Nuestra vida ha sido nuestra lucha
Nuestra vida ha sido nuestra lucha

Descripción:

Desde las primeras asociaciones comunitarias a finales de los años sesenta, pasando por la fundación del CRIC y de AICO, por la participación en la Constituyente de 1991, y la elección del primer Gobernador Indígena, hasta llegar a las grandes marchas de la primera década del siglo XXI contra la violencia de los actores armados y del Estado, las comunidades indígenas del Cauca han luchado durante medio siglo, superando todas las adversidades, en defensa de un núcleo de principios que se sintetizan en tres demandas históricas: Unidad, Tierra y Cultura a la que se ha sumado posteriormente, Autonomía. 

En el desarrollo de las primeras etapas de la investigación que dio origen a esta publicación, discutimos las diversas definiciones del concepto de Resistencia, desde aproximaciones clásicas que continúan teniendo una enorme vigencia, hasta complejas interpretaciones apoyadas en estudios de caso o regionales, pasando por interpretaciones globales sobre las prácticas de la movilización social. 

Al final privilegiamos una lectura que incorpora varios de estos aportes y que a la vez propone una aproximación desde distintas dimensiones: políticas, económicas, jurídicas y culturales. Aproximarnos al tema desde la perspectiva de los actores, implicó también aproximarnos a las distintas “memorias” dejando de lado la opción, probablemente imposible y seguramente inútil, de tratar de construir una “memoria”. Es por eso que los lectores apreciarán en los distintos capítulos de este trabajo una pluralidad de voces, que no esconden matices ni tampoco, en ocasiones, contradicciones.

Prácticamente todos los capítulos, sintetizan el trabajo de muchos años de los diferentes autores -que en algunos casos son también testigos directos de estos hechos- por lo cual varios de ellos incorporan voces recuperadas a lo largo del tiempo, lo que evidencia también, la dimensión temporal de las diversas “memorias”. 

Con todo, hay que destacar que esta publicación recoge, no solo el producto de las actividades desarrolladas por el grupo entre entre el año 2009 y el año 2011, sino que sintetiza en buena medida la trayectoria de los autores que en ella participan, quienes generosamente pusieron al servicio del proyecto una experiencia investigativa de años y en algunos casos de décadas. 

Finalmente, nuestro reconocimiento a la memoria del sociólogo Alvaro Camacho Guizado, quien fuera el coordinador del proyecto general “Memoria y Resistencia” y quien participó directamente en las distintas etapas investigación: desde el primer Taller que realizamos en la ciudad de Popayán, tres años atrás, hasta la revisión de las primeras versiones de este texto, a mediados del año pasado. Su optimismo frente a los resultados que esperábamos obtener de este proyecto nos acompañó en la fase de elaboración de la versión final de esta publicación. Su particular sentido del humor y el aroma del tabaco, me acompañan hoy al escribir estas líneas que deberían haber sido redactadas por él. 

Daniel Ricardo Peñaranda - Julio de 2012

Para ver el documento haga click aquí

Tabla de contenido

Presentación (13)

Capítulo 1. La organización como expresión de resistencia. Daniel Ricardo Peñaranda (19)
Capítulo 2. Construcción de poder propio en el movimiento indígena del Cauca. Pablo Tattay (51)
Capítulo 3. Recuperación de tierras: una mirada desde la economía política. Myriam Amparo Espinosa (85)
Capítulo 4. Resistencia y luchas en la memoria misak. Víctor Daniel Bonilla (121)
capítulo 5. Las guerras de los años ochenta y la resistencia contra los actores armados. Daniel Ricardo Peñaranda (167)
Capítulo 6. El hilo de las mujeres en el consejo regional indígena del Cauca. Libia Tattay Bolaños (203)
Capítulo 7. Motivando la memoria para reconstruir la historia educativa de los pueblos indígenas del cauca. Graciela Bolaños (235)
Capítulo 8. Unidad indígena: un periódico en la estrategia
de comunicación del proceso indígena caucano. Vianney Judith García y Jorge Caballero Fula (275)
Capítulo 9. La consolidacion de un proyecto propio como forma de resistencia. Jorge Hernández Lara (309)

Anexos (367)

Aclaración - Derechos de autor

"Este informe es de carácter público. Puede ser reproducido, copiado, distribuido y divulgado siempre y cuando no se altere su contenido, se cite la fuente y/o en cualquier caso se disponga la autorización del Centro de Memoria Histórica como titular de los derechos morales y patrimoniales de esta publicación.Se excluye de esta autorización el material fotográfico señalado con Copyright ©".

Comentarios () | Comente | Comparta