OBESO, CANDELARIO (Mompós, 1849; Bogotá, 1884). Realizó una valiente y audaz carrera militar (cuando murió por su propia voluntad, tenía el grado de teniente coronel) y cumplió una magnífica e intensa labor literaria y pedagógica. Traductor, entre otros, de Shakespeare, Hugo, Byron, Musset; espigó en los géneros novelísticos y teatrales y ejerció el periodismo y la diplomacia (cónsul en Tours, Francia). Su mérito principal como poeta radica en |Cantos populares de mi tierra (1877), obra propia y no compilación como parece sugerirlo el título, en la cual interpretó, con expresión particular que sigue sonora en nuestros oídos, el alma de la población negra de su litoral. Otro libro de su poesía: |La lucha de la vida (1882). En 1988 publicó El Áncora una nueva edición de los |Cantos populares de mi tierra, con prólogo de Roberto Burgos Cantor.
Laurence E. Prescott, en su libro |Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia, publicado por el Instituto Caro y Cuervo con motivo del centenario del autor de la |Canción del boga ausente dice: «Creemos que ya es tiempo de superar lo anecdótico (que aparece en las obras de Juan de Dios Uribe y Vicente Caraballo) y empezar a examinar con seriedad, profundidad y criterios sistemáticos y bien fundados, la producción del poeta romántico a quien muchos consideran uno de los primeros cantores auténticos del negro en Hispanoamérica y que por sus originales y perspicaces creaciones literarias ganó un sitio permanente en el Psarnaso colombiano».

 

OBREGÓN, CARLOS (Bogotá, 1929; Madrid, 1965). Su breve vida fue como una evasión: residió (y allí escribió sus poemas) en Daya, Ibiza, Marruecos, París, Poblet y Toledo, después de los primeros años de expectativa, despreocupación juvenil en su patria. El misticismo lo llevó a enclaustrarse y sus angustias a su trágico fin.
Libros publicados en España: |Distancia destruida (1957); |Estuario (1961); y póstumamente se recogió en Colombia su |Obra poética (1985).
Dice Jaime García Maffla: «Fue Obregón, según sus versos, un hombre consciente de sí mismo hasta la exacerbación, consciente de estar vivo, de la deleznable materia de las vidas humanas ante las cuales se alza el esplendor del día, de la proximidad —no de la lucha— entre el ángel y el hombre, y se acogió al pulso de su sangre por toda salvación o única conquista... Presidido por el sentimiento del tiempo, el proceso creador de Obregón no es hacia una intensidad (sería hacia una santidad), pues de ella ha partido: «En tanta hondura el alma ya entregada», sino hacia la escogencia, la objetivación y aún la abstracción, siendo el poema breve su mayor logro. Sin certezas ni dones, deshabitado pues es el habitante del vacío, para él contemplar es ser lo contemplado o vigilado ser el vigilante. No obstante, al fin, abrir los ojos a las cosas del mundo es también ser por ellas saludado y amado».

 

OBREGÓN, GABRIEL (Rionegro, Antioquia, 1903) Escribió crónicas de viajes, cuentos y teatro, fue actor y promotor de artes escénicas. Figura en el libro |Poemas de Antioquia (1962) como autor terrígeno, de lenguaje campesino en sus obras Pa |qué voy al pueblo y Ah maluco ques crecer. En 1979 publicó |Aquel Pepe Córdoba.

 

OCAMPO CORREA, GERMÁN (Risaralda, Caldas, 1957). Maestro rural, fundador del Círculo Cultural «Bernardo Arias Trujillo» de su ciudad natal, director de teatro y libretista.
Libro: |Antología de las horas muertas (1983).

 

OCAMPO ZAMORANO, ALFREDO (Cali, 1930). Sociólogo, graduado en derecho y economía en la Universidad Javeriana de Bogotá, maestría en la Universidad del Valle y doctorado (PhD en sociología) de Columbia University, Nueva York. Profesor en las universidades del Valle y Santiago de Cali, Javeriana y los Andes de Bogotá, escolar-poeta residente en Columbia University y en la Universidad de Iowa. Investigador adjunto del International Institute for Health and Development en Tulane University, Nueva Orleans, ciudad donde reside desde 1955. Antes estaba radicado en Nueva York. Tiene ocho libros publicados, resultado de investigaciones sociológicas, así como numerosos artículos en inglés y en castellano.
Sus libros de poesía son: |Poemas, motetes y cantos (1968); |Conversación del duende aprisionado (1973); |Poemas reunidos (1974), ganador del premio nacional de poesía «Guillermo Valencia» en 1973; |La savia sin nombre (1975); |Una oscura casa donde crece la noche —poemafiches— (1976); |Oficio de amor (1978), premio de poesía del Año Internacional de la Mujer 1976; |Asir los días del amor (1982); Almofrez —antología— (1986); |Motetes eróticos, Geodisea del amor —antología— (1993), con una parte, |Calimdorjes, en inglés. También recibió mención de honor en el premio nacional de poesía «Alférez Real» de la Universidad del Valle por |Ocho guacas calimas, que publica la misma universidad en 1997.
En uno de sus últimos libros aparece una nota, firmada con las iniciales A. H. L1., que hace la siguiente síntesis de la poesía de este exitoso e inquieto ejecutivo colombiano: «Fue a partir de su viaje a Montreal en 1943 cuando se inició su adolescencia de poeta, que hoy pasa la cúspide isotópica de la sexta edad... Como él mismo lo comprueba en este libro, que contiene poemas desde su época de estudiante en Montreal, hasta sus estancias en Nueva York, el desarrollo ecológico (esotérico y «postcontemporáneo») de su poesía se cifra en Eros... Una poesía que cumple sus 50 años de artesanía vivencial y profunda». Ha recibido numerosas distinciones internacionales y ha sido invitado a conferencias y a lecturas de su poesía en Alemania, Francia, Estados Unidos y en el salón elíptico del Capitolio Nacional de Colombia, entre otras. También ha sido profesor, instructor e investigador en diversas entidades como FES, DANE, Banco de la República, Incolda, y en sistematización para comercialización internacional y análisis de futuros del café.

 

OLAYA Y | MOREJÓN, ANTONIO (Tenerife, Santa Marta, 1741). Figura «entre los primeros poetas magdalenenses por antonomasia» en la |Antología Poética del Magdalena (1986).
Obra: |Silva y selva.

 

OLIVELLA SOLANO, PEDRO (San Diego, Cesar, 1967). Estudió derecho. Miembro fundador y coordinador del Café Literario «Vargas Vila», en su pueblo. Ganó el premio departamental de Literatura, en poesía, en 1988, y el segundo lugar en el mismo en 1992. Premio nacional de crónicas de «Espectadores 2000» del diario El Espectador en 1995. Periodista cultural. Concejal de San Diego, director de Cultura y Turismo del Cesar, compiló |Antología de poemas ecológicos (1993) y publicó sus versos en 9 |poetas cesarenses (1988) y |Antología de poetas cesarenses (1994).

 

ORBES MORENO, CAMILO (Pupiales, Nariño, 1935). Historiador, autor de numerosos ensayos y biografías; pertenece a academias nacionales y extranjeras y ha sido condecorado por España y Venezuela. Educador, cultivador de los estudios clásicos y profesor de latín y griego principalmente en La Salle, en Bogotá, donde también fue asistente de la dirección. Fundador de planteles educativos en Cali, Cartagena y Bogotá. Periodista cultural.
Libros de versos: |Cántaro de fuego (1970) y |Llovizna en la pradera.
El escritor español Pedro José Palacios se refiere a su primera obra: «Poesía sin pretensiones escolásticas, pero con un difícil contenido —denso, luminoso— de savia lírica no aprendida».

 

ORDOÑEZ, MONTSERRAT (Barcelona, España). Hija de padre bumangués y de madre catalana, estudió en Barcelona en el Colegio de Loreto, y a los 15 años vino a Bucaramanga, donde terminó el bachillerato en medio de los naturales conflictos de la adolescencia y de la adaptación a una nueva vida. Ella cuenta ahora que casi la vuelven loca, pues «yo estaba convencida que eso era hereditario y que, como se decía en casa, la inteligencia, la escritura y la locura me venían juntas por el apellido Mutis, por mi abuela paterna Paulina». Desde entonces abrazó con pasión y entrega total los estudios de literatura e idiomas y en el colegio le «publicaban lo que escribía, unos cuentos y unas poesías sentimentales espantosas». Después «trabajaba en todo; asistente de un profesor de la Universidad Industrial, profesora de colegio, vendedora en un almacén de decoración.., tomaba cursos de todo, aprendí hasta modistería». Pero «a los 21 años empecé a vivir» cuando viajó a Inglaterra a estudiar. En la Universidad de los Andes aprendió lenguas modernas y allí es hasta hoy profesora. En Estados Unidos obtuvo el magister en literatura comparada y finalmente el doctorado. Trabajó en Carvajal como directora de la revista Avianca y en proyectos editoriales. Es autora de |Textos críticos sobre La vorágine (1987) y de la edición anotada de esta novela publicada en Madrid en 1991; así como de estudios sobre escritoras extranjeras y colombianas, entre ellas Elisa Mújica y Soledad Acosta de Samper. En 1986 estuvo como profesora invitada en la Universidad de Massachusetts en Amhherst y enseguida, con una beca en Isla Negra de Chile, escribió su libro de poesía, |Ekdysis (1987). También ha dictado conferencias y clases en universidades de Inglaterra y Escocia, en la de Florida en Gainesville, y en la de Maguncia en Germersheim un seminario sobre José Eustasio Rivera y Álvaro Mutis. Montserrat es, desde luego, traductora y como tal ha publicado algunas obras, como |Entre sambas y bananas del sabio catalán Ramón Vinyes.

 

ORJUELA, HÉCTOR H. (Bogotá, 1930). Uno de los más prolíficos y profundos investigadores literarios de Colombia y de mayor prestigio internacional. Catedrático de literatura hispanoamericana, profesor emérito y consejero de la Universidad de California en Irvine, conferenciante invitado en Estados Unidos, México, España y Colombia. Doctorado en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, con estudios postdoctorales en la Universidad de Madrid, España. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo, de la Asociación Internacional de Hispanistas y del Instituto Internacional de Literatura Hispanoamericana. Premio Internacional de Literatura «Laureano Canis Pando», México 1978, por |Imagen de los Estados Unidos en la poesía hispanoamericana; Premio «Antonio Nariño» de Colcultura en 1994 por |Historia crítica de la literatura colombiana: literatura colonial (1992).
Su obra literaria como crítico, novelista y poeta comprende también los siguientes títulos: |Biografía y bibliografía de Rafael Pombo (1965); |Rafael Pombo: poesía inédita y olvidada (1970); |La obra poética de Rafael Pombo: estudio crítico (1975); |José Asunción Silva: obra completa (1990); |José Asunción Silva: Intimidades (1977); |Las luciérnagas fantásticas: poesía y poética de José Asunción Silva (1996); |Yurupary: mito, leyenda y epopeya del Vaupés (1983); |Yurupary: el Popol-Vuh suramericano (1993); |Juan Francisco de Páramo y Cepeda: Alteraciones del Dariel, poema épico (1994); |Los hijos de la salamandra (1980); |Mitopoemas: cantares y fábulas de Yurupary (1987); |La búsqueda de lo imposible: Biografía de José Asunción Silva (199 |1);Itinerario de la poesía colombiana: Poesía colonial (1995); |Poemas de encrucijada (1972); |Poesías (1995).

 

OROZCO, JOSÉ MIGUEL (Soledad, Atlántico, 1895; Barranquilla, 1976). Autodidacto, experto en algunas artes técnicas, ejerció también el periodismo. Libros: |Al través de la vida (1925) y |Ofrendas líricas (1960).

 

OROZCO ECHEVERRI, ARMANDO (Quibdó. 1917). Estudió en Panamá. Perito comercial, trabajó hasta su jubilación en Cicolac. Fue profesor graduado en la Escuela de Educación Física. Sus poemas son recordados por el pueblo chocoano, especialmente |Papitú y Romance del negro minero, que aparecen en la |Antología de la Poesía del Chocó elaborada por Miguel A. Caicedo Licona y editada por Colcultura en 1994.

 

OROZCO FUENTES, JUAN CARLOS (Cúcuta, 1963). Periodista y narrador, primer premio en el concurso de cuento Universidad de la Sabana 1983 y fuera de concurso en poesía. Libro: |Olas y arrecifes.

 

OROZCO MOLINA, LUIS ALFREDO (Lorica, Córdoba, 1960). Secundaria en el Instituto Técnico de Lorica, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Libro: |La piel de la tierra (1986).

 

OROZCO RAMÍREZ, JOSÉ J. (Neira, Caldas, 1930). Toda una vida dedicada a la educación de los muchachos. Colaborador de publicaciones literarias en Manizales. Libro: |Camino de Puebloviejo (1990).

 

OROZCO TOVAR, ARMANDO (Bogotá, 1943). Licenciado en periodismo por la Universidad de la Sabana, profesor universitario de humanidades, literatura y filosofía. Primer premio en la Bienal de Poesía Novel de la Provincia de La Habana, Cuba, en 1974. Primer premio en el concurso universitario nacional de poesía de la Universidad Central en 1981.
Libros de poesía: |Asumir el tiempo (1980); |Las cosas en su sitio (1983); |Eso es todo (1985); |En lo alto del instante (1990); |Para llamar a las sombras —antología— (1994).
Luis Vidales dijo en el prólogo de su primer libro: «Hoy no se trata simplemente de hacer... poesía nueva. Eso está bien. Pero el todo depende de la estrategia empleada para captar al lector o al contemplador. Y Orozco lo consigue con el sortilegio de una poesía llana, conversacional, de acentos familiares, de los que ha huido la resonancia grandilocuente de las viejas escuelas de la versificación».
Y Ricardo Sánchez: «Este poeta no figura en antología alguna que yo sepa. Ni pertenece a grupo literario o capilla poética. Ha gastado talento en poesía de ocasión, de tipo festivo e intención política. Es un sobreviviente de la larga marcha de las izquierdas de los años sesenta. Armando Orozco se sabe tantas historias de esa vida miserable y heroica, real y fantasiosa, que hay que recuperar en sus dimensiones analíticas y humanas. Cuando cuenta el cuento es un delirante el que habla. Es un fabulador decimonónico. Un personaje-actor de esas circunstancias, lleno de una ironía corrosiva consigo mismo, con su época y gentes. Este comunista, exiliado de su propio partido, es un poeta».

 

ORTEGA, EDUARDO (Bogotá, 1868-1908). «Ortega era un artista de suma delicadeza y en quien chispeaba el ingenio bogotano; su nota dominante era la dulzura; sus versos flotan en un ambiente de distinción y de elegancia», dice Gómez Restrepo. Pertenecía a La Gruta Simbólica. Sus admirables epigramas —en décimas— aparecieron en la prensa bogotana y en las recolecciones de versos festivos. Su producción lírica fue recogida por su hermano Daniel y publicada en Caracas con el título de |Poesías (1910).

 

ORTEGA MORENO, JOSÉ (Piedecuesta, Santander, 1944). Licenciado en idiomas en la Universidad Industrial de Santander, máster en educación, investigación y docencia universitaria en la Universidad Santo Tomás. Su poema |Canto a Barrancabermeja fue premiado en 1965 por el Club Rotario Internacional. Ortega fue declarado fuera de concurso en el certamen de la Leyenda Popular Santandereana.
Libros: |Memoria de la palabra (1987); |Poemas breves (1988).

 

ORTIZ, CARLOS ENRIQUE (Medellín, 1961). Estudios de filosofía y literatura en la Universidad de Antioquia y de pedagogía en Sao Paulo.
Libros: |Pensamiento y sacrificio y |Selección de poemas (1985); |Orvalho (1990) —con Gabriel Jaime Caro y Javier Naranjo— y |Estiaje (1989).

 

ORTIZ, JOSÉ JOAQUÍN (Tunja, 1814; Bogotá, 1892). «Al lado de Caro y Arboleda... se destaca la procera figura de Ortiz, a quien su larga vida y preclaros merecimientos le aseguraron la representación de patriarca de nuestras letras», afirma Antonio Gómez Restrepo. Abogado, educador, empresario, congresista, funcionario y candidato a la vicepresidencia de la república, pero especialmente periodista político y cultural. Fundó establecimientos de educación y periódicos: El Correo de las Aldeas, El Porvenir, La Caridad, El Conservador, El Día, El Cóndor, El Catolicismo, el Liceo Granadino y La Estrella Nacional (1835), primer periódico literario de Colombia (en compañía de José Eusebio Caro). Fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, editó las primeras antologías poéticas: |El Parnaso Granadino (1848) y |La guirnalda (1855 y 1856); |El Liceo Granadino (l856); Poesías de José Eusebio Caro y Luis Vargas Tejada (1857). Sus propios versos: |Mis horas de descanso (1834), |Poesías (1888); |Corona de humo y Corona poética de la Virgen María (compilación). Y una vasta colección de textos didácticos y de historia eclesiástica, lecturas selectas, biografías, lecciones de literatura, filosofía, novela y teatro.
Rafael Maya lo incluye entre los grandes románticos de Colombia, y Donoso Cortés lo llama «poeta civil de la escuela de Píndaro». Menéndez y Pelayo dice que «representó con majestad, pompa y decoro la escuela de Quintana, no sin hacer repetidas concesiones al gusto moderno». Según el padre Ortega, Ortiz «posee ese numen oratorio desenfrenado y caudaloso que no logra detener el empuje de los períodos, ni encadenar el vuelo del pensamiento, ni refrenar las cláusulas para evitar la caída prosaica o la inútil repetición de las ideas». «Pero a despecho de eso —responde Nicolás Bayona—, y acaso por eso mismo, alienta en él—ideológica ya que no cronológicamente— el más grande y el más típico de los poetas de la Independencia».

 

ORTIZ, JUAN FRANCISCO (Bogotá, 1808; Buga, 1875). Hermano mayor de José Joaquín, colaboró con él en empresas periodísticas. Pasa a la historia literaria como costumbrista con sus |Reminiscencias, que prologó José Manuel Marroquín. Como poeta «es muy mediano», dice la antología de Pacheco Quintero. Entre sus publicaciones figuran las leyendas |Teresa, Clara y el padre José (1851), |Poesías eróticas (1832), |La corona de humo (1831), |El trovador (1831), |La virgen del sol (1830), |El cólera morbus (1831), etc.

 

ORTIZ DE GOMÉZ MEJÍA, CARMEN (Piedecuesta, Santander, 1916). Periodista y miembro de la Academia de Historia de Santander. Dirigió, entre 1960 y 1962, el suplemento literario del diario El Caribe en la capital de República Dominicana.
Libros: |Altos muros (Santo Domingo, 1961); |La voz sobre la nada (1963); |Estación del ritmo (1966); |La sombra de los rostros (1967).
Sobre su primera obra dijo Fabio Motta, profesor de la Universidad de Santo Domingo:
«... Con esa sensibilidad del sentimiento vital, con ese modo de sentir que es el signo común de la poesía de hoy, entra en la gran familia de poetas de filiación existencialista».
Y Ramiro Lagos: «Su poesía, aunque insular en Colombia, comienza a abrirse paso dentro del amplio marco de la poesía testimonial hispanoamericana».

 

ORTIZ DE SÁNCHEZ MONTENEGRO, BLANCA (Tumaco, Nariño, 1910; Bogotá. 1977). Fue reina de belleza de su puerto nativo pero ganó inmediato prestigio nacional cuando publicó su primer libro de poesía. |Diafanidad (1938), en la capital de la república, donde residió muchos años con su esposo, el escritor Víctor Sánchez Montenegro. Publicó sólo otro libro, |El puerto de los romances (1942) que, como el primero, habla de las tradiciones y del folclor del litoral Pacífico y cuyos versos han perdurado en la memoria popular. «En la obra poética de Blanca de Sánchez Montenegro—dice el libro |Poesía de autoras colombianas— hay una deslumbrante sencillez, la revelación de una cualidad lírica intuitiva expresada en la alegría de descubrir las bellezas del mundo y en el agobio de ver tocada tanta hermosura por el dolor inevitable».

 

ORTIZ FORERO, OMAR (Bogotá, 1950). Reside en Tuluá, donde dirige la revista Luna Nueva y organiza encuentros nacionales e internacionales de poesía y cultura. Gerente cultural de la gobernación de Gustavo Alvarez Gardeazábal en el Valle del Cauca. Ganó en la modalidad de poetas mayores de 25 años el XII Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1995 con |El libro de las cosas. Mario Escobar Velásquez, miembro del jurado, escribió: «Hay una ternura casi inclasificable en estos poemas de Omar Ortiz Forero, porque se parece sólo a sí misma. Leyéndolos somos tiernos como el azul de alguna violeta que reseca y todo entre algún volumen no ha perdido su color ni la esencia de la mano que la aprisiono. Como ella, estos versos serán por siempre la ternura. Leyéndolos uno agradece a toda divinidad que siga habiendo poetas de voces irrepetibles, y que la arcaica sensibilidad que se nos dio siga bendiciéndolos: a todos y a cada uno».
Otros libros de Omar Ortiz: |La tierra y el éter (1979); |Que junda el junde (1982); |Las muchachas del circo (1986); |Diez regiones (1987); |Los espejos del olvido (1991); |Un jardín para Milena (1993); |El libro de las cosas (1995).

 

ORTIZ GONZÁLEZ, RAFAEL (San Andrés, Santander, 1911; Bogotá, 1990). Bachiller bartolino y abogado javeriano, regresa a Bucaramanga y trabaja en la rama jurisdiccional hasta la magistratura . Político, periodista, fundador y director del diario El Frente de la capital de Santander. Fue concejal, diputado, representante, senador, constituyente. Embajador en Suiza y gobernador de su departamento por dos períodos. Fundador de la Universidad Industrial de Santander y catedrático de literatura y latín. Escribió más de cien poemas a la rosa y 16 libros de poesía, entre ellos: |Antes de la canción (1939); |Poesía (1940); |Los cantos de la angustia (1944); Ángeles de piedra (1947); |Los himnos de la sangre (1963); |Canto a Boris Pasternak (1963); |Los gritos infinitos (1965); |Los hombres, los caminos y los ríos (1968); |La zarza del Horeb (1968); |El divino sonámbulo (1982); |Imágenes del mundo (1972); |Los rostros de la rosa (1978); |Poesía (1981).
En 1991 publicó Antonio Cacua Prada —quien ingresó el mismo día con él a la Academia Colombiana de la Lengua—, su ensayo biográfico |Rafael Ortiz González, gloria de las letras de Colombia y de Santander.

 

ORÓZTEGUI MORA, NOEL (Charalá, Santander, 1924). Sólo conocemos lo que aparece en el libro |Poesía santandereana editado por la Gobernación de ese departamento.

 

OSORIO, AMÍLKAR (Santa Rosa de Cabal, Risaralda, 1940-1985). Del seminario de Jericó, en Antioquia, pasó a fundar el Nadaísmo como Amilkar U. con Gonzalo Arango, de quien se distanció pronto. Los siguientes datos y apreciación nos los da Eduardo Escobar en su |Antología de la poesía nadaísta (1992) : «Eligió la poesía como forma del fracaso. Fue algo así como un secretario inútil de la nada en los principios del movimiento nadaísta, el lugarteniente adelantado de Gonzalo Arango. A quien ayudaba a retorcer sus manifiestos. Y de quien se consideraba cómplice abyecto. Tanta unión paró en ruptura. Y Amílkar, decepcionado de su idolatrado amigo, después de publicar algunos textos sofisticados y escandalosos se fue a Nueva York y más tarde se ubicó en San Francisco, en pleno auge del jipismo. Allá acabó de crecerse la melena y el bigote de tímido, vestido con los cuales regresaría al país en la década de los setenta. Novelista, cuentista delicado, poeta, sus primeros textos asombraron al país, pero a su regreso, parecía desinteresado de la vida literaria. Intentó espigar en la publicidad. Medró en oficios infortunados. Y después de publicar su único libro, |Vana stanza, diván selecto (1984), murió ahogado, como temía que sucedería. Muchos creen ver en Amilkar el más discreto y eficaz poeta del Nadaísmo. Yo pienso lo mismo».
Con su novela |inédita Ejecución de la estatua fue finalista en concurso de la editorial Seix Barral de España y publicó un libro de cuentos: |El yacente de Mantegna (1987).

 

OSORIO, AMPARO INÉS (Bogotá, 1951). Activa y entusiasta trabajadora cultural, ensayista y periodista, miembro del comité editorial de la revista literaria Común Presencia, primera mención de honor del concurso de la revista Plural de México en 1989 y Beca Colcultura 1994 para su libro de poesía |Migración de la ceniza. Libros: |Rutas y lejanías (1979); |Huracanes de sueños (1983); |Gota ebria (1987); |Territorio de máscaras (1990).

 

OSORIO, FANNY (Boavita. Boyacá, 1926). Bachiller del Liceo Boyacá, estudió bibliotecología. Funda y dirige Norte de Boyacá. Educadora y periodista, se destaca principalmente en la literatura infantil, tanto en cuentos como en poesía. Tiene muchas obras inéditas y publicadas las siguientes: |La huella de Dios (1952); |Milagro de Navidad (1956); |Ronda infantil (1971); |Luna de llanto y la antología de versos para niños, de autores colombianos, |Lección de poesía (1971). También escribió la novela |Aquí era mi pueblo.
Ha ocupado cargos directivos en las bibliotecas del Ministerio de Gobierno, Universidad Nacional y Pedagógica Nacional y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otras. Pertenece a diversas asociaciones culturales, entre ellas el Círculo Literario de Bogotá.

 

OSORIO CARVAJAL, ALFONSO (Montenegro, Quindío, 1940). Miembro de la Asociación de Escritores del Quindío y presidente del Círculo de Periodistas en Armenia.
Libros: |Pulso de la noche y |Caminos de la palabra.

 

OSORIO MARÍN, NELSON (Calarcá, Quindío, 1941; Bogotá, 1997). Estudió derecho y sociología. «Era tan amplio su talento y tan varia la invención de su ingenio, que hizo historia en la publicidad», dice su colega Jotamario. Prestaba, al morir, sus servicios a una programadora de televisión.
Libros: |Cada hombre es un camino (1963); |Algo rompe la mentira (1968); |Al pie de las letras (1976).
María Mercedes Carranza dice en el |Manual de literatura colombiana de Círculo de Lectores (1988): «Muy cercano a la sensibilidad de los nadaístas, Osorio incorpora a su poesía los elementos de los mass-media: el texto del periódico, letras de tangos y boleros, los mitos del cine, y utiliza un lenguaje prosaico. Hace poesía de tema político y canciones al estilo de las que se conocen como canción-protesta. Los mitos adolescentes de una clase media baja que se nutre en las fuentes de la cultura de masas como única alternativa de creación, sus personajes, su lenguaje, son los temas de la poesía de Osorio, la cual tiene el valor de recrear un mundo netamente colombiano y de crear para él una época que lo representa».

 

OSORIO QUINTERO, CIRO (Ocaña, Norte de Santander). Historiador, crítico, periodista. Desde cuando comenzó a publicar en el semanario Juventud, de su ciudad natal, hasta cuando fue corresponsal de El Espectador en Barranquilla, donde residió por muchos años, asumió destacadas responsabilidades públicas y fue considerado uno de los altos valores de su departamento. Sus versos eran galantes y muchas veces urticantes. Era un verdadero maestro en los temas regionales. Muchas de sus páginas se recogieron en el libro |El valle de los Hacaritamas.

 

OSPINA, GUSTAVO ADOLFO (Medellín, 1961). Periodista, trabaja en el diario El Colombiano.,
Libro: |El paisaje alucinante (1993).

 

OSPINA, JOSÉ MARÍA (Jericó, Antioquia, 1890-1956). Agricultor, maestro y periodista. Director de La Defensa Industrial de Cali y de Tradición de Manizales. Su poema |Boyacá fue laureado en 1919 con la Rosa de Oro de Caldas, y fueron muy divulgados |La Perla del Otún y, especialmente, el |Elogio de la mujer. Entre sus libros se recuerda |Corazón a flor de piel (1951). La droga lo llevó al manicomio.

 

OSPINA, NELSON (Ibagué, 1946). Bachiller de La Salle de Cúcuta, ingeniero electricista de la Universidad Nacional. Profesor universitario de matemáticas. Funcionario público, concejal y secretario de gobierno de Ibagué. Autor de |Símbolos (1988). «un maravilloso libro —dice Alberto Santofimio Botero— con el que Nelson ha querido decantar, entre signos, símbolos y laberintos su insólita y agobiada visión del universo y del hombre, a través de los sueños, del vuelo audaz, mas allá de la tierra».

 

OSPINA, PEDRO NEL (Bogotá, 1858; Medellín, 1927). «Antioqueño de corazón», hijo del presidente Mariano Ospina Rodríguez, él también lo fue entre 1922 y 1926. Militar, político, diplomático, crítico, novelista y ensayista, orador y periodista, fue otro de nuestros mandatarios tradicionalmente aficionados a la poesía como expresión íntima y, quizás, como pasatiempo, en contraste con sus actividades de gobernante progresista, a quien mucho se debe en la apertura de carreteras y otras obras nacionales.

 

OSPINA, WILLIAM (Padua, Tolima, 1954). Después de una infancia itinerante por pueblos de la cordillera, estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali, donde, lo mismo que posteriormente en Bogotá, fue periodista y publicista. Vivió en Europa de 1979 a 1982. A su regreso a Colombia ganó el premio nacional de ensayo con su trabajo sobre el poeta Aurelio Arturo.
Sus libros de poemas: |Hilo de arena (1986); |La luna del dragón (1993); |El país del viento (1992)—premio nacional de poesía Colcultura—; ¿ |Con quién habla Virgina caminando hacia al agua? (1995). Ensayos: |Aurelio Arturo (1991); |Es tarde para el hombre (1994) y su versión al inglés en Cambridge, Massachusetts, en 1995; |Esos extraños prófugos de Occidente (1994); |Los dones y los méritos (1995); |Un álgebra embrujada (1995). Publicó también una traducción de |Tres cuentos de Gustave Flaubert (1991) y escribió los primeros capítulos de la |Historia de la poesía colombiana de la Casa Silva (1991). Es miembro fundador de la revista Número. Dicta seminarios y clases en universidades del Valle, los Andes y Nacional de Colombia.
Humberto Marín dijo: «La serena poesía conceptual de William Ospina es un desesperado combate por salvar las cosas más queridas del caos, de la irrealidad, y de ese río que todo lo erosiona, el tiempo. Bajo esta perspectiva cualquier tema es válido, no hay limitaciones, y la constante recurrencia a la primera persona, singular y plural, no puede inducir a engaño al lector apresurado, porque no es la suya una poesía confesional. Este hombre no tiene como objeto decir su mundo interior, intenta decirnos al mundo, en general. Aquí y allá pueden aparecer sus emociones, pero el tratamiento no difiere del dado a otros objetos de esa poesía, como tampoco difiere el objetivo: preservar antes que confesar».
Víctor Sosa escribió en México: «El lector de William Ospina —y particularmente de |El país del viento—, se asemeja al niño que escucha, una vez más, la fantástica historia contada por sus mayores. La sorpresa está en que nos sorprende; nos hace partícipes de esa aventura verbal donde el lenguaje vuelve a cargarse de sentido expresivo, y a contar sin dejar de cantar. Con El |país del viento Ospina da un giro en su creación. Abandona la rima y las formas clásicas para internarse en una escritura de verso libre, barroca, vegetal y de largos alientos narrativos. Se trata de |monólogos dramáticos —como su autor los define— influidos por la poesía de Robert Browning y compuestos por largas enumeraciones encadenadas».
Y el colombiano Eduardo García Aguilar: «Ospina, quien tuvo su periplo europeo en los 70 y retornó a Colombia para quedarse a escribir, representa junto a varios autores nuevos del continente a cierta madurez literaria continental, que cada vez gana más espacio entre latinoamericanos y europeos».

 

OSPINA ARZUAGA, ULISES (Codazzi, Cesar, 1961). Miembro del Café Literario «Vargas Vila». Sus primeros trabajos aparecieron en la antología |Nueve poetas cesarenses y tres canciones de Leandro. Primer puesto, en poesía, en el Concurso departamental de Literatura en 1993.
Libro: |Círculo de fuego (1990).

 

OSPINA GOMÉZ, MIGUEL (Coyaima, Tolima, 1934). Graduado en filosofía y letras en la Universidad Nacional, postgrado en educación superior en Estados Unidos. Director de Extensión Cultural del Tolima. Profesor universitario. Autor de canciones, ensayos y poemas, aparece en antologías y ha ganado concursos y galardones.

 

OSSA, CARLOS (Remedios, Antioquia). «Audaz vocero del Magdalena Medio», fundó Reto Cultural con Alberto Pineda, César Cárdenas y Guillermo Bustamante. Compartió el premio de poesía joven de la Universidad de Antioquia en 1969 y obtuvo el segundo lugar en el concurso de poesía convocado por la Secretaría de Educación y Cultura de Medellín en 1992 (antes había publicado en El Colombiano un artículo que tituló:
|Poesía, ¿necesitas premio?).
Libros: |Poemas del Grupo Puerto (1980), con Ramiro Sepúlveda, y |No es para vos el olvido —prosa— (1991).

 

OTERO, MIGUEL ÁNGEL (Popayán, 1886-1919). Historiador y periodista, secretario del general Rafael Reyes, funcionario del Banco Mercantil Americano y de la legación colombiana en París, donde colaboró en las revistas Excelsior y Mundial. Preparaba la edición de sus versos cuando murió, a los 33 años.

 

OTERO MUÑOZ, ALFONSO (Socorro, Santander, 1884; Cali, 1930). En Bogotá colaboró en El Nuevo Tiempo Literario y en El Gráfico entre 1904 y 1905, y en Bucaramanga en El Heraldo (1910) y en la Revista Santandereana (1915).
Libro: |Cosecha lírica (1932). También publicó con Roberto de J. Díaz |Poesías (1932) que contiene su |Cosecha lírica y |Hojas al viento de Díaz.

 

OVALLES SALAZAR, NÉSTOR (Lourdes, Norte de Santander, 1947). Ensayista, cuentista. Fuera de sus obras sobre |Jorge Gaitán Durán y |Eduardo Cote Lamus, publicó un libro de |Soneto.

Comentarios () | Comente | Comparta c