Bando: Invitación que el gobierno de Cundinamarca autorizado por la serenissima Representación Nacional hace a las provincias de la Nueva Granada, Santafé, 6 de febrero de 1813. Antonio Nariño

Bando: Invitación que el gobierno de Cundinamarca autorizado por la serenissima Representación Nacional hace a las provincias de la Nueva Granada, Santafé, 6 de febrero de 1813. Antonio Nariño.

En la Imprenta del Estado, por el Ciudadano José Maria Rios.

Disponible en el Archivo Histórico Restrepo. Fondo I: Revolución de la Nueva Granada, Quito y Venezuela. Volúmen 4: Revolución de Santa Fé y Nariño, 1800-1825. Rollo 3, folios 281-281v.

"Pueblos de la Nueva Granada: ya habeis visto lo que debeis esperar del Supremo Congreso, de un Congreso formado con todos los vicios y caracteres del despotismo. No és su institucion la que nos ha causado tantos males, és el modo con que se ha constituido. Todo particular ó Corporacion que haga la ley y la execute, es un tirano. Esta es una verdad que mal aplicada nos la ha repetido el mismo Congreso; y él ha hecho la Acta de Federacion, la ha practicado y la ha interpretado á su voluntad: sin haberle dejado en su formacion un contrapeso, un freno que lo contenga quando quiera abusar, como lo ha hecho, de su ilimitada autoridad. Ha gritado contra la Dictadura de Cundinamarca, sin advertir la enorme diferencia que hay entre esta y la suya: la primera es una confianza temporal que públicamente hacen los Pueblos fiados en la moralidad de un Sugeto por evitar mayores males, ó por ocurrir á un peligro momentáneo, como lo han hecho con buen suceso las Republicas antiguas y modernas, y con el derecho de suspenderla el dia que lo tubieren por conveniente; la segunda es una tirania autorizada por la ley, sin ningun freno, sin ninguna esperanza de verla terminar sino con las lagrimas, y la sangre de los Pueblos.

El vicio viene desde su origen: los primeros Diputados no debieron venir á formar el Congreso por ellos mismos; debieron venir como Electores Constituyentes á formar lo que verdaderamente se llama una Convencion. Si ellos hubieran formado la Acta de Federacion, no para gobernar, sino para que los gobernaran otros, la Acta contendría otros artículos como se ve en todas las Constituciones que han hecho los Colegios Constituyentes para que otros las executen.

Las escandalosas guerras civiles en que nos ha envuelto este Cuerpo Soberano, que se creia la tabla del naufragio, son una prueba de esta verdad".

Descargue el documento


AdjuntoTamaño
AHR_MG_6339-bando-6-febrero-1813.pdf 0.92 MB
Título: Bando: Invitación que el gobierno de Cundinamarca autorizado por la serenissima Representación Nacional hace a las provincias de la Nueva Granada, Santafé, 6 de febrero de 1813. Antonio Nariño
Categoría: Historia
fuente de catalogación: CO-BoBLA
Tipo de documento: Texto


Comentarios () | Comente | Comparta c