COLOMBIA PACIFICO
TOMO II
Pablo Leyva (ed.)
© Derechos Reservados de Autor

PA’ LA FUERZA DE LA MATA

 

Hoy, hoya, hoy, ya, ya, ajú, ajú,
Hoy mamita quiero quiero huevoooo, ajú, ajú,
Pero no, hueeevo a gallina, ajú, ajú.
yo quiero huevo eeee, huevo e chimbo, ajú, ajú,
Que me llene la barriga, ajú, ajú,
Hoy, hoya. Hoy, hoya, eeeeeh, ajú, ajú,
Allá viene, viene uno, ajú, ajú,
Bien dichoso enamorado, ajú, ajúi,
Hoy, hoya, eeeeeh, ajú, ajú, hoy, hoy, señores,
Cojan el maaachete duro, ajú, ajú,
Para andar en la rocería, ajú, ajú,
hoy, hoya, eeeeh, hoya, oooooooh, ajú, ajú,
eeeeh, hoy, hoy señores ha venío con el machete
andan duro rozando las rocería, ajú, ajú,
hoy mamita, hoy quiero huevo, ajú, ajú,
yo quiero mi huevo e chumbo
que me llene la barriga, ajú, ajú,
eeeeh, hoy, hoya eeeeh, ajú, ajú. 

Así los viejos mientras tomaban guarapo... iban cantando, iban rozando, pa’ estar divertidos cuando llegaba la cosecha de maíz. Ellos todo se repartían entre vecinos y tenían una unión mutua y cada día se turnaban en las rozas pa’ no tener que pagar a otros... es que en ese tiempo el maíz era muy importante.

 

LAS IDEAS DE MI PAPA 

Antiguamente cuando yo estaba chiquita teníamos una siembra y vivíamos en el mar. 

Eramos once hermanitos y todos nos criamos con las ideas de mi papá... porque siempre nos decía “muchachos hay que dejar palo pa’ que haiga sombra, porque si se tumban todos, la tierra se pone muy caliente y el colino se termina ligerito”; así que el más grande, el que el vía que podía hacer sombra lo dejaba y cuando los amigos arrimaban  y “uy, señor Castro eso se ve muy mal porque  el colino no se ve bonito, nosotros si vamos a tumbar todos los palos pa’ que se vea de lejos como un espejo” y el contestaba, “no se ve bonito pero dura”; y al pasar el tiempo, el colino de ellos cargaba la primera y hasta la segunda, a la tercera no había nada y tenían que sembrar y sembrar y en cambio el de mi papá, duraba sobre años, nacían niños, crecían y ahí... siempre colinos.  

No ve que la sombra ayuda a refrescar la tierra y tosas esas hojas que se desgranan de los árboles,  que se caen y se pudren, se convierten en la pura savia.  

...Y cuando le ayudábamos a coger el colino, todo el tiempo repetía, “muchachos vayan a cortar el banano y cada mata que encuentren que esté el banano jecho, la limpean primero, después tumban el racimo, lo cortan y lo ponen acá y esa hoja la van trozando y la van poniendo en el asiento de la mata y la rodean así... pa’ que los hijos vengan con esa frescura porque tienen tapado el asiento, porque ése, es el abono pa’ la fuerza de la mata.  

Mi papá sabía también ir a pescar con cabos de boyas y con sachos. Me llevaba navegando por toda la mitad del río y cogíamos harto pescado y cuando vía que era mediano lo soltaba pa’ que creciera. Y en el mar hacía lo mismo; pequeños al agua, grandes al potrillo... y los animalitos de monte cuando los cazaba y le salían hembras con cría decía “si fuera sabido que taba en cinta la había dejado pa’ que diera más animalitos porque ahora murió la madre y el hijo”. 

 

MI SEMBRADITO ES BONITICO    

Yo tengo un sembradito en esa quebradita que le dicen corozal. Allá tengo palma de coco y árbol del pan... y los cuido igualitico como mi papá y les hago lo mismo y toda el agüíta cuando llueve se le queda ahí bonitico y nunca me falta mi cosechita... 

Ahora, cada año, los inviernos y los veranos son más duros y los ríos se volvieron más pequeños, por eso yo creo que la tierra se está bajando, ¿qué será eso? ¿será por el mismo pecado de nosotros? ¿será porque hora la gente solo piensa con egoísmo y nunca le dan a una persona muerta de hambre?... yo siempre le doy al que necesita como aprendí cuando chiquita; así como eran las ideas de papá.

 

NOS DICEN CHOLO NEGRO 

La mamá de papá era de Sabatinga, era chola enrazada con moreno porque el papá de mi papá era bien morenito, por eso es que a nosotros nos dicen cholo negro.

 

Regresar al índice                            Siguiente Capítulo

 

 
Comentarios () | Comente | Comparta c