HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL
EN LA AMERICA EQUINOCCIAL TOMO III   
VÍAS, TRANSPORTES, COMUNICACIONES
VICTOR MANUEL PATIÑO
© Derechos Reservados de Autor

CAPITULO XXX

   

COMUNICACIÓN POR SATÉLITES Y OTROS

MEDIOS AEROESPACIALES

 

El primer experimento de este tipo fue el conducido por el Sputnik que puso en órbita terrestre al cosmonauta sovietico Yuri Gagarin, en 1957, con el “bip” que intrigó a todo el mundo (WILLIAMS 1983, 71). En 1960, Estados Unidos lanzó el Vanguard, del tamaño de una toronja (ibid., loc. cit.). Luego siguió la serie de satélites más perfeccionados. Los posteriores al “Echo” en 1964, podían no sólo reflejar sino recibir y transmitir, siendo el más publicitado de este tipo el “Telstar” de American Telephone and Telegraph (ibid., 72-73).

En 1963 fue lanzado el satélite estacionario que tenía mas cobertura, el “Syncom”, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (ibid., 73). El primer satélite comercial “Early Bird” fue lanzado en 1965, seguido por la serie “Intelsat” que continúa hasta el presente. En la década del 80 hay en órbita unos 75 satélites, los más de los Estados Unidos; se destaca el eneasatélite (nueve satélites en uno) “Intelsat V”. Con ello se aumentó el número de circuitos telefónicos (ibid., 73).

Ésta es una amenaza para la televisión por cable. La empresa Home Box Office (HB0) fue la primera que usó red de satélites para transmisión (ibid., 53). Con el Discoverer que acaba de regresar cuando esto se escribe (junio de 1985), se lanzó el satélite mejicano “Morelos 1”.

El triunfo de la comunicación por satélites o fecha clave, fue el 21 de julio de 1969, cuando 600 millones de personas vieron al astronauta Neil Armstrong poniendo pie en la Luna, bajo control de la estación de Houston (DAVIS, 1976, 36).

El tema de la órbita geoestacionaria se ha venido debatiendo internamente en Colombia y en otros países ecuatoriales. Pero no se ve que haya capacidad financiera ni tecnológica para que los cuatro países que tienen acceso a lo largo de la línea ecuatorial (menos el Brasil), se embarquen en un acto audaz y se decidan a lanzar su propio satélite, considerando que los franceses poseen una base de lanzamiento en Kourou, Guayana.

REGRESAR AL ÍNDICE

SEGUIR AL SIGUIENTE CAPÍTULO

 

 

 

Comentarios () | Comente | Comparta c