Gobernación y Capitanía General de Santa Fe

Comprende los corregimientos de Bogotá, Ubaque, Bosa, Zipaquirá, Chocontá, Guaduas y Cáqueza, así como el teniente de corregidor de Ubaté y el teniente letrado de La Mesa, todos de provisión del señor virrey de este Reino. El corregimiento de Guaduas comprende la villa de Guaduas, el pueblo de Villeta y las viceparroquias de Villeta, Nocaima, Quebradanegra, La Vega, Sasaima, Nimaima, Pinzaima y Manda.

 

- Gobernador y capitán general: excelentísimo señor don Antonio Amar y Borbón, virrey del Nuevo Reino de Granada.

 

- Asesor: Sr. oidor honorario don Anselmo de Bierna Mazo.

 

- Corregidor de Bogotá: don Andrés de la Lastra, con jurisdicción sobre sus seis pueblos.

 

- Corregidor de Ubaque: con jurisdicción sobre sus ocho pueblos.

 

- Corregidor del partido de Bosa: don An­tonio Zornosa, con jurisdicción sobre nueve pueblos.

 

- Alcalde partidario de Fontibón y Engativá: don Joaquín Santos.

 

- Corregidor de Zipaquirá: Dr. don Agustín Vásquez de Novoa. Además de la parroquia de Zipaquirá, tiene jurisdicción directa sobre diez pueblos: Cajicá, Chía, Tabio, Cota, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón, Cogua y Pacho. El pueblo de Ubaté es cabeza de un partido agregado, bajo un teniente de corregidor, don José Mariano Riaño, quien tiene siete pueblos: Fúquene, Susa, Simijaca, Suesca, Cucunubá, Suta y el pueblo extinguido de Tausa, que ha quedado de vecinos españoles agregado a Suta. El alcalde del pueblo de Nemocón es don Francisco Rubiano, el del pueblo de Cajicá es don Francisco Gaitán, el del pueblo de Cucunubá es don Juan de Dios Contreras, el del pueblo de Tausa es don Francisco Nieto y el del pueblo de Cota es don Vicente Duarte.

 

- Corregidor de Chocontá: don Antonio Felipe Camacho, con jurisdicción sobre 8 pueblos: Chocontá, Guatavita, Machecá, Tiviritá, Sesquilé, Guasca, Gachetá, Chipasaque y la parroquia de San Joaquín de la Manta.

 

- Teniente letrado de La Mesa: bachiller don Nicolás Ballén de Guzmán.

 

- Corregidor de Guaduas: don Antonio Blanco, con período vencido. El virrey Amar nombró como su sucesor a don Juan Francisco Moreno, teniente de milicias y alcalde mayor de minas en Tocaima, donde poseía la mina de cobre El Baratal, pero este no pudo posesionarse por tener cuentas pendientes con la Real Hacienda. El alcalde de la parroquia de Quebradanegra es don Ambrosio Hernández.

 

- Alcaldes ordinarios de la villa de Guaduas: don Juan de la Cruz Zambrano (primera nominación) y don Lucas Saldaña (segunda nominación).

 

- Corregidor de Cáqueza: don Pedro José Callejas.

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c