PREFACIO 

Con este libro me propongo exponer a un círculo más amplio de lectores los experimentos e impresiones vividas durante mis viajes realizados por Colombia. Contrariando mi primitiva intención abandoné la idea de colocar los acontecimientos en ristra de los caminos recorridos, para evitar así el hacerme extensivo en demasía a consecuencia de las repeticiones que necesariamente habrían resultado de la circunstancia de haber viajado por determinadas regiones no una sino varias veces. Así que, sacrificando detalles topográficos, he preferido reunir impresiones homogéneas de modo que formasen cuadros armoniosos. Admitiendo que con esto el elemento personal, tan apreciado en muchas descripciones de viaje, podrá haberse relegado un tanto a segundo plano, abrigo, en cambio, la esperanza de que, a la vez, mis presentaciones del país y de sus habitantes habrán ganado en expresión. 

Con el propósito de publicarlas en otra ocasión, no he incluido en este libro mis observaciones pertinentes al campo puramente científico. Un mapa exacto que levanté de las regiones recorridas aparecerá en el número de abril de “Petermanns Mitteilungen”, con las aclaraciones del caso. El diminuto mapa que agrego aquí, a falta de otro más adecuado, proviene del libro “Vier Wege durch Amerika” (“Cuatro Caminos a través de América”) de M. von Thielmann, editado por Duncker & Humboldt de Leipzig en 1879. Este mapita se basa en otro, levantado por Codazzi, y que a pesar de sus numerosos defectos, por lo menos facilita una orientación general. 

ALFRED HETTNER  

* El mapa arriba mencionado no forma parte de esta edición en español, pues el original que aparece en la alemana no se presta para su reimpresión. (Nota del traductor).

Comentarios () | Comente | Comparta c