LOS AUTORES

GERHARD SANDNER

Nació en 1929 en Namibia y vivió de 1938 a 1943 en Guatemala. Terminó sus estudios universitarios en 1955 con el doctorado magna cum laude en geografía, botánica y zoología en la Universidad de Marburg/Alemania. Después de varios años de docencia en las universida des de Marburg y Kiel fue nombrado en 1995 profesor catedrático y director del Departamento de Geografía Económica en la Universidad de Hamburgo. Tras haberse jubilado en 1994 permanece como profesor emérito en este instituto. Entre las funciones académicas que ha servido están la de decano de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y del Mar, presidente de la Asociación de Geógrafos Alemanes, presidente de la junta directiva del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo (1969-1979), director de proyectos de asistencia técnica ale mana en Costa Rica y de varios proyectos de investigación en América Latina y editor de la revista Geographische Zeitschrift (1973-1994). Unas 135 publicaciones reflejan las áreas principales de sus actividades científicas: estudios regionales y geografía aplicada en América Central y el Caribe, historia de la geografía alemana en su contexto político y geografía política, incluso geopolítica.
 

BEATE M.W. RATTER

Nació en 1962 en Heidenheim/Alemania. Realizó sus estudios en las universidades de Tuebingen (1981 a 1984) y Hamburgo (1984 a 1987) en geografía, ciencias políticas y etnología del Caribe (1987 a 1992). Paralelamente se dedicó a la elaboración de su tesis de doctorado, que terminó magna cum laude en diciembre de 1991 con base en un estudio acerca de las in fluencias políticas y económicas en la transformación cultural en islas del Caribe (casos San Andrés, Providencia, Cayman). Desde 1992 es asistente del Departamento de Geografía de la Universidad de Hamburgo. A partir de mayo de 1994 dirige, junto con el profesor G. Sandner, un proyecto de investigación sobre el manejo integral de recursos en pequeñas islas del Cari be. Desde 1996 se dedica, en colaboración con las Universidades McGill y Waterloo/Canadá, a estudios sobre planificación sostenible del paisaje. Publicó más de 30 artículos y varios libros, y editó, entre otros, el manual "Maritime Jurisdiction in the Wider Caribbean" (1993).
 

WOLF-DIETRICH SAHR

Nació en 1957 en Konstanz/Alemania. Estudió geografía, botánica y ciencias políticas en la Universidad de Tuebingen. En 1986 trabajó como delegado de la Cruz Roja Internacional en Huambo/Angola. De 1987 a 1989 colaboró con la Fundación Friedrich Ebert en un proyecto sobre relaciones rurales-urbanas en el Caribe Oriental, caso de St. Lucia. De 1989 a 1990 colaboró en el proyecto de investigación, cuyos resultados se presentan en este libro. De 1991 a 1992 trabajó como colaborador científico en un proyecto sobre el papel de las ciudades medianas en el desarrollo regional del Brasil, dirigido por el Departamento de Geografía de la Universidad de Tuebingen, y de 1992 a 1995 sirvió como asistente científico en este departamento. En 1995 recibió el doctorado en esta Universidad con base en una tesis sobre las relaciones campo-ciudad en St. Lucia bajo perspectivas de la geografía social postmoderna (magna cum laude). De 1995 a 1997 fue profesor auxiliar en esta Universidad y desde 1997 es profesor visitante de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, donde trabaja en un proyecto sobre Candomble y Umbanda como fenómenos geográficos urbanos en el área metropolitana de Rio. Sus áreas de investigación son geografía social, geografía urbana, geografía teórica y estudios interculturales.
 

KARSTEN HORX

Nació en 1960 en Hamburgo/Alemania. En la Universidad de Hamburgo estudió geografía, derecho internacional y economía. Terminó sus estudios con la maestría en geografía a principios de 1988 con base en una tesis sobre conflictos de uso y la delimitación en el mar territorial y la plataforma continental de Alemania en el Mar del Norte. En 1988 a 1989 trabajó como colaborador científico en el proyecto de investigación, cuyos resultados se presentan en este libro. En 1990 se trasladó a Munich para trabajar en el "Ifolnstitut Für Wirtschaftsfors chung". En 1992 se graduó en asuntos de bienes raíces en la European Business School y el mismo año se integró en la consultoría de empresas "Hanseatica" en Hamburgo para desarrollar y manejar extensos proyectos de uso complejo, como la reestructuración de zonas litorales y portuarias en Hamburgo y Berlín. Desde 1995 Karsten Horx es socio y director de esta compañía de orientación internacional ("Hanseatica Property Development"). Paralelamente es director de relaciones públicas de "Aldebaran", una sociedad de fomento para apoyar e incrementar la conciencia pública a nivel global en los asuntos del medio ambiente marino.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c