HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL
EN LA AMERICA EQUINOCCIAL TOMO III   
VÍAS, TRANSPORTES, COMUNICACIONES
VICTOR MANUEL PATIÑO
© Derechos Reservados de Autor

 

CAPÍTULO XXXI

 

AGENCIAS DE NOTICIAS

Durante los doce años transcurridos entre 1835, en que empezó a funcionar la agencia de noticias francesa Hayas, y 1848, cuando se organizó en Nueva York la Associated Press para informar sobre negocios, se verificó la organización noticiosa como se conoce hoy día. La agencia Wolff, alemana, fue contemporánea de la Hayas.

Sin embargo, la empresa más importante durante casi un siglo, a partir de su establecimiento en Londres en 1851, fue la agencia del alemán Julius Reuter, el primero que empezó a usar el cable para distribuir noticias, casi tan pronto como fue tendida la primera línea del mundo, entre Francia e Inglaterra. Previamente, Reuter, establecido en Berlín desde los años 40, enviaba sus mensajes a las capitales europeas por medio de palomas (COOPER, 1969, 7, 16, 18, 23-24).

La actual United Press International (UPI) — hubo antes otra agencia con ese nombre — nació en Nueva York por iniciativa del publicista independiente Edward W. Scripps (la Associated Press, como su nombre lo indica, es una asociación), y desde su comienzo fue rival de la Associated Press, rivalidad que se mantiene hasta la actualidad (AULT, 1960, 53, 124). “El Mercurio”, de Santiago de Chile, publicó el 6 de agosto de 1874 los primeros despachos de la agencia de noticias Havas-Reuter; al principio, las tarifas eran muy elevadas (JOHNSON, 1968, 127).

A fines del siglo XIX, la Agencia Pumar distribuía a los diarios de Caracas un boletín noticioso internacional de la Sociedad Francesa de Cables Submarinos, establecida en 1888. Aquella agencia la clausuró, en 1908, Cipriano Castro, por presunta parcialidad en favor del político oposicionista Matos (DÍAZ RANGEL, 1967, 38-39).

En 1912, las tres grandes agencias europeas: Reuter inglesa, Hayas francesa y Wolff alemana, se distribuyeron el mercado internacional de noticias periodísticas. Posteriormente se sumó la Associated Press, pero en condiciones de inferioridad (ibid., 37).

En 1925, el servicio de comunicaciones Rosta (Rossyskoye Telegraphnoye Agentvo = Agencia Telegráfica Rusa) fue reorganizada por los soviets como Telegraphonoie Agentsvo Soyuza (Agencia Telegráfica de la Soviet Union), conocido mejor por su abreviatura de TASS (DESMOND, 1980, 340, 352 nota).  

El pugilato por la distribución de noticias a América Latina empezó a inclinarse hacia las agencias norteamericanas, por la actitud de Hayas — propensa al nacionalismo, durante la primera guerra mundial — de restringir las informaciones concernientes a la parte alemana. Este vacío lo empezó a llenar la Associated Press (COOPER, op. cit., 34-35, 41-44), aunque Reuter sí mantuvo hasta 1933 un virtual monopolio dentro del grupo de agencias de noticias del mundo (ibid., 231).

En 1967, la AP y la UPI suministraban a la prensa latinoamericana el 75% de los despachos telegráficos; la AFP (Agencie Française de Presse, ahora France Press), el 20%; la Reuter y la italiana ANSA, sólo el 3% (DÍAZ RANGEL, op. cit., 40). La Agencia Española EFE (de Franco) fue creada por este dictador.

Los periódicos y radiodifusoras de Colombia son servidos también por la AP, la UPI y, en forma creciente, por la Agencia Francesa FRANCE PRESS. Los esfuerzos por mantener la Agencia Latina, manejada por los mismos americanos, han sido opacados por aquellos poderosos medios de manipular la opinión pública. La palabra de la oficina central de la AP en Nueva York es ley en las asociaciones de prensa (AULT, 1960, 70).

El Servicio Nacional de Prensa, fundado en Colombia en 1957, para uso interno, sirve a periódicos de Cali, Medellín, Barranquilla; y Colombia Press, establecida en 1955, con sede en Bogotá (Comm. Pol., 1977, 33).

En cuanto a información radial, hay en Colombia varias organizaciones: Asociación Nacional de Radio (ANRADIO), Federación Radial (FEDERADIO), National Broadcasting Company (SONAR), Radio Unión, Acción Cultural Popular (Acpo), y los circuitos Cadena Radial Colombiana (CARACOL), Radio Cadena Nacional (RCN), cadena Tobón de la Roche (TODELAR) y otras (ibid., 36).

REGRESAR AL ÍNDICE

SEGUIR AL SIGUIENTE CAPÍTULO

 

 

 

Comentarios () | Comente | Comparta c