TOMO III VOLUMEN 1  
GEOGRAFÍA HUMANA DE COLOMBIA
Región de la Orinoquia
© Derechos Reservados de Autor

 

CURRIPACO

 

Luz Marina Castro Agudelo es licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Francisco José de Caldas (1983); ha emprendido una labor autodidacta en
antropología e historia trabajando como docente en Santa Teresita del Tuparro, Vichada, desde el año 1983 hasta 1986. Actualmente es profesora de Sociales del Programa de Educación Ciudad Bolívar. Investigadora de Orinoquia Siglo XXI desde 1989 a la fecha. Colabora en la elaboración de cartillas con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Ha sido autora de ‘Vichada, indígenas y colonos enfrentados a un medio hostil” para el  II Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo-Venezolanos (Yopal, 1990, en prensa). Coautora con Renán Vega de Crisis y conflicto armado con el Perú, 1930-1932. Revista Nuestras Ideas Nos. 2 y 3, de la Universidad Distrital (1984) y de “El proceso de aculturación, de los indígenas Guahíbo” para el I Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo-Venezolanos, publicado en Los Llanos, una historia sin fronteras (Academia de Historia del Meta, Ed. M. E. Romero, 1988); y Doce de octubre: ¿Descubrimiento o invasión? Cartilla de la Campaña del Autodescubrimiento de Nuestra América (1988). Actualmente adelanta investigaciones sobre tradición oral y el papel de la mujer en los procesos culturales del Llano.

 

CURRIPACO

Luz Marina Castro Agudelo

 

ETNOHISTORIA
Y ARQUEOLOGÍA

Los Curripaco son de origen Arawak. Algunos vinculan a los Curripaco y Banivas con los Bare y Guarekennes del río negro y los Talianas del Vaupés.

 

DENOMINACIÓN

 El nombre Curripaco es un apodo que les dieron los viajeros y comerciantes que pasaron por allí antes de la Segunda Guerra Mundial y que hace referencia sólo a un grupo lingüístico de los verdaderos Curripacos del Guainía y Cuyán; pero es el término con que se designan todos los grupos de origen Arawak entre los ríos Inírida, Guainía, Cuyán e Isana, y los Panwa del Aliary (Brasil).

LINGUÍSTICA

Existe unidad lingüística entre Curripaco y Paniwa.

 

ENTORNO FÍSICO,
DEMOGRAFÍA

Y LOCALIZACIÓN

Los Curripaco se encuentran ubicados en el río Isana y las cabeceras del río Negro en el Vaupés, Guainía; sobre la margen derecha e izquierda del río Vaupés, en el Guainía y Vichada, (en Barrancomina, Siare y Cejal), Cuyari y Ayari.

Su habitat natural la selva de transición entre la Amazonia y la Orinoquia, con clima tropical húmedo. El habitat tiene dos estaciones bien diferenciadas; lluvias de abril a agosto, tiempo seco enero a marzo, fuertes lluvias septiembre a diciembre, con una temperatura de 24-28 grados centígrados. En invierno el terreno es inundable formando rebalses que favorecen la pesca.

Forman comunidades como unidades familiares y económicas unidas por vínculos de parentesco que comparten la vida social espacio y cultura. El pueblo está formado por varias casas de barro y techo de palma, alrededor de una plaza rectangular a un lado del río o caño y una serie de senderos que comunican con los cultivos y los conucos. Las casas albergan a 4 - 8 personas, que forman una unidad de producción y subsistencia. En el caserío se encuentran dos edificios comunales: la casa de conferencias y comedor de la comunidad y la capilla diseñada para el culto evangélico. Este plan de aldea y vivienda no corresponde a la tradición Curripaco, corresponde al plan de colonización y de acción de las misiones protestantes.


RELACIONES PRODUCTIVAS

Las relaciones productivas responden a los patrones de interdependencia que estos hombres mantienen con el medio muy ligado a la subsistencia. Aunque las pautas culturales se vengan perdiendo, persiste la esencia misma de respeto a la naturaleza que como una ley inherente permite la racionalidad y el manejo del medio circundante, logrando de esta manera un equilibrio ecológico que permite el respeto y manejo consciente de la vida y reproducción biológica sin alterar los ciclos; en el caso de la cacería que es abundante en estas zonas, racionalmente se cazan solo los animales adultos procurando que no sean hembras. La pesca que también es abundante, se realiza procurando no alterar o destruir estos medios de subsistencia.

 

SEGUIR AL SIGUIENTE CAPÍTULO

REGRESAR AL ÍNDICE

 

 
Comentarios () | Comente | Comparta c