Bando: Reglamentos formados por la Suprema Junta de Santafé para facilitar la elección legal de Vocales para la Junta Provisional, que ha de gobernar esta Provincia a nombre de N. Soberano el Sr. D. Fernando 7° y mandados circular para su observancia

Bando: Reglamentos formados por la Suprema Junta de Santafé para facilitar la elección legal de Vocales para la Junta Provisional, que ha de gobernar esta Provincia a nombre de N. Soberano el Sr. D. Fernando 7° y mandados circular para su observancia.

Disponible en el Archivo Histórico Restrepo. Fondo I: Revolución de la Nueva Granada, Quito y Venezuela. Volúmen 4: Revolución de Santa Fé y Nariño, 1800-1825. Rollo 3, folios 491-494 [Fragmento].

"Habitantes de la Provincia de Santafé! Es llegado el tiempo de realizar vuestros deseos, y de poner en exercicio vuestros derechos. Va á formarse la Junta Provincial de un modo legal, segun lo habeis tantas veces pedido, y que por diversos motivos no se habia podido verificar. Al fin lo habeis conseguido, y vais a formarla de vuestra mano.

Obra es esta de que está pendiente ó la felicidad ó la ruina de la Provincia, y aún del Reyno; y por tanto merece toda vuestra atencion, y vuestra escrupulosidad. Las pasiones no deben tener lugar en alguna eleccion; el favor, la amistad, la ambicion, ó la rivalidad, deben ser excluidas de vuestros sufragios. El zelo de nuestra Santa Religion, la fidelidad á nuestro Soberano, y la felicidad de la Patria deben dictar vuestros votos. Si alguno sufragare sin consultar con el bien comun, y por fines privados y particulares, será responsable á Dios, al Rey, y á la Patria de los males que pueden sobrevenir.

(...)

Articulo 7: Si la noticia del objeto de su reunion dada por Bando, ó Carteles no hubiere sido bastante á imponer al Pueblo de la naturaleza é importancia de él, se le dará tiempo de meditar, y de consultar, y se le advertirá de viva voz, que son libres para votar por la persona que mejor le pareciere. Pero se les hará entender, que no pueden votar, ni puede recaer la votacion en las mugeres, ni en los menores de 25 años que no estuvieren casados y velados, ni en los dementes, ni en los sordo-mudos, ni en los que tuvieren pendiente causa criminal, ni los fallidos culpables, ni los deudores al tesoro público, ni los transeuntes, ni los vagos, ni los que hayan sufrido pena infamatoria, ni los que carescan de Casa abierta, ni los que vivan á expensas de otros, ó esten en actual servicio suyo, á menos que en la pública opinion sean propietarios de bienes raices, ó muebles".

Descargue el documento


Título: Bando: Reglamentos formados por la Suprema Junta de Santafé para facilitar la elección legal de Vocales para la Junta Provisional, que ha de gobernar esta Provincia a nombre de N. Soberano el Sr. D. Fernando 7° y mandados circular para su observancia
Categoría: Historia
fuente de catalogación: CO-BoBLA
Tipo de documento: Texto


Comentarios () | Comente | Comparta c