1.694 t. Las exportaciones en este mismo año fueron de US$395.297.  

A pesar del avance en el conocimiento de la producción en los últimos dos años, existe un gran problema como es la escasez de semilla y perfeccionamiento del paquete tecnológico. 

La producción total del país proveniente de cultivos en 1990, fue de 6.000 t, teniendo un 10% de incremento para 1991. 

Desafortunadamente la combinación de factores, como la baja de los precios en el mercado internacional y las medidas macroeconómicas establecidas por el gobierno, han estancado esta actividad previéndose que solamente en 1995 podrá nuevamente mostrar signos de crecimiento. 

Producción pesquera del Pacífico

La producción de especies hidrobiológicas marinas del Pacífico colombiano proviene de la actividad industrial, artesanal y de cultivo. 

La producción promedio anual es de 14.000 t (Cuadro 2), con excepción de los años 1980 y 1981 cuando alcanzó 24.179 t y 37.608 t, respectivamente, causadas específicamente por la captura de carduma, mas no porque se hubieran presentado cambios en su abundancia, sino porque la planta de pescarina en Guapí, tuvo tres embarcaciones dedicadas exclusivamente a su captura y reducción a harina de pescado. 

A partir de 1988, nuevamente se rompe el promedio y aparecen altas capturas anuales que al analizarlas comprobamos que su incremento se debe a las capturas de tunidos y, por lo tanto, coincide con el aumento del esfuerzo pesquero que está realizando la flota atunera (Cuadro 1). 

Producción artesanal 

Tiene gran importancia ya que da ingresos a los pescadores y atiende los mercados del interior del país (Cuadro 3). 

Con excepción de los años 1980/81 y 1988/89, la producción de la pesca artesanal supera el 60% del total de la producción obtenida en el Pacífico. Los principales centros de acopio de su producción son: Bahía Solano, Nuquí, Buenaventura, Guapí y Tumaco.

 

Cuadro 2 A
PRODUCCION PESQUERA INDUSTRIAL Y ARTESANAL OCEANO PACIFICO COLOMBIANO 1981 - 1986

ESPECIES 
TOTAL GENERAL
1981
37,680
1982
16,868
1983
9,136
1984
17,679
1985
12,444
1986
17,845
1. TOTAL PESCADOS
Atunes
Cherna
Tiburón
Pargos
Sierra
Cojinua, Jurel
Berrugata
Corvina
Chivo, Bagre
Pelada
Carduma, Sardina (1)
Róbalo, Gualajo
Lenguados
Pargo Rojo
Mero
Lisa
Saltona
Barbeta
Cajero
Botellona
Plumada
Guacapa, Raya
Otros pescados
II. CRUSTACEOS
III. MOLUSCOS
33,116
346
379
533
776
160
152
26
397
270
99
25,256
69
171
778
50
56
6
38
26
123
3,405
-
-
4,470
22
11,635
200
213
398
5
37
74
16
85
147
60
7,739
46
116
108
17
24
5
25
15
20
24
-
2,269
4,273
160
4,648
1,313
407
467
362
83
25
47
74
103
55
999
27
128
245
4
26
3
19
10
7
4
-
232
4,450
46
11,848
454
844
2,512
912
611
243
198
638
138
248
10
641
142
1,733
40
5
-
-
-
-
-
-
2,487
5,487
424

9,566
789
184
419
901
638
132
208
193
146
214
53
217
46
231
33
4
2
1
-
-
-
-
5,155
2,763
115

13,188
1,926
259
904
1,167
549
518
219
285
141
373
38
423
75
326
58
29
-
2
-
-
-
-
5,896
3,656
201

Fuente: Subgerencia de pesca y fauna terrestre. División de Administración y Fomento pesquero.
Ministerio de Agricultura.  

 

Regresar al índice                      Continuar con el capítulo


Comentarios (0) | Comente | Comparta c