XV-Religión de San Agustín


El año de 1570 fundaron en la ciudad de Santafé fray Bernabé de Cabrera y otro compañero, religiosos carmelitas calzados, convento de su orden, a devoción del Capitán Juan de Céspedes, en los solares y casas que le habían vuelto los religiosos de San Francisco por la mudanza que se ha dicho, sinembargo de las grandes oposiciones que a esotros hicieron el Deán y Cabildo y las otras religiones y vecinos, con que concurrieron al Rey, despachó sus cédulas para remitir a España los religiosos carmelitas que habían pasado a Indias sin licencia, y demoler el convento, en que ya el año de 1574 había novicios, como se ejecutó, y desocupado el sitio le dieron los dueños a la religión de San Agustín, para que fundase en virtud de reales cédulas de licencia que trajo el padre Comisario fray Luis Prósperotinto, que tomó posesión en 11 de octubre de 1575, y luégo fundó su convento con intervención del Presidente Francisco Briceño y del Arzobispo don fray Luis Zapata de Cárdenas, y fue el primero que la religión agustina tuvo en el Nuevo Reino de Granada, sujeto a la Provincia de Quito, con otros fundados después, hasta que habiendo copia para separarse, consultado el padre general y con su beneplácito, se dividieron en un capítulo provincial celebrado en el convento de la ciudad de Cali, de la Gobernación de Popayán, el año de 1600, eligiendo dos provinciales, uno para la Provincia de Quito, que fue el maestro fray Agustín Rodríguez de Silva, y para la de Santafé a fray Alonso Ovalle de Escobar, que dejaba de ser prior del convento desta ciudad, en donde murió a 11 de diciembre del año de 1602, y los provinciales

1. Fray Alonso Ovalle de Escobar, año de 1600.

2. Fray Vicente de Mallol, en el de 1603.

3. El maestro fray Pedro Leonar de Argensola, que volvió a España, dejando por Rector provincial al maestro fray Pedro Corchado, y volvió y celebró capítulo.

4. Maestro fray Bartolomé Barba.

5. Fray Francisco de Ribera.

6. Maestro fray Gaspar de Párraga.

7. Maestro fray Bartolomé Barba, segunda vez.

8. Fray Francisco de Ribera, segunda vez, que murió en su primera visita en Cartagena, con que entró por Rector provincial el maestro fray Bartolomé Barba, su inmediato antecesor, ypasó el trienio.

9. Fray Miguel de la Peña, natural de San Lúcar de Barrameda.

10. Fray Bartolomé Barba, tercera vez, que murió a pocos meses en Santafé, con que volvió al gobierno su antecesor.

11. El maestro fray Pedro de Fuentes, criollo de Mérida.

12. Fray Rodrigo Téllez de las Peñas, su hermano; murió en la villa de Honda, y el antecesor prosiguió Rector provincial.

13. Fray Lorenzo Cardoso Ome, nacido en Santafé.

14. Fray Diego de Figueroa Betancur, que saliendo a visitar, murió en el pueblo de Bosa, con que entró a Rector provincial el antecedente, y antes de cumplir su tiempo envió el padregeneral por Rector provincial al padre maestro fray José Pacheco, y juntamente Visitador y Vicario General desta Provincia; y en el capítulo que celebró, salió por provincial.

15. Maestro fray José Pacheco.

16. El maestro fray Juan Guiral.

17. El maestro fray Mateo de Villela, que murió en su primer visita y volvió a gobernar Rector provincial el maestro fray Guiral.

18. Maestro fray Pedro Guiral, su hermano.

19. El maestro fray Gregorio de Poveda.

20. El maestro fray Luis Cortés de Mesa.

21. Maestro fray Alonso de Borja.

22. El lector fray Bartolomé Ortiz Donoso, electo el domingo 23 de junio del año de 1669, con que en los sesenta años ha habido veintidós provinciales en esta Provincia, que se formade los conventos siguientes:

El convento de la ciudad de Santafé.
El de la de Cartagena.
El de Tunja.
El de Pamplona.
El de la Villa de Leiva.
El de Mérida, para el cual dio el año de 1591 el sitio Juan Trujillo de Sarria.
El de Barinas.
El de la villa de San Cristóbal.
El de Ocaña.
El de la villa de Mompós.
El de Gibraltar.
El de Barinas.
El de Otenga y Chámeza.
Y en todos y sus doctrinas había el año de 1647 ciento y setenta y. cuatro sacerdotes religiosos.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c