union-y-fraternidad

 

Proclama en que se exhorta à los habitantes del Nuevo Reyno de Granada á la union y fraternidad en el presente estado de las cosas [Fragmento].

Disponible en Archivo Histórico Restrepo. Fondo I: Revolución de la Nueva Granada, Quito y Venezuela. Volúmen 4: Revolución de Santafé y Nariño, 1800-1825. Rollo 3, folios 74-78.

"Ideircó in hac custodia, et tanquam in specula collocati sumus, ut vacuum omni metu populum nostra vigilia redderemus. Cicero Philip. 7. 7.

Como en el òrden fisico los cuerpos no pueden subsistir sin que sus partes se reunan, así en el órden politico la permanencia de las Sociedades consiste en la inteligencia y buena armonía de los indivíduos que las componen. Nada puede existir sin union en el universo, y lo que en los demás séres es una fuerza fisica, una atracción; en el hombre es un precepto que nos impone la naturaleza, y que nos recomiendan todas las leyes divinas y humanas. Un instante despues de la creacion se celebra el mas solemne pacto de amistad entre los primeros padres, en quienes se representaban todas las descendencias: pacto sagrado qe se ha transmitido à la posteridad por las efusiones de corazon, por esta accion natural de unos séres inteligentes y morales, que se avisan de sus necesidades, se participan sus placeres, y corresponden por sus sentimientos".

Descargue el documento


AdjuntoTamaño
proclama-union-y-fraternidad.pdf 4.87 MB
Título: Proclama "Unión y fraternidad"
Tiempo: 1810
Categoría: Historia
fuente de catalogación: CO-BoBLA
Tipo de documento: Texto


Comentarios () | Comente | Comparta c