REPÚBLICA DE COLOMBIA
Crónicas de Bogotá  

Tomo   III

Por Pedro M. Ibáñez

 

imag.1.jpg (9230 bytes)


ÍNDICE

 

CAPITULO XL
1812-Bogotá en enero-Primer combate en guerra civil-Dos colombianos en la Regencia española-Los masones perseguidos-Chapinero de antaño-Oratorio de la Concepción-Política ardiente-Décimas realistas de Caro-Expedición de Baraya-Los Virreyes Pérez y Montalvo-Terremoto de 1812-Segunda Constitución-República de Cundinamarca-Discordias políticas-Tratado-Nariño, Presidente Dictador-Combate de Paloblanco-La Eneida y La Peyda-Desacuerdos-Conducta de Nariño-Soldados seniles-Voces de cordura-Expedición contra Tunja-jefes-Ramón Leiva-José Ayala-justo Castro-Los Pardos-Sin malevolencia-Nuevo Gobierno-El Padre Manuel-Pateadores y carracos-El sobrino Matías-Un borrico en procesión-Clérigos revolucionarios-Prisiones-Agitación política. Fin de la guerra-Cesa la dictadura-Nariño deja la Presidencia. Proyecto de contrarrevolución-Motines-Nariño, Dictador nuevamente-La histórica quinta de Fucha-La Dictadura-Otro suicidio. Fin del médico Vila-Las vivanderas-Congreso de Leiva-Camilo Torres, Presidente-Noticias gordas-Guerra inminente-Conspiración-Comisión militar-Imprenta de Caldas-Canónigo en destierro. Monjas en la política-Causas curiosas-Junta de Gobierno-Felipe de Vergara-Juan Dionisio Gamba-José Ignacio Sanmiguel-Manuel Camacho-José María Arrubla-Parten los militares-García Olano. Pío Domínguez-Gonzalón-Nariño, hereje-Combates y derrotas. Vuelve Nariño-Medidas militares-El estómago de Naña-Un viejo caliente-Nueva imprenta-Otra expedición de Baraya-Su parte de ensaladilla-Proyecto de sitio-Conferencia en Usaquén-Intimación. Las mujeres en Palacio-Situación grave.

CAPITULO XLI
1813-Alcaldes-En guerra-El púgil Socorro Rodríguez-Divisas bobas. Toma de Monserrate por Girardot-El clérigo García Tejada, ecuestre-Nueva Embajada-Jesús Nazareno, Generalísimo-Escudo y divisas-Usaquén-Otra vez Antonio Morales-El francés Bailly-El bogotano Baraya-Combate del 9 de enero-Triunfo-Los prisioneros-Los heridos- Sancta simplicitas-Fosa común- Madrigal-epitafio- Escudo y cédula-Magnanimidad de Nariño-Trofeos de guerra. Pasquines-Propósitos del vencedor-El Catón granadino-El Gobernador Castillo y Rada-Tribunal de Residencia-Banquetes y bailes.) Buenas noticias-Triunfo de Labatut-Libertad de prisioneros-Por el centralismo-Muerte de don Luis Caicedo y Flórez-Honras fúnebres-Nariño galante-Bolívar en Cúcuta-Carnavales-Fiestas políticas-Muerte de don Andrés Otero-Muerte de don Miguel de Rivas. El Oidor Miñano, loco-Misión de J. F. Rivas en Bogotá-Libertadores de Venezuela-Nómina de granadinos-Canto marcial-Muerte trágica de Bailly-El árbol de la libertad-Fiesta cívica en Santafé. Imprenta para el Congreso-Instalación del Colegio Electoral-Nariño reelecto Dictador-Sámano guerrero-Amenazas- Auxilios-Nariño General-Libro raro-Nuevo Gobierno de Alvarez-Un clérigo realista-Expedición del Sur-La independencia absoluta-Conceptos de un notable español-Otra vez el árbol de la libertad- Promulgación de la Independencia- Festividades- 20 de julio de 1813-J. M. Cabal, militar-Bórranse las armas del Rey-Nueva cátedra de Medicina-La Patrona de América-6 y 7 de agosto-Bolívar, Libertador. Sámano en Popayán-EI General Serviez-Independencia de Antioquia-Chapetones presos-Intimación - Bendición de la bandera. Abajo la del Rey-El pabellón nacional-Escudo-Poesías patrióticas-Los precursores-Prosa de Socorro Rodríguez.

CAPITULO XLII
Gobierno de M. B. Alvarez-El Gallo Enano-Fin de la dictadura-Tribunal de Vigilancia-Nariño en campaña-Canto patriótico-Igualdad democrática-Bolívar, Nariño y Torres-Se borran las armas del Rey. Asuntos religiosos-La guerra en Venezuela-Bárbula-Glorias de los Girardot-D'Elhuyart, vencedor-Santander, Jefe- Mercedes Abrego y Rosa Zarate-Independencia de Tunja-Nariño en Popayán-La guerra-1814-Alcaldes-Fiestas civiles y religiosas-Malas poesías-Alvarez en baile-Independencia de Neiva-Otra vez la bula de Cruzada-Escudos y cintas-Un fusilamiento-Juanambú- Isaac Calvo y Pedro Girardot-Muerte del Dictador Corral-Mosquera Figueroa y Agar, Regentes-Un bogotano en el Palacio Real-Juicios sobre los Regentes Agar y Mosquera-El Príncipe de Asturias, Rey-Sus errores y deslealtades-Otra vez el Consejo de Indias-Numismática colonial. Alvarez, Dictador-Nariño, vencido-Bolívar en La Puerta-D'Elhuyart se retira-Defensa nacional-Enrique Somoyar-El cordero y el lobo. Médicos patriotas-Aniversarios- J. T. Lozano, Enviado-Tratados nominales-Movibles ideas políticas-El triunvirato-Moneda de la India-Las torres y campanas de la Catedral-Los primeros triunviros. Anarquía-Amenazas de reconquista-Enorme avenida del río San Agustín-Donativo-Prisiones-Disidencias-Un derrotado-Abusos y motines-Contra el Congreso-Bolívar en Tunja-Urdaneta-Remedios extremos-Jover y otros fusilados-Cesa la dictadura-Otro temblor-La guerra-Clérigos contra Bolívar-Poetas de sotana. Ejército de bandidos-Exaltación e injusticia del Gobierno eclesiástico-Asamblea en San Agustín-El pico de don Felipe Vergara-Bolívar en la Sabana-El Escuadrón realista San Fernando- Españoles republicanos-Bolívar en techo-El galeno Lorite-Las fuerzas de Alvarez-Las de Bolívar-Intimación-Oficiales distinguidos-Las mujeres y la guerra- Sanfazón- Sobre Bogotá-El Cura Bujanda. El combate-Religión y política-Incidentes-Españoles muertos-En el Observatorio-El Marqués de San Jorge-Capitulaciones-Los cadáveres-Paz.

CAPITULO XLIII
Bolívar en Palacio-Semblanzas del Libertador-Colegio Electoral-Independencia de Mariquita-Baile y modas-Literatura de 1814-Las geografías de entonces-Minas de Pacho-Alcaldes de 1815-Bolívar y los Girardot-Un patíbulo-El Congreso-Fiestas-García Rovira. Palabras de Bolívar-En campaña-El Libertador, Capitán General. Prisioneros españoles-Sacrificio de diez y ocho realistas-Nueve patíbulos en Honda- Infíesta- Martínez Portillo- El Padre Corella-Improbación -El Gobernador Castillo-Matrimonio de Domingo Caicedo-Don Juan Jurado-Fuerzas republicanas-Muerte de Boves-José Miguel Pey, Presidente-Don Pablo Morillo-Ausencia de bolívar. Conspiración de mayo-Tribunal-Lenidad excesiva-Napoleón-Esperanzas y sueños-García Hevia, Gobernador-Triunfo de El Palo. Fiestas civiles-Reforma constitucional-Escudo nacional-Toros y teatro-La Cebollino-Morillo en Cartagena-Villavicencio, Presidente-Conspiración de septiembre-Sentencias-Un poeta Juez-Congreso de Guayana-Bandos-Triunfo en Chire-Fin del Triunvirato. Torres, Presidente-Consejo de Estado-Rendición de Cartagena-En son de guerra-Cabildo-Obras públicas-1816-Alcaldes y Gobernadores-Situación angustiosa-El Capellán Zalamea-A la defensiva-Arbol de la libertad- Batallón de Honor-Se casa El Mocho. Arauca y Cachirí-El Secretario de Guerra-Más víctimas-Bogotanos ¡lustres-Parcialidad histórica-Morillo en Mompós-Preparativos bélicos-Serviez, Santander, Richards y Pisco-El Coronel Caldas. Fortificaciones-La invasión-Militares patriotas-Renuncia de Torres y García Hevia-El Gobernador Rivas-El Presidente Fernández Madrid-El Terror-Proyecto de capitulación-Castillo, Secretario de Guerra-El Gabinete Ejecutivo-El Gobernador Vergara-Tropas. Triunfo en Nare-Otro proyecto de capitulación-El Presidente en Zipaquirá-Mapa militar-Joaquín Ricaurte-Santander-La retirada. García Rovira, Ministro de Guerra-Nare y Honda perdidos-El Cabildo vencido-Se disuelve el Congreso-Los emigrantes-Lamentaciones de J. M. Salazar-Tres Gobiernos principales.

CAPITULO XLIV
1816-Desaliento-Retirada del Presidente Madrid-Más emigrantes-Escarapela doble-Capitulación fallida-El germen del triunfo-Falaz indulto. Oferta a los esclavos-Los patriotas huyen-Serviez y la Virgen-Las banderas del Rey en Santafé - Confianza infantil- Proclama-Latorre. Calzada-Huida del Presidente Madrid-Combate de Cáqueza-Abusos y tristezas-Otra vez la Virgen-La primera sangre en Santafé-La verdad en la historia-Prisiones-Las victimas-Las cárceles-Los Gutiérrez-El Canónigo Caicedo y Flórez-Obra de la Catedral-El indio León-J. N. Rivas-Ortiz Nagle-Castillo y Rada-Un calumniador. Nuevo Yago-Baile en Zipaquirá-Morillo en Bogotá-Quién nombró al Pacificador-Boceto y retrato de Morillo-Proceso histórico-Opiniones de españoles y de americanos-De extranjeros-De enciclopedias-De colombianos-Confesión de parte-Pascual Enrile-El Vicario Villabrille-Sus fechorías- Morillo en Palacio-Una causa-Carlota Armero. Bando e indulto-Los días del Rey-Los bogotanos-Chapetones mentirosos-Imparcialidad-Consejo de guerra-Defectuosa actuación-Las sentencias-Consejo de Purificación-Junta de Secuestros-Política sin política-Exterminio-Cárceles-El indio Rubiano-Fin de la Expedición Botánica-Salvador Rizo-Villavicencio en el patíbulo-Policía militar-Cultura oficial- Gaceta de Santafé- Mejoras materiales- J. R. de Leiva-I. Vargas-J. de la C. Contreras-J. M. Carbonell-El verdugo. Martirio de Carbonell-En vez de epitafio-Sexta epidemia de viruela. Ultimo Gobierno patriota-L. Mejía-Paseo al Salto de Tequendama. Almoneda-Procesiones-Cuchilla del Tambo-Crueldades-Un epigrama que no es tal-En los Llanos-Don Juan Jurado, Oidor otra vez. Montalvo y Morillo-Exacciones.

CAPITULO XLV
Bienes de José María Arrubla-jurisconsultos revolucionarios-Seis patíbulos. Gutiérrez Moreno-Valenzuela-Pombo-García Hevia-Benitez-Jorge Tadeo Lozano-Literaturas de Viilabrille-Proclama de Bolívar. Sanidad pública-Mártires en Popayán- Vértigo de Sangre-Derrota de La Plata-Crudezas de Morillo-Muerte del Precursor Miranda. Castigo militar-Serrano, último Presidente-Patíbulos de Baraya y Lastra-Fosa común-El Marqués de San Jorge, purificado-Mártires de Zipaquirá-Obras públicas-Presidiarios honorables-Cinco patíbulos-García Rovira-J.G. Peña--H. Céspedes-M. Navas-M. Castor. Un matrimonio pintoresco-Héroes anónimos-Sus deudos-Sacrificio de J. Ayala-Bando patriótico-Flagelo del poeta Salazar-Destierro de Fernández Madrid-Muerte de J. M. Cabal-Familias desoladas-Circular infame-Matronas patriotas presas y desterradas--Bárbara Forero-Más damas confinadas-Silva Otero-Sociedad de Beneficencia-La Maestranza-Fernández Saavedra-Fracisco y Manuel Urquinaona-Juan Ronderos-Antonio Castillo-Los presidiarios-Nuevos caminos-Fusilamiento de j. Hoyos-Patíbulos en Honda, Buga y Facatativá-M. y J. Grillo-La capilla de los reos-Los hermanos de La Veracruz- Sus rentas. El Bazar Veracruz-Sacrificio de J.N. Rivas y J. Camacho-Los alojados. La cama de Cristo-Más víctimas-L. Mejía-A. Linares-M. Cortés. Cuatro Oficiales-En pleno terror-Los pacificadores en el Coliseo-La escena de antaño-Lo Cebo/lino- Manuscrito de un colono-El ingeniero Cebollino, presidiario-Fuga del doctor Miguel Ibáñez-Vicente Azuero y otros chisperos- Muerte de Alvarez, Arrubla y García-Castigo a militares-Dionisio Tejada-Un huérfano.

CAPITULO XLVI
1816-Batallones de Cachiri y El Tambo-Clérigos republicanos-Destierros y muertes-Altas dignidades de la Iglesia - Un fraile guerrillero-Gobierno eclesiástico intruso-Los vicarios de Morillo-Opiniones del Pacificador-Cadenas de presos-Los Oficiales J. H. López y M. Santacruz-Tribunales en Neiva y en funja - Patíbulos del dia 18 de septiembre-Morillo y MontaIvo-A sablazos- Ortiz Tello -Bolivar según Morillo-Sacrificio de José A. Vélez y tres compañeros - Mártires en Popayán y en Tunja-El Fogoso-Paseo de los Pacificadores a La Mesa. Caminos de antaño-Más víctimas-Otra vez don Juan Sámano-Hoguera del Santo Oficio-Fusilamiento de Camilo Torres, M. Rodríguez, J. M. Dávila y el Conde de Casa Valencia-Patíbulos en La Mesa y en Neiva-Diatribas contra el Libertador-Muerte de Salvador Rizo-El baile de las fieras-Varíes veletas-Patíbulo de J. Morillo-Proclama del Pacificador-Muerte de F. Cabal-Samano en Bogotá - Guerra de poetas, F. Aguilar y J. A. Monsalve, víctimas-Mártires de Pore-F. J. Gutiérrez y otros-El Santo Oficio-Cremación de un retrato-Patíbulos en Leiva, Caloto, Quilichao y Pitayó - Sacrificio de Caldas, I. M. Montalvo, F. A. Ulloa y M. Buch-Los restos de estos mártires-Su exhumación-Apoteosis de Caldas, género Caldasia-Juicios inapelables sobre Morillo el Pacificador.

CAPITULO XLVII
1816-Falta de carácter-Tomás Tenorio-Españoles inconsecuentes-Juan Gómez y José Martín París-Muerte de J. L. Armero-Virreinato-Fusilados en Cúcuta-J. Charón-Fuga de presos-Los tesoros de la Expedición Botánica-Curiosas palabras del Pacificador-Sátira contra los Pombos-Décima plagiada-Una rifa-Secuestro al por mayor-Tormento de E. Bedoya-En las filas realistas-Una noble dama-Proclama de Morillo-Una pastoral-Partida de Enrile--Nóminas de patriotas. Españoles generosos-Sueños de Morillo-Rumores de guerra-Sale el Pacificador de Bogotá-En camino-Retrato de Morillo-Los Tenientes de la pacificación-Don Juan Sámano-Esbozo-Elogios-Hoja de servicios-Batallones del Rey-Sacrificio de Morales Fernández-El clérigo A. Girón-Patíbulos en Mariquita-Fusilamiento de N. M. Buenaventura y J. M. Gómez Plata-Formulismo jurídico militar-Mártires de Tunja-Real Consulado de Cartagena-El Arzobispo Sacristán-El Obispo Lasso de la Vega-Patíbulos en Popayán, en Ambalema y en Sogamoso-Peninsulares benévolos-Causa y ejecución de E. Ponce-Morillo en Sogamoso-El traidor Faustino Martínez-F. Benjumea y F. Ortiz-Bolívar en la isla de Margarita-Orden inútil de Montalvo-Mártires de Chita-Muerte de J. N. Piedri- Estadística pavorosa-Fin de 1816-Bolívar en Barcelona-Prensa muerta-Mejoras--Tres locos razonables-El Bibliotecario en afanes-El Padre Manuel-Castillo y Rada. A. Osorio-Caicedos y Vergaras-Doctor J. M. Pardo-T. Vergara-M. Tobar-B. Domínguez-H. Cifuentes-F. Urdaneta-D. F. Gómez-V. Córdoba-En los bosques-j. Ricaurte-J. M. Pey-J. A. Olaya-E. Arce-Los Cancinos-El músico Velasco.

CAPITULO XLVIII
1817. Alcaldes de Bogotá-Dureza de Sámano-Planes de Morillo-Miedo de un cronista-Los dos grandes Comandos-Hospitales militares-Primera Academia de Medicina-Muerte del Arzobispo Sacristán-Domínguez, Prelado nominal-Guerra y Mier, Vicario-Un indígena realista. Malestar social-Un fraile adulador-Presidiarios para Puerto Cabello. Se reinstala en Bogotá [la Real Audiencia-Entrada solemne del sello real-Guerrillas patriotas-Muere el Buey Andrade-Casamiento de Fernando VII-Fiestas-Desastrada muerte de Acebedo Gómez-Tributos a su memoria-Ordenes bárbaras-Un banquillo-El Padre Téllez. Templo de Santo Domingo-Reconstrucción-Obras de arte-El nuevo convento-Retratos-Juan Pulgar fraile, médico y músico-Felicitación del Ayuntamiento al Rey Fernando-Ediles de 1817-Proveedor del Ejército Real-El Marqués de San Jorge, veleta-Es confinado-La Marquesa en la política-Un indulto del Rey-Sus condiciones-Raro juramento-Los dos mil demonios de Caballero-La insurrección revive. La historia moderna.

CAPITULO XLIX
1817-7 de agosto-Bolívar-Reacción revolucionaria-Morillo-Las guerrillas-El llanero-Los emigrados-Conspiración en Bogotá-Gobierno provisional en Angostura-Alarma de Morillo-De nuevo los jesuítas. Otra fuga- Las mujeres patriotas-Policarpa Salavarrieta-Su origen. Sus servicios-Su prisión-Detalles interesantes-Capilla-Enérgicas frases de la mártir-La marcha fúnebre-En los banquillos-Compañeros de La Pola-Fosa 'común-Arbitrariedad militar-Queja de la Audiencia-Anagrama-Joaquín Monsalve-Musa colombiana-La Pola en el teatro nacional-Monumento y estatuas-Honores oficiales-Plaza de la Pola-Literatura de Sámano-Un Cura generoso-Guerrilla de los Almeidas-Juan José Neira- Fusilados en Chocontá, Tibirita y Macheta. Mártires ignotos de Paya-Salvación de N. Mantilla-Colombianos en la Casa Fuerte-Los Esquiaquis-Emigrados-J. F. Pereira-Dos clérigos beneméritos: Azuero y Céspedes-Prohibición del comercio de esclavos africanos-Navidad triste-Fusilamiento de Ramón Forero en Bogotá-Sacrificio de M. Adarme y M. Prada en Aratoca-Franca reacción-Las letras muertas- Gaceta de Santafé-Los Colegios Mayores de San Bartolomé y del Rosario.

CAPITULO L

1818. En guerra-Alcaldes-El Virrey Montalvo se queja-Funerales en Honda-Partida del Oidor Juan Jurado-Su familia-Su muerte-La nueva Audiencia-Otra vez la Bula de Cruzada-Atraso de la instrucción. Formulismos depresivos-En los Llanos-Guerrillas y combates-Quejas del Pacificador-Una picota-Clero republicano y militar-El Padre Marino-El Padre Guarín-José Angel Manrique-Fray Antonio González, confesor de Sámano-Otros mártires-Jueces inicuos-Comedia y tragedia-Los maniquíes-El infame Bolívar-Deja el Poder el Virrey Montalvo-Juan Sámano, Virrey-Su papel-En Palacio-Secretarios y porteros-El Obispo Enciso-El Tribunal de la Inquisición-La procesión-El nuevo real sello-Amores de Sámano-Paseo a Zipaquirá-La guerra-Barreiro, caudillo-Más patíbulos-Mal criterio de Morillo. Muere Socorro Rodríguez-Doña Mariana Mendoza-Persecuciones. Patíbulos- Manu militan -Más patíbulos-Resolución original-Los donativos de Sámano-Descuartizamiento de Juan Molano-Un abastecedor-El Coronel Barreiro-La guerra a muerte-Profecías de Bolívar. El silencio del terror-Santander, jefe-Su retrato-Organización militar y civil de Casanare-Suplicio de Pedro Guzmán- Hogar de Carlos Tolrá-Se ahorca a una efigie-Mapas secuestrados-Guerrillas-Segundo Congreso de Venezuela-Los granadinos-Canónigos-Muebles. Ordenes de exterminio-Matanza en Zapatosa-Moneda ilegal-Reales Cédulas de 1818-La viuda de Luis Girardot-Lamentable estado social- El Correo del Orinoco-1819- Alcaldes de Santafé-Muerte del Jefe de La Niebla- Barreiro, mal profeta-Los hijos de los mártires infames. Desigualdad legal-El Rector Burgos-El Congreso de Angostura-Gobierno Ejecutivo-Expediciones inglesas-Muerte de Isabel de Braganza-Segundo matrimonio de Fernando-María Josefa Amalia, la última Reina-Luto oficial -Fiestas religiosas-El Canónigo León y Acero-Morillo, Bolívar y Santander-Queseras del Medio-Lucha en Casanare. Avances republicanos-Asalto en Portobelo-Muerte de J. E. López y J. Vargas Vesga-Un suicidio heroico-Códice zipaquireño-El Ejército para Casanare-Proclama-Junta de guerra en Mantecal-Batallones patriotas-Varias guerrillas-Sus desmanes-Dos presbíteros patriotas. La cruz de San Hermenegildo para Sámano-Muere el Arcediano Pey. Subdelegados de cruzada-Silueta de José Maria Caballero.

 

 

CONTINUAR                                                             

 

 

Comentarios () | Comente | Comparta c