Ficha bibliográfica
Titulo:
La taberna de Auerbach
Edición original: 2004-02-20
Edición en la biblioteca virtual: 2004-02-20
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República
Creador: Rafael Humberto Moreno-Durán
Notas: Autobiografía de este novelista.
 
 
 
 
 
Rafael Humberto Moreno-Durán
La taberna de Auerbach

Rafael Humberto Moreno-Durán (nacido en Tunja en 1946) ha dedicado toda su vida intelectual a la literatura; y ello después de haber realizado estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Es conocido principalmente como novelista, sin duda uno de los más importantes representantes de la nueva novelística hispanoamericana. Pero la actividad ensayística de Moreno-Durán es constante y de hecho inició su carrera literaria publicando un valioso libro de ensayos sobre la literatura latino-
americana: De la barbarie a la imaginación (1976).

Después de ese primer libro, y tras haber realizado una brillante carrera novelística, Moreno publicó un segundo libro de ensayos en 1991: Taberna in fabula. La experiencia leída. Pero su incesante quehacer de lector y de intérprete literario ha ido dejando a lo largo de estos años innumerables artículos, conferencias y ensayos publicados en revistas, periódicos y volúmenes colectivos, incluyendo dos títulos independientes (publicados como folletos) sobre las obras de Juan García Ponce y William Styron. En su libro Como el halcón peregrino (1995) se intercalan aquí y allá fragmentos ensayísticos, pero ése es ante todo un libro de crónicas, de entrevistas y de memorias.

La intención literaria es más que evidente en los trabajos ensayísticos de Moreno-Durán, en los que se percibe el placer de las lecturas degustadas y el de su conversión en una nueva escritura, barroca, sensual y plena de buscadas transgresiones, tanto a las convenciones del estudio académico como a los temas convencionales del análisis literario. Sus relaciones suelen ser muy enriquecedoras y aportan nuevos puntos de vista sobre la historia literaria.

"La taberna de Auerbach" es el ensayo que abre y plantea Taberna in fabula, un libro de ensayos sobre la literatura del expresionismo alemán y sus metáforas recurrentes.

• Bibliografía ensayística:

De la barbarie a la imaginación. Barcelona, Tusquets, 1976.

Juan García Ponce: la escritura como pasión y liturgia. Bogotá, Centro Colombo-Americano, 1981.

William Styron o el drama del gran sur norteamericano. Bogotá, Centro Colombo-Americano, 1981.

Taberna in fabula. La experiencia leída. Caracas, Monte Ávila, 1991.

 

 

   
 
Comentarios (0) | Comente | Comparta c