Lista de los abogados recibidos por esta Real Audiencia, con la fecha de su recepción

Abogados residentes en la capital, Santa Fe

 - Dr. don Rafael Gabino de Araos y Ricaurte, natural de Santa Fe (1735), casado con doña María Josefa Petrona Carbonell. Hijo de don Manuel de Araos, natural de España, y de doña Rosalía de Ricaurte, santafereña. Fue recibido en la Real Audiencia el 26 de agosto de 1762. Padre de don José María Araos y Carbonell (1787), vive en la calle del Carmen. Notario mayor de la Curia Eclesiástica de Santa Fe.
 
- Dr. don Pedro Romero Sarachaga, vecino de Santa Fe (1736), recibido el 24 de noviembre de 1764; vive en la calle del Colegio del Rosario. Presbítero, ha sido consultor del Santo Oficio y contador del Montepío del Ministerio. Capellán mayor del Monasterio de la Enseñanza.
 
- Dr. don Manuel de Andrade, natural de Santa Fe (1743), recibido el 24 de julio de 1765. Vive en la calle de San José y actualmente es maestrescuela en la catedral.
 
- Dr. don Bernardo Vicente González, natural de San Nicolás de Rionegro, Antioquia (1753), recibido el 24 de mayo de 1766. Clérigo presbítero, vive en la calle de la Rosa.
 
- Dr. don Felipe de Vergara Azcárate y Caicedo, natural de Santa Fe (1745) y colegial rosarista. Recibido el 22 de septiembre de 1766; vive en la Plazuela de San Victorino.
 
- Dr. don Carlos Venancio de Burgos y Villamizar, recibido el 19 de mayo de 1767; vive en la calle de la Catedral. Natural de Pamplona (1740), fue colegial rosarista de Filosofía y Cánones, catedrático de Derecho Canónico en el Colegio del Rosario (1773-1778), y también de Derecho (1778-1779); enseñó la Instituta de Justiniano. Hermano del Doctor Domingo Tomás de Burgos y Villamizar, vicario eclesiástico de Pamplona.
 
- Dr. don Antonio González Manrique y Flórez, natural de Santa Fe, hijo de don Francisco González Manrique, quien fue el último presidente de la Real Audiencia (1738-1740), y de doña Josefa Flórez. Fue recibido el 9 de julio de 1767; vive en la calle de la Fatiga. Es uno de los relatores de la Real Audiencia.
 
- Dr. don Manuel de Bernardo Álvarez del Casal, recibido el 13 de noviembre de 1769; vive en la calle de San Agustín. Natural de Santa Fe (1743), fue colegial de San Bartolomé en las cátedras de Humanidades y Teología. Doctor en Teología y Sagrados Cánones, fue catedrático de los dos Derechos. Es contador mayor del Tribunal de Cuentas. Casado con doña María Josefa Lozano de Peralta González, hija del marqués de San Jorge.
 
- Dr. don Eustaquio Galavís y Hurtado del Aguila, recibido el 21 de agosto de 1770; vive en la calle de San Felipe. Natural de Santa Fe (1745), hijo del capitán don Pedro Galavís (natural de la diócesis de Ciudad Rodrigo, quien vino en 1737 al Reino con su hermano, el arzobispo fray Juan Galavís) y de Doña María Luisa Hurtado del Águila Pontón. Colegial de San Bartolomé, donde fue catedrático de prima de Sagrada Teología, graduado de Maestro en Filosofía. En el cabildo de Santa Fe fue mayordomo de propios (1769), alcalde ordinario (1781) y síndico procurador general (1807). Fue corregidor de Zipaquirá y Ubaté (1771-1773), así como juez conservador de sus salinas (1774). En 1781, siendo alcalde ordinario de primer voto de Santa Fe, acompañó al arzobispo Caballero y Góngora al Mortiño para entablar negociaciones con más de 17.000 hombres venidos de las villas del Socorro y San Gil, convenciéndolos de sus despropósitos para reducirlos a la paz. Como premio a su actuación en esta ocasión le fue concedido el corregimiento de Tunja (1783-1792), en cuya jurisdicción estaban comprendidas dichas villas y otros pueblos sublevados. Casó en 1778 con doña Juana María Lozano y González Manrique, hija del marqués de San Jorge, y después de enviudar, con doña Teresa de Lasquetti y Gálvez.
 
- Dr. don Faustino Flórez Castilla, recibido el 4 de marzo de 1774. Nacido cerca de 1746, hijo de don Nicolás de Flórez, quien fue receptor general de alcabalas, y de doña Tomasa de Castilla. Colegial bartolino, obtuvo título de abogado de los reales consejos y para todos los tribunales de América. Soltero.
 
- Dr. don Francisco González Manrique y Flórez, recibido el 7 de noviembre de 1775; vive en la calle de la Portería. Natural de Santa Fe y colegial de San Bartolomé, hijo de quien fue presidente de la Real Audiencia, don Francisco González Manrique, y de doña Josefa Flórez. Casado con doña Manuela Sanz de Santamaría y Prieto, es el padre de doña María Josefa González Manrique (Santa Fe, 1773), casada con don Miguel Joaquín Ricaurte y Rigueiro (Guachetá, 1755); y del presbítero José Ángel Manrique y Santamaría, desterrado a España por el oidor Juan Hernández de Alba por el hecho de haber obtenido el segundo premio en el concurso propuesto por el rector del Rosario sobre el tema: “si sea o no útil trabajar en la averiguación de una verdad, de cuyo conocimento no resulta otra utilidad que el conocimiento propio”. En su casa se reúne la tertulia El Buen Gusto, animada por doña Manuela, quien además de saber latín se interesa por la jardinería, la botánica y la ciencia natural.
 
- Dr. don Francisco Javier de Vergara Azcárate y Caicedo, natural de Santa Fe (1750), recibido el 14 de julio de 1777; vive en la calle de San José.
 
- Dr. don Bruno José Landete Prieto, natural de Cartagena de Indias (c. 1750), hijo de don Tomás Landete, teniente de infantería del Batallón Fijo de Cartagena, y de la señora cartagenera doña Josefa Prieto. Recibido el 5 de noviembre de 1778; vive en Puente de Lesmes. Colegial de San Bartolomé.
 
- Dr. don Juan Victorino Ronderos Grajales, nacido hacia 1763 en Santa Fe. Recibido el 11 de enero de 1779, vive en la calle de San Felipe. Tiene grandes conocimientos de ingeniería y matemáticas, al decir de su hermano, el Doctor don Pedro María Ronderos.
 
- Don Pedro Groot, colegial y consiliario de San Bartolomé. Recibido el 3 de octubre de 1780; vive en la calle segunda de la Carrera.
 
- Dr. don Dionisio Antonio de La Torre de Segura, natural de la villa de Santa Cruz de Mompox (1753), hijo de don Nicolás de La Torre de Largacha (natural de Mendieta, Vizcaya) y de doña María Josefa de Segura de Choperena (natural de Mompox). Colegial de San Bartolomé, recibido el 27 de noviembre de 1780; vive en la calle de los Chorritos.
 
- Dr. don José Felipe Gil Martínez Malo del Casal, natural de Santa Fe y colegial de San Bartolomé, donde fue consiliario y catedrático de Teología y de Jurisprudencia. Bachiller en Derecho Civil y Canónico, Doctor en Teología. Recibido el 23 de octubre de 1782, vive en la calle Real No. 3. Fue alguacil mayor de la Corte (1790), procurador general y alcalde ordinario de Santa Fe, asesor fiscal y oidor de la Real Audiencia. En 1782 casó con doña Rosa Rodríguez Serna y es el padre de don José Vicente Gil Martínez Malo y Rodríguez.
 
- Dr. don José Luis de Azuola, natural de Santa Fe (1754) y sobrino del marqués de San Jorge. Colegial y consiliario de San Bartolomé, Doctor en Teología y Cánones, fue recibido el 11 de abril de 1785. Vive en la calle primera de la Carrera.
 
- Dr. don Bernardo Landete Prieto, natural de Cartagena de Indias, hijo de don Tomás Landete, teniente de infantería del Batallón Fijo de Cartagena, y de la señora cartagenera doña Josefa Prieto. Colegial y consiliario de San Bartolomé. Recibido el 19 de octubre de 1785; vive en la calle de San Juan de Dios. 
 
- Dr. don Juan Dionisio Gamba y Ureña, natural de la parroquia del Valle de San Juan, jurisdicción de Ibagué (1761), hijo de doña Antonia López de Ureña (natural de Valle de San Juan) y del genovés don Francisco María Gamba y Vasallo, quien vino al Reino en 1743 y se dedicó al comercio en Mariquita y Santa Fe, y fue alcalde ordinario de Ibagué. Recibido el 2 de diciembre de 1785; vive en la calle de los Chorritos. Colegial de San Bartolomé, está casado con doña Josefa de Amaya, natural de Honda.
 
- Dr. don Andrés Rosillo y Meruelo, natural de la villa del Socorro (1758), recibido el 6 de diciembre de 1786; vive en la calle de la Catedral. Fue colegial porcionista de Filosofía en el Colegio del Rosario y se graduó de Bachiller en 1776. Becario del mismo colegio desde este año, estudió Teología y defendió conclusiones sobre la doctrina del Ilustrísimo Cano. Consiliario del Colegio en 1778, se graduó al año siguiente de Bachiller y Licenciado en Teología ante los examinadores de la Universidad de Santo Tomás. En los años siguientes obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y en Cánones. Catedrático de prima de Teología desde 1801, fue rector del Colegio entre 1803 y 1806.
 
- Dr. don Tomás Tenorio y Carvajal, natural de Popayán (1758), recibido el 30 de octubre de 1786; vive en la calle de Paula. Hijo de don José Tenorio Torijano y doña Teresa Carvajal Pérez de Ubillus, nieto de don Diego Tenorio, natural de Toledo. Después de tomar cursos de Filosofía y Teología en el Colegio Seminario de Popayán fue colegial porcionista del Colegio del Rosario, en 1780 se graduó de Bachiller en Filosofía, así como de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología ante la Universidad de Santo Tomás. Catedrático de Filosofía en el Rosario desde 1781, ha leído las Súmulas y la Physica. En 1783 se graduó de Bachiller y Licenciado en Derecho Canónico. Catedrático de Derecho Canónico desde 1785, leyó las Decretales. Fue vicerrector entre 1786 y 1787. Hizo su práctica judicial con don Estanislao Joaquín de Andino, entonces fiscal de la Audiencia de Santa Fe. Casado con doña María Josefa Santa Cruz, hija del peninsular don Jerónimo del Busto y Santa Cruz y doña Rosa Ahumada y Bastida.
 
- Dr. don José Miguel Pey y Andrade, natural de Santa Fe (1763), hijo del aragonés Juan Francisco Pey Ruiz, quien fue oidor de esta Audiencia por varias décadas, y de doña María Ignacia de Andrade e Insinillas. Colegial de San Bartolomé, fue recibido de abogado el 28 de agosto de 1789. Casado con doña Juana Hipólita Bastidas, vive en la calle de la Enseñanza.
 
- Dr. don Francisco José de Aguilar y Contreras, recibido el 1º de octubre de 1789 tras practicar con el fiscal de la Audiencia de Santa Fe; vive en la calle del Matadero. Natural de Cartago, fue capista de Derecho en el Colegio del Rosario, donde se graduó de Bachiller en Filosofía en 1784. En 1790 se graduó de Doctor en Derecho Canónico.
 
- Dr. don Joaquín de Rivera y Tenorio, natural de Popayán (1760), recibido el 1 de octubre de 1790; vive en el puente de San Agustín. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario y se graduó de Bachiller en Filosofía en 1783. En 1788 se graduó en la Universidad de Santo Tomás de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico.
 
- Dr. don Luis Eduardo de Azuola y Rocha, natural de Santa Fe (1764), hijo de don Luis Claudio de Azuola y Prieto y de doña María Micaela de la Rocha y Carvajal. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 10 de mayo de 1791; vive en la calle de las Aulas.
 
- Dr. don José Joaquín Camacho Rodríguez de Lago, natural de Tunja (1766), recibido el 16 de enero de 1792. Hijo de don Francisco Camacho Solórzano, quien fue alcalde de Tunja, y de doña Rosa Rodríguez de Lago, hija del capitán don Domingo Rodríguez de Lago, natural de Galicia. Fue becario en el Colegio del Rosario desde 1779; en 1783 defendió conclusiones sobre varias proposiciones de la física moderna. Bachiller en Filosofía en 1784, continuó en el Colegio estudiando Derecho Civil y Canónico. En 1788 se graduó de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Universidad Santo Tomás. Catedrático de Filosofía en el Colegio del Rosario desde 1788, leyó la Dialéctica y la Moral. Doctor en Filosofía en 1790, desde el año siguiente fue catedrático de Derecho Público en el mismo colegio. Casado con doña Marcelina Rodríguez de Lago y Castillo, natural de Sotaquirá, nieta del marqués de Surba y Bonza. Algunos miembros de su familia han ocupado cargos en la jerarquía eclesiástica: sus tíos abuelos fray Agustín Manuel Camacho y Fernando Camacho fueron obispos de Santa Marta, y su tío abuelo don Diego de Rojas fue obispo de Cartagena de Levante y miembro del Consejo de Castilla. Es hermano del Doctor Fernando Camacho y Lago, quien fue cura rector de la iglesia catedral de Santa Fe. Por “su probidad y literatura ocupa el mejor concepto entre los abogados” del Reino, y por nombramiento del virrey Ezpeleta ocupó el corregimiento de Tocaima durante siete años, cumplidos los cuales se retiró del cargo aduciendo motivos de salud. Se dedicó entonces al ejercicio de la abogacía hasta que fue designado corregidor de Pamplona hasta 1809, donde redactó la “Relación territorial de la provincia de Pamplona” que fue publicada en el Semanario del Nuevo Reino de Granada. Cinco cabildos (Antioquia, los Llanos, Socorro, Tunja y Santa Fe) lo propusieron para el cargo de diputado del Virreinato ante la Junta Central.
 
- Dr. don Miguel de Silva y Otero, natural de Vélez (1769), hijo del primer matrimonio del capitán de infantería don Gabriel José de Silva (natural de Vélez) con doña Francisca Javiera Otero Gómez, hija de don Pedro José Otero Estrada y de doña Cipriano Gómez Niño. Recibido el 2 de enero de 1793. Casado con la señora gironesa doña Juana Domitila Salgar, hija de don José Salgar Hermosilla y doña Ana María Suárez Lorión. Después de enviudar, su padre don Gabriel José de Silva contrajo segundas nupcias en 1781 con doña Teresa Vanegas Ferro, hija de Vicente Vanegas Mesa y Teresa Ferro Chacón, vecina  de Villa de Leiva, con la cual procreó a su medio hermano don Fernando José Silva Vanegas, bautizado en Vélez en 1784.
 
- Dr. don Felipe Gregorio Álvarez del Pino, natural del Real de Minas de Santa Ana (1762), hijo de don Manuel Gregorio Álvarez del Pino y de doña María Josefa Jaramillo Sánchez, vecinos de Honda. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 16 de octubre de 1793; vive en la calle del Divorcio Viejo.
 
- Dr. don Ignacio José Quevedo, recibido el 14 de noviembre de 1793; vive en la calle del Divorcio.
 
- Licenciado en Derecho don Emigdio Benítez Plata, recibido el 17 de diciembre de 1793. Natural de la viceparroquia de El Páramo, en la provincia del Socorro (1766), hijo del Doctor don José Antonio Benítez y Uribe (Girón, 1732) y de la señora socorrana doña Teresa Plata Álvarez, hija del rico hombre don Salvador Plata González (Socorro, 1725-1802), quien fue dueño de todas las tierras que yacen de la plaza de la villa del Socorro por el occidente hasta encontrar el río Suárez. Convíctor y consiliario en el Colegio de San Bartolomé, cursó allí las facultades de Filosofía, Teología, Derecho Civil, Canónico y Público, y sostuvo conclusiones en Sagrada Teología. Bachiller en Leyes (1793), ha regentado las cátedras de Derecho Real y Filosofía. Casado desde 1802 con la distinguida dama de La Plata doña María Camila Durán y Polanco, cuyo padre don Luis Rodríguez Durán y Noriega era oriundo de la villa de San Gil, y de su segunda esposa, doña Rosa Polanco. Fue asesor general en Tunja y receptor en la villa del Socorro.
 
- El Bachiller en Derecho don Ignacio de Vargas, natural de la parroquia de Charalá (c. 1764), hijo de don Nicolás de Vargas y doña Juana Josefa Tavera, recibido el 3 de julio de 1794; vive en la Huerta de Jaime. Fue colegial capista del Colegio del Rosario, asistió a las cátedras de Filosofía y de Derecho, y también fue colegial de San Bartolomé. Hizo su práctica en el estudio del Doctor José Miguel Pey.
 
- Dr. don Camilo Torres y Tenorio, natural de Popayán (1766), recibido el 24 de julio de 1794; vive en la calle del Chocho. Hijo de don Francisco Jerónimo de Torres y Herreros, natural de Lombreras, poblado de Calahorra (Logroño), y de doña María Teresa Tenorio y Carvajal, payanesa. Primo segundo de Francisco José de Caldas. Estudió en el Seminario de San Francisco de Asís de Popayán y luego fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario; en 1789 se graduó de Bachiller y Licenciado en Teología ante la Universidad de Santo Tomás. Obtuvo título de Abogado, expedido por Real Cédula del 27 de noviembre de 1796, para todas las audiencias y tribunales de las Indias. Fue catedrático de Derecho Civil en el Colegio del Rosario desde 1794. Se recibió de abogado en la Audiencia y se le “aprecia generalmente en todo el Reino por sus virtudes, literatura y moderación”. Casado desde 1802 con doña María Francisca Prieto y Ricaurte (Santa Fe, 1781), biznieta de don José Prieto de Salazar y Arellano, fundador de la Casa de Moneda de Santa Fe. Ha sido asesor del Cabildo de Santa Fe y por su encargo redactó la Representación dirigida a la Suprema Junta Central de España (1809), en la cual reclamó la inequitativa asignación de diputados americanos (sólo nueve) ante la Junta Central, respecto de los peninsulares (treinta y seis). Fue candidato de cinco cabildos (Santa Fe, Popayán, Antioquia, Pamplona y Pore) para el empleo de diputado del Virreinato ante la Junta Central. Reputado como “el primer jurisconsulto de la Nueva Granada”, rechazó, con modestia, varios empleos públicos que le ofreció el virrey Mendinueta. Discípulo predilecto del Doctor Juan Mariano de Grijalva, rector del Colegio Seminario de Popayán, de donde es egresado. El barón de Humboldt opinó de él, en una carta remitida a un amigo suyo residente en Lima, que se trata de un “hombre verdaderamente grande, extraordinario, gigante de la inteligencia, genio de extensos talentos, gran saber y de virtudes sólidas y rígidas, distinguido abogado de la Audiencia de Santafé y de los reales consejos de España. Célebre ya en varias materias: en foro, por su ciencia en todos los múltiples ramos de la jurisprudencia; y como orador por su elocuencia hablada y escrita. Respetado, entendido y a las veces consultado en asuntos graves por S.S. el Virrey, por los ministros de la Real Audiencia y otros. Dos ocasiones atraído y halagado con la toga y otras tantas rechazado el honor, muy erudito en ciencias exactas, protector de las bellas letras, en las cuales su dictamen es considerado decisivo; sobresaliente en el conocimiento y versación en su idioma, del griego, del latín, francés e italiano y bien pronto lo será también en el inglés y el alemán, que estudia ahora con tesón, no tan sólo para apagar su insaciable sed de ciencia, sino para satisfacer el anhelo de leer los autores clásicos en sus respectivos idiomas… De un carácter inquebrantable en la vía del bien y la justicia; sin embargo, en el fondo de todo su ser se descubre un alma noble, benévola, dulce y un corazón de finísimo oro; caritativo, desinteresado, sincero y constante amigo”.
 
- Dr. Don Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes Bonilla, natural de la villa del Rosario de Cúcuta (1770), hijo del alférez real y maestre de campo de la villa de San Cristóbal don Juan Ignacio Gutiérrez de Caviedes y de doña Bárbara Bonilla. Colegial de San Bartolomé, se graduó de Doctor en Cánones en la Universidad de Santo Tomás. Fue recibido el 14 de agosto de 1794 y vive en la Plaza Mayor de Santa Fe. Es medio hermano de don José María Gutiérrez de Caviedes y Ferreira, cuya madre es la sangileña doña Ana Josefa de Silva Ferreira. Es catedrático de Derecho Canónico en San Bartolomé.
 
- Dr. don Manuel Ignacio Camacho Rodríguez de Lago, natural de Tunja (1768), recibido el 15 de septiembre de 1794; vive en la calle de Lesmes. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía en 1787. Continuó estudios de Derecho Civil bajo la dirección del Doctor Tomás Tenorio hasta graduarse de Doctor. Fue catedrático de Derecho civil en este colegio y está casado con doña María Josefa Moya y Vanegas.
 
- Dr. don José Joaquín Ortiz Tagle, natural de Buga (1766), recibido el 19 de septiembre de 1794; vive en la calle de Santa Teresa. Hizo sus primeros estudios en Buga con su tío el ex jesuita Miguel Ortiz. Cursó tres años de Filosofía en el Colegio San Francisco de Asís en Popayán con el doctor Félix José de Restrepo. Fue colegial capista de Filosofía y de Derecho Civil en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Derecho Civil en 1790 y continuó sus estudios en este Derecho hasta examinarse para el grado de Doctor.
 
- Dr. don Ignacio de Herrera y Vergara, natural de Santiago de Cali (1769), recibido el 4 de diciembre de 1797. Hijo de don Manuel de Herrera y Fuentes (natural de la villa de Laredo) y de doña María Carmela de Vergara y Caicedo (natural de Cali). Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario y se graduó de Bachiller en Filosofía en 1792. Al año siguiente se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. Casado con doña María Ignacia Ortega y Sanz de Santamaría, hija de don Bernardo Ortega Mesa y doña Joaquina Ortega Sanz de Santamaría y Mujica.
 
- Dr. don José Joaquín de Hoyos Gómez, natural de San José de Marinilla (1764), hijo de don Matías de Hoyos Villegas y doña María Rufina Gómez Jiménez, vecinos de Marinilla. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 12 de julio de 1798; vive en la calle de Santa Teresa.
 
- Dr. don Domingo María Camacho Rodríguez de Lago, natural de Tunja, recibido el 20 de agosto de 1798; vive en la calle de Quesada. Fue becario supernumerario en el Colegio del Rosario, disfrutando de la beca fundada por el arzobispo Manuel Camacho y Rojas. Se graduó de Bachiller en Filosofía (1792) y en Derecho Canónico (1794), así como de Licenciado (1796) y Doctor (1798) en Derecho Canónico. Obtuvo en 1794 el segundo premio en el concurso promovido por el rector del Colegio del Rosario sobre el tema: “si sea o no útil trabajar en la averiguación de la verdad, de cuyo conocimiento no resulte otra utilidad que el conocimiento propio”.
 
- Dr. don Pablo Francisco Plata Martínez, natural de la villa del Socorro (1773), hijo de don Pedro José de Plata y doña María Joaquina Martínez Gómez. Colegial de San Bartolomé, se graduó de Bachiller en Filosofía y Doctor en Derecho Canónico. Se ordenó sacerdote y desde 1805 es uno de los dos curas de la catedral de Santa Fe. Recibido el 12 de marzo de 1800; vive en la calle de San Pío. Fue catedrático de Derecho Civil y rector del Colegio San Bartolomé.
 
- Dr. don Pedro del Casal y Miranda, recibido el 9 de marzo de 1801; vive en la calle de la Soledad. Fue capista de Filosofía y después colegial supernumerario en el Colegio del Rosario. Se graduó de Bachiller en Filosofía en 1790 y en 1796 de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. Falleció el 19 de abril de este año.
 
- El bachiller don Tomás Barriga y Brito, natural de Santa Fe (1774), hijo del abogado don Miguel Barriga y de la santafereña doña Antonia Brito. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 17 de abril de 1801; vive en la calle de la Catedral.
 
- Dr. don José María del Castillo y Rada, natural de Cartagena de Indias (1776), recibido el 1 de octubre de 1802; vive en la calle del Socorro. Fue colegial porcionista y becado en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía (1794) y en Derecho Civil (1798), así como de Licenciado (1798) y Doctor (1800) en Derecho Civil. El 29 de octubre de 1803 se le despachó título de Abogado de los Reales Consejos y de las Audiencias de Indias. Es consiliario segundo y catedrático de Derecho Civil en el Colegio del Rosario.
 
- Dr. don Crisanto Valenzuela Conde, natural de Gámbita (1776), hijo de don Nicolás Valenzuela y Martín Prieto y doña María Josefa Conde y Santos. Colegial, consiliario, fiscal y catedrático de Filosofía en el Colegio de San Bartolomé. Recibido el 24 de enero de 1803; vive en la calle de San Joaquín. Casado con doña Mariana Ortega y Sanz de Santamaría (Tocancipá, 1778), hija de don Bernabé Antonio Ortega Mesa (Santafé, 1752) y doña Joaquina Sanz de Santamaría Mojica.
 
- Dr. don Manuel Francisco Camacho y Quesada, natural de Santa Fe (1775), hijo de los santafereños don Nicolás Camacho Manrique de Lara Ballesteros y doña Isabel de Quesada Grillo. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 11 de febrero de 1803; vive en la calle de Quesada. Es nieto del capitán Francisco Camacho Manrique de Lara y de la tunjana doña Baltasara Ballesteros de la Parra.
 
- Dr. don Isidro José Gómez y Uribe, natural de la villa del Socorro (1775), hijo de don Pedro Gómez Rueda y doña Cecilia Gómez Camargo y Sarmiento, vecinos del Socorro. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 16 de febrero de 1803.
 
- Dr. don Juan Nepomuceno de Sanmiguel y Cacho, natural de Santa Fe (1775), hijo de don José Ignacio Sanmiguel Tordesillas y de doña Rosalía Cacho Álvarez, naturales de Honda. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 12 de marzo de 1803; vive en la calle de la Conquista.
 
- Dr. don Antonio Casimiro Camacho y Castro, natural de Santiago de Cali (1774), hijo de don Manuel Camacho Ante (natural de Popayán y vecino de Cali) y de la caleña doña Antonia de Castro Ceballos. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 26 de septiembre de 1803; vive en la calle de Borja.
 
- Dr. don Pedro de Sanmiguel y Cacho, natural de Santa Fe (1776), hijo de don José Ignacio Sanmiguel Tordesillas y de doña Rosalía Cacho Álvarez, naturales de Honda. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 7 de noviembre de 1803; vive en la calle de la Conquista.
 
- Dr. don José María García de la Guardia, natural de Panamá (1770), recibido el 24 de septiembre de 1804; vive en la calle de las Aulas. Fue colegial porcionista y supernumerario en el Colegio del Rosario, se graduó en 1799 de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. Cuatro años después se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología. Ha sido maestro de Gramática y de Latinidad en ese colegio.
 
- Dr. José Gregorio Gutiérrez Moreno, natural de Santa Fe (1781), colegial de San Bartolomé, fue recibido el 15 de octubre de 1804; vive en la calle de Lesmes. Hijo del doctor don Pantaleón Gutiérrez y Díaz de Quijano, natural de Santa Fe (1756), y hacendado de la Serrezuela, y de doña María Francisca Moreno Isabella, hija del Doctor Francisco Antonio Moreno y Escandón, quien fue fiscal de la Audiencia, y hermana de doña Teresa Moreno Isabella, esposa de don Lorenzo Marroquín de la Sierra (natural de Laredo). Está casado con doña Antonia Vergara y Sanz de Santamaría, hermana del Dr. Estanislao Vergara e hija de don Francisco Javier de Vergara y nieta de don Francisco de Vergara Azcárate y doña Ursula Gómez de Sandoval. Fue procurador general del Cabildo de Santa Fe en 1809. Colegial y fiscal del Colegio de San Bartolomé. Es hermano mayor del Doctor Agustín Gutiérrez Moreno, también natural de Santa Fe (1784), quien se hizo abogado y pasó a Santa Marta a ejercer su oficio, donde también participa del comercio con Jamaica, y este año es asesor interino del cabildo de esa ciudad, por ausencia del titular, don Esteban Granados. También es hermano mayor del joven Zenón Gutiérrez Moreno. El año anterior, cuando el Doctor José Gregorio era procurador general del Cabildo de Santa Fe, leyó en la junta general del 11 de septiembre convocada por el Virrey su voto sobre la respuesta que habría de darse al presidente de la Junta que se había formado en Quito. Es el padre de Ignacio Gutiérrez Vergara.
 
- Dr. don Manuel del Castillo y Rada, natural de Cartagena (1780), hijo del alicantino don Nicolás del Castillo Hoyos y de doña Manuela de Rada y La Torre. Colegial del Rosario, fue recibido el 25 de octubre de 1804; vive en la calle del Socorro. Casó en Cartagena con doña Isabel Blanco y Nova.
 
- Dr. don Joaquín Rentería y Gil, natural de Cartago (1778), recibido el 31 de octubre de 1804. Fue colegial porcionista del Colegio del Rosario, graduado de Bachiller en Filosofía en 1798. Dos años después se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Cánones. Fue catedrático de Filosofía en este colegio entre 1803 y 1806.
 
- Dr. don Francisco Javier Cuevas, natural de Vélez (c1776); recibido el 8 de noviembre de 1804. Avecindado en Santa Fe.
 
- Dr. don Leandro Egea, recibido el 13 de noviembre de 1804; vive en la calle de Quesada. Fue capista en el Colegio del Rosario, se graduó de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en 1801.
 
- El bachiller don Francisco Ardila, colegial y consiliario del Colegio de San Bartolomé. Recibido el 27 de noviembre de 1804; vive en la calle de San Juan de Dios.
 
- Dr. don José Agustín Baraona, natural de Santiago de Cali, recibido el 17 de noviembre de 1804; vive en la calle de la Paz. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario y en 1801 se graduó de Bachiller y Licenciado en Derecho Canónico. Dos años después se doctoró en Derecho Canónico.
 
- Dr. don Agustín de Caicedo y Sánchez, recibido el 6 de diciembre de 1804. Natural de Ramiriquí (1777), fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario. Se graduó de Bachiller en Filosofía (1796) y en Derecho Canónico (1801), así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (1801). Fue consiliario segundo en el Rosario (1805-1806).
 
- Dr. don Tadeo de Vergara y Sanz de Santamaría, natural de Santa Fe (1780), recibido el 7 de diciembre de 1804; vive en la calle de San José. Fue colegial becario del Colegio del Rosario y en 1799 se graduó de Bachiller en Filosofía. Dos años después se graduó de Bachiller y Licenciado en Derecho Canónico.
 
- El bachiller don Clemente Calderón, recibido el 13 de diciembre de 1804; vive en la calle del Olivo.
 
- Dr. don Ramón de Bustamante y Layseca, natural del Socorro (1777), recibido el 13 de diciembre de 1804; vive en la calle de San Cayetano. Hijo de Andrés Bustamante Caballero y doña María Josefa Silvestre Pérez. Fue colegial becado del Colegio del Rosario y en 1801 se graduó de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. En su colegio fue maestro de Gramática (1803-1805) y catedrático de Filosofía (1805). Casó con doña María Micaela Ortiz Barrera.
 
- Dr. don Miguel de Pombo y Pombo, natural de Popayán (1779), recibido el 16 de marzo de 1805; vive en la calle del Sol. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario y en 1799 se graduó de Bachiller en Filosofía. Dos años después se graduó de Bachiller y Licenciado en Derecho Civil. En 1806 alcanzó el grado de Doctor en Derecho Civil.
 
- Dr. don Domingo Orduña, nacido cerca de 1781 y recibido el 19 de abril de 1805; vive en la calle del Matadero.
 
- Dr. don José Antonio de Leyva Jiménez, natural de Santa Fe (1781), hijo de don Matías José Leyva Cordero, natural de la isla de León, y de la santafereña doña María de la Luz Jiménez de Andrade. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 9 de mayo de 1805.
 
- Dr. don Juan Bautista Estévez, natural de la villa del Socorro (c.1779), recibido el 10 de junio de 1805; vive en la calle Real de las Nieves.
 
- Dr. don José María Lombana, natural de Santa Fe, hijo de don Francisco Lombana Sánchez. Colegial de San Bartolomé, obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Fue recibido el 13 de septiembre de 1805; vive en la calle de Santo Domingo.
 
- Dr. don Antonio Carvajal y Tenorio, natural de Popayán (1783), recibido en 1806.
 
- Dr. don José María Céspedes, natural de Quilichao, recibido en 1806. Fue familiar en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía y en Derecho Civil en 1803.
 
- Dr. don Casimiro Calvo Ortega, natural de Santa Fe (1784). Colegial y consiliario en el Colegio de San Bartolomé, fue recibido en 1807. Casó en San Cristóbal, el 25 de diciembre de 1809, con doña Josefa Fortoul y López de Cangas, hija de Francisco Fortoul y Santander y doña Catalina López de Cangas.
 
- Dr. don Mariano Olano, natural de Mompox (1780), recibido en 1807.
 
- Dr. don Francisco Morales Galavís, natural de Santa Catalina de Turbaco (1782), recibido el 12 de noviembre de 1808. Hijo del contador Francisco Morales Fernández y doña María de la Luz Galavís y Hurtado, santafereños. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario y en 1801 se graduó de Bachiller en Filosofía. Dos años después, de Bachiller en Derecho Civil. En 1804 presentó informaciones en el Colegio Seminario de San Bartolomé, donde prosiguió sus estudios hasta graduarse en 1805 de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico.
 
- Dr. don Pedro Gutiérrez, recibido en 1808. Fue manteísta de Filosofía y de los dos Derechos en el Colegio del Rosario. Se graduó de Bachiller en Filosofía (1802) y en Derecho Canónico (1805), así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (1805).
 
- Licenciado don Agustín de Herrera, colegial y consiliario de San Bartolomé. Recibido en 1808.
 
- Dr. don Manuel José Martínez López y Sánz, natural de Cartago (1780), hijo de don Juan Antonio Martínez y López, natural de Galicia y regidor de Cartago, y de doña María Nicolasa Sanz Vicuña, natural de Cartago. Colegial de San Bartolomé, fue recibido en 1808.
 
- Dr. don Manuel Joaquín Ramírez, recibido en 1808. Natural de Tenza (1783), hijo de Ignacio Ramírez y María Manuela Roa. Contrajo matrimonio en Tunja con doña María Ramona Rotta.
 
- Dr. don Benedicto Domínguez del Castillo, natural de Santa Fe (1783), hijo del español don Gregorio Domínguez Herrera y de la santafereña doña Francisca Castillo Sanz de Santamaría. Nieto del marqués de Surba y Bonza. Colegial de San Bartolomé, fue recibido en 1809.
 
- Dr. don Custodio García Rovira, natural de la parroquia de Bucaramanga (1780), hijo primogénito de don Juan de Dios García Navas y de doña Rosa Rovira. Colegial de San Bartolomé, donde fue catedrático de Matemáticas, Filosofía y Moral. Bachiller en Artes (1801), fue recibido como abogado el 29 de abril de 1809. Se ejercita en las humanidades latinas y ha aprendido algo de griego, y también aprendió sin maestro la lengua francesa, que se va haciendo el idioma común del mundo, y la lengua de las musas, el italiano. Ha dedicado tiempo a la pintura y a la música, y ha compuesto delicadas piezas sobre el gusto de Haydn y de Pleyel. Esmiembro de la sociedad literaria del Buen Gusto. Primo del Doctor Eusebio García Salgar.
 
- Dr. don José Miguel Tobar y Zerrate, natural de San Dionisio de Tocaima (1783), recibido en 1809. Fue colegial becado de Filosofía en el Colegio del Rosario y después manteísta de Derecho Civil.
 
- Dr. don Manuel María Álvarez y Lozano, natural de Popayán (1785), hijo del Doctor Manuel de Bernardo Álvarez Casal, contador mayor del Tribunal de Cuentas, y de doña María Josefa Lozano de Peralta. Colegial de San Bartolomé, fue recibido en 1809.
 
- Dr. don Manuel Escobar García de la Flor, natural de Santiago de Cali (1784). Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario; se graduó de Bachiller en Filosofía (1803) y en Derecho Civil (1805), así como de Licenciado y Doctor en Derecho Civil (1805). Fue pasante de Derecho Civil en el Rosario (1807-1808) y recibido en 1809.
 
- Dr. don José María de Hinestrosa, natural de Santa Fe (1785). Colegial de San Bartolomé, fue recibido en 1810.
 
- Dr. don León de Licht, natural de Santa Fe, hijo del santafereño don Joaquín de Licht, vecino de Tocaima que fue alcalde provincial de Purificación. Recibido en 1810. Casado con doña María Trinidad Nieto.
 
- Dr. don Francisco José de Ugarte y Azuola, natural de Santa Fe (1787), hijo de don José Antonio de Ugarte del Hierro, natural del señorío de Vizcaya, quien fue regidor y alcalde mayor provincial del Cabildo de Santa Fe, y de la santafereña doña María Josefa de la Concepción Azuola y Rocha. Colegial de San Bartolomé, fue recibido en 1810.

 

Abogados residentes en las provincias del Reino

 
- Dr. don Antonio Fiallo, natural de la provincia del Socorro y colegial de San Bartolomé, recibido el 5 de octubre de 1758. Por muchos años ha sido el cura de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de la Cincelada.
 
- Dr. don Manuel Fernández de Saavedra, recibido el 1 de julio de 1762. Ejerció la profesión en Sogamoso y fue corregidor de Bogotá.
 
- Dr. don Nicolás María Vidal Madrigal, natural de Cartagena de Indias, hijo de don Pedro Luis Vidal y doña Josefa Marcelina Madrigal y Valdés. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 9 de mayo de 1763. Vive en la Luisiana.
 
- Dr. don Miguel Antonio Moreno y Escandón, recibido el 20 de marzo de 1766. Es hermano de don Francisco Javier Moreno, oidor de la Audiencia de Lima, y de don Francisco Antonio Moreno y Escandón, quien fue fiscal de la Audiencia de Santa Fe. Vive en el Chocó desde 1770. Ha sido administrador de correos de Nóvita y administrador de la mina de la bodega de Sipí, donde trabajaban más de doscientos negros.
 
- Dr. don José Ignacio de Sanmiguel Tordesillas, natural de Honda (1746). Es hijo del segoviano don Pedro de Sanmiguel y Arellano, vecino que fue de Honda, donde ocupó cargos de república, y de doña Josefa Tordesillas. Vistió la beca en San Bartolomé hasta obtener los grados de Bachiller en Filosofía y Doctor en Sagrados Cánones. Hizo su pasantía en el estudio del Doctor Nicolás María Vidal y Madrigal y fue recibido de abogado el 26 de noviembre de 1778. Ha sido catedrático de Instituta en San Bartolomé (1772-1774), consultor del Santo Oficio (1774) y procurador del Cabildo de Santa Fe (1775). Casó en Santa Fe (1775) con doña Rosalía Cacho Álvarez del Pino, natural de Honda (1744), hija del español don Juan Francisco Cacho Velasco y Sierra (villa de Ladero, una de las cuatro de Cantabria en el arzobispado de Burgos) y de la medellinense doña Antonia Álvarez del Pino. Vive en Neiva, donde fue corregidor.
 
- Dr. don Ignacio Uribe y Mejía, natural de Hato Viejo, jurisdicción de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 27 de noviembre de 1769. Vive en la villa de Medellín, donde es tenido como el abogado más importante. Está casado con doña María Joaquina Mondragón y Cano, natural de esa villa. Su sobrina Rosario casó con el Doctor Andrés Avelino de Uruburu.
 
- Dr. don Nicolás de Zubiría Martínez, natural de Cartagena de Indias, hijo del capitán Nicolás de Zubiría y de doña Francisca Martínez de León. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 11 de noviembre de 1775. Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Miguel Galindo y Romana, natural de Ibagué, recibido el 4 de diciembre de 1775. Fue becario del Colegio del Rosario y en 1770 se graduó de Doctor en Cánones. Fue catedrático de Derecho Civil en el Rosario, donde explicó las Instituciones de Justiniano (1781-1789). Hijo del capitán Alonso Galindo y Mendoza y de doña María Josefa Romana y Herrera. Casó en 1791 con doña Andrea Tadea González Manrique y Santamaría, hija del Doctor Francisco Manrique y de doña Manuela Sanz de Santamaría. Sin embargo, nunca ha hecho vida marital, pues su esposa alegó haber sido compelida al matrimonio contra su voluntad. Para subsanar este asunto el Doctor Galindo le ofreció en vano dotarla para monja, pero en dieciocho años doña Andrea no ha podido ser reducida a proponer demanda de nulidad o de divorcio en la curia eclesiástica, antes bien ha entablado un dilatado proceso por alimentos a su marido. Es uno de los dueños de la hacienda de Amoyá, que vale seis mil pesos y está ubicada en la parroquia de Chaparral, jurisdicción de la ciudad de Ibagué. En ella posee cuatro o cinco mil reses y veinticinco esclavos. Ha sido gobernador de Girón y juez de los partidos de Ibagué y de las parroquias de Miraflores y Esmeraldas. Es cuñado el Doctor Joaquín Chacón y pariente de los hijos del difunto Doctor Antonio Ricaurte. Vive en Ibagué.
 
- Dr. don Juan José Munive y Mozo, recibido el 19 de marzo de 1776. Fue colegial y pasante de Cánones en el Colegio del Rosario. Asesor del Gobierno de Cartagena. En 1808 se le consideró en segundo lugar para el nombramiento de presidente de la Audiencia de Quito.
 
- Dr. don Pedro Borrás y Flórez, natural de Cartagena de Indias, hijo de don Miguel Borrás y doña Antonia de Flórez. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 23 de septiembre de 1776. Vive en Leyos.
 
- Dr. don José Joaquín Rodríguez y Saa, natural de Popayán, hijo de don Baltasar Rodríguez de Piedrahita y de doña María de Saa Rivas, naturales de Popayán y avecinados en Santiago de Cali. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 15 de diciembre de 1778. Vive en Popayán.
 
- Dr. don Andrés José de Iriarte de Rojas, natural de Timaná, hijo de don Pedro de Iriarte y doña Ana Beatriz de Rojas. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 3 de octubre de 1780. Fue fiscal de la Real Audiencia de Quito, donde vivió amancebado y tuvo prole con doña Petronila Guerra, mujer de don José Larrea.
 
- Dr. don Francisco Antonio Rodríguez de Chaou, natural de Popayán, hijo de don José Manuel Rodríguez y doña Catalina de Chaou y Covo. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 3 de octubre de 1780. Se ordenó sacerdote. Medio racionero de la catedral de Popayán.
 
- Dr. don Ildefonso Blanco de Hermosilla, natural de Cartagena, recibido el 3 de abril de 1781. Fue colegial supernumerario en el Colegio del Rosario y en 1776 se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Leyes. En 1781 se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. Tesorero del Cabildo de la catedral de Cartagena.
 
- Dr. don Tadeo Jiménez Barragán, natural de San Bartolomé de Honda, hijo de don Luis Jiménez y doña Florencia Barragán. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 11 de mayo de 1781. Vive en Popayán.
 
- Dr. don Manuel Fernández de Sotomayor Benedeti, natural de Cartagena de Indias (1749), hijo de don Miguel Francisco Fernández de Sotomayor, natural de la villa de Fuentes en el Arzobispado de Sevilla, y de doña Josefa Eugenia Benedeti, nativa de Cartagena. Nieto por la línea paterna de don Juan Fernández de Sotomayor, natural de la ciudad de Córdoba, y de doña María Josefa Rodríguez Nieto; y por la materna de don Matías Benedeti, natural de la ciudad de Cádiz, y de Doña Francisca Antonia Blanco, nativa de Cartagena. Su padre don Miguel fue procurador general en Cartagena y maestre de plata del Real Navío, secretario del secuestro y del secreto del Santo Tribunal de la Inquisición y su alguacil mayor. Después de adelantar sus primeros estudios en el convento de Predicadores de Cartagena, don Manuel fue ordenado sacerdote por el obispo don Diego Peredo de Tonsura. En Santa Fe obtuvo en 1773 los grados de bachiller, maestro y doctor en sagrada teología, y en 1780 el de bachiller en derecho civil. Fue recibido el 3 de abril de 1783. Fue capellán del virrey don Manuel de Guirior, pasante y vicerrector del Colegio de San Bartolomé, cura rector teniente de la parroquia de San Victorino (1782), cura y comisario de la Santa Cruzada de Mahates (1783) y cura del Hospital de San Lázaro (1789). Vive en Cartagena de Indias, donde es provisor y vicario general del Tribunal Apostólico de Apelaciones.
 
- Dr. don José Joaquín Gómez Londoño, bautizado en la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín (1756), hijo de don Antonio Adriano Gómez (Puebla de Guzmán, Huelva) y de doña Bárbara Londoño Castañeda. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 15 de noviembre de 1784. Vive en la villa de Medellín. Casó en 1784 con doña Manuela Barrientos y Ruiz, por lo que emparentó con la familia Santamaría, de Medellín. En 1786 ofreció abrir una escuela en dicha villa. Fue asesor letrado de varios alcaldes y profesor de música y de baile. Fue alcalde ordinario de primera nominación de Medellín en 1798.
 
- Dr. don Rafael Macías y Suárez, recibido el 20 de diciembre de 1784. Hijo de don Jerónimo Macías de Sandoval, quien fue teniente de gobernador y auditor de guerra de Panamá, y de doña María Josefa Suárez Patiño, ambos panameños. Nieto de don Juan Macías de Sandoval, quien fue contador de la Real Hacienda en Panamá. En 1797 fue nombrado abogado fiscal y defensor de la Real Hacienda en Panamá. Casado con una dama residente en Guayaquil, ha criado hijos adulterinos en Panamá con tanta desenvoltura que el obispo de esa ciudad lo ha visto llevar por la calle a uno de ellos en su compañía.
 
- Dr. don Manuel Santiago de Vallecilla y Caicedo, natural de Santiago de Cali (1764), recibido en 1793. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, y se graduó de Bachiller en Filosofía en 1787. Prosiguió estudios de Derecho Canónico, defendió conclusiones públicas sobre el libro cuarto de las Decretales y obtuvo el título de Doctor en este Derecho en 1790. En el Colegio fue maestro de Gramática de menores y de mayores, catedrático de Filosofía y de Derecho Real, pasante de Derecho Civil, vicerrector y primer consiliario.Teniente asesor de la gobernación de Popayán.
 
- Dr. don Francisco Javier de Torres y Rojas, natural de la villa del Socorro (1756), hijo de don Pedro Domingo de Torres Partearroyo y doña Luisa de Rojas Camacho y Velasco, vecinos de la villa del Socorro. Vistió beca de colegial en el seminario mayor de San Bartolomé, donde obtuvo los grados de Bachiller en Filosofía y Doctor en Leyes. Fue recibido de abogado en la Audiencia (16 de febrero de 1786), donde fue fiscal interino de hacienda. Ha servido cinco beneficios: la parroquia de la capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá (1780), Santa Bárbara de Tunja (1783), Pore (1787), Chitaraque y su agregado de Santa Ana (1789), y la parroquia mayor de Santiago de Tunja, que sirve desde mayo de 1794. Ha sido catedrático en San Bartolomé, juez de diezmos en la provincia de los Llanos, comisario del Santo Oficio, juez subdelegado de la Santa Cruzada y examinador sinodal del Arzobispado.
 
- Dr. don Félix José de Restrepo Vélez, natural del sitio de Otra Banda en la villa de Medellín (1760), hijo de don Vicente Restrepo Peláez, empresario de minas, colonizaciones y obras públicas, y de doña Catarina Vélez Peláez, vecinos de Medellín. En 1773 comenzó sus estudios de Filosofía en el Colegio de San Bartolomé hasta graduarse de Bachiller en Filosofía y de Doctor en Leyes (1778). Fue recibido en la Audiencia el 29 de agosto de 1786. Fue pasante y luego catedrático de Filosofía en ese colegio, donde también dictó Moral, Lógica, Metafísica, Aritmética, Geometría, Trigonometría, Álgebra y Geografía. Renunció a su cargo y pasó como catedrático al Colegio Seminario de Popayán, adonde fue llamado por el obispo Obregón y Mena. Obtuvo en propiedad la cátedra de Filosofía en este establecimiento en 1783. En dicha ciudad fue asesor interino de la Gobernación en 1791-1792, sirvió la cátedra de instituciones civiles al quedar vacante tras la partida de Francisco José de Caldas (1795-1798) y fue alcalde ordinario de primer voto en 1800. Tanto en Santa Fe como en Popayán formó estudiantes que hoy son de mucha figuración. Casó en 1788 en la misma ciudad con doña Tomasa Sarasti y Ante, por lo que emparentó con la poderosa familia Valencia.
 
- Dr. don Luis José de Echagaray de Flórez, natural de Cartagena de Indias (1756), hijo de don José Echagaray Garay, natural de España, y de doña María de Flórez Suárez, natural de Cartagena. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 25 de septiembre de 1786. Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Ignacio Cavero y Cárdenas, natural de Mérida de Yucatán (1757), hijo de don Diego Cavero Castro y doña Juana de Díaz Cárdenas. Vino a Cartagena en 1778, en el séquito del arzobispo Antonio Caballero y Góngora. Fue recibido el 25 de septiembre de 1786. Administrador de la Aduana en Cartagena.
 
- Dr. don Luis José Pimienta de Fajardo, natural de Cartagena de Indias, hijo de don Luis Pimienta y doña María Josefa de Fajardo. Estudió Filosofía y Teología en Cartagena, y después de hacerse clérigo de órdenes menores pasó al Colegio de San Bartolomé, del que se graduó como Doctor en Derecho Canónico. Fue recibido el 25 de septiembre de 1786. Es el maestrescuela de la catedral de Cartagena.
 
- Dr. don Juan Agustín de la Rocha y Flórez, recibido el 20 de octubre de 1786, hijo de don Joaquín de la Rocha y Borda y de doña Catharina Flórez y Subia. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, Bachiller en Filosofía (1780) y en Cánones (1782). Fue párroco de San Juan Girón y actualmente es cura de Ramiriquí.
 
- Dr. don Ildefonso José Coronel Pájaro, natural de Turbaco (1757), recibido el 23 de octubre de 1736. Fue colegial porcionista y supernumerario en el Colegio del Rosario, donde se tituló como Bachiller en Filosofía en 1776. Se graduó de Bachiller (1779) y de Doctor en Leyes (1780). Vive en Cartagena
 
- Dr. don José Nicolás de Ospina y Escobar, natural de Buga, hijo de don Nicolás de Ospina Soto y doña Elvira de Escobar Lozano y Santacruz, vecinos de Buga. Colegial de San Bartolomé, fue recibido en 13 de octubre de 1788. Vive en Buga.
 
- Dr. don Antonio José de Ayos y Antía, natural de Cartagena de Indias (1767), hijo de don Blas de Ayos y de doña Teresa Necolalde. Fue colegial porcionista, convíctor y supernumerario en el Colegio del Rosario. Entre 1785 y 1786 se graduó de Bachiller en Leyes, Licenciado y Doctor en Cánones. Tras practicar en el estudio del doctor Felipe Vergara (1785-1789) se recibió como abogado en la Real Audiencia el 7 de septiembre de 1789. Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Enrique José Rodríguez Santurrio, natural de Cartagena de Indias, hijo del asturiano don Domingo Rodríguez y de la cartagenera doña Isabel María Santurrio. Estudió Gramática y Filosofía en el Colegio de San Carlos de Cartagena y pasó luego al Colegio San Bartolomé. Practicó en los gabinetes de los doctores Agustín de Arroyo y Ballesteros y Juan Antonio Mon y Velarde, y fue recibido en la Audiencia como abogado el 13 de noviembre de 1789. La estadía de estudios en Santa Fe corrió por cuenta del doctor Ignacio Cavero, quien además lo mantuvo en su casa y le proporcionó colocación en la Secretaría del Virreinato. Una declaración del médico francés del hospital militar de Cartagena, Luis de Rieux, según la cual Enrique Rodríguez había recibido libros procedentes de Francia, le valió la prisión en la ruidosa causa de los pasquines en 1795 y la pérdida de su empleo de fiscal de la Real Hacienda de Cartagena, en la que fue repuesto en 1803.
 
- Dr. don Juan Vicente Marimón y Henríquez, natural de Cartagena de Indias (1772), hijo del doctor Manuel Marimont Arnalte, natural de Valencia, y de la cartagenera doña Teresa Henríquez García. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 10 de diciembre de 1789. Se ordenó sacerdote. Es el canónigo penitenciario de la catedral de Cartagena.
 
- Dr. don Juan Nepomuceno Berrueco de Acosta, natural de Cartagena de Indias (1766), hijo de don Bartolomé Berrueco y Samaniego, natural de Mompox, quien fue alcalde de cárceles secretas del Santo Oficio de la Inquisición de Cartagena, y de doña Bárbara de Acosta Hurtado Correa, natural de La Laguna en la isla de Tenerife. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 19 de julio de 1790. Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Nicolás Mesía y Caicedo, natural de Jaén (España), recibido el 9 de septiembre de 1790. Fue colegial porcionista y becario en el Colegio del Rosario, y se graduó de Doctor en Derecho Civil. Fue catedrático de Derecho Civil en este colegio. Oidor de la Audiencia de Manila.
 
- El Bachiller don Basilio de Toro y Carrión, natural de Cartagena de Indias (1772), hijo del cartagenero don Pablo de Toro y de doña Tomasa de Mendoza, natural de Valledupar. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 16 de septiembre de 1790. Vive en Santa Marta.
 
- Bachiller don Ignacio Sandino Castro y Liceras, natural de Santa Fe (1765) e hijo de don Felipe Manuel Sandino y de doña María Jacinta Castro y Liceras. Vistió la beca en el Colegio del Rosario, donde estudió Latinidad, Filosofía, Teología, Leyes y Sagrados Cánones hasta recibir los grados de Bachiller en Artes y Bachiller en Derecho Canónico. Allí mismo fue pasante de Gramática y Filosofía, así como catedrático interino de Latinidad. Tras recibirse de abogado abrió  un estudio en su ciudad natal para ejercer la abogacía. En 1790 el virrey Ezpeleta le despachó título de contador general entre partes de Santa Fe por haber renunciado a tal empleo don Felipe Manuel Sandino, su padre, y tres años más tarde la Audiencia lo nombró abogado de pobres de ella y de los demás tribunales de la capital virreinal. En 1794 se vio complicado en la causa de los pasquines y fue remitido a España. En 1799 se incorporó como abogado de los Reales Consejos. Está casado con doña María Concepción del Corral y Blanco y se encuentra en España.
 
- Dr. don Francisco Javier García de Hevia, recibido el 17 de agosto de 1792. Natural de la ciudad de La Grita, provincia de Maracaibo (1766), es Doctor en Sagrados Cánones  y Leyes, y también fue recibido como abogado en la Real Audiencia de Caracas. En el Colegio de San Bartolomé fue secretario, fiscal, conciliario, pasante de canonistas y legistas, catedrático de Sagrados Cánones y de Filosofía, y vicerrector. Ha sido factor principal de tabacos (1792-1801), juez subdelegado de diezmos y colector del real ramo de aguardientes en la provincia de los Llanos de Casanare. Entre 1801 y 1806 fue administrador de las salinas de Zipaquirá y recaudador de los reales derechos que pagaba el vecindario por los hornos de Ramada, Barranca y Rute. Desde 1806 es contador real de diezmos en Antioquia, fiscal del ramo de fábricas de iglesia y administrador de anualidades. Está casado con doña Juana Petronila Navas Serrano.
 
- Dr. don Medardo Tavera, recibido el 27 de septiembre de 1792. Fue capista en el Colegio del Rosario. Vive en el Socorro.
 
- Dr. don Juan Manuel Fernández de los Santos Alcalá, natural de Cartagena de Indias (1763), hijo del portugués don Manuel Fernández de los Santos, subteniente de infantería y capitán de llaves de la plaza de Cartagena, y de la cartagenera doña Juana Simona de Alcalá y Moyselo. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 2 de octubre de 1792. Vive en Cartagena.
 
- Dr. don José María García de Toledo y Madariaga, natural de Cartagena de Indias (1769), recibido el 8 de octubre de 1792. Fue colegial supernumerario en el Colegio del Rosario, disfrutando una de las becas fundadas por el arzobispo Antonio Sanz Lozano para los patrimoniales de Cartagena. Se graduó de Bachiller en Filosofía (1787) y en Derecho (1788), así como de Licenciado y Doctor en Cánones (1788). Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Joaquín Fernández de Soto, recibido el 4 de febrero de 1793. Vive en Buga.
 
- Licenciado don Pedro Pradilla y Silva, natural de San Gil, recibido el 22 de marzo de 1793. Fue colegial supernumerario en el Colegio del Rosario, disfrutando de la beca fundada por su tío, el doctor José Martín Pradilla, cura de Barichara. Bachiller en Filosofía (1783) y en Derecho Civil (1785), así como Doctor en Derecho (1792). Fue vicerrector y catedrático de Derecho Civil en este colegio. Obtuvo título de Abogado, expedido el 19 de noviembre de 1800 por el rey Carlos IV. Vive en San Gil.
 
- Dr. don José Antonio Viana y Ceballos, natural de Honda (1769), hijo del cartagenero don Diego Antonio de Viana, quien sirvió muchos años en Honda como juez de puertos y administrador de tabacos, y de doña Catalina Fernández de Ceballos, natural de esta villa. Nieto de don Diego Antonio Viana e Hinojosa,  quien fue gobernador de La Habana y mariscal de campo de los Reales Ejércitos. Colegial de San Bartolomé, al culminar sus estudios de Derecho realizó su práctica en el despacho del fiscal de lo civil, don José Antonio Berrío, tras lo cual se recibió de abogado en la Audiencia de Santa Fe en 1793. Al año siguiente fue elegido alcalde ordinario de Honda, y a instancias del gobernador de Mariquita como teniente del gobernador en Honda. En 1798 fue nombrado teniente de gobernador en la provincia de Antioquia, en reemplazo de don Pantaleón Arango, y pasó con el mismo empleo a Santa Marta, donde reside. Casó en Mariquita con doña Anselma Armero.
 
- Dr. don Pedro Ignacio de Salgar Llar y Colina, natural de San Juan Girón (1766), recibido el 29 de julio de 1794. Fue colegial porcionista y becario en el Colegio del Rosario; se graduó en 1790 de Bachiller y Doctor en Derecho Canónico. Fue vicerrector y primer consiliario del Colegio (1802-1803). Cura vicario de San Juan Girón.
 
- Licenciado don José Javier Pantaleón Arango González, natural de San Juan de Girón (1765), hijo del doctor Juan Tomás de Arango Echeverri, abogado antioqueño, y de doña María Manuela González del Busto, gironesa. Colegial de San Bartolomé. Desde 1798 hace las veces de médico en Antioquia y Medellín, aunque sus conocimientos los obtuvo por sí mismo. Las autoridades de Santa Fe le libraron, el 15 de enero de 1810, la autorización de rigor  para ejercer este oficio. Casó en la villa de Medellín (1793) con doña Isabel Moreno, viuda del peninsular Juan José Callejas, y en segundas nupcias con doña Rosario González Montoya, de Rionegro.
 
- Dr. don Pedro Cerezo y Asprilla, natural de Cartago, hijo del comisario de caballería y comandante de milicias disciplinadas de la ciudad de Cartago don Pedro Cerezo y Figueroa (Villavieja del Tuy, Galicia), y de doña Micaela Gómez de Asprilla y Valencia (Cartago), hija de don Salvador Gómez de la Asprilla y doña Tomasa de Valencia. Colegial de San Bartolomé, vive en Cartago como administrador de correos.
 
- Dr. don Miguel Valenzuela y Mantilla, natural de San Juan Girón (1767), hijo de don Pablo Antonio Valenzuela y Martín Nieto y doña Nicolasa Mantilla y Arenas. Fue colegial porcionista y después becario en el Colegio del Rosario, se graduó en 1790 de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. En su colegio fue catedrático de Artes y de Filosofía. Vive en Girón con su mujer, doña Micaela Mutis Consuegra, hija de don Manuel Mutis Bosio y doña Ignacia Consuegra Estrada.
 
- Dr. don Juan Eusebio García Salgar, natural de la parroquia de Bucaramanga (1766), hijo de don Manuel García Gómez (natural de Galicia) y de la señora gironesa doña Ignacia Micaela Salgar Hermosilla, hija de don Antonio Salgar Latorre, quien fue alcalde ordinario de San Juan de Girón, y de doña María Josefa Hermosilla. Hermano de don José Sinforoso Camilo (17 de julio de 1782), quien casó en Rionegro (Antioquia) con doña María Josefa Montoya; de Máximo, Jacinto Francisco, Laureano Rafael, Juan Telésforo, Marcelina, José Apolinar y Romualdo Antonio (1780) García Salgar. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, donde se tituló como Bachiller en Filosofía (1788) y en Derecho Canónico (1790), y como Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (1790). Fue recibido como abogado el 22 de septiembre de 1795 y ejerce en Bucaramanga. Casado con doña Vicenta Peralta Jácome (1778). Primo del doctor Custodio García Rovira.
 
- Dr. don Juan Nepomuceno Mathei de Piedri, bautizado en la parroquia de San José de Cúcuta (1766), hijo del fallecido don Bernardo Mathei de Piedra, natural de la isla de Córcega, y de la cucuteña dona Ana Gómez de Figueroa Sotomayor. Colegial y catedrático de filosofía en San Bartolomé; Doctor en los dos Derechos, fue recibido en la Audiencia en 1806. Vive en la villa del Rosario de Cúcuta, donde casó con doña Carmen Fortoul y Sánchez Osorio.
 
- El bachiller don Jacinto María Ramírez. Fue capista de Filosofía y de Derecho en el Colegio del Rosario; se graduó en 1790 de Bachiller en Filosofía. Concluyó sus estudios de Teología en 1793. Vive en la villa del Socorro.
 
- Licenciado don José Lorenzo Plata Martínez, natural de la villa del Socorro (1763), hijo de don Francisco Javier Plata y doña Ignacia Joaquina Martínez. Colegial de San Bartolomé. Vive en la villa del Socorro y está casado con doña María Rosa de Uribe y Salazar Monsalve.
 
- Licenciado don José Javier de Azuero Gómez, natural de la villa del Socorro (1772), hijo de don Juan Rodolfo de Azuero García y doña Antonia Gómez de Uribe. Colegial de San Bartolomé. Nieto de don Francisco de Azuero y de don Juan Gómez Farelo. Vive en la villa del Socorro.
 
- El bachiller don Nicolás Ballén de Guzmán, natural de Santa Fe, recibido el 11 de mayo de 1797. Teniente gobernador de la Mesa de Juan Díaz. Está casado con doña Lucía Soler Tamarís y es cuñado del doctor Camilo Torres Tenorio.
 
- Dr. don Germán Gutiérrez de Piñeres y Cárcamo, recibido el 14 de noviembre de 1799. Colegial porcionista en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía (1790) y en Derecho Canónico (1793), así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (1793). Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Santiago Pérez de Arroyo y Valencia, natural de Popayán (1773), recibido el 9 de febrero de 1803. Su padre fue contador de diezmos de Popayán y su abuelo oidor de la Audiencia de Santo Domingo. Colegial porcionista en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller, Licenciado y Doctor en Cánones en 1799. Hizo su práctica con el doctor Camilo Torres y recibió título de Abogado, expedido por el rey Carlos IV en 16 de diciembre de 1803. Fue vicerrector y primer consiliario en su colegio. Casado con doña María Teresa Mosquera y Hurtado. Es hermano del doctor José Antonio (1778), también abogado, juez de hacienda en Popayán.
 
- Dr. don José Ponceano Ayarza, recibido el 17 de febrero de 1803. Vive en Portobelo.
 
- Dr. don Juan José Elías López de Tagle y Madariaga, natural de Cartagena (1777), hijo de don José López de Tagle Ortiz, natural de Santander en los reinos de España (1734), y de doña María Teresa Madariaga Fernández Miranda de Gandarillas (1747), hija del conde Pestagua. Colegial de San Bartolomé desde 1789, fue recibido en la Audiencia el 17 de octubre de 1804. Es asesor de la Gobernación de Antioquia. Es el padre de doña Josefa López de Tagle Madariaga, la esposa del doctor Joaquín de Mosquera y Figueroa.
 
- Dr. don Joaquín Felipe González Baraona, natural de Buga (1777), hijo de don Casimiro González Correa y doña María Clemencia Barahona Ortiz, vecinos de Buga. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 7 de mayo de 1805.
 
- Dr. don Joaquín José Villamil y Canabal, natural de Cartagena (1780), hijo de don Diego González de Villamil Díaz y doña María Andrea de la Canabal de Herrera, naturales de Cartagena. Colegial de San Bartolomé, fue recibido el 1 de junio de 1805. Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Antonio María Peña, recibido el 10 de julio de 1805. Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Juan Bautista Valencia y Lemos, natural de Pamplona (1776), recibido el 19 de agosto de 1805. Familiar en el Colegio del Rosario, se graduó de Licenciado (1801) y Doctor en Derecho Canónico (1802). Casado con doña Carmen Ferreros, natural de Santa Fe. Vive en Pamplona.
 
- Dr. don José Ignacio de Valenzuela, recibido el 13 de octubre de 1804. Vive en el pueblo de Quibdó, en cuya jurisdicción posee una mina de oro.
 
- Dr. don Joaquín de la Cruz Plata y Obregón, natural de la villa del Socorro (1779), hijo de don Juan Bernardo Plata de Acevedo y doña Ignacia Petronila de Obregón y Vesga, vecinos del Socorro. Colegial de San Bartolomé y del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía en 1800. Fue recibido en 1805 y vive en el Socorro.
 
- Dr. don José María Alomia, natural de Popayán, recibido en 1805. Vive en Popayán.
 
- Dr. don José María Cuero y Caicedo, natural de Santiago de Cali, recibido en 1806. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario; se graduó de Bachiller en Filosofía y en Derecho Canónico, así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (1802). Fue catedrático de Filosofía en este colegio (1802-1805).
 
- Dr. don Esteban Díaz Granados y Díaz Granados, natural de Santa Marta (1780), recibido en 1806. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía (1800) y en Derecho civil (1806), así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (1807). Fue vicerrector de este colegio. Vive en Santa Marta.
 
- Dr. don José Raimundo Rodríguez y Valencia, natural de Pamplona (1779), fue colegial porcionista y becado en el Colegio del Rosario; se graduó de Bachiller en Filosofía. Defendió conclusiones sobre filosofía natural moderna y sobre geografía bajo la dirección del catedrático doctor don Juan Francisco Vásquez Gallo. En 1801 se graduó de Bachiller y Licenciado en Derecho Canónico, y dos años después de Doctor en Derecho Canónico.
 
- Dr. don Eusebio María Canabal, natural de Cartagena (1780), recibido en 1807. Vive en Cartagena.
 
- Dr. don Manuel José Hurtado y Arboleda, natural de Popayán (1782), recibido en 1807. Colegial porcionista en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía y en Derecho Civil. Licenciado en Derecho Civil (1805). Vive en Panamá.
 
- Dr. don Francisco Fernández Saavedra y Silva, natural de San Gil (1781). Colegial porcionista en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía (1800) y en Cánones (1803), así como de Licenciado en Cánones y Doctor en Derecho Canónico (1804). Fue recibido en 1807. Vive en San Gil.
 
- Dr. don Vicente Antonio Borrero y Costa, natural de Cali (1784), hijo del español José Borrero y de la caleña doña María Josefa Costa Barona. Colegial de San Bartolomé, fue recibido en 1808. Hermano de Eusebio, también caleño (1790).
 
- Dr. Agustín Gutiérrez Moreno, natural de Santa Fe (1784), colegial de San Bartolomé. Hermano del doctor José Gregorio, es hijo del doctor don Pantaleón Gutiérrez y Díaz de Quijano, hacendado de la Serrezuela, y de doña María Francisca Moreno Isabella. Pasó a Santa Marta a ejercer su oficio, donde también participa del comercio con Jamaica, y este año es asesor interino del cabildo de esa ciudad, por ausencia del titular, don Esteban Granados.
 
- Dr. don José Gabriel Peña y Valencia, natural de Pamplona (1773), recibido en 1808. Fue colegial porcionista y becario en el Colegio del Rosario; se tituló como Bachiller en Filosofía (1794) y en Derecho (1798), así como de Licenciado y Doctor en Derecho (1798). Vive en Pamplona.
 
- Dr. don José Manuel Restrepo Vélez, natural de Envigado (30 de diciembre de 1781) y bautizado en Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de enero de 1782. Hijo de don José Miguel de Restrepo Puerta, actual alcalde de Medellín, y de doña María Leonor Vélez de la Calle, vecina de Medellín. Se crió entre las minas del norte de la provincia de Antioquia y en la casa de sus tíos en Envigado, entre ellos el presbítero doctor Alberto María de la Calle, su preceptor. Ingresó al Colegio de San Bartolomé en 1799, donde se graduó de Bachiller en Filosofía (1802) y de Licenciado en Derecho Canónico (1806). Tras practicar con el licenciado Pantaleón Arango y con el doctor José María del Castillo y Rada se recibió de abogado en la Audiencia, el 26 de septiembre de 1808. Hizo prácticas en cartografía y ciencias con el fallecido director de la Expedición Botánica, doctor José Celestino Mutis, y con el naturalista Francisco José de Caldas. Sus observaciones geográficas han sido publicadas en el Semanario del Nuevo Reino de Granada. Ha apoderado en Santa Fe a los comerciantes y al Cabildo de la villa de Medellín. Vive en Medellín, y entre los meses de marzo y agosto de este año fue asesor letrado interino del gobernador Ayala, mientras llegaba el titular a posesionarse.
 
 - Dr. don Francisco Soto Montes de Oca, natural de San José de Cúcuta (1789), hijo de don Buenaventura Soto y doña Manuela Montes de Oca. Estudió en el Seminario de Mérida y pasó después al Colegio de San Bartolomé, donde se graduó de abogado en 1807. Recibido en la Audiencia en 1810 gracias a que fue dispensado del cumplimiento de la edad mínima requerida para ello. Propietario de diez mil pesos representados en una hacienda de cacao y añil que había recibido de herencia paterna en los valles de Cúcuta. Está en Pamplona. Su hermana doña Trinidad está casada con don Isidro Plata Obregón (Socorro, 1769).
 
- Dr. don Joaquín Mariano Mosquera Arboleda, natural de Popayán (1787), hijo primogénito de José Joaquín María Mosquera y Figueroa, y de doña María Manuela Arboleda Arrachea. Fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, y se graduó de Bachiller en Filosofía (1806). Prosiguió sus estudios de Derecho Civil entre 1806 y 1809. Vive en Popayán.
 
- Dr. don José Antonio Pardo Otálora, natural del istmo de Panamá (1766), fue colegial porcionista de Filosofía y Derecho Civil en el Colegio del Rosario. En 1790 se graduó de Bachiller en Filosofía y Derecho Canónico, así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. Casó en primeras nupcias con doña Josefa Martínez Ferreiro y en segundas con doña Estefanía Armero Conde, natural de Mariquita. Vive en Antioquia.
 
- Dr. don Faustino Martínez, natural de Antioquia (1783), hijo de don Juan Esteban Martínez y doña Juana Ignacia Pastor. Vistió la beca en San Bartolomé y practicó en los despachos de los doctores Tomás Tenorio y Carvajal y Antonio Viana. Se recibió de abogado en noviembre de 1806.
 
- Dr. don Andrés Avelino Uruburu Pardo, bautizado en la ciudad de Antioquia (1781), hijo del peninsular Valerio Ramón de Uruburu, administrador de correos de Antioquia, y de doña Lucía Pardo Otálora. Becario porcionista de Filosofía y de Derecho Civil en el Colegio del Rosario, se graduó de Bachiller en Filosofía (1799) y Derecho Civil (1803), así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico. Regresó a Antioquia para practicar en el gabinete del doctor Antonio Viana, y allí fue padre general de menores (1805), regidor (1806) y síndico procurador general (1809). Bajo la administración del gobernador Ayala ha servido gratuitamente el despacho de correos de la ciudad de Antioquia, como oficial de pluma a la orden de su padre, el administrador. No alcanzó a recibirse en la Real Audiencia, pero la Junta Superior Provincial de Antioquia lo examinó y aprobó para que pudiera ejercer el oficio de abogado en esa provincia.
 
- Dr. don José Antonio Gómez Londoño, bautizado en la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín en 1754, hijo de don Antonio Adriano Gómez (natural de la Puebla de Guzmán, Huelva) y doña Bárbara Londoño Castañeda. Colegial de San Bartolomé y Doctor en ambos derechos. Es hermano del doctor José Joaquín Gómez. Vive en la ciudad de Antioquia y ha sido administrador de aguardientes, reformador de la real hacienda, alcalde ordinario y teniente asesor de varios gobernadores. Casó en primeras nupcias con doña Ana María García Villa y en segundas con doña Manuela Pastor, ambas antioqueñas. Por esta última emparentó con los hermanos Martínez Pastor y con el doctor José María Ortiz.
 
- Dr. don Nicolás Benítez Madrid, bautizado en Medellín en 1773. Hijo del cartagenero Lorenzo Benítez Longaray, abogado bartolino y alcalde de Medellín, y de la medellinense Carmen Madrid Moreno. Estudió en San Bartolomé y se ordenó en Popayán en 1802. Pariente cercano del Doctor Manuel Bernal y del Licenciado Pantaleón Arango. Vive en Medellín.
 
- Dr. don Manuel Bernal, nacido en Rionegro el 13 de septiembre de 1759. Hijo del español don Juan Martín Bernal y de la criolla doña Joaquina Londoño. Casó en la ciudad de Rionegro (1785) con doña María Francisca Robledo Moreno. Vive en Medellín.
 
- Dr. don Alberto María de la Calle Sánchez, natural de Envigado (1751), hijo del rico comericante don Francisco A. de la Calle y Vélez y de doña Gertrudis Sánchez. Bartolino, se ordenó en Popayán en 1776. Profesor de Latinidad en su casa. Desde 1804, cuando reemplazó a su hermano el doctor José Jerónimo, es vicario superintendente por el obispo de Popayán. Vive en Medellín.
 
- Dr. don José Antonio Martínez Granda, hijo de don José Benito, español, quien fuera alcalde de la Santa Hermandad en la villa de Medellín, y de doña Gertrudis Granda Toro. Nació en 1769 en el sitio de Iguanacita, partido de Otrabanda, en Medellín. Abogado bartolino, casó con doña María Antonia Barrientos Ruiz. Es concuñado del doctor Joaquín Gómez Londoño y próximo pariente del doctor Félix de Restrepo.
 
- Dr. don Manuel Antonio Martínez Ferreiro, abogado bartolino, nacido en la ciudad de Antioquia (1760), hijo del gallego Bernardo Martínez y de doña Francisca Ferreiro, criolla, hija de un gallego. Vivió retirado en el sitio de “Juan García”. Hermano del doctor Juan de Dios (1763), casado en Cartagena con doña María Joaquina Madariaga García (hija del conde de Pestagua y de la momposina María Luisa García Olano), y hermano también del rico Juan Esteban Martínez. Cuñado del doctor José Antonio Pardo y de los señores Arrublas. Por don Juan Esteban resulta tío del doctor José Faustino y de don Ángel José Martínez Pastor.    
 
- Dr. don José María Montoya Duque, natural de Rionegro (1757), hijo del importante comerciante Francisco Javier Montoya González y de doña Rita Duque Salazar. Bartolino, es Doctor en ambos Derechos. Hizo sus prácticas en Santa Fe junto con su compatriota el doctor Ignacio Uribe Mejía. Casó por poder, en Antioquia, y lo representó el doctor José Antonio Gómez Londoño. El visitador Mon y Velarde lo nombró teniente de oficial real en Rionegro. En dicha ciudad entabló el ramo de salinas y de alcabalas, y ha sido visitador de pueblos de indios y alcalde ordinario. Además, abrió el camino de Juntas hasta el pueblo de Nare, en el río Magdalena, y es el mayordomo de fábrica del nuevo templo de Rionegro.
 
- Dr. don Jorge Ramón de Posada, natural del sitio de El Aguacatal, en Medellín (1756). Es hijo del importante comerciante don Miguel Jerónimo de Posada y Montoya y de doña Rosalía Maurís y Posada. Abogado bartolino, fue catedrático de Filosofía en su antiguo colegio hasta 1780 cuando renunció, como también lo ejecutó el doctor Félix de Restrepo. Fue ordenado ese mismo año por el arzobispo Caballero y Góngora. Es cura de la villa de Marinilla desde 1787. Es próximo pariente por su madre de los Ricaurte, de los París y de los Baraya, importantes familias de Santa Fe.
 
- Dr. don Lucio de Villa Tirado, nació en la hacienda de Guayabal (Medellín) y en 1769 fue bautizado en la capilla de su abuelo. Es hijo del maestre de campo don Casimiro de Villa Molina y de doña Josefa Tirado y Ossa. Bartolino, es Doctor en ambos Derechos. Fue ordenado sacerdote en Popayán (1802) por el obispo Velarde y Bustamante. Es tenido por hombre muy rico, de familia muy antigua y muy bien vinculada, y por sacerdote de inteligencia notable.
 
- Dr. don Silvestre Vélez de la Calle, nació en Envigado, del matrimonio de don Cristóbal Vélez y doña María Antonia de la Calle Sánchez. Abogado bartolino, se ordenó sacerdote. Es sobrino de los doctores de la Calle y tío del doctor José Manuel Restrepo.
 
- Dr. don José María Dávila Saldaña, bautizado en Rionegro (1780), hijo de don Francisco Dávila, natural de Honda y estanquero de tabaco en Rionegro por 1783, y de doña Concepción Saldaña. “Siguió la carrera literaria desde sus tiernos años, y aún no había completado su estudio de Filosofía cuando un pleito ruinoso de su familia le privó de toda asistencia. En vez de dejar la escuela por falta de medios de vivir, tomó el penoso oficio de preceptor de primeras letras, dividiendo su tiempo en los estremos comunes de aprender y enseñar. Así ganaba una pequeña subsistencia, exigiendo muy poco dinero de cada padre de familia, y dando a los pobres lecciones gratuitas”. Quienes han vivido con él, como el doctor José María de Salazar, aseguran que sus alumnos, “desde temprano instruidos sin orgullo, acostumbrados a la virtud sin fausto, y a la modesta caridad por el ejemplo de su preceptor, [son] las delicias de sus familias y la esperanza de la Patria”.
 
- Dr. don José María Ortiz Pastor, hijo del vizcaíno José Domingo Ortiz y Argota, llegado muy joven a la ciudad de Antioquia, en 1776, como familiar del nuevo gobernador Vuelta Lorenzana, y de doña Gertrudis Pastor, hija del fundidor de oros. Nació en la ciudad de Antioquia y fue bautizado en 1783 como José María Andrés Fabián Sebastián. Poco antes, su padre había abandonado el hogar para pasar a Nueva España. Por ello, el joven José María fue criado por su abuelo materno, el peninsular don Pedro Félix Pastor. Ingresó al Colegio de San Bartolomé con sus primos hermanos, los Martínez Pastor. Casó en Antioquia con doña Nepomucena Barcenilla y Toro.
 
- Dr. don José María Salazar y Morales, bautizado en Santiago de Arma de Rionegro en 1784. Miembro de una familia criolla con raigambre muy antigua en Santa Fe, Antioquia y Popayán, que ha prestado importantes servicios a la Corona. Es hijo del capitán Diego José Gómez de Salazar y Arango, colegial de San Bartolomé en 1772, y de doña Magdalena Morales Estrada. Ingresó al Colegio San Bartolomé en 1799 para disfrutar de una beca fundada por sus ancestros. Es reconocido poeta y autor de obras de teatro y miembro de la tertulia del Buen Gusto. Su hermano don Baltasar es actualmente estudiante en San Bartolomé. Ambos son sobrinos del licenciado don Juan de Dios Morales, abogado antioqueño que fue dirigente de la Junta de Quito y sacrificado por las tropas peruanas, y parientes remotos del doctor Joaquín de Hoyos. Vive en Mompox, donde ejerce como vicerrector del Colegio de San Pedro Apóstol, fundado por el señor Martínez de Pinillos. Tradujo al verso castellano el Arte poética de monsieur Boileau.
 
- Dr. don José Ignacio Álvarez del Pino y Álvarez del Pino, nacido en Medellín en 1757. Hijo de don Carlos José y de doña María Antonia. Ingresó a San Bartolomé al tiempo con los doctores Gómez Londoño.
 
- Dr. don Víctor de Sanmiguel, nacido en 1778 en Mompox, del matrimonio formado por don José Ignacio Sanmiguel y doña Rosalía Cacho Álvarez del Pino. Estudió en San Bartolomé y graduó de Bachiller en Filosofía y Doctor en Cánones. Hizo su práctica con el doctor Frutos Joaquín Gutiérrez y con el fiscal de la Audiencia de Quito, doctor Andrés José de Iriarte. Ha sido catedrático de prima de Cánones en el Colegio San Fernando de Quito (1802) y vicerrector del Seminario de San Luis, en la misma ciudad. Fue comisionado por las autoridades para llevar a Santa Fe la causa judicial de las alteraciones de la Junta Suprema de Quito.
 
- Dr. don Luis José González y Rivera, natural de Buga (1775), hijo de don José Ignacio González de Noriega, residente en Buga y natural de Medellín, y de doña María Rosalía Ruiz de Rivera Ladrón de Guevara. Estudió en San Bartolomé y en Quito, donde se recibió como Doctor en Leyes en 1806. Ha sido abogado de pobres y relator de la Audiencia de Quito desde el año de su graduación, en reemplazo de su suegro don Mariano Venegas. Está casado con doña María Josefa Venegas.
 
- Dr. don Enrique Umaña, natural del pueblo de Bojacá (1767). Tras los estudios de Latinidad de rigor, se graduó de Bachiller en Filosofía (1778), Doctor en Teología (1790) y Bachiller en Derecho Canónico (1792). Es abogado del Consejo de Indias desde 1800. En dicho año pasó con licencia a París para estudiar Historia Natural. Por sus conocimientos en estas materias, S.M. ordenó que se le diesen 15.000 reales de vellón para auxiliarle en sus deseos de instruirse y volver a su patria. Es socio correspondiente del Consejo de Minas de París y del Museo de Historia Natural de dicha ciudad. Es además miembro de la Sociedad de Ciencias y Bellas Letras de Burdeos. M. Haüy lo cita en el segundo tomo de su Tratado de mineralogía (p. 475). A su regreso al Nuevo Reino, el doctor Umaña se agregó voluntariamente a la Expedición Botánica y ha hecho viajes a su costa, trabajando en la descripción de minerales del país. Es corregidor de Zipaquirá desde 1807.
 
- Dr. don José María Gutiérrez de Caviedes y Ferreira, llamado “El Fogoso” por su genio indómito. Natural de la villa del Rosario de Cúcuta (1785), hijo de don Juan Ignacio Gutiérrez de Caviedes, alférez real y alcalde ordinario de San Cristóbal, y de doña Ana Josefa de Silva Ferreira (San Gil, 1756). Colegial de San Bartolomé. Durante el primer año de sus estudios pasó por ser un alumno desaplicado y de carácter insufrible. No obstante, al año siguiente, tras la reforma del plan de estudios, no sólo tuvo un brillante desempeño en un acto público de aritmética, en el que resolvió y demostró los más dificultosos problemas, sino que aun inventó un metodo simple para la extracción de raíces que despertó la admiración del fallecido doctor José Celestino Mutis. Ha sido miembro de la tertulia del Buen Gusto. Vive en Mompox.
 
- Dr. don Nicolás Salvador Murgueitio del Castillo, natural de Popayán (1775), hijo del peninsular don Ramón de Murgueitio Calderón de la Barca, y de la caleña doña María Luisa del Castillo Ramírez. Vistió la beca en el Seminario de San Luis de la ciudad de Quito, donde obtuvo los grados de Bachiller en Filosofía y Doctor en ambos derechos. Se recibió de abogado de la Audiencia de Quito en 1802 tras practicar en el despacho del doctor Francisco Javier de Salazar. Ha sido catedrático sustituto en Primeras Letras y Filosofía, pasante de Gramática, secretario de la universidad, catedrático interino de Cánones y de Leyes en el Colegio San Fernando por impedimento del propietario doctor Luis Quijano, y agente fiscal del crimen interino por ausencia del doctor Vicente Lucio Cabal.
 
- Dr. don Francisco Javier de Salazar, natural de Popayán. Vistió beca en el Colegio San Fernando de Quito, donde se recibió de maestro. En la Universidad de Santo Tomás obtuvo los grados de Bachiller en Cánones y leyes (1757) y en la de San Gregorio los de Licenciado y Doctor, dos años más tarde. Pasó luego a Santa Fe para recibirse de abogado de aquella Audiencia, privilegio que consiguió en 1761 con respecto a la de Quito y a los Reales Consejos. Fue asesor de Cruzada del Obispado de Popayán y de las Reales Cajas de la misma ciudad durante casi una década. En 1767 se encargó de la expulsión de los jesuitas en Buga y de la expropiación de sus bienes. De regreso a Quito fue asesor de gobierno, temporalidades (1777) y correos (desde 1789), protector de indios (1777 y 1778), fiscal de lo civil y de lo criminal (1778), así como asesor general interino de la presidencia (1791). El barón de Carondelet consideró en su momento que era el abogado más afamado, instruido y recto de su Audiencia.
 
- Dr. don Miguel Ibáñez y Vidal, natural de Cartagena (1761). Hijo de don Antonio Miguel Ibáñez de Aguirre del Río, natural de Cartagena de Levante, y doña María Nicolasa Vidal, natural de Cartagena de Indias. Colegial bartolino, se doctoró en la Universidad de Santo Tomás el 1º de enero de 1783. Está casado desde 1787 con la señora ocañera doña Manuela Jacoba Arias Rodríguez (1772). Vive en Ocaña, donde es oficial real y juez de puertos por nombramiento del virrey Amar y Borbón. Es padre de cinco hijos (Pedro Alcántara, Miguel, Antonio, Manuel, Vicente) y seis bellas hijas (Nicolasa, Carmen, Josefa, Isabel, Manuela y Bernardina).
 
 - Dr. don Francisco Aquilino Jácome Llaín, nacido en Ocaña (1778) del matrimonio formado por don Simón Tadeo Jácome Morineli y María del Rosario Llaín Saravia. Contrajo matrimonio con doña Juana de Dios Lemus Rodríguez. Vive en Ocaña.
 
- Dr. don José Ignacio Cadavid Villegas, hijo del hacendado don Pedro Pablo Cadavid y de doña Joaquina Villegas; natural de Hato Grande y bautizado en Copacabana. Ingresó a San Bartolomé en 1793 y ha sido regidor añal y alcalde ordinario de segunda nominación por depósito en la villa de Medellín (1809). Es sobrino del doctor Carlos José Cadavid, cura de Copacabana desde hace veintitrés años y fiel vasallo de S.M.
 
- Dr. don Javier de Restrepo Vélez, natural de la villa de Medellín (1758), hijo de don Vicente Restrepo Peláez y de doña Catalina Vélez Peláez. Ingresó a San Bartolomé en 1767. Ha ejercido empleos de república en su villa natal y fue estanquero de tabaco en Envigado. Es dueño de un importante capital y hermano del doctor Félix José de Restrepo, y de los presbíteros doctores Cristóbal y Carlos, así como de doña Josefa, esposa del doctor Isidro Miguel de Isaza. Vive en Medellín.
 
- Dr. don Isidoro Miguel de Isaza, hijo de don José Antonio Isaza Pérez y de doña Ignacia Cadavid Restrepo. De importante y bien vinculada familia, es sobrino de los presbíteros doctores José Ignacio y Lorenzo Isaza. Vive en Medellín.
 
- Dr. don Javier de Isaza, hijo de don José Antonio Isaza Pérez y de doña Ignacia Cadavid Restrepo. Es hermano del doctor Isidro Miguel. Intentó hacerse sacerdote en 1784. Vive en Medellín, donde ha ocupado diversos cargos de república.
 
- Dr. don Jerónimo Torres Tenorio, natural de Popayán (1771), hermano del doctor Camilo Torres. Estudió jurisprudencia y matemáticas en el Real Colegio Seminario de San Francisco de Asís, donde fue profesor de menores. Fue recibido de abogado en la Audiencia de Quito (1799), después de las prácticas en su ciudad natal. Muy versado en latín y en materias de metalurgia, participó en algunos trabajos de la Expedición Botánica. Invirtió grandes sumas de dinero de su propia fortuna para abrir el camino de Timaná a Popayán, y en 1807, bajo sus indicaciones, se construyó el primer coche en Popayán. Se ocupó de las testamentarias de sus difuntos padres (don Jerónimo Francisco de Torres y doña María Teresa Tenorio) y de sus deudos (don Matías de Rivera y doña Beatriz Tenorio), así como de la tutela de sus cuatro hermanas solteras.
 
- Dr. don José del Corral: natural de la ciudad de Buga (1761), hijo de don Fernando del Corral y de doña Josefa de la Bandera. Estudió tres años de Filosofía Peripatética y Moderna en la ciudad de Popayán, y cinco años de Derecho Civil en San Bartolomé hasta graduarse de Doctor en esta facultad y de Bachiller en Sagrados Cánones (1781). Practicó en los estudios de los abogados don Luis Tadeo Jiménez (Santa Fe), don Manuel Antonio Rubianes (Popayán), don Pedro Quiñones y don Francisco Javier de Salazar (Quito). En 1784 fue recibido de abogado en la Audiencia de Quito, donde ha servido la plaza de agente del crimen.
 
- Dr. don Anselmo Vicente Azuero Plata, natural de Oiba (1787), hijo de don Ignacio Javier de Azuero y doña Micaela Plata Acevedo. Colegial bartolino, se graduó de Doctor en Derecho (1809).
 
- Dr. don Pedro Vicente Martínez, tiene su estudio en Buga.
 
- Dr. don José Ignacio Carvajal, tiene su estudio en Buga.
 
- Dr. don José María Cabal, tiene su estudio en Buga. Nació en 1769 en la hacienda “La Concepción”, jurisdicción de la ciudad de Buga, del matrimonio de don José Cayetano Cabal y de doña María Teresa Barona. En 1785 fue enviado al Seminario de Popayán, donde cursó estudios de filosofía y letras. En 1791 pasó a Santa Fe con el fin de continuar sus estudios en el Colegio San Bartolomé. En 1794 fue sumariado por sedición y enviado a España bajo partida de registro. Aprovechó el destierro para estudiar botánica, anatomía y diseño en Cádiz y Madrid, así como Química y mineralogía en París. Casó en esta última ciudad con Madame Sophie Leclair. Regresó al Reino en 1809.
Comentarios (0) | Comente | Comparta c