PRESENTACIÓN
 


Quien es quien en la poesía colombiana - presentación

Rogelio Echavarría nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1926. Estudió en su pueblo, en un seminario de Bogotá y en el Liceo de la Universidad de Antioquia.

Desde los quince años de edad es periodista profesional y columnista cultural, de ellos diez en El espectador y treinta en El Tiempo de Bogotá, como subjefe de redacción, editor y comentarista. Fundador-guión, director y editor del seminario |Sucesos de la capital colombiana ( 1956 - 1962 ), es también socio fundador del Círculo de Periodistas de Bogotá y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.



Quien es quien en la poesía colombiana - presentación

Su obra poética propia incluye los libros |Edad sin Tiempo y |El Transeúnte, de los cuales se han publicado varias ediciones, y también es autor de las siguientes selecciones de poesía y periodismo : |Antología didáctica (Norma, Cali, 1969); |Versos memorables (Planeta , Bogotá, 1989); |Lira de amor (Planeta, Bogotá, 1990); |Los mejores versos de la madre (Círculo de Lectores, Bogotá, 1992); |Crónicas de otras muertes y otras vidas (Universidad de Antioquia, Medellín, 1993); |Mil y una notas  (Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1995); |Poemas el padre (Panamericana Editorial, Bogotá, 1997) y |Antología de la poesía colombiana (Ministerio de la Cultura, El Áncora Editores, Bogotá, 1998 ).

Primera Edición : Ministerio de Cultura
El Áncora Editores
Bogotá , 1998
ISBN 958-96244-1-3
Beca Nacional de Periodismo Cultural, Colcultura, 1995.
Portada: diseño de Camila Cesarino Costa
Derechos reservados: 1998. Rogelio Echavarría
Ministerio de Cultura
El Áncora Editores
Bogotá, Colombia.
Preprensa digital: Servigraphic Ltda.
Separación de color: Elograph
Impreso en los talleres de Printer Colombiana S.A.
Impreso en Colombia
Printed in Colombia

CONCEPTO SOBRE ESTE TRABAJO
Por Fernando Charry Lara

 

 

El maestro Fernando Charry Lara fue escogido por Colcultura como tutor para el proyecto que ganó la beca de investigación en Periodismo Cultural en 1994, titulado |Quién es quién en la poesía colombiana. Éste es el último de sus informes, presentado cuando el trabajo fue concluido.

Don Rogelio Echavarría, autor de esta admirable y dispendiosa investigación biográfica, bibliográfica y crítica sobre poesía y poetas colombianos, que él modestamente ha titulado |Quién es quién en la poesía colombiana, me ha pasado los correspondientes originales.

Como ya tuve oportunidad de expresarlo en mi segundo informe de mayo pasado, es sorprendente la información que sobre estas materias ha podido recoger el becario. Los poetas a quienes podemos llamar "consagrados" por haber obtenido público reconocimiento, en el pasado y en los años presentes, han merecido aquí la más amplia, estudiosa y lúcida atención. Pero el examen no quiso limitarse a ellos. Siendo que los datos, de que corrientemente se dispone, son mínimos con respecto a aquellos escritores en verso que no han alcanzado notorio prestigio en la vida literaria colombiana, don Rogelio Echavarría se propuso obtener también las mayores y más fidedignas noticias acerca de su vida y su obra. Es así como figuras sin mayor renombre, o prácticamente desconocidas de la mayoría de los lectores, figuran en este laborioso escudriñamiento. El cual se ha realizado, como personalmente me consta, en numerosas bibliotecas, hemerotecas, universidades y medios culturales. Y se ha extendido con visitas a muchas ciudades del país.

Si pudiera ser posible alguna objeción a este trabajo de don Rogelio Echavarría sería la de su excepcional extensión, por referirse en él, como se ha dicho, no sólo a los poetas conocidos y reconocidos como tales, sino también a otros autores colombianos que en alguna época u ocasión de sus vidas se han manifestado en verso. Pero el becario me ha insistido en que, a pesar de las dificultades, este examen merece ser cumplido, tal como él lo piensa, con la mayor amplitud posible.

Como fácilmente se comprende, la averiguación sobre la vida y la obra de poetas colombianos vivos debe ser actualizada con el transcurso del tiempo, a medida que surgen nuevos nombres y se publican nuevos libros o poemas. Por ello don Rogelio Echavarría, según me ha dicho, se propone seguir con entusiasmo adelantando, día a día, esta meritoria y ardua indagación.

Quiero también destacar que la labor del becario no se ha limitado en muchos casos a recoger las informaciones pertinentes sino también se ha propuesto dar, en su presentación, una nota más original y personal. Se ha propuesto con ello poner de relieve aspectos más especiales o singulares de algunos poetas.


FERNANDO CHARRY LARA
Santafé de Bogotá, diciembre de 1995


NOTA DEL AUTOR

Este es, sin duda alguna, el primer diccionario que específicamente se refiere a los autores de poesía colombianos, de todas las épocas, de todas las regiones y de todas las escuelas literarias a lo largo de nuestra historia y de nuestra lengua. Podría decirse que es un censo intemporal, no una antología ni un ensayo crítico; la sintética biografía poética, primordialmente, de cada uno de nuestros poetas, en orden rigurosamente alfabético, refiriéndose desde luego y casi siempre sólo a lo que tiene que ver con el género. El trabajo ha logrado ser exhaustivo, eso sí, en la bibliografía, que va incluida en la nota sobre cada autor, muy especialmente atenta —hasta donde ha sido posible tan difícil investigación— en la cronología editorial. Es ésta así, también, la más completa, creíble y actualizada.

El autor ha querido ser muy objetivo y si se quiere ecléctico, pero ha dado mayor volumen, obviamente, a los poetas más importantes, sin que ello tampoco quiera definir una escala especial de valores estéticos, ya dados en las antologías y en los textos de literatura. Ya sabemos que en la realidad hay buenos poetas con malos biógrafos y en general mala prensa para los autores líricos. Pero algo muy destacable en el trabajo que tenemos en las manos es la suma de las más diversas opiniones para situar al poeta en su calidad y estilo, en su escuela y en su época o, en fin, en o con sus características esenciales... y con tal cual anécdota periodísticamente reveladora...

Finalmente tenemos que decir que las notas no se han hecho como fichas con técnicas bibliotecológicas sino como noticias periodísticas, para que no solo se puedan utilizar como material de consulta sino como lectura atractiva y en muchos casos, hasta donde es posible, variada. Por ello el autor se ha tomado la libertad de hacer o de citar, cuando no es impertinente, algún apunte que le dé gracia a la reseña, y vida cuando se trata de escritores vivos o contemporáneos, pues por su actividad periodística de muchos años conoce personalmente a la gran mayoría de ellos.

Este libro es infinito. Va creciendo todos los días, a medida que los poetas "pasan a la historia", que aparecen nuevos y se editan más libros. Y porque esperamos que habrá otras, hemos numerado ésta como |la primera edición. Por ello pedimos, tanto a los autores o a sus parientes o amigos, herederos o representantes, que se dirijan al apartado aéreo 8451 | de Bogotá para comunicamos datos o conceptos que satisfagan nuestras omisiones, errores o injusticias, que estamos seguros no faltarán en un trabajo tan ambicioso. Tal vez no sobra decir que la inclusión en esta obra no tiene costo alguno para los poetas. A quienes expreso mis infinitos agradecimientos, lo mismo que a los críticos y, en fin, a todos los autores y editores aquí citados.

ROGELIO ECHAVARRÍA

Comentarios () | Comente | Comparta c