Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las Repúblicas colombianas (hispano-americanas): con un apéndice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina
revoluciones-samper

Descripción:

En su libro "Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las Repúblicas colombianas (hispano - americanas)", José María Samper, miembro titular de las Sociedades de Geografía y de Etnografía de París, plantea un esquema metódico acerca de lo que, en su opinión "conviene seguir cuando se quieren estudiar con atención y provecho los fenómenos de la vida social y político de los pueblos colombianos ó <<hispano-americanos>>". Este análisis, resultado de sus investigaciones sobre la composición social, económica y cultural del país y en concordancia con su trayectoria política, tiene ya un lugar principal dentro de los estudios sociales sobre raza y nación en el siglo XIX colombiano y latinoamericano. Su pensamiento bien puede caracterizar toda una corriente intelectual latinoamericana, que sentó las bases para el pensamiento continental que se desarrolló a lo largo del siglo XX.

En la edición de 1945, de la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, se incluye un estudio apéndice sobre las condiciones geográficas del país y su relación con el desarrollo social y moral de los colombianos. Este texto fue presentado por Samper a la Sociedad de Etnografía de París.


Documento digitalizado por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2005

 

CONTENIDO

Dedicatoria al lector

INTRODUCCIÓN. – Nociones erróneas respecto de Colombia. – Por qué se ha descuidado el estudio de la condición social de las repúblicas colombianas. – Inconsecuencia en las apreciaciones hechas. - Objeto de este Ensayo.

I.      La conquista de “América”, - sus tendencias; - sus medios de acción, - Condiciones físicas y sociales que tenía el nuevo mundo.

II.     Las colonizaciones europeas; - procedimientos diversos de las razas, - El genio colonizador de los Españoles. – La organización colonial de Colombia; - sus condiciones políticas, - judiciales – administrativas. – Aislamiento y centralización.

III.    Organización social de las colonias. — Relaciones y condición de las clases sociales y las castas. — La enseñanza pública. — Las "Misiones" y el sistema religioso. — Una digresión por vía de réplica. — El espíritu de las "Leyes de Indias". — Los “Resguardos de indígenas"; — sus consecuencias bajo los puntos de vista económico y social.

IV.    Introducción de la esclavitud de los negros en Colombia; — causas que la motivaron. — Las razas mestizas. — Situación comparativa de los criollos, indios, negros y mestizos. — Consecuencias sociales y políticas de la esclavitud.

V.     La fusión social en Colombia. — Caracteres típicos de las razas y castas de ese continente. — Tipos particulares de la Confederación granadina: el criollo de Bogotá; — el mestizo de Antioquia; el indio de Pasto; — el indio Chibcha; — el mulato de los valles y costas; — el Llanero; — el zambo de los grandes ríos. — Las zonas etnológicas.

VI.    La organización económica de las colonias colombianas. —Impuestos, — contribuciones, — rentas y monopolios. —Preocupaciones económicas. — La   minería, la agricultura y la industria.—Resultados funestos de la exageración ó el exclusivismo de la minería.

VII.   Sistema comercial; — el monopolio en las colonias colombianas. Organización artificial del comercio.— Consecuencias políticas y sociales de ese régimen. — Ruina de las plazas fuertes. — Censuras infundadas.

VIII.  Dos palabras acerca de la revolución actual de América.— Resumen de la situación de las colonias al principio del presente siglo: en lo político;— en lo social é intelectual; —en lo económico y fiscal; — y bajo otros aspectos.— Influencia de la revolución americana, la francesa y la española.

IX.    Síntomas notables de alzamientos, anteriores á 1810. — Explicación de esos hechos. — Explosión revolucionaria.   Fisonomía general de la revolución en su principio; — sus hombres y su programa.—Actitud de los gobiernos coloniales.— Sinceridad de la revolución; — su oportunidad y moralidad.

X.     Elementos de la revolución de 1810;— sus obstáculos y adversarios; — su espontaneidad y universalidad. — Significación de estas cualidades. — Primeros actos y tendencias.

XI.    Por qué fue republicana y democrática la revolución. —Sus tendencias federalistas. — Explicación de algunos fenómenos de contradicción aparente.—   Bolívar,— San Martín,— Itúrbide, y el doctor Francia.

XII.   Caracteres de la guerra de la independencia.—Nuevos elementos que de ella surgieron. — Influencia de Bolívar y otros caudillos. — Constitución de los nuevos Estados. — Actitud de las potencias europeas, los "Estados Unidos" y la corte pontificia.

XIII.  Espíritu de la democracia colombiana. — Causas generales de las revueltas políticas.— Dificultades que han entrabado el movimiento de las nuevas repúblicas: unas sociales y políticas ;—otras fiscales y económicas;—otras puramente físicas. — Conducta de la diplomacia extranjera en Hispano-Colombia.

XIV.  Comparación general entre la Colombia española, la América republicana y  el Brasil.-Porvenir de las cuatro grandes divisiones del Nuevo Mundo. —   Situación general de las repúblicas colombianas.

XV.   Necesidades actuales de Colombia.—Medios de obtener estabilidad: en lo  político; — en lo social; — en lo económico y fiscal. — La estabilidad depende  de la práctica fiel del espíritu de la revolución. — Consecuencias del espíritu de imitación. — El gobierno en Colombia debe ser sui generis.

XVI.  Política internacional de Colombia. — Confederaciones futuras. — El derecho público colombiano. — Sistema diplomático, consular y comercial.-Publicidad colombiana.- Interés y deberes de Europa y América respecto de las repúblicas colombianas.— Porvenir de estas.

XVII. Verdaderas condiciones sociales de Colombia. —    La herencia española en  el Nuevo Mundo. — Cualidades y defectos generales de los colombianos. — Rasgos característicos — Progresos que se han hecho. — Responsabilidad de los gobiernos y del clero. — Esperanzas legítimas.             

APÉNDICE. — La Confederación granadina y su población.

I.       Orografía é hidrografía.

II.     Naturaleza y distribución de las razas granadinas.

III.    Movimiento de la población.

IV.    Las zonas topográficas y etnológicas.

V.     Otros grupos etnológicos.

 

Comentarios () | Comente | Comparta