Diario del General Francisco de Paula Santander en Europa y los EE.UU. 1829-1832

Descripción:

Transcripción, notas y comentarios de Rafael Martínez Briceño. Colección Darío Achury Valenzuela. Colección Jorge Ortega Torres.

Diario del General Francisco de Paula Santander
en Europa y los EE.UU
1829 –1832

Transcripción, notas y comentarios de Rafael Martínez Briceño

 

Indice del Diario
Al hacer click en cada uno de los capítulos le aparecerá un cuadro que le ofrecerá la opción de guardar la información en el disco duro de su computador.

Introducción

Diario de Navegación de Puerto Cabello a Hamburgo

Llegada a Hamburgo (15 de octubre de 1829)

Salida de Hamburgo (14 de diciembre de 1829)

Francia - París

París (febrero 17

El Louvre  - Academia de Ciencias  - Biblioteca Real  - Conservatorio de Artes y Oficios  - Escuela de Comercio  - El Obispo Grégoire   - La Sorbona , Cámara de Diputados - Sociedad de Educación Elemental   -Academia Real de Música y Declamación  - Palacio de Justicia  - Escuela Central de Artes y Oficios  - Sociedad de Geografía  - Cámara de los Pares  - Los Inválidos  - Escuela Politécnica  - Biblioteca de Santa Genoveva  - Fábrica de porcelana de Sévres  - Gabinete de Histoña Natural del Jardín del Rey  - Visita al Observatorio 7 - Manufactura de los Gobelinos  - Revista en el Campo de Marte  - Sesión de las 4 Academias del Instituto   -Soirée del general Lafayette.

Salida de París en viaje a Inglaterra (4 de junio de 1830)

Inglaterra

Londres

Los Docks de Londres   - El túnel bajo del Támesis  - El Museo Británico  - Jardines de Vauxhalí  -Muerte de Jorge IV de Inglaterra - Visita al Dr. Madrid, ex-presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada  - Muerte de Madrid (28 de junio de 1830)   -Las salas de Armas y las joyas de la Corona  - El servicio de correos inglés   - Visita a Jeremías Bentham  - La fábrica del gas  - Salida de Londres el 10 de julio, para los Países Bajos.

 

 

Prusia - Berlín

Berlín

Descripción de la ciudad - Visita al Museo  - Encuentro con Humboldt  - Visita de Humboldt a Santander - Visita al Museo y al Arsenal  - La Opera de Berlín   - Las casas de moneda  - La Universidad de Berlin  - Representación del Fidelio, de Beethoven  - Fábrica real de porcelanas  - Almuerzo con Humboldt   - Parque de Charlottemburg  - La Librería Real  - Otros establecimientos culturales de Berlin  -Visita a la Escuela de Cadetes  - Gabinete de Artes del Gran Palacio  - Escuela Politécnica  - Recuerdos de Federico el Grande (el Palacio viejo, el Palacio de Mármol, Sanssoucí  - El Palacio Nuevo) .

Apreciaciones sobre Prusia


Sajonia - Dresde

Dresde

La galería de pinturas  - Exposición de las academias de dibujo y pintura del reino - Colección de armas antiguas y modernas  - La cámara verde - El museo de la porcelana de Sajonia  - La Biblioteca Real  - El gabinete de historia natural .

 

Baviera

Nuremberg: encuentro con el Dr. Campe. La historia de Martín Behaim y el descubrimiento de América 1 - Fórster y su gabinete de cursiosidades

 

Ratisbona
Munich

La Gliptoteca; la iglesia de los jesuitas  - El museo brasiliense; el palacio del rey; la Sociedad Literaria  - La Biblioteca Real  - Visita al cuartel de infantería  - Galería de pinturas del príncipe Eugenio.

 

Tirol Alemán
Innsbruck

Tirol Italiano
Trento

 

Italia - Reino Lombardo-Véneto
Verona
Mantua
Venecia

La Basílica de San Marcos  - El palacio ducal y sus dependencias   - El Consejo de los Diez - Las prisiones  - El palacio Grimani - Descripción del Arsenal  - El Convento de los Armenianos  - El palacio Barbarigo y sus colecciones  - La Academia de Bellas Artes

Padua

 

Estados Pontificios
Ferrara
Bolonia

Toscana - Florencia

La Galería Real - La Pergola; La Catedral; la Academia de Bellas Artes   - Nueva visita a la Galería; el Gabinete Literario de Vieusseux  - La iglesia de Santa Cruz  - El museo de física e historia natural; el gabinete zoológico y el de botánica y mineralogía 7 - Visita al palacio Borghese; la iglesia de San Lorenzo   -El palacio Corsini 9 - La manufactura de piedras duras; soirée del príncipe Borghese  - Baile del Gran Duque  - Soirée del príncipe Borghese  - El Jardín Boboli  - Las colecciones del palacio Pitti  - El gabinete de física .

 

Roma y Estados Pontificios

Roma

La Basílica de San Pedro  - Palacios y templos de Roma  - La columna de Marco Aurelio - La columna Trajana; el capitolio moderno; la estatua ecuestre de Marco Aurelio; la prisión Mamertina; monumentos de la antigua Roma - Empiezan los funerales del papa Pb VIII; las iglesias cte San Carlos, de San Ignacio y el Colegio Romano; la iglesia de la Rotonda 1 - La Vía Sagrada y Forum Romanum  - Basílica de Santa Maria la Mayor  - Observaciones sobre Roma  - El Monte Citorio y sus monumentos  - El seminario romano y la iglesia de San Andrés del Valle; el museo del Capitolio y la Protometheca - La Basílica de San Juan de Letrán  - La Santa Escalera y la Basílica de Santa Cruz en Jerusalén  - La iglesia de San Pedro ad vincula y la estatua de Moisés; noticia sobre la asistencia de Santander a la Corte de Toscana 1 - El Gran Circo y varios puentes y monumentos  - Las Termas de Diocleciano  - Cuarta visita a la Basílica de San Pedro; recorrido del Vaticano y sus principales dependencias (corredor de las inscripciones, Museo Chiaramonte)  - Museo Pío Clementino y sus diferentes secciones - Salas de Rafael y sus obras de arte  - La iglesia de Santa Constanza; el columbario y sus inscripciones latinas  - La Vía Appia; el sepulcro de Cecilia Metella . Excursión al Monte Palatino; las colecciones etruscas del arqueólogo Gherard; la casa de oro de Nerón, segunda visita al Museo del Capitolio  Termas de Caracalla; la pirámide de Cayo Cestio; visita nocturna al Museo del Vaticano  - Colección de objetos de la China del señor Martuccí - Excursión al Monte Esquilmo; soirée de la princesa Colonna; visita a la Biblioteca del Vaticano  - Presentación al príncipe de Montfort Jerónimo Bonaparte; Excursión al Foro pa  - Segunda visita a la Villa Borghese  - El estudio del pintor Camucciní y visita al palacio Rospigliosí  - Los subterráneos de San Pedro y segunda visita a la Biblioteca del Vaticano con el bibliotecario Angelo Mal; los Palimsestos y la República de Cicerón  - La elección del papa Gregorio XVI; ceremonias de la procesión papal  - El carnaval romano; la consagración del papa  - Iluminación de la Basílica de San Pedro; revolución en los Estados Pontificios; prohibición del carnaval  - Visita a Túsculo y a las ruinas de la Academia de Cicerón. - Visita al palacio Fesch Falconieri; salida de Roma -Noticia de la muerte de Bolívar (Florencia, marzo de 1831).

Pisa
Liorna
Lucca

 

Piamonte o Reino de Cerdeña

Génova

La iglesia metropolitana o de San Lorenzo; otras iglesias de Génova   - El teatro Carlos Félix; el palacio real; la Universidad y su biblioteca  - Otros establecimientos públicos de Génova; el palacio Brignoli y sus colecciones artísticas; otros palacios y colecciones .

 

Lombardía
Pavía
Milán

El teatro Carcamo; la Catedral; capilla de San Carlos Borromeo; la biblioteca Ambrosiana - El teatro de la Scala; varias iglesias de la ciudad; la inscripción del sepulcro de Juan Jacobo Trivulzio  - La Academia de Ciencias y Artes; la instrucción pública en Milán; manufacturas de la ciudad . Los cuarteles y la plaza de armas; el circo y su descripción; la iglesia de Nuestra Señora de las Gracias y el fresco de la Cena de Leonardo; la iglesia de San Ambrosio  - Otras Iglesias de Milán; el sepulcro de los Reyes Magos, etc. - La fundición de las estatuas del Arco de la Paz; el paseo de la Puerta Oriental  - Salida de Milán; el Lago Mayor; las islas Borromeas; subida de los Alpes y obras de ingeniería del Simplón; los padres de San Bernardo .

 

 


Suiza

Lausana
Datos generales sobre la Confederación Helvética
Ginebra
Personajes eminentes de esa ciudad; visita al historiador Sismondí, al Museo de Historia Natural y museo de artes

Francia
Dijon  

París

Comida en la Sociedad de la Revista Enciclopédica  -Visita al general Lafayette . Visita a Alejandro de Humboldt .Recepción en el Instituto de los académicos Cousin y Viennet  - Revista del rey a la guardia nacional en el Campo de Marte; visita al palacio de Versalles  - Nueva salida para Inglaterra (27 de mayo de 1831) .

Inglaterra
Londres

Soirée en casa del doctor Bowring  - Carreras de caballos en Hampton; la Sociedad Real Asiática y sus curiosidades; visita al Museo Británico y a la biblioteca  -Visita a la casa de moneda y a varias fábricas  - Visita a la British Institution; comida con Jeremías Bentham  - La refinación de azúcar y la fábrica de cerveza; descripción de la casa de moneda y amonedación - Cambridge: descripción de la Universidad, la biblioteca y el museo.

York

La catedral  - Minas de carbón mineral de Northum berland

Edimburgo

La Universidad; visita al profesor Jameson; la prisión de María Estuardo; el museo de la Universidad  - La Institución Real  - La High School; la biblioteca de la Universidad; la alta corte  - Biblioteca de los abogados; establecimientos científicos de Edimburgo  - La escuela y asilo de ciegos  - La Universidad de Edimburgo

Glasgow

Manufacturas de Glasgow; la catedral y la Bolsa

 


Irlanda

Dublin

La Universidad y otros establecimientos científicos y educativos

Bangor

El puente suspendido entre Inglaterra y la isla de Anglesey.

L iverpool
El ferrocarril a Manchester
Manchester
Birmingham
Manufacturas
Oxford

 

Londres
Observaciones generales sobre Inglaterra
Visita a la fábrica de telas estampadas

  

París - 1831

Recibe Santander la gaceta de Colombia con el Decreto del Poder Ejecutivo en que se le restituyen todos los derechos de que le había privado la sentencia del 7 de noviembre de 1828,  - Santander es presentado al rey de Francia en el palacio de Neuilly

 

Estados Unidos

Nueva York

Recibe Santander comunicaciones de notables personajes americanos (Hore, Bloodhood, Morton, general Scott, Livingston, etc.),  - Visita a la Casa Municipal, y a Tarry Town; revista de las tropas por el general Morton acompañado de Santander . Visita a las escuelas de niños de ambos sexos, a la casa de refugio y a la de alienados  - Visita al arsenal  - Visita a las escuelas dominicales  -Notables personalidades invitan a Santander a un banquete en City Hotel  - Convite a Santander presidido por el mayor general Morgan Lewis  - Celebración del Centenario del nacimiento de Washington; descripción de las ceremonias  - Es presentado Santander a José Bonaparte ex-rey de España


Filadelfia

Descripción de la ciudad  - Visita a la peniteciaría y a las obras hidráulicas  - La casa de moneda y el arsenal  - La Academia de Bellas Artes y otros museos de la ciudad; visita a la escuela pública y a la casa de refugio   - Airas house; la Sociedad Filosófica Americana; el Acta de independencia de Norte América

Baltimore


Washington

Personajes con quienes se relacionó Santander en Washington (Henry Clay, Daniel Webster, Calhoun); visita a la Cámara de Representantes  - Visita al Secretario de Estado, Livingston; Santander es presentado al presidente Jackson; comida en casa de Mr. Clay; anécdota referente a Bolívar  - Visita a la tumba de Washington en Monte Vernon; comida en casa del Presidente con los miembros del gabinete  - Visita de Santander al Conde de Survilliers, José Bonaparte, en su casa de Borden Town   - Santander recibe la noticia de su nombramiento para Presidente de la Nueva Granada y el gobierno de los Estados Unidos le congratula por la elección  - Visita a varios establecimientos de Long Island; asiste Santander al convite público en honor de Washington Irving; recepción hecha a Santander en West Point por el coronel Thayer director del establecimiento  - Visita a las cárceles de Sing-Sing y a las minas de oro; salida de Santander de New York para la Nueva Granada  (28 de junio de 1882).

 


Observaciones sobre los Estados Unidos

Datos estadísticos de la Unión Americana - Observaciones políticas y sociológicas sobre los Estados Unidos

 

New York

Características de la ciudad, la educación pública, las religiones y establecimientos varios del Estado de New York.

 

Pensilvania

Comentarios (0) | Comente | Comparta