COMPENDIO DE HISTORIA DE PANAMÁ
 

NOCIONES PRELIMINARES
 

Definición, división y evolución de la Historia.-Fuentes ó testimonios y ciencias auxiliares de la Historia.-Descripción geográfica de la República de Panamá.- Origen del vocablo PANAMÁ.-Épocas en que se divide la Historia de Panamá.
 

Definición, división y evolución de la Historia.- Historia es la narración fiel, razonada y ordenada de sucesos pasados y acontecimientos memorables.

Divídese la Historia en general y particular: es general cuando su estudio abarca el de todas las naciones y pueblos; es particular cuando sólo se refiere á un país ó pueblo determinado. Por consiguiente la Historia de Panamá será la relación verídica, razonada y ordenada, de los sucesos y acontecimientos memorables que han tenido lugar en el territorio istmeño des de los tiempos más remotos hasta nuestros días.

En los albores de la humanidad el relato de los hechos pasados se trasmitía verbalmente de padres á hijos, de unas generaciones á otras. A este medio de conservar para la posteridad el recuerdo de los tiempos que fueron se le da el nombre de tradición. Con el transcurso le los siglos creció la especie humana, aumentándose consiguientemente las tradiciones. Nació entonces la Historia, que consistió en los primeros tiempos en grabar sobre las rocas y los monumentos aquellos hechos cuya memoria deseaban conservar los hombres; luego, con el invento del alfabeto, se escribió en madera y en metal; después en tablillas cubiertas con una ligera capa de cera, usándose para esculpir las letras, del estylo, especie de punzón de hierro; más tarde las tablillas fueron reemplazadas por pergaminos (pieles de mamíferos preparadas dé manera especial) y por papiros (membranas obtenidas de la corteza de algunos árboles), hasta que, por último, el invento y fabricación del papel vino á facilitar la manera de poder trasmitir profusamente á la humanidad los hechos importantes del pasado.

Fuentes ó testimonios y ciencias auxiliares de la Historia.-Son fuentes ó testimonios de la Historia la tradición, los documentos escritos y los monumentos (edificios, estatuas, joyas, monedas, armas, medallas, trajes, muebles etc., etc.). Así, los datos que los cronistas de América recogieron de labios de los indios y de los conquistadores del territorio viene á. ser la tradición; el relato que escribieron esos mismos cronistas sobre el descubrimiento, conquista y Colonización del Nuevo Mundo es un ejemplo de testimonio escrito; la Catedral de Panamá, el castillo de San Lorenzo de Chagres, la, estatua de Colón en. la ciudad de este nombre, los monolitos de Coclé los objetos de arte indígenas encontrados en las huacas de Chiriquí son ejemplos de monumentos.

Un ramo tan importante de los conocimientos humanos, como lo es la Historia, necesita del auxilio de la Cronología, ciencia que trata del computo de los tiempos, y de la Geografía, que describe el territorio. La primera enseña 1as fechas en que ocurrieron los sucesos; la segunda localiza los lugares donde se efectuaron.

Descripción geográfica de la Republica de Panamá- Los sucesos acontecimientos notables que van á narrarse en este libro, han tenido por teatro el territorio panameño, que es la porción geográfica formada por el istmo que une la América Central, de la cual hace parte integrante, con la América Meridional. Limita por el Norte con el Mar de. las Antillas; por el Sur con el Océano Pacífico, por el Este con la República de Colombia, y por el Oeste con la de Costa Rica. Debido á su ventajosa posición geográfica es el istmo panameño el más importante del mundo Su superficie es de 88,500 kilómetros cuadrados, poblados por 400,000 habitantes aproximadamente.

Origen del nombre PANAMÁ.-El nombre Panamá procede de una de las primitivas lenguas indígenas del territorio. Acerca de su significado disienten en mucho las opiniones de los varios autores que se han ocupado del asunto Quiénes suponen que tal nombre perteneció al cacique morador de la comarca cuando hicieron su aparición en ella los conquistadores; quiénes que significa tierra ó lugar de las mariposas; quiénes que correspondía á un árbol conocido con ese nombre, abundante en el Istmo y particularmente en el sitio sobre  el cual se levantó la antigua ciudad, de Panamá. Sobre todas estas opiniones ha prevalecido, empero,  la de que el nombre Panamá perteneció á un miserable caserío de indios pescadores, asentado en el paraje que se escogió más tarde para la fundación de aquella ciudad y que significaba en lengua cueva, la más extendida entre los indígenas del territorio en esa época, abundancia de peces ó sitio abundante en peces, lo que se conforma con lo que sobré el particular dice Pedro Arias de Ávila en carta del año de 1516 para el Rey Don Fernando y su hija la princesa Doña Juana: "Vuestras Altezas sabrán que Panamá es una pesquería en la costa del Mar del Sur y por pescadores dicen los indios Panamá".

Epocas en que se divide la Historia de Panamá.- Para estudiar con método la historia del pueblo panameño es indispensable dividirla en cinco épocas bien marcadas, á saber:

Epoca antigua, que arranca desde la aparición del hombre en el Nuevo Continente, hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Epoca del descubrimiento y la conquista, que comienza desde la llegada de Rodrigo de Bastidas á las costas del Istmo, hasta la fundación de la Real Audiencia de Panamá.

Epoca de la colonia, que abarca desde el establecimiento de aquel Tribunal, hasta la separación de España en 1821.

Epoca de la unión á Colombia, que principia desde el 28 de Noviembre de 1821 en que se incorporó el territorio á esa nación, hasta el 3 de Noviembre de 1903 en que se separó de ella

Epoca de la Nacionalidad panameña, que comprende desde la secesión de Colombia hasta nuestros días.

Comentarios () | Comente | Comparta c