Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia

Descripción:

También disponible en Biblioteca Virtual http://www.banrep.gov.co/blaa. Colección Dario Achury Valenzuela. Colección Jorge Ortega Torres

INDICE

EN EL MAR CARIBE

Mal presagio—El Avila—De nuevo en la Guaira. El hotel Neptuno—Cómo se come y cómo se duerme—Cinco dias mortales—La rada de la Guaira—El embarque—Macuto—Una compañía de ópera—El Saint-Simon—Impresiones de á bordo—Puerto Cabello—La fortaleza—Las bóvedas—El general Miranda—Una sombra sobre Bolívar—Las bocas del Magdalena—Salgar—La hospitalidad colombiana .

EN EL RÍO MAGDALENA

De  Salgará Barranquilla—La vegetación—El manzanillo—Cabras y yanquis—La fiebre—Barranquilla—La brisa—La atmósfera enervante—El fatal retardo—Preparativos—El río Magdalena. Su navegación—Regaderos y chorros— Los champanes—Cómo se navegába en el pasado. El Antioquia—"Jupiter dementat"... —Los vapores del Magdalena—La voluntad—Cómo se come y cómo se bebe—Los bogas del Magdalena—Samarios y cartageneros—El embarque de la leña—El burro—Las costas desiertas—Mompós—Magangué—Colombia y el Plata .    

 CUADROS DE VIAJE

Una hipótesis filológica !—La vida del boga y sus peligros—Principio del viaje—Consejos é instrucciones—Los vapores—Las chozas—Aspecto de la naturaleza—Las tardes del Magdalena—Calma soberana—Los mosquitos—La confección del lecho—Baño ruso—El sondaje—Días horribles -  Los compañeros de á bordo—Un vapor! —Decepción—Agonía lenta—Por fin !—El Montoya. Los caimanes—Sus costumbres—La plaga del Magdalena—Combate—Madres sensibles—Guerra al caimán .                        

  CUADROS DE VIAJE (Continuación)

Angostura—La naturaleza salvaje y espléndida. Los bosques virgenes—Aves y            micos—Nare. Aspectos—Los chorros—El Guarinó—Cómo se pasa un chorro—El capitán Maal—Su teoría - El Mesuno—La cosa apura—Cabo á tierra—Pasamos -  Bodegas de Bogotá—La cuestión mulas - Recepción afectuosa - Dificultades con que lucha Colombia - La aventura de M. André . 

  LA NOCHE DE " EL CONSUELO "

  En  camino—El orden de la marcha—Mimí y Dizzy. Los compañeros - Little Georgy—They are gone! La noche cae—Los peligros—El Consuelo—El dormitorio común—El cuadro—Viena y París- El grillo—La alpargata—El gallo de mi vecino. La noche de Consuelo - La mañana - La naturaleza—La temperatura—El guarapo—El valle de Guaduas—El café—Los indios portadores -  El eterno piano—El porquero—Las indias viajeras—La chicha .                       

  LAS ULTIMAS JORNADAS

  El Hotel del Valle—De Guaduas á Villeta - Ruda jornada—La mula—El hotel de Villeta—Hospitalidad cariñosa - Parlamento con un indio—Consigo un caballo - Chimbe - La eterna ascensión. Un recuerdo de Schiller - El frío avanza - Despedida—Un recuerdo al que partió - Agualarga -  La calzada—El Alto del Roble—La Sabana de Bogotá - Manzanos - Facatativá - En Bogotá. - -

  UNA OJEADA SOBRE COLOMBIA

  El país—Su configuración y montañas—Clima - División política—Plano intelectual—El Cauca - Porvenir de Colombia - Organización política—La capital—La Constitución—Libertades absolutas—La prensa—La palabra—En el Senado —El elemento militar—Los conatos de dictadura—Bolívar—Melo—Los partidos—Conservadores—Radicales—Independientes—Ideas extremas—El tiranicidio—La Asamblea Constituyente .

BOGOTA

Primera impresión- La plazuela de San Victorino- El mercado de Bogotá- La España de Cervantes- El caño- La higiene- Las literas- Las serenatas- Las plazas- Población - La elefantiasis - El Dr. Vargas- Las iglesias - Un cura colorista - El Capitolio - El pueblo es religioso - Las procesiones - El altozano - Los políticos - Algunos nombres - La crónica social - La nostalgia del altozano.

LA SOCIEDAD

Cordialidad—La primera comida—La juventud—Su corte intelectual—El cachaco bogotano—Las casas por fuera y por dentro—La vida social—Las mujeres americanas—Las bogotanas—Donde el Sr. Suárez—La música—Las señoritas dc Caicedo Rojas y de Tanco—El bambuco—Carácter del pueblo—El duelo en América—Encuentros á mano armada—Lances de muerte—Virilidad—Ricardo Becerra y Carlos Holguín—Una respuesta de Holguín—Resumen.

EL SALTO DE TEQUENDAMA

  La partida — Los compañeros — Los caballos de la Sabana — El traje de viaje — Rosa — Soacha — La hacienda de San Benito —Una noche toledana— La leyenda del Tequendama— El mito chibcha- Humboldt — El brazo de Nenquetheba — El río Funza —Formación del Salto — La hacienda de Cincha — Paisajes — La cascada vista de frente — Impresión serena — En busca de otro ascpecto— Cara á cara con el Salto— El torrente— Impresión violenta— La muerte bajo esa faz— La hazaña de Bolívar— La altura del Salto— Una opinión del Humboldt— Discusión— El Salto al pie— El Dr. Cuervo — Regreso — El puente de Icononzo — Descripción del Barón Gros.

LA INTELIGENCIA

  Desarrollo intelectual — La tierra de la poesía — Gregorio Gutiérrez González— la facilidad— Improvisación — Rafael Pombo —Edda la bogotana — Impromptu — El tresillo — Un trance amargo — El volumen — Diego Fallon — Su charla — El verso fácil— Clair de lune — El canto A la Luna — D. José M. Marroquín— Carrasquilla—José M. Samper— Los mosaicos— Miguel A. Caro— Su traducción de Virgilio — El pasado — Rufino Cuervo — Su diccionario — Resumen.

EL REGRESO

  Simpatía de Colombia por la Argentina—Sus causas—Rivalidades de argentinos y colombianos en el Perú—Carácter de los oficiales de la independencia-—La conferencia de Guayaquil— Bolívar y Sanmartín——Una hipótesis—El recuerdo recíproco—Analogías entre colombianos y argentinos—Caracteres y tipos—La partida—En Los Manzanos—Las mulas de Piquillo -El almuerzo—El tuerto sabanero—Una lluvia en los trópicos—En Guaduas—Encuentros—En busca de mi tuerto—Un entierro—Recuerdo de los Andes—Viajando en la montaña—EL viajero de la armadura de oro—D. Salvador—Su historia—Su famosa aventura—Pobre D. Juan!—Una costumbre quichua.

AGUAS ABAJO—COLON

  El álbum de El Consuelo—Una ruda jornada—Los patitos del sabanero—La bajada del Magdalena—Otra vez los cuadros soberbios—Los caimanes— Las tardes—La música en la noche—En  Barranquilla—Cambio de itinerario— La Ville-de-París—La travesía - Colón Un puerto franco—Bar rooms y hoteles—Un día ingrato—Aspectos por la noche—El juego al aire libre—Bacanal—Resolución.

EL CANAL DE PANAMA

  Corinto, Suez y Panamá—Las viejas rutas—Importancia geográfica de Panamá—Resultados económicos del Canal —Dificultades de su ejecución—La mortalidad—El clima— Europeos, chinos y nativos — Fuerzas mecánicas —¿Se hará el Canal?—La oposición norteamericana---M. Blaine. Qué representa?—El tratado Clayton—Bulwer—-La cuestión de la garantía—Opinión de Colombia—La doctrina Monroe—Qué significa en la actualidad —Las ideas de Europa—- Cuál debe ser la política sudamericana—Eficacia de las garantías—La garantía colectiva de la

Comentarios (0) | Comente | Comparta