SALAZAR, JOSÉ MARÍA (Rionegro, Antioquia, 1784; París, 1828). Abogado, político —militante bolivariano—, educador y periodista, miembro de la Tertulia del Buen Gusto. Escribió dramas que fueron los primeros representados en Bogotá. Protegido por Francisco de Miranda, fue magistrado en Caracas y ministro de Colombia en Washington y en París. Compuso en 1814 la |Canción Nacional, primer himno patrio colombiano, y poesías tales como |La colombíada, a Cristóbal Colón (1852); |La Campaña de Bogotá (1820); |El placer público —por la llegada del virrey Amar y Borbón en 1804—, siendo estudiante del Rosario; y |El amor a la Patria. Sus versos fueron recogidos en Caracas por su viuda en 1852. El título de su libro: |Historia de un alma.
Menéndez y Pelayo dijo de él: «Autor del primitivo himno colombiano, era otro poeta prosaico, pero muy culto, que logró transitoria fama, debida en parte a su importancia oficial».
Y Javier Arango Ferrer, en la Historia Extensa de Colombia, saca la cara por su paisano, pero no sin antes zumbarlo por su grecolatinismo: «Si se tiene en cuenta que su acento poético crece en las evocaciones de la historia antigua, especialmente de Grecia, y que fue el traductor de Boileau en el Arte poética (1810), es lógico considerar a José María Salazar como el poeta seudoclásico por excelencia de Colombia. Fue pues, el arquetipo de su generación que podríamos llamar de los Joséses» (y menciona a todos los Pepes notables en la época).

 

SALAZAR BETANCOURT, MARÍA ISOLA (Túquerres, Nariño). Profesora de asignaturas literarias, investigadora de la relación mujer-literatura, sobre lo cual ha escrito varios ensayos. Ha participado en encuentros poéticos locales, regionales y nacionales. Ganó el concurso de poesía de mujeres en Roldanillo, Valle, en 1994.

 

SALAZAR GONZÁLEZ, JORGE (Manizales). «El poeta soldado», cuyo suicidio —un año antes del suyo— fue lamentado por Bernardo Arias Trujillo en uno de sus artículos del |Diccionario de emociones. Entonces dijo: «En pocos hombres he visto mayor capacidad para la belleza que en Jorge Salazar González. Parecía un prófugo de las páginas de Lorrain o Huysmans, por su concepto finisecular de la vida y del arte».
Su obra poética: |La ruta maravillada.

 

SALAZAR HERRERA, SILVIO (Túquerres, Nariño, 1943). Ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional, estudió hidrología en Madrid, España, y economía en la Javeriana de Bogotá. Residió también en Alemania. Director de diversos proyectos privados y de Obras Públicas.
Libros: |Ceremonia del amor (1995) | en coautoría con Guiomar Cuesta; |Canto a capella (1996) al cual se refiere Matilde Espinosa como «la búsqueda de imágenes y ritmos que colmen la ansiedad amorosa hasta el lirismo elemental de las figuras geométricas.., otra dimensión del mundo de los sueños».

 

SALAZAR JIMÉNEZ, JULIO CÉSAR (Salamina, 1885-1937). Empleado de telégrafos, notario y presidente del Concejo de su ciudad natal, que lo distinguió con la Medalla del Civismo. Colaboró con sus versos sencillos y sus delicadas prosas en los periódicos locales. Figura en la antología |Salamina: ciudad poesía (1956).

 

SALAZAR VALDÉS, HUGO (Condoto, Chocó, 1928; Buenaventura, 1997). En la época de los «cuadernícolas» se dio a conocer en Bogotá como un poeta de las negritudes, pero especialmente de las olas.,. del mar y de la rebelión social. Después se fue a provincia y se fue apagando y ya ni sus viejos amigos daban cuenta de su estela... Parece que ancló en algún puerto buenaventurado. Y de allí, después lo supimos, leyó anclas «para jamás volver».
Libros: |Sol y lluvia (1948); |Carbones en el alba (1948); |Dimensión de la tierra (1952); |Casi la luz (1954); |La patria convocada (1955); |El héroe cantado (1956) |; Toda la voz (1958); |Pleamar (1975); |Las raíces sonoras; Poemas amorosos (1992); |Lecturas para ti.

 

SALZEDO, ANTONIO (Mompós, Bolívar, 1906; Barranquilla 1953). Llegó a ser uno de los más leídos periodistas del país, como director del diario La Prensa de Barranquilla. Su libro |Vitrales del alba fue publicado en 1944 y a él se refirió Ramón de Zubiría como «una sorpresiva y rica baraja de variadas tendencias poéticas... todo conciliado y domeñado por un fino temperamento poético». Y Adolfo Martá vio en Salzedo «una de las más ricas sensibilidades poéticas de nuestra generación, una de las más espléndidas capacidades armoniosas de la hora».

 

SAMBONI QUINTERO, CÉSAR EDUARDO (Bolívar, Cauca, 1972). Estudios de literatura en la Universidad del Cauca. Miembro fundador de la revista de poesía Ophelia y de la Corporación de Arte Fundación de la Palabra en Popayán. Tallerista de teatro y expresión corporal para niños y jóvenes.
Libros: |Mi alma al desnudo (1994); |Muerte de luz (1995).

 

SAMPER, DARÍO (Guateque, Boyacá, 1909; Bogotá, 1984). Bachiller del Colegio de Ramírez en Bogotá, abogado de la Universidad Libre. Desempeñó cargos en la administración pública y en la diplomacia. Político, fue presidente del Concejo de Bogotá, diputado en Boyacá, representante y senador. Brillante y combativo periodista, dirigió El Diario Nacional, el diario gaitanista Jornada y los semanarios Unión Liberal, en Tunja, Sábado, Batalla y Claridad en Bogotá. Profesor universitario, autor de textos de sociología, rector de las universidades Libre, Distrital y Central, de la cual fue fundador.
Perteneció al grupo terrígena de Los Bachués en 1929 y después al de Piedra y Cielo, aunque muy diferente a sus integrantes por la temática de la mayor parte de sus versos, que cantaron a los héroes populares y a las reivindicaciones sociales.
Germán Arciniegas saludó así la aparición de Samper: «Pertenece al grupo de poetas colombianos de los veinte años. Hace algún tiempo les dijo a sus amigos: quedémonos aquí, es decir, en nuestra tierra. No seguir imitando a Europa, torcerle el cuello al cisne... Y anduvo por los pueblecitos de Colombia, por los campos de Colombia. Repasando los nombres indígenas de los campos, de las frutas y de las ventas al filo de las veredas. Como es un fino catador de licores, ha hecho cosas admirables. Tanto que del |Elogio del aguardiente no podría prescindirse al hacer una antología de poemas hispanoamericanos».
Eduardo Carranza escribió: «Su obra posee a más de su gracia musical y su encanto metafórico, de su honda palpitación lírica y su gentil andadura en lo épico, un extremado hechizo plástico. Se evapora sobre ella un auténtico soplo americano. Y así, en sus versos, como que vuelve a nacer nuestro paisaje colombiano a otra más hermosa existencia. Samper ha estilizado y levantado a primor estético algunos temas de nuestro rico y casi inexplorado folklore y ha salvado para la leyenda la patética peripecia vital de nuestros guerrilleros... Y a veces suena hermosamente en sus versos una trémula y apasionada cuerda amorosa».
Sus libros de poesía: |Cuaderno del trópico (1935) |; Habitante de su imagen (1940); |Gallo fino (1942); |Poemas de tierra caliente (1942); |Venezuela, te llamo por tu nombre (1973); |Poemas de la liberación (1978).

 

SAMPER, JOSÉ MARÍA (Honda, Tolima, 1828; Anapoima, Cundinamarca, 1888). Abogado, educador, diplomático, parlamentario, uno de los más fecundos escritores y de los más activos y completos periodistas de nuestra historia. Tocó todos los géneros: la novela, la biografía, cuadros de costumbres, teatro, ensayos económicos y filosóficos, históricos y lingüísticos. Fue constituyente, académico, político. Algunas de sus obras poéticas: |Flores marchitas (1849); |Últimos cantares (1874); |Un vampiro (1863); |Ecos de los Andes (París, 1860).
Otros: |Historia de un alma, El bambuco y Juan Flórez, Martín Flórez el poeta soldado, El hijo del pueblo, El Libertador Simón Bolívar, Un drama íntimo, Una taza de claveles, El sitio de Cartagena de 1885, etc.

 

SAMPER DE SCIOVILLE, ALICIA (Bogotá). Estudió en el Colegio de La Enseñanza. Ha visitado todos los países de Europa, Estados Unidos, México y Centroamérica. En la reunión de la Sociedad Cervantina de Madrid obtuvo una mención honorífica por su soneto al Quijote, y en París también fue destacada en el certamen de Traducciones de Mallarmé. Pertenece al Real Ateneo de Madrid. Colabora con la Acción Católica.
Libros: |Mi feudo, Palabras liberadas, Ronda de paisajes, Semblantes del afecto (1971) y |Antesala del silencio.

 

SANCLEMENTE, ALVARO (Cali, 1914; Bogotá, 1949). Se afilió al partido comunista en su adolescencia y fue entusiasta luchador, principalmente como colaborador de los periódicos marxistas de Bogotá, donde en los últimos días de su vida fue concejal. Vivió en Barranquilla en los años 40.
Libros: |Jaula de canciones, rondas y textos para niños, y |Masacre, sobre la matanza de la zona bananera en 1928. Sobre éste escribió su gran amigo Germán Vargas: «Tiene momentos de gran dignidad poética, de intensa e indudable calidad lírica, a pesar de su evidente intención política antiyanqui».
Y el poeta argentino Raúl González Tuñón escribió: «Desde niño sintió el rayo del asombro poético y su sensibilidad se bifurcó como rosa blindada, entre la ternura infantil y la épica del combate. Era un apasionado de la literatura como género difusor de la realidad del hombre».

 

SÁNCHEZ, MERY YOLANDA (El Guamo, Tolima, 1956). Coordina el taller de poesía Cárcel de la Picota y el taller de poesía para jóvenes en la calle y coordina el proyecto Poesía en Escena en Bogotá. Escribe también cuentos. Libro: |La ciudad que me habita (1989); |Ritual para las noches (1997).

 

SÁNCHEZ ACOSTA, RAÚL (Convención, Norte de Santander, 1961). Docente, dibujante, novelista. Libros: |Camino a la noche —poesía—, |Desencuentro —novela—.

 

SÁNCHEZ CAMACHO, JORGE (Socorro, 1917; Bogotá, 1988). Abogado, presidente de la Academia de Historia de Santander y secretario de Educación departamental. Ganó el premio del Idioma, de la Academia Colombiana, en 1958.
Libros: |Coros del alba (1944); |Del mar al trigo (1951); |Sueños y sangre —ensayo— (1946); |Marco Fidel Suárez —biografía— (1955); |Diccionario de voces y dichos del habla santandereana (1958) y |Cristo—« |un poema meditado»— (1964).

 

SÁNCHEZ CARDONA, FABIO (Manizales). Doctor en filosofía y letras de la Universidad Javeriana de Bogotá y de la Universidad de Bolonia, Italia. Canciller de la Curia Arzobispal, brillante escritor (también en inglés, francés, latín e italiano).
Sus obras: |Itinerario espiritual —impresiones de viaje—, |Fisonomía de Cristo y |Floración de otoño (1984).

 

SÁNCHEZ NIETO, EUGENIA (Bogotá, 1953). Estudió filosofía en la Universidad Nacional y postgrado en administración y planeación del desarrollo regional en la Universidad de los Andes. Actriz de planta del teatro experimental La Mama. Dirigió el programa Página Impar de la Unión Nacional de Escritores por la Radiodifusora Nacional. Se destacó en los concursos nacionales de poesía «Awasca» de la Universidad de Nariño; «Luis Carlos López» en 1989; de Empleados Oficiales 1979; Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá 1994; del XII Festival de la Juventud Internacional y Papagayo de Cristal en 1985; premio nacional Hormiga Editores en 1984 con su libro |Claroscuro y beca de creación poética por Colcultura en 1995.
Libros publicados: |Que venga el tiempo que nos prenda (1985); |Con la venia de los heliotropos (1990).
Rafael Patiño dice: «La autora conquista su sitio en la poesía actual de nuestro país, incluso en Latinoamérica, poesía en la que con sus dos libros descuella, por la fuerza de su voz, por lo singular de su estilo anfractuoso pero coherente, con esa coherencia que tiene la locura lúcida, la maravillosa locura de ser poeta».

 

SANDERS, TERESA —Teresa Alzate de Sanders— (Medellín, 1933). Estudió sociología, idiomas, religiones en Columbia University (New York), Koln Univ. (Alemania), Wien Univ. (Austria). Constante viajera por el mundo.
Libros: |La escondida voz (1977); |Huellas en el viento (1978) y |Reflejos (1986).
Eduardo Carranza escribió: «Por su tierno y jocundo panteísmo que me recuerda la voz milenaria de Tagore, por su visión y sensación del mundo sostenido por el amor, por su solidaria emoción humana, por su a menudo sobrecogedor tironazo del más allá, por su puro y dorado nimbo de ensueño religioso, la palabra poética de Teresita, como quiero llamarla, trae «un nuevo estremecimiento» a la poesía femenina de Colombia».

 

SANGUINO, DENNIS (Cúcuta, 1966) Licenciado en lingüística y literatura. Ganó el segundo concurso «Jorge Zalamea» (1986). Incluido en |Poesía en Norte de Santander.

 

SANMIGUEL, LUIS J. (Bucaramanga, 1896-1978). Abogado y periodista, colaboró en la prensa de su departamento y en los diarios liberales de Bogotá. Sus obras: |Recuerdos de periodista (1970); |Al transmontar la cumbre (1947); |Estudio sobre Aurelio Martínez Mutis (1947).

 

SANMIGUEL, PEREGRINO (Bogotá, 1812). Peregrino como su nombre, esotérico, apocalíptico, que según Javier Arango Ferrer «practicaba la literatura en interminables mamotretos y la medicina en glóbulos homeopáticos: su poema |El misterio de Dios (1855) ocupa un libro de 572 | páginas... Por lo que se intuye desde la periferia, |El misterio de Dios es una de las obras monumentales de la poesía mariana en castellano, al menos por la extensión; una suerte de |Paraíso perdido escrito en lenguaje culto, hermético, apocalíptico». Finalmente dice que este pintoresco personaje, un paranoico experto en libros santos, mejor prosista que poeta especialmente en su obra ejemplar |La bendición de Caín, presintió que sus obras se leerían profusamente en el siglo XX... ¿Alguien lo ha leído, pues?

 

SANTA, EDUARDO (Líbano, Tolima, 1927). Abogado de la Universidad Nacional, de la cual es profesor emérito. Posgrado en ciencia política en la Universidad de Washington y en International Study Center. Director de la Biblioteca Nacional, rector de la Universidad Central, funcionario de Colcultura y director de Colciencias, entre muchos otros cargos. Miembro de número de las academias de la Lengua, de la Historia y de otras instituciones nacionales e internacionales. Ensayista, novelista, narrador y biógrafo, ha publicado estos libros: |Arrieros y fundadores, El mundo mágico del libro, La crisis del Humanismo, Sin tierra para morir, Adiós Omayra, Los caballeros de fuego, Recuerdos de mi aldea, Rafael Uribe Uribe. Y en poesía —verso y prosa—: |Sonoro zarzal (1948); |La provincia perdida (1951); |El pastor y las estrellas (1977); |El paso de las nubes (1955).
Eduardo Carranza le escribió: «Éste, que ahora toco con mi alma, es un libro impar: |El pastor y las estrellas, escrito con la punta del corazón, con la punta del ensueño, por el poeta Eduardo Santa... Aquí está la poesía como en sus días más límpidos y transfigurados, desde estas páginas que nos miran con su eterna gracia de ojos ilusionados, puros, ensoñadores y patéticos... Tu libro, Eduardo, me afirma y me confirma en mi Fe y mi Esperanza. Porque vuelve por el derecho de los sentimientos positivos a la palabra poética. El derecho de la bondad y la paz y el puro amor, y la ilusión y la generosidad y el sueño y el quijotismo a encarnar —otra vez— en las palabras de nuestra lengua colombiana e hispánica. La ilusión frente a la náusea. Frente a la poesía que destruye, la poesía que promete».
Y Rafael Maya: «Este libro arroba y nos sustrae de la absurda realidad cotidiana. En estos momentos es una especie de protesta social y un reto a la literatura encargada de rebajar al hombre. Y es también una reivindicación de los valores poéticos del alma, y un homenaje a la pureza y eufonía del lenguaje que forma acorde suavísimo con el ritmo de las emociones. Esta obra ha sido una catarsis para mi espíritu».

 

SANTA ARCINIEGAS, GABRIELA (Bogotá, 1975). Estudiante de literatura de la Universidad Javeriana. Finalista de varios concursos literarios del Encuentro de mujeres poetas de Roldanillo, Valle. Libro: |Sol menguante (1996)

 

SANTACOLOMA GARCÍA, SIMEÓN (Supía, Caldas, 1866; Manizales, 1947). Jefe político de Riosucio y por más de 30 años profesor de diversos colegios en la capital de su departamento.
Libro: |Ensayos poéticos (1892).

 

SANTACRUZ, JAVIER (Pasto, finales del siglo XIX). Aparece en la antología |Portaliras nariñenses (Quito, 1928). Su poema |Gotas de llanto fue laureado en los juegos florales de Bogotá con motivo del centenario de la capital de la República.

 

SANTANDER ARIAS, JORGE (Cali, 1924; Manizales, 1974). Sociólogo, ensayista, crítico, profesor universitario, periodista (jefe de redacción de La Patria), hizo parte del grupo Milenios en la capital de Caldas. Rafael Lema Echeverri, quien ocupó el mismo cargo en La Patria, considera a Santander «uno de los más altos y afirmativos valores intelectuales de Caldas... La poesía de Santander es una de las más originales y bien logradas. Santander es un hombre que siente, pero, sobre todo, un hombre que piensa. Y mucho de su obra poética es pensamiento... Lo que no quiere decir que sus versos sean fríos... Todo lo contrario, en esa poesía sustancial, hay calor. Precisamente porque hay sustancia».
Libros: |Óbice (1951); |El juicio particular —ensayos críticos— (1960); |Diego Velásquez y su verdad —ensayo— (1958); |Subrayados (1982).

 

SANTODOMINGO, FEDERICO (Riofrío, Ciénaga, Magdalena, 1950). Licenciado en filosofía e idiomas de la Universidad del Atlántico, máster en filosofía e historia del arte en el Instituto Kalinin de Moscú, se ha destacado en concursos de poesía. Catedrático de las universidades del Atlántico y del Norte, en Barranquilla, es un vehemente luchador por el libre examen y la justicia social.
Libros: |Estereotipografía (1981); |Tiempo de fuego (1989). Y uno de ensayos literarios: |Voces de la tierra.
Armando Orozco lo presentó así en Bogotá: «¿Quién es Federico Santodomingo? Sólo hoy vengo a conocer al hombre, ayer al poeta, ¿y es que el hombre y el poeta integran identidades diferentes? No. En este caso se conjugan el ser humano y el ser social comprometidos con su tiempo, época, su cultura —la hispanoamericana—, porque vibra y lo hemos visto bailar, reír, callar, llorar en la vida y en el libro. Este libro (el primero) es único y, a decir verdad, muy original. Fue el primero en el mundo en incluir los grafitos, que dicen todo, en un poemario y en captar los estereotipos del subdesarrollo para plasmarlos con una belleza azul, en los libros».

 

SENDOYA, LUIS ENRIQUE (Dolores, Tolima, 1920; Ciudad de México, 1995). Ejerció el sacerdocio pero derivó finalmente hacia la defensa de las luchas populares, después de haber conocido de cerca la violencia en sus parroquias. Profesor en varios colegios de su departamento, se especializó en sociología en los Estados Unidos, en lenguaje y literatura en México y en educación en el Canadá. Profesor de la Universidad del Valle y de Notre Dame en Indiana, EE.UU. Invitado a la Unión Soviética, tradujo allá algunos libros. Los últimos años de su vida residió en México, donde fue investigador titular de filología en la Universidad Autónoma de México y subdirector de la revista Nivel de Germán Pardo García. Ganó el Premio «Benito Juárez» de la Universidad de Oaxaca. Miembro de la Sociedad Bíblica Internacional.
Libros: |Niebla de música (1951); |Elegía a una ciudad muda y otros poemas (1957); |La soledad guerrera (1963); |Las espadas cautivas; La ciudad sin espejos y algunos laberintos (1966) y |Canciones del nuevo amanecer (1968). También escribió sobre «los ámbitos vitales» del teatro en Cuba, México y Chile.

 

SENEGAL, HUMBERTO —Humberto Jaramillo Restrepo— (Calarcá, Quindío. 1951). Cuentista, ensayista, crítico, editor y educador. Especialista en poesía Zen y en haikú, traductor de sus cultivadores en otros idiomas y fundador-presidente de la Asociación Colombiana de Haikú, filial de la Asociación Internacional con sede en Tokyo. Textos suyos se han traducido al inglés, francés, italiano, portugués, bretón, esperanto, holandés, griego, rumano, croata y japonés, ha recibido distinciones regionales al mérito literario y ha participado con éxito en concursos nacionales e internacionales de poesía y cuento breves. Coordinador del grupo de estudios literarios neohelénicos «Miguel Castillo Didier» y del centro de información «Reinaldo Arenas». Director y fundador del Taller Literario del Quindío y de la revista de arte y literatura Kanora.
Libros de poesía: |Pundarika (1981); |Ventanas al nirvana (1988); |Dejé las flores en el sueño (1994); cuentos: |Desventurados los mansos (1977); ensayos: |Papeles y razones (1989); |Puertas y ventanas —sobre la obra de Enrique Jaramillo Levi— (1990); |Round the pond—sobre el poeta japonés Basho— (Rumania, 1994). Otros: |Taller de creación literaria (1989); |Concurso nacional de cuento (1989); |Antología de haikú latinoamericano (1993); |Poetas hispanoamericanos para el tercer milenio (1993); |Antología del cuento corto colombiano (1994).

 

SEPÚLVEDA, GUILLERMO (Montenegro, Quindío, 1920). Sonetista con «un gran sentido del equilibrio lírico», dice el académico Héctor Ocampo Marín.
Libros: |La tarde y ella y |Sonetos y poemas (1983).

 

SEPÚLVEDA, LUIS CARLOS (Piedecuesta, 1899; Roma, 1932). Cronista internacional, residió en Estados Unidos, donde desarrolló casi toda su obra, y en Roma, donde falleció. Publicó |Pontífices y costumbres (1923) e |Instantáneas neoyorkinas (1930). De su obra en verso se ocupa el libro |Poesía santantdereana publicado por la Gobernación de dicho departamento.

 

SERAVILE, DELIO —Ricardo Sarmiento— (Bogotá, 1885-1936). Prototipo del letrado de La Gruta Simbólica, del bohemio periodista, punzante y combativo. Por delito político fue confinado en Mocoa, de donde huyó a través de la selva amazónica hasta Caracas, donde ingresó «por derecho propio» a la redacción de la revista El Cojo Ilustrado (desde joven usó muletas). De regreso a Colombia trabajó en el más combativo periodismo, entre otras publicaciones en La Gaceta Republicana, fundada por Olaya Herrera. Él, a su vez, fundó dos diarios matinales ilustrados: Gaceta Gráfica e Instantáneas. Finalmente, con su incisivo ingenio contribuyó a la fama de Gil Blas y Mundo al Día. Cuando lo sorprendió la muerte, era director de la Imprenta de Cundinamarca. La obra de Seravile —dijo Eduardo Castillo- «es exigua, cuantitativamente, pero ofrece un excelso valor cualitativo, porque el poeta bogotano sabía que el arte no se realiza, no, por adición sino por sustracción». Muy célebres fueron sus versiones de Mallarmé, Heredia, Gourmont, Anatole France, Bilac y Mistral, entre otras. El cabildo de Bogotá editó una compilación de su obra con el título de |Al través de los años, pero no circuló (¿Qué raro tiene, tratándose de ediciones oficiales?).

 

SERNA ARANGO, JULIÁN (Pereira, 1953). Formado en las disciplinas literarias y filosóficas en las Universidades Nacional y Javeriana de Bogotá. Profesor universitario, director del programa de filosofía en la Universidad Tecnológica de Pereira. Además de poesía, escribe relatos y ensayos.
Libros: |A través de la amada (1979) y |Ausencias paralelas.

 

SERPA FLÓREZ, GLORIA (Bucaramanga, 1931). Licenciada en filosofía y letras de la Universidad de los Andes. Cursos de idiomas, arte y periodismo en Madrid, Nueva York, México, París y Munich, donde reside. Cónsul de Colombia en esta ciudad. Autora de crónicas y columnas periodísticas (en El Tiempo firmaba Penélope), narradora e investigadora, hizo una completa y cercanísima biografía del poeta Julio Flórez, su tío abuelo, llamada |Julio Flórez: todo nos llega tarde (1994).
Sus «cuentos poéticos» y sus versos aparecen en su libro |Fábulas del príncipe (1977), en cuyo prólogo dijo Eduardo Carranza: «Aquí está la poesía como en sus más límpidos días». También es autora de |Safo —poesía lírica— (1972), traducciones del griego, y de |Gran reportaje a Eduardo Carranza (1978). Muchos cuentos traducidos al alemán. Y ensayos sobre La Gruta Simbólica en el |Manual de literatura colombiana (1988) y en la |Gran Enciclopedia de Colombia (1993). Colabora, entre muchos otros medios de comunicación, en la Radio Baviera y en la Radio Austríaca.

 

SEVILLANO, LINO ANTONIO (Tumaco, Nariño, 1928). Abogado penalista.
Libros: |Evangelios de la sangre (1957); Primavera (1961); |Abejas sin colmena (1972); |Del corazón y de la sangre (1979); |Gritos de mi sangre (1982).

 

SERRANO, MARCO AURELIO (Zapatoca, Santander, 1868; Sutatenza, Boyacá, 1905). Fundó la Revista Santandereana. Publicó sus producciones, además, en las revistas Gris, de Max Grillo, y Lecturas. Aparece en antologías, pero no tiene libro.

 

SERRANO, MIGUEL (Bogotá, 1965). Estudió en el Colegio Champagnat. Ingeniero agrónomo de la Universidad Naciona |l. Libros: Con las mismas palabras (1966) |; El funeral del ave (1997) |y, con Juan Carlos Bayona, Jufed Tomán y Juan Felipe Robledo |, La isla era el tesoro (1998). |
Enrique Serrano lo ve, y muy de cerca, así: | «Miguel no sabe sino del flujo de los sentimientos. Anula lo demás con desfachatez, como si su mera existencia fuera falaz, y quizá lo es. Escribe sus poemas con la intención del músico, para que no se olviden. Hace reverencia a las metáforas, confecciona joyas y está siempre cuidando su brillo. Su apuesta es la del orfebre: pocos trazos pero todos certeros. A veces se aventura demasiado lejos, pero sin cederle un centímetro a la suerte. Sabe de versos rimados, con sus sílabas completas. Ama a los catalanes que hacen música en verso, a Miguel Hernández y a cubanos truculentos y laberínticos que semejan sombras. Respeta a algunos contemporáneos, lo cual no deja de ser excéntrico. Le gustan los cantares de gesta y los tonos épicos, relatos de grandes luchas y de logros inciertos. Reclutado como agente de ideas mesiánicas, ha luchado por sacudirse, aunque no ha podido. Cree en la igualdad y en otras tonterías de alto calibre. Es un gran poeta, canta con brillantez sus poemas y sabe que sus ecos perdurarán. Presiente la grandeza que sus palabras respiran. Cree que no tiene suerte, y tiene la suerte de creerlo».

 

SERRANO, RAFAEL (Bogotá, 1970). Comunicador social, periodista y músico (bajista en una banda de metal pesado experimental). Finalista del concurso nacional de poesía «Bogotá |450 años» en 1988 y primer lugar en el concurso nacional de poesía Universidad del Norte en Barranquilla en 1990.
Libro: |Fábrica de agujas (1995).
Óscar Piedrahita González dice: «En una época como la nuestra, cuando el concepto de poesía está por el suelo y la extinción total de la preceptiva les abrió las puertas a tantos manipuladores del verso, hallar un poeta de verdad es más que una primicia, es el milagro que nos resarce de muchas decepciones. Tal es el caso de Rafael Serrano... Lo conocimos cuando era nuestro alumno de lingüística en la Universidad Central. Nos dijo tímida y escuetamente que escribía versos, Los primeros poemas suyos (en este libro). El autor era ya un poeta hecho, adulto en el manejo de la expresión o, más bien, dueño ya de una expresión propia. Cantaba con la seguridad de los grandes maestros»...

 

SERRANO, SAMUEL (Aracataca, Magdalena, 1964). Estudió comunicación social, filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Es increíble su «estar al día», su permanente búsqueda intelectual y variada actividad cultural que realiza, entre otras la crítica literaria de mirada certera, dirección de programas radiales y recitales de poesía en diversos escenarios, si se tiene en cuenta su condición de invidente. Por eso Juan Manuel Roca dice que «a la manera de Helen Keller, Samuel Serrano sabe que toda visión pertenece al alma». De ahí parte la rica sensorialidad que acompaña su poesía. También ha dado muchos mates en torneos de ajedrez.
Libro: |Ritual del recluso (1991), ganador del primer premio de poesía Tiflos 1995 en Madrid, España.
El mismo Roca dice en el prólogo de esta obra: «Los detalles de inmediato acceso a mi percepción, en los poemas de Samuel Serrano se ofrecen en la palpable sensibilidad de sus imágenes. Son jirones aprehendidos de la realidad, que por momentos le llegan desde la ensoñación, o que lo asaltan desde un pensamiento analógico, como cuando percibe que «hay un aroma de trigo en los arpegios del gallo».

 

SIERRA, ALBERTO (Cartagena, 1945). | Director de cine, dramaturgo, crítico literario y cinematográfico. Autor de la novela |Dos o tres inviernos. Libro de poesía: |Ojo desnudo en espiral (1976).

 

SIERRA, LYA DAMARIS (Barranquilla, 1956). Licenciada en ciencias sociales y económicas en la Universidad del Atlántico. Desde muy niña escribe en la prensa cultural y tiene varios libros de poesía pero sólo ha publicado uno, |Baladas para nombrar este tiempo de sombras (1986), a propósito del cual escribió José Luis Garcés González: «Lya Sierra le halla perfiles secretos al lenguaje, voltea la palabra, la reacomoda, le distribuye de nuevo sus viejas esquirlas. Hace de la palabra un poliedro insospechado y confecciona un nuevo orden utilizando los mismos elementos que nada significan para la percepción. La poeta, dueña de su propia magia, le da una connotación a lo que antes era tristemente promiscuo».
Lya Damaris perteneció, como miembro fundadora, al grupo Escarabajo. También escribe cuentos y ensayo. Prepara un estudio extenso sobre la poesía caribeña escrita por mujeres.

 

SIERRA, ORLANDO (Santa Rosa de Cabal, 1959). Licenciado en filosofía y letras de la Universidad de Caldas, de la cual fue jefe de extensión cultural. Primer premio del concurso de poesía de la misma universidad en 1981. Jefe de redacción de La Patria de Manizales. Segundo premio en el concurso de poesía de la Casa de Poesía Fernando Mejía Mejía.
Libros: |Hundido entre la piel (1978); |El sol bronceado (1985); |Celebración de la nube (1992).

 

SIERRA BASTO, ÁNGEL —Víctor Cortés Vargas— (Laboyos, Huila). Estudios de bachillerato en el Colegio Americano de Bogotá y dos años de derecho en la Universidad del Cauca. Perteneció al grupo de Los Papelípolas, de Neiva, grupo sobre el cual escribió un libro Delimiro Moreno, en el que dice de Sierra Basto: «Sumergido en su actividad de tinterillo, entre códigos e incisos, o en noches de bohemia proclamándose «el mejor poeta del mundo»; dedicado a la propaganda política... la vida de Víctor Cortés Vargas se apagó muy pronto, cuando todavía podía esperarse de él muchos frutos en la poesía».
Libro: |Dimensiones (1963).
Su compañero de generación Antonio Polanía Polanía lo considera «bohemio del verso e innovador musical de la cadencia. Son fascinantes sus |Rimas rúnicas... que nos llevan de lo real y sencillo a lo hipotético y alucinante; de lo natural a los espejismos; de lo claro y definido a lo urdido en la penumbra de la indecisión o de la inconsciencia».

Comentarios () | Comente | Comparta c