Edición original: Santafé de Bogotá, Stamato Editores. 1998
Notas: Edición virtual de este libro escrito por Otto Morales Benitez en el que muestra la situación política de Colombia a finales del siglo XIX y principios del XX.

Sanclemente, Marroquin, El Liberalismo y Panamá

Otto Morales Benitez

Stamato editores

ÍNDICE

 

CAPITULO I

Datos Saltuarios.  Lucha entre nacionalistas e históricos por el poder.  La figura de Marceliano Vélez.  Juicios conservadores sobre el nacionalismo.  Convención Liberal de 1897.  Noticias del clero y del liberalismo.

CAPITULO II

Sigue la búsqueda de un candidato conservador.  Brevísimas sobre Miguel Samper.   Fonción Soto y su actividad liberal.  Motivos de disidencia.

CAPITULO III

Marroquín en el poder legítimo.  ¿Qué pensaba Marroquín de Sanclemente? El 3 de noviembre.   Discurso de posesión de Sanclemente.  Sanclemente sí gobierna: ejemplos necesarísimos.  Preocupaciones por la unión conservadora.

CAPITULO IV

Penurias a granel. <<La montaña de la dura cerviz>>.  Los liberales y la guerra.   Primeras reacciones, leyendas, angustias.

CAPITULO V

Misión liberal al exterior. Uribe Uribe y Eloy Alfaro.  La guerra conservadora.  Estampa de Eloy Alfaro.  Otro documento capital.  Importantísimo mensaje de Uribe Uribe.

CAPITULO VI

Tumban a Sanclemente.  Golpe de Estado sin pueblo.  La actitud del liberalismo.   Juicio sobre Marroquín.

CAPITULO VII

Santiago Pérez. Luis A. Robles.  Salvador Camacho Roldán.  Teodoro Valenzuela.   Gil Colunje.

CAPITULO VIII

Circular de Martínez Silva explicando el golpe.  Un mensaje de Marroquín.  Discursos cautelosos.  El presidente señala a Marroquín como perjuro.  Soy el presidente y ejerzo.  Sanclemente arremete con dignidad.  La protesta de Suaréz.  Le habla, otra vez, a la nación.  Las insignias presidenciales.

CAPITULO IX

Fórmulas para defender la legitimidad.  Nombramiento de un gabinete.  Restablecer el orden legal.  El avenimiento.  Regreso al régimen constitucional.   Solución: una convención constituyente.  Carta a Sergio Camargo y perfil de su vida.  Marroquín no desmaya en evitar la legitimidad.  <<Colombia: la legitimidad y el gobierno de facto>>.  Solicitud de los radicales liberales.   Liberales y nacionalistas.  Lo siento, mi señora Matilde.

CAPITULO X

Prensa palaciega.  Vaguedades o simulaciones de la Corte Suprema.  Refuta Sanclemente <<lo injurídico>>.  La actitud de algunos jerarcas católicos.  El clero y el 31 de julio.  <<Festivas y satíricas>>.

CAPITULO XI

Vejámenes, irrespetos, durezas.  Nuevos documentos denunciando atropellos.  Traslado en una caja a Guaduas.  Relato del <<Herald>> de Nueva York.  Crónica de la infamia.  El negro Marín.  Marroquín según Vargas Vila.  Notas sobre Vargas Vila.

CAPITULO XII

La guerra. <<Manifiesto de los 21>>.  Sanclemente y la guerra.   Diferencias entre Aquileo Parra y Uribe Uribe.  Los <<civilistas>> liberales.  Los diversos frentes.   Circulares que avivan el fuego.  Medallón de Aquileo Parra.  El manifiesto de Vargas Santos.

CAPITULO XIII

Sanclemente vende su vajilla.

CAPITULO XIV

Pleitos internacionales.  Cerruti.  Reclamación del <<Star and Herald>>.  Punchard y Antonio José Restrepo.   Epoca de monopolios.

CAPITULO XV

Lucha religiosa contra el liberalismo.  Quíen es el presbítero Baltazar Vélez.   Ezequiel Moreno y su contundente báculo.  Concordato, Constitución, educación.  La dolorosa situación educativa.  Nace la Universidad Externado de Colombia.  Una generación eminente.  Estampa de Pinzón Warleston.

CAPITULO XVI 

A nadie en el gobierno le interesa la paz.  Partes de victoria.  Nuevas propuestas de paz de Uribe Uribe.  Otra vez, arremetidas en favor de la paz.  El golpe de Estado y el alejamiento de la paz.  Una actitud de los ministros la vuelve tragedia Marroquín.  Bajorrelieve de Benjamín Herrera.

CAPITULO XVII

Martínez Silva a Washington.  La prevención inaudita.  Los conservadores <<bartolinos>>.  Que fusilen a Uribe Uribe.  Los históricos a la cárcel.  ¿Quíen era Fernández? La dramatica crueldad.   Compromiso de no nombrar a Fernández.  La política de represión de Marroquín.

CAPITULO XVIII

Uribe Uribe detrás de la paz en Nueva York. El manifiesto de Uribe Uribe.  Razones justificativas del Manifiesto.  Segunda Edición.  El juicio de los amigos de Marroquín.   Anotaciones de Martínez Silva.  Martingala contra la paz.  Persecución Política, extorsión económica.  Algunos rasgos de Uribe Uribe.

CAPITULO XIX

Todos   --hombres y países-- apuntan al canal.  Marcel Proust y Panamá.  Lo que creía y soñaba.  Misión a Esguerra.  Esguerra y su viaje: posición del liberalismo.  Quién era Esguerra.  Noticia sobre Carlos Arturo Torres.

CAPITULO XX

El negocio inquieta.  Rapidez inexplicable.  Informe Esguerra-Torres.  No escuchan a Esguerra.   El cambio de tratados.  Comparación de las dos vías.  El canal: varias veces.

CAPITULO XXI

Una mirada rápida sobre Panamá.  Recuento panameño de separaciones.  Repaso sobre Justo Arosemena.

CAPITULO XXII

Un epistolario y el viacriusis de Colombia.  Americanización del Canal de Panamá.   Lo que opina esguerra de la prórroga del 900.  Canal por Nicaragua.   Solución 'marroquinesca': junta de notables.  El liberalismo y el istmo de Panamá.

CAPITULO XXIII

Silencio público sobre canal.  Otra vez, el epistolario de Martínez Silva.  En la correspondencia, la angustia nacional.  La decisión de Estados Unidos.  El canal y los panameños.  Un consejo,  una fórmula, una salida.  Que lo reemplacen.  Nuevos memorandos.  Martínez Silva prevee cómo será maltratado .   Descuidos gubernamentales.  Vaguedades.  Se precipitó la ida de Panamá.   Los atributos de Carlos A. Mendoza.

CAPITULO XXIV

Ojos abiertos sobre la patria.  Las herencias del golpe de Estado.  Recado.

 

CONTINUAR

Comentarios () | Comente | Comparta c