Quillas, mástiles y velas
Quillas, mástiles y velas

Descripción:

Diez textos que, desde diversos ángulos y estilos, zarpan de Portugal y recorren el ancho mar hasta nosotros, los lectores de Libro al Viento. En este volumen, los lectores encontrarán una crónica sobre el barco de guerra norteamericano Miantonomah, que por el año 1866 había atracado en un puerto del Tajo, escrita por el padre del realismo portugués, José María Eça de Queirós (1845-1900), cuando acababa de salir de la universidad y tenía apenas veintiún años recién cumplidos. El segundo texto es de Raul Brandão (1867- 1930), un diario de viaje sobre Madeira que tuvo origen en una travesía que el escritor realizó por las islas Azores en el verano de 1924. En Visión de Madeira, Brandão nos transporta al paisaje de la isla. Sus imágenes son efectivas, límpidas y poéticas. A continuación está la Oda marítima, escrita por Fernando Pessoa (1888-1935) en los meses finales de 1914 y primeros de 1915, y atribuido a Álvaro de Campos, uno de sus heterónimos.

La oda marítima, que vio la luz en el segundo número de la revista de vanguardia Orpheu, es uno de los poemas más importantes de éste, el gran poeta portugués del siglo xx. Después encontramos a Sophia de Mello (1919-2004), en cuya obra el mar es un tema recurrente, como metáfora absoluta y como espacio para el viaje real y metafórico. Érase una vez una playa atlántica es la historia de Ana, una viuda que se entrega al alcohol y pierde la herencia de su marido, se trata del lento hundimiento de una mujer que ha perdido los bríos, que se ha extraviado en la tristeza. Moby Dick en Lisboa, La isla desierta y Los navegantes solitarios son tres piezas breves de José Saramago (1922-2010), previas a su regreso novelístico en Manual de pintura y caligrafía (1977). En ellas pueden atisbarse algunos rasgos del que será su estilo: el cruce entre lo real y lo fantástico, la ironía aforística y poética, la reinvención literaria e histórica y la alegoría. Viaje a la isla de Satanás es un relato de José Cardoso Pires (1925-1998) que tiene resonancias del Descenso al Maelström y también recuerda el desencanto de los textos de Melville.

Las notas al pie de página, las referencias bibliográficas y los detalles técnicos otorgan una inquietante verosimilitud a este texto de poderosas imágenes góticas. En la tradición del relato histórico, De Bernabé, maestre cocinero de la nave capitana en el primer viaje camino a las Indias está entreverado con la historia de la expansión colonial portuguesa. En él aparece el mismísimo Vasco de Gama, de manera que Mário Cláudio (n. 1941) —seudónimo del escritor Rui Manuel Pinto Barbot Costa— entrevera la ficción y la realidad para crear un efecto similar al de las crónicas de viajeros en las colonias portuguesas. Cierra este volumen El capitán Passanha, extraído del primer libro de Mário de Carvalho (1944). Una historia de piratas que, en medio de lo descarnado y grotesco, echa mano del humor negro y la ironía.

Para ver el documento haga click aquí

Edición: Antonio García Ángel
Libro al viento es una campaña de fomento a la lectura creada por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación e impulsada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Alcaldía Mayor de Bogotá
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
Instituto Distrital de las Artes - IDARTES
Secretaría de Educación del Distrito

Comentarios () | Comente | Comparta