A. POBLACION.

 

MÉJICO. 

 

   Creo haber probado ya en otro lugar, según datos positivos, que en 1804 la población del Virreinato de Nueva-España, inclusas las Provincias internas y Yucatán, pero no la Capitanía general de Guatemala, ascendía por lo menos á 5,840,000 habitantes, entre ellos 2,500,000 indígenas de raza bronceada; 1,000,000 de Españoles mejicanos, y 75,000 Europeos. Enuncié también (Ensayo político, tomo 1), que en 1808 la población debía aproximarse á seis millones y medio, entre los cuales los dos quintos  3,250,000 eran indios. Las guerras intestinas, que han agitado durante largo tiempo las intendencias de Méjico, de Vera-Cruz, de Valladolid y de Guanajuato, han retardado sin duda los progresos de este aumento anual de la población mejicana que, durante mi permanecia en aquel país, era mayor de 150,000. La relación de los nacimientos con la de la población parecía ser de 1 á 17 y la de los muertos con la población de 1 á 30. Admitiendo solamente por 18 años un aumento de un millón de habitantes creo haber valuado bastante alto los efectos de estas agitaciones populares que han interrumpido el cultivo y beneficio de las minas, el comercio y la agricultura. Las observaciones y exámenes hechos en el mismo  país han probado que las evaluaciones, á que yo me he fijado hace 12 años, no se apartan mucho de la verdad. Don Fernando Navarro y Noriega ha publicado en Méjico los resultados de un trabajo extenso sobre el número de los curatos y misiones de Méjico:  valua, en 1810, la población del país á 6,128,000 (Catalogo de los curatos que tiene la Nueva-España) 1813, pag. 38 y Respuesta de un Mejicano al nº 200 del Universal pag. 7) El mismo autor á quien su empleo de (contador de los ramos de arbitrios ) pone en estado de examinar datos estadísticos sobre los mismos lugares, piensa (Memoria sobre la población de Nueva España, Méjico 1814 y Seminario político y literario de la Nueva-España, nº 20 pag.94) sin comprender las provincias de Guatemala, se componía de los elementos siguientes.


Inclínome á creer que Nueva-España tiene actualmente cerca de siete millones de habitantes; y esta es también la opinión de don José Fonte Arzobispo de Méjico y prelado respetable que ha recorrido una parte muy considerable de su Arzobispado y que yo he tenido el honor de volver á ver hace poco tiempo en Paris.

GOATEMALA. Este país, que hasta ahora se ha designado como reino, comprende los cuatro obispados de Guatemala, de León, de Nicaragua, de Chiapa, ó Ciudad-Real y de Comayagua ú Honduras. Un padrón hecho en 1778 por el gobierno secular y que me ha sido comunicado por el caballero don Rafael de Barrio diputado á Cortes en Madrid antes de la declaración de  la independencia de Méjico, no daba sino una población de 797,214 habitantes; pero don Domingo Juárros, el sabio autor del Compendio de la historia de Guatemala, publicado sucesivamente en 1809 y 1818 ha probado (T. I, pág. 9 y 91) que este resultado es muy inexacto. Los padrones hechos en la misma época, de orden de los obispos daban mas de un tercio de población de mas. Durante mi mansión en Méjico se estimaba, según los documentos oficiales, la población de Guatemala, en donde los Indios son sumamente numerosos, á 1,200,000 pero las personas instruidas de las localidades la valúan en el día á 2,000,000. Deseando yo atenerme siempre á cantidades que tengan de menos, cuento solo una población de 1,600,000 habitantes.

CUBA Y PUERTO-RICO.

 

   La población de la grande isla de Puerto-Rico es poco conocida, y ha aumentado mucho desde 1807, en cuya época solo se contaban 136,000 habitantes inclusos 17,500 esclavos. El padrón de 1811 ha dado como lo hemos visto mas arriba 600,000 habitantes, comprendiendo en ellos 212,000 esclavos (Documentos de que hasta ahora se compone el expediente sobre los negros de la isla de Cuba, Madrid, 1817, pag. 139). En otro documento oficial mucho mas reciente (Reclamación hecha por los Representantes de Cuba contra la ley de aranceles, Madrid, 1821, pag. 6.) la población total está estimada á 630,980 almas.

 

COLOMBIA.

 

   Las siete provincias, cuya reunión formaba en otro tiempo la Capitanía general de Caracas, tenían á principios del siglo 19, en el momento en que estalló la revolución, cerca de 800,000 habitantes, según los materiales que yo he recogido. Estos materiales no son un empadronamiento total hecho por el poder secular; sino valuaciones parciales fundadas en parte sobre los padrones de los curas y de los misioneros y en parte sobre las consideraciones de consumos y de la cultura mas ó menos adelantada. Algunos empleados de la intendencia de Caracas y particularmente un hombre muy instruido en el ramo de rentas, ó de hacienda, don Manuel Navarrete oficial de la tesorería real en Cumaná tuvieron la bondad de ayudarme en este trabajo, que ofrece un gran interés por la época á que se remonta. Este es un punto de partida, al cual podrá algún día compararse el aumento de la población desde la conquista de la independencia y de la libertad. Es de presumir que este aumento no podrá hacerse sentir sino cuando la paz vuelva á aquellas hermosas regiones. Seria posible que al momento en que parezca esta obra sea la población algo menor que en 1800. Los ejércitos no han sido muy numerosos, pero han desolado las regiones mejor cultivadas del litoral y de los valles inmediatos. El temblor de tierra de 26 de marzo de 1812 , las fiebres epidémicas que han reinado en 1818, el armamento de los negros tan imprudentemente favorecido por el partida realista, la emigración de muchas familias decentes, á las Antillas y una larga estagnación del comercio han aumentado la miseria pública.

Provincias de Cumaná y de Barcelona 110,000 almas.

   Poseo los resultados de un empadronamiento hecho en 1792 que á los menos está equivocado de 1/6 que da 86,083 almas, comprendidos 42,615 indios; á saber 22,787 de doctrina ó habitantes de los pueblos que tienen un cura secular y 14,828 de misión ó gobernados por frailes misioneros. Yo cuento en 1800 por la provincia de Cumaná Nueva Andalucía 60,000 y por la provincia de Barcelona 50,000.

Provincia de Caracas 370,000

En 1801 sé contaban en el valle de Caucagna y sabanas de Ocumare 30,000; en la ciudad de Caracas y valles de Chacao, Petare, Manches y los Tecas 60,000; Puerto-Cabello, la Guaita y todo el litoral desde el cabo Codera hasta á Aroa 25,000; valles de Aragua 52,000; Tuy 20,000; distritos de Canora, Barquesimeto Toruyo y Guanare 54,000. Subtotal de 480,000.

San Felipe, Nirgua, Aroa y los llanos inmediatos 34,000; llanos de Calabozo, de San Carlos, de Araure y de San Juan Bautista del Pao 40,000. Estas evaluaciones parciales, que abrazan casi todas las partes habitadas, solo dan un total de 315,000.

Provincia de Coro 32,000
Provincia de Maracaibo (con Merida y Trujillo)40,000
Provincia de Varinas 75,000 
Provincia de la Guayana 40,000

Un padrón de 1780 cuyos resultados he encontrado en los archivos de Angostura
(Santo Tomas de la Nueva Guayana) daba 19,616 habitantes; á saber, 1,479 blancos, 16,499 indios, 620 negros, 1018 pardos y zambos.

Isla de la Margarita 18,000

Total  785,000

Es posible que, aun á la época en que yo me fijo, la población de las dos provincias de Caracas y Maracaibo y la de la isla de la Margarita estuviese algo exagerada; sin embargo M. Depons que tiene parte en los padrones ó matriculas que los curas presentan á los obispos, estima la sola provincia de Varinas á 500,000 almas (Viage  á Tierra-Firme, tomo 1, pag. 177.). En la provincia de Maracaibo son los pueblos sumamente numerosos tanto alrededor del lago, como en las montañas de Menda y Trujillo. Sobre los 780,000 á 800,000 habitantes que puede suponerse en la Capitanía general de Caracas en 1800, habría probablemente 120,000 Indios de raza pura. Algunos documentos oficiales dan á la provincia de Cumaná 25,000 (de los cuales cuentan 10,000 en solo las misiones de Canipe); á la provincia de Barcelona 30,000; 24,700 de ellos en las misiones de Pinitu); á la provincia de la Guayana 34,000 (á saber, 17,000 en las misiones de Carony; 7,000 en las del Orinoco y cerca de 10,000 que viven en el estado de independencia en el Delta del Orinoco y en los montes.) Bastan estos datos para probar que el número de indios bronceados en la Capitanía general no es el de 72,000 ni 280,000 como por error lo han dicho Depons (tomo 1, pag. 178.) y Malte-Brun Geog. (tomo Y, pag. 549.). El primero de estos autores que, solo estima la población total á 718,000 almas en vez de 800,000, ha ponderado singularmente el número de esclavos, pues que cuenta 218,400  en su tomo I, pag. 241 cuyo número es cuatro veces mayor que el verdadero. Según las evaluaciones hechas por tres personas perfectamente instruidas de las localidades, don Andrés Bello, don Luis López, y don Manuel Lopez Fajardo había en 1812, 62,000 esclavos á lo mas de los cuales: 10,000 en Caracas, Chacao, Petare, Manches, Guarenas, Guatire, Antimano La Vega, Los Teques, San Pedro y Budare. 18,000 en Ocumare (las sábanas) Jaré, Santa Lucia, Santa Teresa, Marín, Caucagua, Capaya, Tapipa, Tacarigua, Mmporal, Panaquire, rio Ubico, Guapo, Cupira, y Curiepe. 5,600 en Guayos; San Mateo, Victoria, Cagua, Escobal, Turmero, Maracay, Guacara, Guigue, Valencia, Puerto Cabello y San Diego. 3,000 en la Guaira, Choroni, Ocumare, Chiaao y Burburata. 4,000 en San Carlos, Nirgua, San Felipe, Llanos de Barquesimeto, Carora, Tocuyo, Araure, Ospinos, Guanare, Villa de Cura, San Sebastián y Calabozo. 22,000 en Cumaná, Nueva Barcelona, Varinas, Maracaibo y en la Guayana española.

El número de los Españoles Americanos no monta probablemente mas que á 200,000: y el de los blancos nacidos en Europa á 12,000; de donde resultaría para toda la antigua Capitanía  general de Caracas la proporción de 51/100 de  castas mixtas (mulatos, zamboa y mestizos) 25/100 de Españoles Americanos (blancos criollos) 15/100, de Indios, 8/100 de negros y 1/100 Europeos.

En cuanto al reino de la Nueva-Granada recuerdo las matriculas y padrones de 1778 que han dado á la Audiencia de Santa Fé 747,641; y á la de Quito 551,799. Luego suponiendo solo omitido 1/7  y no añadiendo mas que 0,018  de aumento anual, resulta, por las mas moderadas suposiciones en 1800, por encima de dos millones.

Caldas, por otra parte muy instruido del estado político de su patria, contaba ya en 1808 tres millones (Semanario de Santa Fé, n0 1, pag. 2-4). pero es de temer que este sabio haya ponderado mucho el número de los Índios independientes. Yo he hallado, después de un maduro examen de todos los materiales que obran en mi poder, que la población de la república de Colombia será actualmente de 2,785,000 almas. Este cálculo es mas moderado que el del Presidente del Congreso que le fija en su proclamación de 10 de Enero de 1820, al número de tres millones y medio de habitantes; pero es algo mayor que el que se ha publicado oficialmente en la Gaceta de Colombia en 10 de febrero de 1822, que yo he sabido por los diarios de Buenos-Aires.


Total 239,000

   Es la misma época de 1822, se contaban por dos provincias de Colombia, cuyos diputados no habían llegado aun al Congreso.


Los cuatro departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena forman, con Panamá y Veragua, la antigua Audiencia de Santa es decir, la Nueva-Granada sin comprender la Presidencia de Quito. Población total 1,327,200  habitantes.


   Resulta de estos datos de la Gaceta oficial de Colombia por lo que respecta á las grandes divisiones del antiguo virreinato de Santa Fé:


 

   Esta evaluación total se acuerda á casi 1/46 con la que yo había publicado hace doce años en mi Ensayo político sobre la Nueva-Granada, tomo II, pag. 851. Ella no se funda sobre una verdadera matricula ó padrón, pero si “sobre los partes que los diputados de cada provincia han hecho al Congreso de Colombia para redactar la ley de elecciones.” El Argos de Buenos-Aires, nº 9, noviembre de 1822, pag. 3, y Colombia being á statistical Account of that Country 1822, tomo I, pag. 375. No habiendo podido ser consultados ni oídos los diputados de Quito, por el Congreso, la población de esta Presidencia habrá probablemente sido estimada muy baja: en la Gaceta oficial se la da casi la misma que en 1778 al paso que la evaluación  de la Audiencia de Santa Fé prueba, en 43 años; un aumento de mas de 70/100. Es preciso esperar que un padrón ó matricula hecho con exactitud quitará bien pronto las dudas que enunciamos sobre la estadística de Colombia; y me parece probable que á pesar de las devastaciones de la guerra, se encontrará la población total á mas de 2,900,000 habitantes.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c