ACUERDO NUMERO 19 DE 1907

(DICIEMBRE 10)

 

Sobre celebración de primer Centenario de la Independencia nacional.

El Consejo administrativo del Departamento,

En uso de sus facultades, y

 

CONSIDERANDO: 

Que el 20 de julio de 1910 cumplirá Colombia el primer siglo de su vida independiente;

Que el pueblo de Nariño, fervoroso como el que más en el culto de nuestras glorias legendarias, no puede ser indiferente las tradiciones de acendrado patriotismo que se vinculan con su propio nombre al de uno de los esclarecidos mártires de la época citada,

ACUERDA:

Articule 1º Celébrese en el Departamento el primer Centenario de la Independencia nacional con las solemnidades propias de toda sociedad civilizada.

Artículo 2° La Gobernación organizará una Junta Central en esta capital y juntas provinciales, presididas por los Prefectos respectivos, que se encarguen de disponer los programas relativos a la celebración de que se trata y de promover su cumplimiento.

Artículo 3° Abrese una Exposición literaria, artística, industrial, agrícola y pecuaria en el Departamento, la cual se verificará en los días 20 á 31 de Julio de 1910, en esta capital.

Artículo 4º Se adjudicarán premios de primera, segunda y tercera clase á los expositores que presenten las mejores producciones y muestras en los ramos mencionados en el artículo anterior conforme á los reglamentos especiales que se dicten al efecto.

Artículo 5º El día 20 de julio de 1910 se erigirá en el centro del parque de la Plaza principal de esta ciudad una estatua de bronce del Prócer colombiano General don Antonio Nariño, la que será costeada con los fondos que apropien el Departamento y los municipios y con los auxilios que se obtengan del Tesoro nacional, de los demás Departamentos y de los particulares.

Artículo 6º La Gobernación y la Junta Central que organice quedan autorizadas para celebrar los contratos conducentes á la ejecución de este Acuerdo.

Artículo 7º La Gobernación dispondrá que á la mayor brevedad e edite en la Imprenta del Departamento la biografía del General Nariño escrita por la señora Soledad Acosta de Samper, según el contrato celebrado con ella, en edición nítida y abundante.

Articulo 8º Destinase del Tesoro del Departamento dos mil pesos en oro para los gastos de la Exposición y hasta seis mil pesos en la misma moneda para la adquisición de la estatua. Estas cantidades se incluirán en el Presupuesto de Gastos para el año de 1909.

Dado en Pasto, 9 de Diciembre de 1907.

El Presidente,

GONZALO MIRANDA.

El Secretario,

PEREGRINO CERÓN

Gobernación del Departamento-Pasto, Diciembre 10 de 1907

Publíquese y ejecútese.

(L.S.)       JULIAN BUCHELI

El Secretario General,

GONZALO MIRANDA.

Comentarios () | Comente | Comparta c