Biografía de Germán Castro Caycedo
Fecha de publicación:
 
 
Ficha bibliográfica
Titulo:
Biografía de Germán Castro Caycedo
Edición original: 15-12-2004
Edición en la biblioteca virtual: 03-12-2004
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República
Creador: Castro Caycedo Germán
Notas: Biogarfía de el periodista y escritor Germán Castro Caycedo
 
 

 

 

Germán Castro Caycedo, Zipaquirá, Colombia, 1940.

 

Bachillerato, Gimnasio Germán Peña, Bogotá.

Estudió tres años de antropología en la Universidad Nacional de Colombia, no con el fin de ejercer esa profesión sino para ampliar su mente y elevar el nivel del periodismo que quería practicar en un país compuesto por varias naciones culturales diferentes.

Luego de 30 años como periodista ha sido distinguido con diez premios nacionales de periodismo y cuatro internacionales.

Trabajó diez años en El Tiempo, el diario más importante de Colombia como cronista general.

Durante veinte años dirigió el exitoso programa de televisión “Enviado Especial”, que introdujo el periodismo moderno a la televisión colombiana.

 

Ha publicado catorce libros:

Colombia Amarga, viajes por el país, y al final el sabor que le deja el  comenzar a conocerla.

Perdido en el Amazonas

Mi Alma se la dejo al diablo, una historia de selva. El título corresponde a la última frase escrita en su diario por un hombre que murió abandonado en la selva virgen y trató de contar cómo iba muriendo.

El Karina, un buque con armas para la guerrilla M19 que partió de Europa y fue hundido tras un combate con un remolcador de mar de la Armada de Colombia en el Océano Pacífico.

El Hueco, éxodo de colombianos hacia Estados Unidos a través de México. El libro muestra a un pueblo con enorme capacidad de sufrimiento, pero a la vez, lleno de imaginación.

El cachalandrán Amarillo, historias populares colombianas a través de las cuales surgen culturas y nacionalidades ignoradas. El libro recoge la manera como cuenta nuestra gente cuando comprende qué es el encantamiento.

La Bruja, historia real de coca, política y demonio, que corresponde a la decadencia de una sociedad en la cual, la misma hechicera asesora a un narcotraficante y al Presidente de la República.

El Hurakán, una manera de ver la conquista de América: la visión de los vencidos, escrita desde la piel del indio.  En El Hurakán, viven, hablan, actúan Drake y sus amigos del Cartel de Londres. Y navegan los enviados de Richelieu, los del Cartel de París que en costas de Venezuela utilizan brulotes, o sea, buques bomba; y está su Santidad Borgia, Alejandro II que reparte al ser humano de nuestro mundo, “en nombre de Dios”.

En Secreto, Cuatro entrevistas que reflejan tres décadas de violencia: Jaime Arenas, ex guerrillero del ELN. Jaime Bateman, fundador del M19. Carlos Castaño, jefe de los paramilitares enemigos de la guerrilla, y Pablo Escobar, el bandido más grande de la historia de Colombia.

El Alcaraván, historias de los llanos en la Orinoquía colombiana y en la Amazonía, a través de aviones DC3 construidos en 1940 que en el 2001 aún vuelan sobre esas regiones. Según parte de la crítica local, es uno de los relatos más bellos publicados en Colombia en la última década.

La muerte de Giacomo Turra, una historia de policía que se transformó en problema internacional. Un joven italiano llega a Cartagena de Indias en busca de la muerte con que había soñado desde niño y recreado en sus poemas... Y la encuentra un amanecer.

Hágase tu Voluntad: la muerte de un obispo español y una religiosa colombiana en la selva amazónica ecuatoriana. A él, una tribu indígena le sepultó ochenta y cuatro lanzas. A la madre, veinticinco. Para explicársela, el autor se mete entre la piel del indio y encuentra que, sin lugar a dudas, los salvajes han sido históricamente los blancos. Una parte del libro fue escrito en la Amazonía Ecuatoriana. Otra en el País Vasco.

Colombia X, el comienzo de un milenio a través de jóvenes de todos los “estratos” sociales mediante los cuales el Estado cataloga a su sociedad.

Candelaria, novela realizada parte en Rusia (San Petesburgo y Siberia) y parte en Colombia. Dos historias de amor con el subfondo del narcotráfico en América y el resto del mundo. No se trata de más de lo mismo. Es un libro hecho con estética que da la visión del problema desde Sudamérica hacia el norte: la misma sinfonía de los Estados Unidos y Europa durante 30 años, pero tocada con nuestros compases latinoamericanos.

Los temas de Castro Caycedo giran en torno a la realidad colombiana, bajo los parámetros de la identidad cultural y los fenómenos sociales y económicos de su medio.

 

CRONICA DEL LLANO

La escribí para mostrar parte de un país extenso que vive a espaldas de la superficialidad de aquellas clases urbanas, cuyo sueño es parecerse a los habitantes de Miamí (así, con tilde en la última í).


 
Comentarios (0) | Comente | Comparta