MISS NANCY Y OTROS RELATOS

Loyla Pomare Miles

281.jpg (9199 bytes)

 

Los cuentos de Araña son relatos que vienen de mis ancestros, hacen parte de la tradición del Archipiélago. Es decir, de nuestra historia y nuestra Cultura, y como tales expresan el pasado y el presente. Son parte de una tradición que gracias al trabajo investigativo y a los saberes transmitidos de padres a hijos, nos habla del pasado que se refleja en los personajes. Estos cuentos también son parte de nuestro presente que cambia y se recrea en cada nueva aventura. Así, en cada relato es posible incorporar elementos de la vida diaria, y simultáneamente mantener viva la memoria de la gente de las islas.

Por esto, narrar las historias de Nancy o Anancy1 es una forma de conservar mi ancestro africano. En particular, el legado cultural de los Fanti-Ashanti, de donde viene este personaje. También es una manera de prolongar las enseñanzas de mis abuelos, que vieron en mí un instrumento de sabiduría. En cada cuento hay una enseñanza de vida, alrededor de cada historia se tejen valores como la humildad, el amor y la sagacidad. Estos valores que se transmiten de generación en generación, nos permiten superar las adversidades. Así, los cuentos de Anancy son formas de salir adelante, desde una posición débil pero sagaz, como es Anancy.

Al relatar estos cuentos sigo la tradición que une a viejos y niños, la tradición propia de la gente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De esta forma, al igual que los miembros de otros grupos étnicos que debido al contacto con extranjeros han perdido parte de su legado histórico-cultural, busco conservar nuestra historia y nuestra cultura isleña.

GRAN AVENTURA DE HERMANO NANCY Y TIGRE

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Hermano Tigre invitó a Hermano Nancy a visitar a su novia. Cuando llegaron al baile, todas las muchachas querían bailar con hermano Tigre, y ninguna quería bailar con Nancy, entonces Nancy dijo -Voy a realizar un plan para que las muchachas dejen a Tigre y se fijen en mí, y así querrán bailar conmigo-. Al otro día Nancy dijo -Ya sé lo que voy a decirles a las muchachas: que Tigre es el caballo mío y de mi familia-.

Al día siguiente llegó a la casa de las jóvenes y dicho y hecho. Al pasar por la casa de la novia, le hicieron el reclamo a Tigre, y él dijo -no puede ser, tengo que llevar a Hermano Nancy para que aclare esta calumnia delante de las chicas. Al día siguiente pensó: si le reclamo no me va a acompañar, mejor le digo que hay una fiesta. Llegó a la casa del Hermano Nancy -¿Nancy, vamos a la fiesta esta noche?- -Bueno Tigre, quisiera ir contigo, pero me duele la espalda y mis piernas me duelen, no creo que pueda ir, aunque si tuviéramos un caballo, yo podria montar en él e ir contigo- Como Tigre no quería quedar mal con las muchachas le dijo: -O.K. Móntame a mi- -Muy bien Tigre, ¿tienes una silla?—Y eso para qué?- -Como tengo dolor en la espalda puedo ir más cómodo- -Bueno ponla, ponla- -tienes una brida?- -Me la vas a poner, soy un caballo?- -No pero no tengo como sostenerme. Mejor lo ponemos. ¿ Tienes una espuela?--Espuela, ¿qué vas a hacer con eso?- -La voy a colocar asi si algún mosquito se para a picarte en un sitio que no alcanzas, yo podría espantártelo, ¿conoces una cosita que mi padre llama látigo?- -Quieres azotarme? Empero si viene un mosquito a picarme a mí podría espantarlo-Tantas era las ansias de Tigre de ir y aclarar este asunto, que dijo -Tráigalo, tráigalo- Tigre subió a Nancy y éste se acomodó y le dijo -Bueno Nancy, cuando lleguemos cerca a la casa de las muchachas tienes que bajarte, tienes que bajarte para que las muchachas no me vayan a ver así- -No hay problema Tigre, antes de llegar para y yo me bajo-.

Empezaron a andar, y andar. Cuando iban llegando cerca a la casa de las muchachas Nancy jaló la brida y empezó a azotar a Tigre, y Tigre corrió rápido y pasó frente a la casa de las muchachas. Entonces Nancy gritó -Ven lo que les dije, Hermano Tigre es el caballo mío y de mi familia- Desde ese día Nancy trepó en un cocotero temeroso de Tigre lo atrapara y lo golpeara.

A NANCY ENSEÑA A TIGRE LA HONESTIDAD

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Hermano Tigre y Anancy reafirmaron su amistad y se pusieron de acuerdo en fabricar una nasa para pescar. Permítame contar cómo era la forma de pesca: Se llevaba la nasa a la orilla del mar a las cinco de la tarde, y por la madrugada se sacaba del mar y sacaban los Peces atrapados la noche anterior.

Así que un buen día Tigre tuvo un pensamiento diabólico y dijo -Si yo fuera más temprano y sacara la mayoría de los peces, y luego, al amanecer, acompañara a Nancy, le tocara repartir el sobrante entre los dos. Así yo siempre conseguiria más que él, mucho más. -Sí señor. Dicho y hecho, realizó su plan.

Al día siguiente llegaron a sacar la nasa y la encontraron casi vacía, y así sucedió durante un largo período. Así que Anancy empezó, y dijo -Pero qué está pasando, estamos en buena luna, la corriente nos favorece, cómo es posible que no estemos atrapando nada de peces. Lo comentaré a mi amigo del alma para ver si él piensa igual- Al día siguiente la pesca disminuyó aún más, y le dijo Anancy al Hermano Tigre -Hombre, Tigre ¿tu no te das cuenta que últimamente no estamos atrapando nada? Y tigre muy enojado contestó -Y yo qué culpa tengo de la situación?- Entonces Anancy pensó para sí: algo raro está pasando, y dijo: Yo mañana muy de madrugada vendré a verificar por mi propia cuenta, Tigre se ve muy sospechoso. Así que muy de madrugada se despertó, se escondió entre los matorrales y vio cómo Tigre llegaba con una antorcha en la mano, y un balde, remangó los pantalones y salió al agua,- entró la nasa, sacó el balde lleno de pescado y luego echó la nasa de vuelta al mar, y empezó a quitarles las escamas a los pececillos. Fue en esos momentos cuando salió Anancy de entre los matorrales, y le dijo- Tigre, con que de estas tenemos? Eso no se hace a un amigo- y le dijo Tigre -No lo tomes a mal, yo pensé: madrugo, saco los peces y los llevo a Nancy para darle la gran sorpresa de que hoy sí estaba llena la nasa-Tigre, cállate- dijo Nancy -Más bien tómalos tú y la próxima vez que tengas un amigo trata de ser más honesto y honrado de lo que fuiste conmigo-.

EL MUÑECO DE BREA

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, se hizo escasa el agua en el bosque y los animales estaban tristes: Anancy, Tigre y todos sus amigos. Entonces Hermano Anancy pensó: y si hacemos un pozo! Y les preguntó a todos ¿Quién me quiere ayudar a cavar el pozo?-todos dijeron -Yo no, yo no, no va a salir agua. Además es mucho trabajo y no vamos a ayudarte, además estamos muy cansados- Y dijo Anancy -Espero que cuando brote el agua nadie venga a tomar- y siguio cavando hasta que salió mucha agua, abundante y cristalina. Y al ver eso se puso a saltar de la alegría, y luego tomó y tomó hasta que no pudo tomar más. Entonces le preguntó al resto de los animales -No quieren agua? Y respondieron -Sí! Sí!Y él respondió -Como nadie me ayudó, nadie va a tomar de mi agua- y tapó el pozo, y salió a buscar su alimento. Cuando regresó encontró el pozo seco. Entonces fue y arregló una trampa, pero no la puso porque sintió pena por los pequeños que tenían sed, Pero pensó: si vuelve a pasar, no me quedará más remedio que colocar la trampa. Salió de nuevo y cuando volvió encontró el pozo seco. Entonces se enojó y dijo -Yo colocaré mi muñeco de brea que tengo fabricado, lo pondré sentado muy cerca del pozo, y el que llegue y lo agarre para moverlo y tomar agua quedará atrapado. Y como es de noche, y está oscuro no se darán cuenta. Así sabré quién es el ladrón de agua. Así fue muy entrada la noche, el Hermano Anancy llegó al sitio donde había cavado el pozo y colocó su muñeco de brea.

Mientras, otra mente trabajaba muy ágil, era el del Hermano Tigre que pensaba allí: esperaré hasta que anochezca e iré al pozo del Hermano Anancy, tomaré todo el agua que puedo tomar y luego llenaré algunas vasijas para tener guardada para cuando me da más sed, ja, ja, ja que astuto soy! Y cuando ya se hizo más de noche, llegó al pozo pero al encontrarse con el muñeco dijo -Hola amigo regálame un poco de agua, me muero de la sed- En esos momentos extendió la mano en son de amistad y dijo -Yo soy el famoso Tigre y ¿tú?-Primera vez que te veo por aquí-Pero no amigos, la mano le quedó pegada. Entonces gritó -suéltame, suéltame te digo- y le agarró la mano con la otra mano para iiberarse, y ambas manos se quedaron pegadas. Entonces se desesperó más y dijo - Si no me sueltas te pateo- y fue cuando le mandó una patada y el pie le quedó pegado, y permaneció toda la noche gritando -suéltame, te digo que me sueltes- Hasta que amaneció. Al salir el sol el Hermano Tigre vio la estúpida trampa en que había caído y la burla de los demás animales, y fue cuando se desmayó. El Hermano Anancy que era de buen corazón, pidió a los otros animales que lo ayudaran a liberarlo. los otros, al ver el buen corazón de Anancy dijeron: -Desde hoy aprenderemos la lección y trabajaremos unidos para el bien de todos-

TIGRE TRATA DE VENGARSE DE A NANCY

Erasé una vez cuando el tiempo era tiempo, Tigre se puso a reflexionar y pensó:pero cuántos trucos me ha hecho Anancv, y es tiempo de que lo mate, o por lo menos vengarme de él. No había terminado de pensar cuando apareció el Hermano Anancy como por arte de magia, y le dijo: -Hola Hermano mío. vamos a arreglar algunos asuntos que tenemos pendientes-Y al oír esto Anancy corrió y alzó una gran roca y se metió abajo de otra más grande y sosteniéndola con ambas manos dijo -Hermano, dejemos las venganzas para más tarde, mira que el cielo de papá Dios está cayendo, ven y ayúdame más bien a sostenerlo- Y Tigre no lo pensó dos veces y se metió debajo de la roca para ayudar a sostenerlo. Entonces dijo Anancy -Ten en la otra mano esta más pequeña, mientras yo voy por una estaca para ayudar a sostener mejor la roca- Anancy se fue y nunca volvió. Al rato llegaron el resto de los animales y se burlaron del Hermano Tigre, que dijo: -Pero de cualquier forma, y en el momento menos pensado me vengaré de él-.

Otro día vio Anancy y dijo -Hoy es tu día, no te escaparás bajo ningún pretexto- y entonces pensó Anancy: allí está Tigre, con qué me saldrá ahora. Y acercándose le dijo -Oh Tigre, ¿tu no quieres ser rico? Mira cuánto oro está allá en el fondo del agua, y tú allí tan tranquilo-y Tigre contestó -Hay un problema, es que yo no sé nadar- Entonces dijo Anancy -Resuelto el problema, aquí tengo una soga, te la amarro al cuello, bajas, echas el oro en esta bolsa y sales con la bolsa- Y dijo Tigre -espera, no tan aprisa. ¿Cómo voy a salir?- y le contestó -Yo te voy a jalar con la cuerda, así- Y continuó Anancy -antes de que llegues arriba me pasas la bolsa, yo la saco, te ayudo a salir y luego repartimos el oro por la mitad- a Tigre le pareció el negocio más brillante de su vida. Además que gran aventura, asi podría contarles al resto de los animales con qué peligro obtuvo su riqueza, y fue cuando exclamo -si, sí!- en voz alta -que estamos esperando? y Tigre fue muy obediente y siguió todas las instrucciones de Anancy, pero al llegar al fondo se encontró con que el oro que brillaba no era más que las escamas de los peces que brillaban con la luz del sol que penetraba en el agua. Entonces se desesperó y empezó a soltar y soltar burbujas, y fue cuando Anancy soltó la cabuya y salió corriendo y riendo. Entonces después de que fue la burla de todos, los otros animales le ayudaron a salir del agua.

A NANCY, TIGRE Y SUS AMIGOS TRABAJAN EN GRUPO

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, los buenos amigos pensaron: trabajaremos juntos y limpiaremos la parcela y sembraremos yuca, plátano, etc. Así el primer día Tigre se levantó muy temprano, Anancy, Perro, Gato, y los otros, y salieron al monte. Pero al llegar a la casa de Gato, él estaba fingiendo que estaba enfermo, así los demás animales seguirían trabajando y todos los días pasaba igual.

Hasta que un buen día los animales dijeron -Vamos a inaugurar la cosecha asando yuca y llevando queso amarillo y agua de panela- y corrió la bola. Así que gato madrugó y cuando los animales iban pasando por su casa salió y dijo -Qué día tan placentero hoy sí estoy bien de Salud.. Y sacando un machete Viejo dijo ¿Nos vamos?- Y los amigos dijeron -Cómo Gato! qué alegría que nos acompañes hoy.

Los amigos llegaron a la finca y empezaron a trabajar. Pero gato alcanzó a ver dónde escondieron el queso y la yuca, y empezó a saborear. Y a la media hora dijo Gato: - Ustedes no oyeron que alguien me llama?-Dijo Tigre: -no, yo no- Anancy contestó: -yo tampoco- y Perro dijo -yo menos- Pero Gato insistió -yo me voy a mi casa porque debe estar pasando algo- y se fue, llegó donde estaba el queso y comió la mitad, y luego regresó y empezó a trabajar. Pero no pasó media hora cuando gritó Gato: -Ya voy- y dijo -qué tanto llaman y molestan, voy a ver qué quieren y ya vuelvo- Así que se fue de nuevo y terminó de comer todo el queso y regreso y dijo -por fin se acabó la molestia- y se sentó.

Los animales se miraban unos a otros, y dijo Tigre a Anancy: -Camina, vamos a almorzar, ya tenemos mucha hambre- y dicho esto se pusieron todos en camino hacia la comida que tenian guardada. Pero el amigo Gato caminaba lento como quien no quería llegar. Por fin cuando llegaron no encontraron el queso. Entonces dijo tigre -Anancy fuiste tú?- -No, yo no fui- Entonces Perro dijo -fue Gato, él fue el único que se ausento de aquí- y dijo Gato -Yo?

288.jpg (10961 bytes)

 

A lo mejor fue el Hermano Hormiga- Entonces dijo Anancy -nos acostamos en el sol y al primero que salga la manteca será el que lo comió, ya que el sol se encargará de derretirle el queso- Convencidos de esta teoría, se acostaron al sol. De pronto Gato sintió que le caía el sudor, y empezó a limpiarse en Perro. Y Perro saltó y trató de atraparlo, y dijo -yo sabía que eras tú- y Gato salió y se subió a un árbol, y Perro siguió ladrando hasta el día de hoy. Entonces Tigre le dijo a Anancy -la próxima vez seleccionemos a nuestros compañeros de labor-fue cuando Anancy sonrió o pensó: miren quién habla!

A NANCY ENGAÑA A TIGRE Y SUS AMIGOS

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Anancy, Tigre y sus amigos se pusieron a conversar -Qué tedio, en este pueblo no hay nada de aventura, vayamos por un tiempo de vacaciones y cuando volvamos van a recibirnos con alegría y mucha sorpresa- y asi lo hicieron, pero estando allá dijo Tigre -Vamos a cambiarnos de nombre y vamos a llegar cantando canciones, y cuando salgan nuestras mamás si no conocen nuestro nuevo nombre, el cual vamos a cantar muy claro, las matamos- -Qué gran aventura! Está bien buena Tigre, te sobraste- y se pusieron a ensayar, y pasaron y pasaron los días, y luego llegó el gran día y salieron cantando -Mamá, shiriquí, shiriquí, ya yo- y salía la madre de cada uno por turnos y como saludaban a sus hijos por sus nombres, llegaban y las mataban. Anancy al ver eso, en su descuido de los otros salió corriendo y le dijo a su mama -Mamá cuando usted oye que llegamos cantando, usted sale y repite las palabras de la canción, pero no me llame por mi nombre, porque te voy a matar- Así que cuando llegaron a la casa de la mamá de Anancy, ella salió y repitió el nombre correctamente como en la canción. Y entonces dijo Tigre -Ahí hay trampa, cómo supo tu mamá tu nombre y él dijo -Tigre, cómo hablas así si yo siempre estaba al lado de ustedes y nunca me separé ni un momento. Entonces, ¿cuándo le hubiera avisado a mi mamá? Entonces dijo -Está bien, cuando yo llegaba a mi casa teníamos una clave para que mi mamá bajara la escalera y empezó a cantar la canción -Mamá sení sení sen sen ingi naguen- y la canción fue tan difícil de cantar que Tigre dijo: -Mejor canten ustedes- y llegaron al piso de abajo de la casa de Anancy, y cantó la canción y la mamá bajó las escaleras y Tigre se subió. Cuando Tigre estaba ya a punto de llegar al último escalón fue cuando Anancv gritó. Mamá tire la escalera que el que va montado es Tigre- y la mamá soltó la escalera y Tigre cayó y desde ese día no volvió a inventar más aventuras.

HERMANO TIGRE Y A RAÑA.

" A RAÑA ENGAÑA A TIGRE"

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, que tiempos aquellos! se contaban leyendas se contaban cuentos, como he de contar ahora El Hermano Tigre y el Hermano Araña siempre salían juntos a buscar novia, el primero conseguía siempre las mejores novias, mientras Araña no. Tigre no tenía corazón para la cantidad de amor.

Un día el Tigre invitó a su amigo a una fiesta para poder pantallar demostrando que él era el amo y señor de todos los corazones, y ese día le dijo -Amigo Araña, te invito a esta fiesta a ver si por fin consigues tan siquiera una novia- Pero todo fue inútil. Todas las chicas querían bailar con el Hermano Tigre.

Entonces Araña pensó el asunto varias veces y dijo: "yo tengo que ganarme tan siquiera la simpatía de las chicas" Entonces se acercó a un grupo de ellas y les empezó a explicar: "Ustedes no saben que Tigre es mi bestia de montar, cuando salgo con él los domingos a pasear voy siempre montado en su lomo" Las chicas dijeron -Esto no puede ser, no creemos nada de lo que dices -Bueno- dijo Araña -El domingo cuando salgamos de paseo. pasaremos por acá a saludarlas y se darán cuenta que no es mentira lo que les cuento- Así que el muy astuto Hermano Araña le hizo insinuaciones a Tigre -Oh Tigre, por qué no volvemos el domingo a pasear por la casa de las chicas. tal vez viéndonos tanto, alguna se enamora de mi- Ante esta petición el Tigre aceptó con agrado.

Pasaron los días y el momento esperado llegó. El Tigre llegó a casa del Hermano Araña -Hola viejo, ya estás listo para la conquista?- y él contestó -Hoy estoy muy enfermo, no puedo ni caminar, mis pies nunca me habían dolido tanto. Si tuviéramos un caballo o algún medio de transporte, pero caminar no va a ser posible. Entonces el Tigre con el fin de ir a visitar las chicas -Pues eso no es problema, yo te puedo llevar cargado, pero eso sí cuando vayamos a pasar por la casa de las chicas, te tienes que ir a pie- -No faltaba más- respondió Araña, muriéndose de la risa por dentro. Alistaron la montura y emprendieron el paseo. Entonces Hermano Araña muy sagaz pero mucho, -¿Quieres que me baje para que puedas descansar?- -No- respondía el Tigre, a cada una de sus preguntas. Pero Araña seguía hablando -Me siento incómodo abusando tanto de ti- pero por dentro pensaba otra cosa. No caminaron mucho cuando divisaron la casa de las amigas, entonces fue cuando Tigre con la acostumbrada alegría dijo -Prepárate amigo que ya vamos a llegar-Entonces Araña le metió un buen espuelazo. Tigre preso del dolor salió corriendo tan aprisa que pasó por la casa de las amigas, entonces ellas salieron muertas de risa diciendo -Es verdad lo que él nos había contado. ¿Por qué vamos a simpatizarnos con el esclavo si podemos ser amigos del amo? Salieron al encuentro de Araña y lo abrazaron y Tigre empezó a perseguir a Araña y hasta hoy vive trepado en los árboles.

A NANCY VUELVE A ENGAÑAR A TIGRE

291.jpg (6392 bytes)

 

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Anancy pensó: cómo sería si yo fuera un explorador. Salir por todos esos valles, treparme por las colinas, meterme en los huecos o cuevas, treparme en las rocas, en los árboles, sobre las plantaciones. A lo mejor encuentro oculto un gran tesoro, buena vida... Qué aventura! Qué emoción! Y empezó a cantar -la, la la- Bien y se preparó para la gran aventura en esto, pensó llevarse abundante agua como hacían los verdaderos viajeros -por si me da sed- y se fue camino a un pozo para sacar agua. De pronto resbaló y cayó hasta el fondo y luego flotó hasta la cima, y allí quedó quejándose. Cuando de pronto oyó que alguien se acercaba. ¿Adivine quién? Nuestro querido amigo Tigre. Y le dice -Qué emoción! Con que aventurero y trepando valles y montañas? Ja, ja ja- Qué decepción! fue cuando Anancy resolvió decirle -Ay Hermano Tigre sácame de aquí y repartiré por la mitad contigo todos los tesoros que encuentre de aquí en adelante, y todos los que tengo a la vez repartiré- Tigre dijo -Está bien- pero muy adentro de su pensamiento reflexionaba, repartir el tesoro, yo sólo saldré a esta emocionante aventura y cogeré todo el tesoro para mi solito. En cambio ahora sí voy a comer a Anancy. Por fin, aleluya, por fin así era como lo queria encontrar. Su vida depende de mi. Se acercó al pozo y dijo -Vamos, estírame una pata para poderte sacar- así hizo Anancy y él dijo -Yo siempre me caracterizo por ser honesto, permiteme decirte qué voy a hacer, te voy a comer en estos precisos momentos- Y Anancy le dice-Esta bien Tigre, pero no te tocó gran esfuerzo, yo ya estaba aqui atrapada, y el buen Dios me puso en tus manos, no bien que debes dar gracias por eso. Levanta las manos y los ojos hacia el cielo- Y Tigre alzó una mano y la otra atrapada a Anancy, y dijo -Gracias a Dios- y Nancy dijo -Así no, Hermano, primero me sacas, me pones en la orilla y me quedo allí quietecito, y luego tú levantas las dos manos y miras al cielo y dices lo más recio que puedas: Oh gracias a Dios- y contesta Tigre: -Está bien- y sacó a Anancy del pozo, lo colocó en la orilla, alzó la mirada al cielo y levantó las dos manos y dijo -Gracias a Dios-Oh amigos, en esos precisos momentos saltó Anancy y corrió tan aprisa que levantó un gran polvero que le cayó a los ojos de Tigre cuando el quiso mirar. Y hasta el día de hoy vive lamentando ese nuevo engaño del cual fue víctima.

A NANCY LE HACE UNA JUGARRETA A TIGRE

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Anancy encontró en el bosque un árbol de bollo (Dukumu). Y todos los días iba el árbol y comía hasta más no poder, y luego regresaba a la casa.
Pero eran tan sabrosos los bollos que decidió no compartirlos ni con su familia. Pero al llegar a la casa, y la esposa le ofrecía algo de comer, decía que ya estaba lleno. Otros días decía que se sentía muy mal. Entonces la esposa pensó: eso es que Anancy está comiendo en otro sitio. Entonces le dijo a sus dos hijos -Esta noche, cuando él llegue, le vamos a preparar un huequito en su costal y mañana le echamos un poco de ceniza, asi van ustedes caminando atrás y lo siguen para averiguar en dónde come todos los días-

Y así le prepararon la trampa, y lo siguieron al otro día, y lo vieron como comía los bollos (Dukumu) y le contaron a la mamá, y ella como era medio bruja, les enseñó un conjuro y les dijo -Mañana le dicen al árbol que cuando él suba a bajar los bollos se deben caer, y cuando él baje a recogerlos deben subir de nuevo, y repitan este conjuro- y les enseño el conjuro y los niños se fueron e hicieron tal como ella les indicó. Así que Anancy, tipo inteligente dijo: -Me quedaré hasta tarde y comeré ahora y toda la noche. No sea que otro llegue y descubra estas delicias- Pero al subir bajan los bollos y al bajarse a cogerlos volvían y subían al árbol. Entonces pensó rápidamente: me subiré y me quedare allá arriba, y al primero que pasé le pediré que me ayude.

Por allí pasaba Hermano Cerdo muy distraído, cuando una voz le gritó -Cerdo atrápame estos bollos- y dijo él -¿qué me vas a dar? -Te voy a dar la envoltura y él lo pensó por un largo rato, luego dijo -no, no, no, de ninguna manera- y se alejó. Más tarde pasó Perro contento, y lo llamó -Hey! Pis aquí arriba. Atrápame estos bollos Perro contento ¿A cambio de qué?- -La envoltura- Y Perro sarandeó la cola, alzó la cabeza, movió la nariz en son de desprecio y se alejó. Muy entrada la tarde, pasaba Tigre quejándose del hambre. Y dijo Anancy -Mi última salvación, allí se acerca la solución, estoy hecho- y gritó -Oh hermano, aquí he estado toda la tarde trepado en este árbol esperándote Encontré estos deliciosos bollos y pensé, qué bueno sería compartirlos por la mitad Con mi hermano Yo le lanzo los bollos, tu los atrapas, yo bajo del árbol y empiezo a repartir. Yo cojo lo de adentro y te doy lo de afuera, justo la mitad- Y Tigre pensó: qué tonto! Justo la mitad sólo por atraparle esos que fue lo que dijo que se llamaba. En fin qué buen negocio, y dijo -¿Qué esperas? Estoy listo para atraparlos- y Anancy consciente del problema que tenía para atrapar los bollos bajó hasta el último y los tiró a Tigre que con todo entusiasmo de ser dueño de la mitad de todo eso, atrapó hasta el último.

Anancy bajó y empezó a repartir -Esto para mí y esto para ti- cuando terminó la repartición sacó su talega que siempre llevaba para cargar cosas y la llenó para poderlos llevar y se alejó diciendo -Buen provecho- Hermano Tigre amontonó las envolturas, sacó su frasco de agua y se dispuso a comer cuando empezó a masticar dijo- Pero si esto no sabe a nada, lo bueno era lo de adentro- y se levantó rápidamente y dijo -esta vez no se escapará- y salió en busca de Anancy. Oh mis queridos amigos, para entonces Anancy ya había comido todos los bollos, tomado agua y descansaba plácidamente bajo un árbol.

 

A NANCY HACE QUEDAR MAL A TIGRE

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, qué tiempos aquellos, se contaban leyendas, se contaban cuentos, como he de contar ahora.

El Hermano Tigre y el Hermano Araña siempre salían juntos a buscar novia. El Tigre siempre conseguía las mejores novias, mientras Anancy no conseguía. Un día el Tigre invitó a su amigo a la fiesta para poder presentarlo a las niñas, pero fue inútil, ninguna se enamoró de él.

Entonces Tigre lo tomaba de burla y hacía bromas muy pesadas como: Araña qué problema tienes, por qué no puedes conquistar ninguna de las niñas. Y Anancy se cansó y dijo :Te gusta burlarte de la gente verdad? Te voy a preparar una bien buena- y la semana de la Gran Fiesta en el bosque todos los amigos iban estrenando sus mejores trajes, y Tigre no tenía ropa para ponerse de acuerdo con la ocasion. Entonces le dice Araña: -¿Hoy Tigre no vas a la fiesta? Y Tigre contesta muy triste: -yo quisiera ir pero no tengo ropa para ponerme- Entonces dijo -yo tengo una ropa aquí en la casa, que era de un pariente mío y yo te la puedo facilitar. Hay Tigre, di que sí, la fiesta no sería fiesta sin ti- Entonces dijo Tigre con aire de grandeza y tirándose de importante -Me iré para alegrarles la fiesta- y se colocó la ropa y salió en compañía de Anancy y llegaron al baile donde todo era alegría.

Tigre saltaba, brincaba y bailaba, y todas las niñas disfrutaban. Entonces dijo Anancy -Ahora me toca a mí- y llegó donde estaban todos y dijo -Hola Tigre, ¿no te queda estrecha la camisa que te presté? No saltes tanto, de pronto rompes el pantalón, acuérdate de cuidar que no te pisen mis zapatos- Entonces las peladas gritaron -Cómo, tú Tigre vestido con ropa de Anancy?- y Anancy contestó -Claro, como él no tenía plata con qué comprar- Entonces las niñas todas se pusieron a bailar con Anancy y todos dejaron a Tigre a un lado.

HERMANO TIGRE, HERMANO A NANCY Y EL PESCADO FRITO

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, el Hermano Anancy fue a la orilla del mar para ver si su nasa había atrapado algún pez grande o por lo menos algunos pequeños, para poder llevar a su casa. Cuando los terminó de limpiar y colgarlos de una cuerda para poderlos llevar mejor, y apenas había emprendido el viaje hacia su casa, vio una luz que se le acercaba y pensó: allí vienen mis hijos a visitarme y se alegró mucho, pero ¡oh! sorpresa, quién creen que era, ni más ni menos que el Hermano Tigre.

A nancy estaba tan asustado que no sabía qué hacer, lo único que pensó fue: debo ser muy amable con Tigre, y así salvarse el pellejo. Entonces puso una Sonrisa y dijo -Hola Hermano, qué bueno verte. Te traje con el pensamiento me decía a mí mismo tengo mis días de no ver a Tigre, sería muy bueno ir a hacerle una visita y llevarle unos pececítos Pero ya que estas aquí creo que lo mejor sería de una vez- Cuando Tigre oyó eso dijo -No, mejor que yo deje que me lleve a su casa así puedo comerme a su familia entonces dijo -Hace tiempo que no veo su linda familia, más bien voy contigo y los como allá. Si no te importa Anancy no era tonto y sabía que Tigre traía algo en mente, pero como no tenía salida contestó rápidamente: -No faltaba más, acompáñame por favor- Cuando llegaron a la casa de Anancy, su esposa se sorprendió y dijo -Pero por qué Anancy trajo a Tigre aquí- Pero pensó: él tendrá algún plan en mente, así que se puso a fritar los pescados, preparar jugo, y tenía pan caliente, y se sentaron todos a comer. Durante la comida Tigre sólo pensaba cómo iba a sorprender a la familia de Anancy y comerlos. Pero que no sabía Tigre es que ya Anancy tenía en mente un plan. Había ido a donde sus hijos y les había dicho: métanse en el palo de calabaza. Así se fueron levantando de la mesa uno por uno y finalmente la esposa.

Fue cuando Anancy dijo -Tigre, excúsame por un momento, debo ir al baño- y también se trepó en el árbol de calabaza.Tigre esperó por un momento pero cuando se dio cuenta del truco se puso loco de la rabia. Miró al árbol y dijo -no me moveré de aquí hasta no vengarme de ti- Cuando Anancy vio que era en serio, se dio cuenta que sus hijos y su esposa estaban cansados y a punto de caer, entonces dijo -Tigre, ya sé que tenemos que caer en tus manos, pero por qué vas a perder tanta carne y tanta grasa cuando caigamos al piso. ¿Ves ese tinaco que está allá? Cogelo y ponlo debajo del árbol. Así cuando caigamos no pierdes nada- Y Tigre se emocionó y fue por el tinaco y lo colocó debajo del árbol. Entonces le dice Anancy -Llénalo de ceniza- y Tigre fue por la ceniza y lo llenó. Luego le dice Anancy: -Coloca tu cuello para hacer el ensayo- y así lo hizo Tigre. Fue cuando Anancy agarró una calabaza y se la tiró con toda su fuerza, y salio Tigre lastimado y corriendo.


A NANCY, TIGRE Y SUS AMIGOS ASISTEN A UNA FIESTA

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Anancy, Tigre, y todos sus amigos fueron invitados a una fiesta en el bosque. Todos se alistaron y fueron a la fiesta. Empezó el baile y repartieron los tragos, la famosa gunfia (Bushi).Estaban en lo mejor de lo mejor cuando llegó a la fiesta un perro de pedigrí, y dijo -A mí no me invitaron pero ya ven, aqui estoy- entonces dijeron todos -Usted sabe por qué no lo invitamos, porque donde quiera que van ustedes terminan peleando-Perro contesto -eso será los perros sin pedigrí- -está bien pasa- y él entró y a la media hora llegaron todos sus amigos.

Entonces el baile se puso aún más emocionante. Pero al poco rato tocaron en la puerta, era un perro callejero y dijo -Con que de mucha rumba y no me invitan- y le dijeron lo mismo, y él contestó -Claro cuando hay problemas nos llaman a nosotros para que los defendamos pero cuando hay rumba nosotros somos los peleoneros. Por qué no llaman a los perros de pedigrí para que peleen por ustedes. Claro que no, si lo único que hacen ellos es dormir, comer y pasarla bien. Disculpe por haberlo molestado- Entonces Tigre dijo -Sabes que tienes razón- Y Anancy contestó -Claro, pero vamos a hacer lo siguiente, llamen a los que ya están adentro, a los de pedigrí. Que todos se quiten su cola y la coloquen en ese calvo que está en la pared, y suban al piso de arriba y los perros callejeros harán lo mismo pero bailarán en el piso de abajo. Solucionado el problema- -Felicitaciones Anancy- dijo Tigre -a mí nunca se me hubiera venido esa solución-

Siguieron la fiesta hasta muy entrada la noche, sin novedad. Pero un perro, un perro grande de ojos saltones muy engreído se puso a bailar y dando salto y salto partió una tabla del piso y se vino abajo con todo y tabla y cayó sobre los perros que bailaban abajo y se formó la trifulca. Anancy y Tigre y sus amigos siguieron corriendo. Los perros agarraban sus colas y cada uno emprendió la huida, Por eso cuando un perro de la vecindad ve pasar a otro, sale y le huele la cola, y si son de igual categoría se saludan amistosamente, pero si son de diferente categoría se arma la pelea. Mientras tanto Tigre le dijo la recomendación a Nancy -Cuando hay fiesta en la región debemos de estar precavidos, y no invitar a perros-

LA AMISTAD DE TIGRE Y A NANCY TAMBIÉN POR UNA DISCUSIÓN

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Hermano Tigre y Hermano Araña vivían en sana paz. Un día decidieron ir de paseo, caminar un poco y mirar el paisaje. Y así lo hicieron Después de tanto caminar se sintieron muy cansados y se sentaron a descansar. Fue cuando Anancy dijo: Tigre, allá a lo lejos está una pequeña laguna por qué no llegamos hasta allá y así podemos tomar agua y descansar en forma- No lo pensaron más, se levantaron y fueron hacia el agua. Pero al agacharse para tomar, Tigre vio su sombra y dijo -Yo cómo me veo de bonito- y Anancy dijo -Yo soy más bello que tú- y se pusieron a discutir, y terminaron peleándose.

Entonces dijo Anancy-Por qué estamos peleando? y dijo Tigre -Para decidir quién debe tomar el agua primero, porque si soy yo más elegante que tú debo tomarla primero- Anancy dijo -Bueno, tendremos que esperar que pasen nuestros amigos para que nos digan quién es más elegante-Así que se quedaron medio muertos de cansancio y sed.

Pasaba por el lugar todos los animales y algunos decían que Tigre era más lindo, otros dicen que Anancy. Así que allí seguían esperando. Pero no amigos, entrando ya la tarde y ya los rayos del sol habían llegado a secar el agua y la marea había bajado, y el poco de agua se había secado, pero nuestros amigos estaban tan pendientes de su aspecto físico que no se dieron cuenta. En esos momentos venía el Hermano Mico a tomar agua y exclamó -Nada de agua- y dijo Tigre -Por tu culpa-y Anancy dijo -Por la tuya, te digo que soy más lindo que tú y Mico dijo -Bien hecho, deberían morir de sed. Me canso de decirles que el más bello aquí en la selva soy yo-

A NANCY Y TIGRE UTILIZAN LOS SERVICIOS DE M ICO COMO JUEZ

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Hermano Tigre y Anancy sembraron un cultivo de verduras y plátano banano. Pero estaban tan de malas que todo se secó y sólo se salvó una mata de banano, de la cual salió un pequeño racimo. Y dijo Tigre -será mío ese pequeño racimo de banano- y Anancy dijo: -no, será mío- Entonces pensó Anancy: más bien dejemos que el banano se madure y luego lo repartimos por la mitad.-Bueno, está bien- dijo Tigre.

Pero contaron con tan mala suerte que cayó tres días de lluvia, y no pudieron llegar al escondite donde estaba el banano madurando. Entonces el olor atrajo la atención de Hermano Hormiga y su amigo, Hermano Gusano, y hasta mosca vino a comer.

 

299.jpg (9581 bytes)

   

Así que cuando por fin escampó y nuestros amigos pudieron salir y llegar al escondite, sólo encontraron un banano. Entonces dijo Tigre -es mío-Tanta fue la discusión que llegó Mico para averiguar qué era lo que estaba pasando. Entonces dijo Tigre -Mico, usted nos puede servir de juez- y Mico al enterarse del problema, dijo: -Está bien, yo creo que todos merecen una porción igual- Así que repartió el banano, pero no quedó partido por la mitad. Así que Mico comió un pedazo del lado más grande, y lo dejó mucho más pequeño que el otro. Entonces dijo -espere que puedo volver a morder del otro pedazo para emparejarlo- Y la acción se repitió hasta que se dieron cuenta que el Hermano Mico había comido todo el banano.

A NANCY ENGAÑA A TIGRE Y SUS AMIGOS

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Anancy se puso a regar el cuento en todo el bosque -soy mago, puedo hacer magia, puedo comer fuego, puedo convertir en platillo, en platillo volador, puedo convertir hojas en oro. Gran espectáculo les daré hoy en el patio de mi casa- Y llegó Tigre y dijo -Yo quiero ver todo ese poder que proclamas- Y él dijo -está bien, pero tienes que pagar, esto no es un show gratis advirtió.

Entonces Tigre fue convidado a todos sus amigos -vengan, vengan hay un show en el patio de Anancy, él va a comer fuego, convertido en platillo volador y no sé qué más. Pero hay que pagar por ir a verlo. Reúnan su plata, hagan una recolecta, vendan lo que tienen, pero ese show no lo podemos perder, el de la gran magia del Hermano Anancy- Así que fueron todos y pagaron su plata y entraron a ver el gran show, pasadas dos horas se empezaron a oír los aplausos de los animales, todos -Anancy, Anancy queremos ver el show no amigos, fue en esos momentos cuando salió Anancy y mirando al público dijo: -Hermano Tigre, tú puedes comer fuego, Hermano Perro ¿tú puedes convertir un platillo en platillo volador?- Y ellos contestaron: -no, no, no podemos- Entonces fue cuando Anancy contestó y si ustedes no pueden cómo pretenden que yo lo haga?- Así se quedó con la plata de todos los otros animales del bosque.

A NANCY CONFÍA EN TIGRE

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Hermano Tigre pensó: qué bueno sería salir de pesca muy temprano y atrapar algunos peces para el almuerzo. Pero pensándolo bien, dijo, pero ahora que me acuerdo yo no sé pescar ni tampoco sé qué carnada se pone en el nylon, le diré a mi Hermano Anancy que me acompañe.

Y madrugó para la casa de Anancy -Hola amigo, ¿me acompañas a pescar?- Anancy contestó -Qué emoción, qué aventura, el mar, pero no Tigre yo no sé nadar- y respondió Tigre -yo tampoco sé nadar, pero vamos en una balsa y pescamos muy cerca a la orilla. No te preocupes que si tú estás asustado yo estoy temblando. Pero ten confianza en mí- Entonces dijo Anancy ¿Por qué no confiar en Tigre?- y tomó la gran decisión de salir de pesca.

Y bueno amigos, salieron y no había llegado bien cuando Anancy empezó a coger todos los peces, pero Tigre no cogió ni uno. Entonces dijo Tigre -Así yo no haya atrapado ni uno eso tiene que ser mitad y mitad y Anancy dijo: -Pero los más grandes serán míos, porque yo puse el nylon, puse la carnada y atrapé todos los peces- y Tigre dijo -Yo puse la balsa y este grande será mío- y agarró el más grande y se pusieron a pelear, y en esto se fue la balsa de medio lado y los dos cayeron al agua, y con ellos todos los pescados que habían atrapado.

Nuestros amigos en el agua, chapoteaban y estaban a punto de perecer pero cuando las cosas no deben pasar, por allí pasaba el Hermano Perro en una canoa y los vio, llegó donde estaban y les dijo -con que ahogándose- y Tigre dijo -Anancy, por tu estupidez- y Tigre dijo -Llévame- y Perro contestó -Si me prometes que no vas a discutir más, ni a pelear. Porque eso es oficio mío- y al unísono gritaron -si, sí, está bien- Fue cuando Hermano Perro les ayudó a subir a la canoa y los trajo a salvo a la playa.

TIGRE ES CALIFICADO COMO EL MENTIROSO DE LA SELVA

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Hermano Anancy dijo -Tomaré algunas calabazas del árbol, las romperé y pondré a mi mujer a preparar jalea de calabaza. Porque cuando llega el tiempo de lluvia nos enfermamos mucho Con gripa y la jalea sería nuestro remedio casero- y no lo pensó más y se montó al árbol y empezó a tumbar las calabazas. Por allí pasaba en aquel preciso momento el Hermano Tigre con pasos gigantescos. Pero al oír el ruido se paró y vio cómo las calabazas se caían entre los matorrales y no esperó más, se fue a contar a sus amigos uno por uno -Hermano Perro ayúdame a advertir a los demás que el cielo está cayendo- y fueron ellos dos donde Mico -Mico acompáñanos, tenemos que decirles a los demás que el cielo está cayendo- Así se fueron reuniendo todos los animales de la selva, cuando llegaron a la casa de León, él dijo -Pero vamos de rapidez al sitio donde Tigre vio que el cielo está cayendo- Y cuando llegaron Hermano Anancy estaba tumbando una calabaza. Entonces Tigre quedó delante de sus amigos como el más mentiroso de la selva.

TIGRE ES VÍCTIMA DE SU PROPIO INVENTO

Erase una vez cuando el tiempo era tiempo, Hermano Anancy y Tigre salieron de pesca, pero pensaron; qué bueno sería llevarnos un pollo asado para comer en el camino. Así que pasearon y pasearon y cuando estuvieron un poco cansados dijo Tigre -Nos va a tocar acostarnos a dormir, y el que tenga un sueño más lindo, le toca comer el pollo. Porque con el hambre que tenemos yo no quiero que se reparta ese pollo. El que sueñe mejor, comerá todo el pollo-

Así que se acostaron, al rato el cansancio venció a Tigre y se quedó dormido de verdad. Entonces Anancy se levantó y comió todo el pollo. Cuando se despertó Tigre dijo -Anancy bueno, ¿te dormiste de verdad?.. y dijo -sí- Entonces Anancy preguntó qué soñaste?- -Yo soñé que me había muerto y llegaron unos ángeles y me llevaron al cielo. ¿Tu Anancy, tú que soñaste?- -No, yo no soñé. Me di cuenta que usted se iba hacia el cielo, entonces yo me comí el pollo- Así fue como una vez más Tigre fue víctima de su propio invento.

Nota aclaratoria de la autora:

La terminología: Anancy o Nancy

Es un personaje mitológico del Archipiélago.

- Se le puede llamar Anancy o decirle cariñosamente Nancy.

- Puede ser masculino, femenino, es débil, fuerte, es sagaz

- Va de acuerdo con lo que ve el relator.

- Contexto sobre el tiempo, la distancia, toma la figura y el tamaño de la persona que lo relata.

Lolia Pomare Myles.

 

Regresar al Indice

1. En el Archipiélago, estos dos términos se emplean para designar al mismo personaje: la Araña. Sin embargo, Nancy se emplea para referirse a la Araña de una manera familiar, mientras que Anancv es el nombre que se le da cuando se habla de la Araña en términos más formales.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c