PRESENTACIÓN
En marcha

 

Viajar por este libro es recorrer los caminos de Colombia en una feliz mezcla de historia y futuro. Aquí están recogidas, por destacados investigadores, todas las rutas, desde los muiscas hasta hoy en día. Rutas que se bifurcan por todos los puntos cardinales y que sirvieron, sin lugar a dudas, para darle sentido a esa unidad nacional que hoy consevamos con ahínco, en el mismo momento que otros compatriotas emprendedores abren nuevos senderos, colonizan remotos territorios, buscan sustento para sus familias, y hacen patria en regiones que nosotros ni siquiera podemos imaginar.

Los caminos por los que entraron los conquistadores en pos del oro; esos mismos cam¡nos reales que en muchos casos eran apenas una trocha, sirvieron luego a los libertadores para cabalgar en pos de la lndependencia. Esas líneas en un mapa servirían más tarde para la exportación de la quina y el tabaco y para la entrada al país de las ideas y los productos de otros horizontes. Sólo en ese diálogo con lo ajeno se fortalecen los pueblos. Es bienvenido, entonces, este libro de la FEN para lo que hoy seguimos buscando. Esa infraestructura necesaria para que los caminos hacia Los Llanos, hacia el Meta, hacia el oriente antioqueño, hacia la costa atlantica, hacia Buenaventura, hacia nuestros vecinos en las zonas fronterizas, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, vayan tejiendo esa red que Colombia requiere para desarrollar toda la fuerza incontenible de su crecimiento.

Este libro, que nos lleva de Mompox al Putumayo y del Opón a Pitalito, demuestra cómo es a través de los caminos que esta tierra,a la vez abrupta y bendecida por Dios con todos los climas, se humanizó y se hizo habitable. El camino de Guaduas o el de Quito a Popayán son rutas trazadas por los hombres y han servido y seguirán sirviendo para que el mapa de Colombia sea un diálogo constante cruzado en todas direcciones por gente decidida: la que antes superó un obstáculo y marcó un hito hasta el punto de que sus huellas son rastreadas no por el olvido sino por la aguda pericia de los historiadores aquí reunidos que buscan darnos a todos conciencia y testimonio de cómo se ha hecho la patria.

8.jpg (11263 bytes)
Plano de las líneas telegráficas de la República de Colombia, 1908. (AGN, Mapoteca 8, mapa 219).

Bienvenido, entonces, este volumen con los caminos reales de Colombia, porque nuestra identidad se formó con innumerables pies descalzos y múltiples mulas herradas que al transitar por atajos y veredas, por caminos que se abrían ante la avidez de horizonte y de mejor vida para todos, terminaron ellos por constituir un proyecto nacional al cual quiero seguir siendo fiel al repasar esas rutas y promover un Salto Social que como bien lo dice su nombre es un Salto Social en marcha.

A partir de la valiosa recopilación de trabajos y de la esclarecedora introducción del Maestro Arciniegas, que con justa razón prolonga los caminos de tierra hacia caminos de mar y de aire, que unen ya a toda América; a partir, repito, del conocimiento acumulado en estas páginas, podremos continuar trazando con decisión unas justas y equilibradas rutas del porvenir para todos los colombianos. Por ello la FEN, que tantos libros útiles ha promovido en relación con la ecología y las especies naturales, merece en esta ocasión reconocimiento y aplauso de todos sus lectores, al brindarnos la apasionante historia de los caminos de Colombia. A recorrerlos, entonces, con esta guía insuperable.

ERNESTO SAMPER PIZANO

CONTINUAR

REGRESAR AL

INDICE

 

 

Comentarios () | Comente | Comparta c