Germán Colmenares

Germán Colmenares (Bogotá, 1938-Cali, 1990) fue uno de los iniciadores del fenómeno disciplinario conocido como "Nueva historia", agenciado por un grupo de historiadores jóvenes (en los años setentas) y bajo la orientación y el mensaje crítico de Jaime Jaramillo Uribe; esto es, un grupo de historiadores que formula un nuevo estilo y un nuevo método en el manejo de los datos y de los documentos históricos, opuesto al academicista y patriotero que ya era tradicional en Colombia, y que involucra el análisis socio-económico en la interpretación de los hechos.

Pero no hay que olvidar que la formación de base de Colmenares la constituyen el Derecho y la Filosofía, y que sus intereses intelectuales se extienden más allá de los parámetros disciplinarios de la nueva historiografía, aunque haya sido en este campo en donde dejó su mejor fruto. Sus trabajos, pues, son de un gran rigor investigativo, especialmente en lo que toca a la consulta de fuentes, pero sobre todo de una notable agudeza interpretativa, unida a una insoslayable intención de generar un discurso narrativo y descriptivo de mucha precisión y al mismo tiempo de mucha legibilidad y plasticidad. Esta peculiar sensibilidad por el instrumento lingüístico y discursivo del historiador lo llevó a atender con énfasis el tema de la escritura historiográfica en América Latina, cuyo trabajo fundamental será Las convenciones contra la cultura (1987), un ensayo de gran poder analítico y en el que Colmenares explaya su talento en la comparación de documentos de contextos diversos. Esa misma sensibilidad explica sus análisis y estudios de obras literarias.

Reconocido trabajador de la investigación histórica, dejó su huella en varias universidades colombianas y realizó posgrados e investigaciones (a veces en calidad de profesor invitado) en universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Suramérica.

• Bibliografía ensayística:

Partidos políticos y clases sociales en Colombia. Bogotá, Universidad de los Andes, 1968. Consulte el libro en la Blaa virtual

Fuentes coloniales para la historia del trabajo en Colombia. Bogotá Universidad de los Andes, 1968.

Haciendas de los jesuitas en el Nuevo Reino de Granada: siglo XVIII. Bogotá, Antares-Tercer Mundo, 1969.

Encomienda y población en la provincia de Pamplona, 1549-1650. Bogotá, Universidad de los Andes, 1969.

La provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada: ensayo de historia social, 1539-1800. Bogotá, Universidad de los Andes, 1970.

Historia económica y social de Colombia, 1537-1719. Cali, Universidad del Valle, 1973.

Cali: terratenientes, mineros y comerciantes, siglo XVIII. Cali, Universidad del Valle, 1975.

La historiografía científica del siglo XX. Tunja, Ediciones Nuestra América, 1979.

Ricardo Rendón: una fuente para la historia de la opinión pública. Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1984.

Las convenciones contra la cultura. Bogotá, Tercer Mundo, 1987.

El ensayo "Gólgotas y draconianos" hace parte, capitularmente, de su primer y clásico libro Partidos políticos y clases sociales en Colombia (1968).Consúltelo en la Biblioteca Virtual.

 

Título: Germán Colmenares
Categoría: Ciencia Política
fuente de catalogación: CO-BoBLA
Tipo de documento: Texto


Comentarios () | Comente | Comparta c