Ficha bibliográfica
Titulo:
biografias escritores cobo borda juan gustavo
Edición original: 2004-02-19
Edición en la biblioteca virtual: 2004-02-19
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República
Creador: Juan Gustavo Cobo Borda
 
 
 
 
 
Juan Gustavo Cobo Borda
Las delicias del tiempo perdido
Los múltiples Daríos

Juan Gustavo Cobo Borda (nacido en Bogotá en 1948) es en Colombia el ejemplar más representativo de lo que podríamos llamar un "animal literario": un hombre que desde su adolescencia se vinculó con lujo de detalles a la vida literaria nacional (a través de la redacción de la importante revista Eco) y que desde entonces no ha hecho otra cosa que leer y escribir. Y es que si Cobo es un notable escritor, lo es porque es todavía un mejor lector, esto es, un lector que chupa y degusta la médula de los libros y que sabe entregarles a su vez a sus lectores lo mejor de ese oficio, el de lector. Es cierto que también ha abocado la crítica (digamos, la degustación) de arte y la exégesis social e histórica, pero seguramente porque también ha leído libros de arte, de sociología y de historia (y, claro, es un reincidente poeta).

El "oficio del lector", como él mismo tituló su edición y selección de ensayos de Baldomero Sanín Cano para la Biblioteca Ayacucho, es el oficio al que debemos el arte ensayístico de Cobo. Su manejo de la anécdota es ameno y pertinente, y siempre tiene, para cada visión de un tema, un repertorio significativo de datos, de semblanzas y de evocaciones que vienen a darle contexto, por sí mismos, al tema tratado. Está muy lejos de ser un crítico literario riguroso y diseccionista, pero a cambio deja siempre en el tapete el inicio de ricas especulaciones. Su voracidad lectora abarca desde la poesía hasta la historia, desde la novela hasta la crítica, desde la antropología hasta la filosofía; y esa voracidad se trasvasa en la ya enorme colección de sus escritos, que continúan apareciendo, mensual, semanalmente, en forma de artículos, de prólogos, de conferencias, de reseñas, de presentaciones y de libros. Alguna parte de su ensayística suele resentirse del prurito divulgador o de la probable rapidez de la redacción debida a ocasiones o compromisos inesperados.

Tras la desaparición, en 1984, de la revista Eco (a la que llegó a darle un perfil latinoamericanista, con colaboraciones de altísima calidad), Juan Gustavo Cobo se incorporó al servicio diplomático y fue agregado cultural de Colombia en Argentina y España, países donde su mejor embajada consistió en interrelacionar en sus ensayos las literaturas y producciones culturales locales con las colombianas y americanas. En la actualidad, Cobo es asesor cultural de la Presidencia de la República.

El ensayo "Las delicias del tiempo perdido" fue incluido en el volumen Letras de esta América (1986); y "Los múltiples Daríos", escrito en 1990, figura en su libro El coloquio americano (1994).

 

• Bibliografía ensayística:

Mito, 1955-1962. Bogotá, Colcultura, 1975.

La alegría de leer. Bogotá, Colcultura, 1976.

La tradición de la pobreza. Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1980.

La otra literatura latinoamericana. Bogotá, Procultura-Colcultura-El Áncora, 1982.

Letras de esta América. Bogotá, Universidad Nacional, 1986.

Visiones de América Latina. Bogotá, Tercer Mundo, 1987.

Arciniegas de cuerpo entero. Bogotá, Planeta, 1987.

José Asunción Silva: bogotano universal. Bogotá, Villegas Editores, 1988.

Leyendo América Latina. Caracas, Academia Nacional de Historia, 1989.

La narrativa colombiana después de García Márquez. Bogotá, Tercer Mundo, 1989.

Álvaro Mutis. Bogotá, Procultura, 1989.

Los nuevos Bolívares. Buenos Aires, Embajada de Colombia en Argentina, 1989.

Germán Arciniegas. Bogotá, Procultura, 1992.

Presencia cultural de Colombia en España. Madrid, Embajada de Colombia en España, 1993.

Pablo Antonio Cuadra. Madrid, separata de Cuadernos Hispanoamericanos Nº 522 (diciembre de 1993).

La mirada cómplice. Cali, Universidad del Valle, 1994.

— El coloquio americano. Medellín, Universidad de Antioquia, 1994.

Historia portátil de la poesía colombiana. Bogotá, Tercer Mundo, 1995.

De Sarmiento a Borges. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo-Embajada de la República Argentina-Fundación Santillana para Iberoamérica, 1995.

Desocupado lector. Bogotá, Ediciones Temas de Hoy, 1996.

Para llegar a García Márquez. Bogotá, Ediciones Temas de Hoy, 1997.

 

   
 
Comentarios () | Comente | Comparta c