Acta de la instalación del segundo congreso nacional de Venezuela

Acta de la instalación del Segundo Congreso Nacional de Venezuela. Por el Excmo. Señor Gefe Supremo y Capitan-General Simon Bolivar, en la Capital de la Provincia de la Guayana, el día 15 de febrero de 1819. 9°

Disponible en la Biblioteca Nacional, VFDU1-402 Fondo Pineda 852, pieza 11.

"En la Ciudad de Santo Tomas de Angostura á quince dias del mes de Febrero del año del Señor de mil ochocientos diez y nueve, nono de la Independencia de Venezuela, á las diez y media de la mañana, se reunieron en virtud de citacion del Gefe Supremo de la República, SIMON BOLIVAR, en el Palacio del Gobierno para la Instalación del SOBERANO CONGRESO NACIONAL, convocado por el mismo Gefe Supremo en 22 de Octubre del año próximo pasado, los Señores Diputados, cuyos nombres siguen:

(...)

Tres cañonazos anunciaron á las once la venida del GEFE SUPREMO, acompañado de su Estado-Mayor-General, del Gobernador de la Plaza y Comandante-General de la Provincia, y de todos los Gefes y Oficiales que se hallan en esta Capital. Los Señores Diputados salieron á recibirlo fuera de las puertas del Palacio, y conduciéndolo á la Sala destinada á sus Sesiones le dieron el asiento preeminente baxo el Solio Nacional. El concurso de Ciudadanos y Extrangeros de distincion era extraordinario.

El GEFE SUPREMO abrió la Sesion por la lectura de un largo Discurso, cuyo objeto principal era exponer los fundamentos de un Proyecto de Constitucion que presentaba al Congreso, y hacer ver que era la mas adaptada á nuestro pais. Habló muy de paso de su administracion en las circunstancias más dificiles de la República, ofreciendo que los Secretarios del Despacho darian cuenta de sus respectivos Departamentos con los documentos necesarios para tomar un exacto conocimiento del estado real y positivo de la República; y solo insistió en recomendar al Congreso la confirmacion de la libertad concedida sin restriccion alguna á los Esclavos, la del establecimiento del órden de los Libertadores, y la de la Ley de repartimiento de los Bienes Nacionales entre los Defensores de la Patria, como que eran estas las unicas recompensas de sus heroicos servicios, Encargó tambien muy particularmente al Congreso fixase principalmente su atencion en fundar la Deuda Pública, y proveer á su mas pronta extincion, exigiendolo asi la gratitud, la justicia y el honor".

Descargue el documento


Título: Acta de la instalación del Segundo Congreso Nacional de Venezuela. Por el Excmo. Señor Gefe Supremo y Capitan-General Simon Bolivar, en la Capital de la Provincia de la Guayana, el día 15 de Febrero de 1819. 9°
Tiempo: 1819
Categoría: Historia
fuente de catalogación: CO-BoBLA
Tipo de documento: Texto


Comentarios () | Comente | Comparta c