EPOCA ANTIGUA
 

CAPITULO I   
 

Hipótesis relativas al origen de los primitivos habitantes del Nuevo Mundo. - La Atlántida.- Los tres grupos etnográficos existentes. en la América antes de la llegada á ésta de los incas y de los caras.- Emigraciones venidas al Istmo de Panamá-Zonas de los grupos etnográficos establecidos en el país.-Clasificación sociológica de Morgan.- constitutivos de los pueblos más civilizados.
 

Hipótesis relativas al origen de los primitivos habitantes del Nuevo Mundo-El problema relativo al origen de los primitivos habitantes del Nuevo Mundo es arduo, pero interesante. Hasta ahora no ha sido posible descorrer el velo misterioso que lo cubre: sólo sabe que el hombre habita el continente americano desde tiempos remotísimos, ignorándose cuando y como llegó á él.  

Las hipótesis más, admitidas hoy para explicar la parición en el Nuevo. Continente de sus primeros pobladores se reducen á tres: 1a. la del autoctonismo, ó sea la que supone que son hijos del mismo suelo americano; 2a. la que los hace provenir del Africa, y 3a. la que sostiene que vinieron del Asia. Esta última hipótesis es la de mayor aceptación hoy.

La Atlántida.-Sabios eminantes admiten que en tiempos muy remotos estuvieron, unidas el Asia y la América por lo que hoy es el estrecho de Behring; que más tarde se separaron, no sin quedar aproximadas las dos grandes porciones de tierra mediante numerosos islotes. También es un hecho comprobado que á fines de la época terciaria ó á principios de la cuaternaria existió otro continente ó inmenso istmo llamado la Atlántida, situado entre las costas de Europa, Africa y América.

Tanto el entonces istmo de Behring como la Atlántida, que más tarde se sumergió á causa de un cataclismo geológico; sirvieron de comunicación intercontinental para las emigraciones más ó menos lentas y numerosas de las plantas, de los animales y del hombre.

Según opinión de un sabio un americanista parece indudable que pueblos enteros se dirigieron durante muchos siglos del Norte hacia el Sur empujándose los unos á los otros.

Quien primero habló de la Atlántida fue Platón; después varios otros sabios paganos y algunos Santos Padres la mencionaron también. En los tiempos modernos la mayoría de los geólogos ha comprobado la existencia del continente sumergido, aunque no coinciden respecto á su localización y superficie.

Grupos etnográficos anteriores á la aparición de los incas y de los caras. Antes de aparecer los incas y los caras que fundaron la civilización peruana y ecuatoriana respectivamente, se encontraba la América Meridional habitada ya por densas poblaciones medio organizadas. Su núcleo lo constituían tres grandes grupos etnográficos: el de los pampeanos ó paras, el de los andinos y el de los caribes, si bien estos dos últimos han sido considerados como derivaciones del primero.

Los pampeanos ocupaban toda la región oriental de la América del Sur, desde los confines meridionales del Continente hasta las costas del Mar de las Antillas, extendiéndose por las pampas y selvas que se dilatan desde la base de la cordillera de los Andes hasta las playas del Océano Atlántico.

Los andinos vivían en las selvas del Brasil y en las altas mesas del Perú y de Bolivia; esta raza produjo la civilización que le fue peculiar.

Los caribes habitaban las pampas del Orinoco, las islas del Mar de las Antillas y casi toda la costa atlántica de Venezuela, Colombia y la América Central.

Emigraciones venidas al Istmo de Panamá.-Procedentes del Sur llegaron al Istmo emigraciones de andinos, pero en número tan escaso y sus tribus tan aisladas unas de otras, que muchos años después de habitar el nuevo territorio en que se habían establecido desaparecieron casi por completo ante el empuje de razas más emprendedoras y vigorosas.

La principal masa de pobladores de nuestra patria se componía de nahuas, mayas y caribes: los dos primeros grupos venidos de la América Central; el último, de las Antillas y de la banda oriental del Golfo de Urabá. Todos tres llegaron unos en pos de otros, lentamente y en períodos imposible de determinar con precisión.

Cuando los caribes invadieron el Istmo encontrábanse ya establecidos en el país los andinos, los nahuas y los mayas; de manera que fue necesario luchar por la hegemonía y por la posesión del territorio. Del choque entre caribes y andinos resultó el aniquilamiento de los segundos, con pérdida no sólo de las regiones que habitaban sino también de lo que más caracteriza á una raza, esto es, su idioma y sus costumbres.

Los nahuas y mayas fueron más felices. Presenta ron á los invasores enérgica resistencia con éxito vario; y aunque los caribes se apoderaron de casi toda la costa atlántica como también de parte de la del Pacífico -dado que llegaron á establecerse casi sin solución de continuidad desde el Darién hasta Panamá- no les fue posible, sin embargo, hacer lo mismo en el interior del país, pues cuantas veces lo intentaron sufrieron grandes é irreparables desastres.

Zonas de los grupos etnográficos establecidos en el país.-Hasta ahora no ha sido posible establecer con precisión zonas bien demarcadas de la influencia de todas estas razas en el Istmo, porque los autores que han tratado sobre el particular no están acordes entre sí. Pinart, por ejemplo, dice que la isla del Rey ó de Terarequi era el punto más meridional de la colonización mejicana, es decir, de los antiguos mayas y nahuas que de Méjico pasaron á Centro América. Por su parte Cuervo Márquez asegura que eran derivaciones de estas razas sólo las poblaciones extendidas desde la frontera con Costa Rica hasta e1 río Chagres por el Sur, las cuales por sus caracteres físicos como por sus costumbres, su idioma y hasta su civilización eran un reflejo, aunque débil, de las grandes razas de Centro América y de Yucatán.

Clasificación sociológica de Morgan.-Parte de la humanidad, antes de llegar al período de la civilización, ha pasado por los del salvajismo y de la barbarie; estos dos últimos períodos los subdivide un sociólogo norteamericano (Lewis Morgan) en tres estadios: inferior, medio y superior.

Piedra de moler encontrada en Gualaca,  Provincia de Chiriquí

Estadios del salvajismo.-El inferior se caracteriza por el lenguaje embrionario del hombre, por tener este viviendas en la copa de los árboles ó en las cavernas de los bosques y por alimentarse con fruta raíces y semillas oleaginosas. Ejemplares de esta especie encontraron Colón en la costa de Veraguas y Balboa en el Darién. El estadio medio se singulariza por el empleo, como alimento, del pescado, los mariscos y tubérculos amiláceos; el uso del fuego y de toscos instrumentos de piedra (masas, lanzas, hachas, cuchillos, etc.) Las familias se hacen independientes del clima y del suelo, emigrando a donde mejor les conviene. Así vivieron, entre otras tribus del Istmo los coibas del Darién. El estadio superior empieza con la invención y el empleo del arco y de la flecha, gracias á los cuales la caza, que en el estadio medio es incierta, se hace estable. Las carnes asadas y cocidas son el alimento corriente; las familias tienen residencia fija en las aldeas, se pulimentan los objetos de pedernal, aparecen los utensilios de madera, los tejidos de las fibras vegetales nace el gusto entre los hombres y las mujeres, adornan con brazaletes y collares y pintándose con arte la piel.

 

Pito de los antiguos chiricanos

Estadios de la barbarie.-El inferior se particulariza por el uso de los objetos de alfarería; es la época en que se hacen las tinajas, los jarros, las ollas, algunos instrumentos musicales y otros utensilios., El estadio medio se distingue por la cría de animales domésticos, el cultivo de cereales y hortalizas mediante el riego, el laboreo de metales, excepto el hierro, y el empleo de ladrillos crudos y piedras en las construcciones. El estadio superior empieza por la fundición del hierro. Inventase entonces el arado que, arrastrado por el buey ó el caballo, hace fácil el cultivo de la tierra y ensancha el campo de la agricultura.

 

Objeto de alfarería desenterrados de una huaca

Elementos constitutivos de los pueblos más civilizados.-Los pueblos que han alcanzado el mayor grado de civilización son aquellos donde existen más hombres virtuosos y sabios; donde está extendida en mayor escala la educación popular; donde los medios de transporte son los modernos que hacen cómoda, rápida y barata las comunica de los hombres, de las cosas y de las ideas; donde la agricultura se fomenta por los medios científicos y las industrias de todo género dan ocupación al obrero y rentas al Estado; donde se rinde tributo á las cien y á las artes por medio de, las academias, las universidades, los museos, las bibliotecas y los teatros; por último, donde se mantiene el culto á la libertad y no son un mito los derechos del pueblo.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c