GEOGRAFÍA HUMANA DE COLOMBIA
VARIACIÓN BIOLÓGICA Y CULTURAL EN COLOMBIA
(TOMO I)
Instituto Colombiano de Cultura Hispánica
© Derechos Reservados de Autor

DISEÑO EN EL OBJETO INDIGENA


Paula Gómez Serrano

Diseño Industrial 
Universidad Javeriana

133.jpg (7806 bytes)

Como respuesta al auge que el "etnodiseño" ha tenido en el mundo entero, en Colombia hoy se reconocen las piezas precolombinas que dejaron nuestros ancestros como símbolos que dan identidad a nuestra cultura. La imagen del poporo, el sello, la balsa, se reproducen repetidamente en joyas, formas, telas, logotipos y toda clase de artefactos.

Pero, ¿qué sucede con los objetos de las comunidades indígenas que actualmente habitan en el territorio colombiano?

Son pocos los estudios y documentos que existen sobre ellos, y los existentes son escritos desde un punto de vista netamente antropológico.

Es por esto que se convirtió en un gran reto entrar a formar parte de la Expedición Humana y recorrer con ella un increíble viaje de nueve meses ininterrumpidos de estudios a los diferentes grupos indígenas del país, para analizar sus utensilios con criterios y juicios puramente de Diseño.

En la forma indígena se ve la búsqueda por representar el orden de la creación y todo su simbolismo. Es sutil y sencilla, la más armoniosa y la más verdadera; encuentra expresión en las relaciones ideales de proporción y confirma el nexo cósmico del entorno físico que la rodea.

Esta síntesis formal que encontramos en los objetos étnicos no da espacio a variación, ni tampoco da alternativa de más simplicidad. "Las líneas provienen del espíritu y la materia de la naturaleza".

La geometría también se ve vinculada en la concepción de objetos indígenas, ya que las formas no surgen como causalidad sino que son el resultado de una lógica aplicada.

En cuanto a lo estético, la idea de lo bello no se refiere entonces a la manifestación de lo agradable sólo exteriormente, sino a un sistema de reglas y relaciones armónicas bien definidas. La belleza es acuerdo y armonía de las partes en relación a un todo.


CICLO DE INTERACCIONES PARA EL ANÁLISIS DE OBJETOS INDÍGENAS

135.jpg (10232 bytes)

Cualquier objeto, por simple que sea, tiene una relación con el medio donde está inmerso, que lo modifica y transforma, al igual que con el usuario que lo manipula, le da un uso, un significado, un nombre y un valor especial.

Son un sinnúmero los criterios y los valores que inciden sobre él, y que se encadenan para darle forma a un "todo" integral, a una gran unidad que envuelve un ciclo continuo de interacciones.

Este ciclo es representado gráficamente en la parte superior.

Son 24 aspectos los que se tomaron en cuenta para el análisis de estos artefactos indígenas, agrupados en 5 áreas fundamentales dentro del campo del diseño:

1. Función
2. Materia
3. Usuario
4. Forma
5. Signo.

FUNCIÓN

136.jpg (8648 bytes)

Dentro de la colección de piezas que enmarca la cultura objetual indígena, no existen los llamados "objetos inútiles"; todos responden a necesidades reales y todos son la solución más adecuada a una exigencia concreta.

Son elementos concebidos para servir al individuo de la forma más sutil; así, su característica principal está basada en la utilidad, en el cumplir con una función netamente práctica, pero sin desligar en ningún momento el aspecto ceremonial que envuelve todas sus actividades.

Lo mítico, lo ritual y su pensamiento, se ven reflejados en las formas, en los materiales, en el uso del color y en el "adorno". Todos los hombres sin importar tiempo o condición, han creado gran cantidad de técnicas ornamentales, ya sea para diferenciarse socialmente, para comunicarse con seres superiores, para festejar acontecimientos, o simplemente para cumplir con los cánones de la belleza culturalmente establecidos.

USO Y MANIPULACIÓN

137.jpg (6196 bytes)

Estas sociedades alcanzan un alto grado de habilidad en la forma como emplean sus herramientas; en el lanzamiento de flechas, en el uso de pilones, rayos, tiestos y cernidores, en la pesca con nasa, en manejo del huso para sus tejidos, y en cada una de sus actividades de rutina diaria se refleja la destreza en la manipulación de sus utensilios.

Sus objetos se podrían caracterizar como "la depuración de la sencillez", creados y definidos a través de la lógica.

Frecuencia de uso

A los artefactos que se encuentran en las viviendas indígenas generalmente se les da un uso diario, o en su defecto, son manipulados entre dos y tres veces por semana.

No se archivan, guardan o almacenan por largos períodos de tiempo, sino que se utilizan constantemente para llevar a cabo labores cotidianas.

El lapso tiempo en el empleo de objetos rituales es diferente. Varía en razón de los eventos ceremoniales o ritos particulares de cada grupo étnico, y también dependiendo de la época del año que marca acontecimientos de importancia como cosechas, sequías e inviernos, entre otros.

138.jpg (6573 bytes)

Ubicación del objeto

El contexto donde habitan los indígenas no es interrumpido por sus utensilios; éstos se involucran en él fusionando la relación hombre / medio / objeto.

Esta "mimetización" se da a través de la configuración intrínseca del material y de la forma, como también por una clara conciencia ecológica ante los fenómenos de depredación de los recursos renovables y no renovables.

CONTINUAR

REGRESAR AL ÍNDICE


Comentarios () | Comente | Comparta c