Bando: Santafé 25 de julio de 1810

Bando. Santafé Julio 25 de 1810.

Disponible en los siguientes fondos documentales:

Archivo Histórico Restrepo. Fondo I: Revolución de la Nueva Granada, Quito y Venezuela. Volúmen 4: Revolución de Santa Fé y Nariño, 1800-1825. Rollo 3, folio 54. 
Archivo Histórico Restrepo. Fondo I: Revolución de la Nueva Granada, Quito y Venezuela. Volúmen 8: Papeles públicos, 1810-1816. Rollo 1, folios 6-6v. 
Museo Nacional de Colombia. Número de Registro 2037. 

"Convencida la Junta Suprema de que al paso que nada es mas justo que escuchár los clamores del Público en la crisis importante en que nos hallamos, nada es mas perjudicial tampoco que el que se abuse de su nombre respetable para vengar privados resentimientos, ó para llegar á fines particulares; y teniendo conocido por experiencia que las grandes reuniones facilitan los medios de éste abuso, pues una voz que solo produxo un individuo nacida de estos principios ó dirigida á aquellos objetos, se repite como un eco por otros, sin examen, sin reflexion, y luego se trata de llevarla á la Junta como un deseo de todo el Pueblo, ó una medida general de precaucion; para evitar los males á que este exceso puede conducir, y deseando conciliar el justo interés que tiene el verdadero Público y los Ciudadanos bien intencionados de manifestar qualesquiera medidas que crean convenientes á su seguridad, con la tranquilidad pública, que no se puede obtener por medio de tumultos y facciones, y que antes bien se turba por éstas mismas reuniones; há acordado y ordena se prevenga á toda clase de gentes se tranquilicen y retiren á sus ocupaciones domésticas, descansando en la vigilancia y el zélo con que se ocupa la Junta en proporcionarles ésta misma seguridad".

Descargue el documento con 1 página

Descargue el documento con 2 páginas

Descargue la imágen del Museo Nacional


Título: Bando: Santafé 25 de julio de 1810
Tiempo: 1810
Categoría: Historia
fuente de catalogación: CO-BoBLA
Tipo de documento: Texto


Comentarios () | Comente | Comparta c