Putumayo: la vorágine de las caucherías
Putumayo: la vorágine de las caucherías

Descripción:

No existe una historia amazónica de la Amazonia. A pesar de los notables esfuerzos de arqueólogos, antropólogos, etnohistoriadores y de otros especialistas para profundizar en el conocimiento de la historia amazónica desde la Amazonia, lo que secularmente ha circulado y se ha difundido, por razones económicas, políticas y etnocéntricas, es una “historia” construida desde los Andes, es decir, desde las tierras “altas” del claustro andino, sobre las tierras “bajas” de la Amazonia.

Ahora bien, esa “historia” que desde los Andes se fue elaborando sobre la Amazonia ha sido construida sobre las concepciones ideológicas de “civilización”, “progreso” y “desarrollo”. Se trata de una “historia” entre comillas, es decir, de una invención, tejida con base en el eslabonamiento de una larga lista de imágenes e imaginarios, de construcciones ideológicas al fin y al cabo, que desde el siglo XVI aluden al “paraíso”, al “país de las Amazonas”, a “El Dorado”, al “país de la canela”, a la “tierra de aucas”, de “salvajes”, de “brujos”, de “infieles” y de “caníbales”. Los siglos XIX y XX agregaron nuevas imágenes como “tierra baldía”, “paraíso del diablo”, “infierno verde”, “tierra sin hombres para hombres sin tierra”, “pulmón del mundo”, “paraíso de la biodiversidad”, “mar de agua dulce” y hoy ha vuelto a resurgir con fuerza la imagen de la Amazonia como “Tierra Prometida”, como “la Nueva Jerusalén”. 

Putumayo: la vorágine de las caucherías es un texto histórico, descriptivo y explicativo de los procesos extractivos inherentes al primer período de la explotación cauchera en el Putumayo y ha sido construida con base en un vasto universo de fuentes documentales primarias, elaboradas por indígenas y mestizos, por caucheros, por misioneros, por militares, por agentes gubernamentales locales y regionales y, en fin, por un conjunto muy diverso de sujetos que, fundamentalmente, estuvieron atrapados en “la vorágine” de las caucherías. La obra está dirigida a las poblaciones indígenas del Putumayo y, en general, de la Amazonia, cuyos “taitas”, “abuelos” y “mayores”, como mano de obra endeudada y esclavizada, sufrieron los vejámenes cometidos durante el primer auge de la explotación cauchera. Asimismo, la obra está dirigida a todas aquellas personas e instituciones comprometidas con el presente y el futuro del Putumayo y, en general, de la Amazonia. 

Frente a la crisis social y política que hoy se vive en el conjunto de la región, tenemos la esperanza que esta obra contribuya a la comprensión de las causas que históricamente han generado múltiples conflictos económicos, sociales, políticos e interétnicos, locales y regionales, y que sirva de instrumento para que las nuevas generaciones se compenetren con su pasado, con su cultura, con su paisaje y con sus recursos, punto de partida fundamental dentro de la búsqueda de nuevos caminos para la construcción de un "nuevo mapa" de una nueva sociedad regional.

Conscientes de que la paz no se construye sobre la base del olvido de los conflictos del pasado, pero, sobre todo, convencidos de que el secreto de la paz “emana de origen distinto al respeto que imponen las armas”, con esta investigación pretendemos contribuir a la comprensión del pasado y también del presente de una región comprometida en uno de los más dramáticos y prolongados conflictos y fenómenos de violencia.

En consecuencia, se trata de un esfuerzo por rescatar “la memoria” y, en especial, los testimonios, los de “esas otras voces”, ahogadas en el silencio – en un prolongado silencio parecido al olvido -, lo mismo que rescatar las voces y la memoria de todos aquellos actores involucrados y partícipes de esa historia que entraña episodios de violencia, que fueron configurando espacios de terror y que instauraron una pedagogía del miedo mediante la aplicación de los más diversos dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación, los cuales merecen hoy un ejercicio de reflexión dentro de nuestro peregrinaje por nuevos caminos en la búsqueda de la paz, no de la “paz blanca”, sino de una paz duradera y compartida por todos los seres de todos los orígenes, de todos los colores y de todos los grupos que constituyen nuestra sociedad. 

Augusto Javier Gómez López

 

Para ver el documento haga click aquí

 

Director General Centro Nacional de Memoria Histórica

Gonzalo Sánchez Gómez

Relator y compilador

Augusto Javier Gómez López. Profesor titular del Departamento de Antropología. Centro de Estudios Sociales, CES. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia 

Investigadores asistentes

Nathaly Molina
Antropóloga

Aclaración - Derechos de autor

"Este informe es de carácter público. Puede ser reproducido, copiado, distribuido y divulgado siempre y cuando no se altere su contenido, se cite la fuente y/o en cualquier caso se disponga la autorización del Centro de Memoria Histórica como titular de los derechos morales y patrimoniales de esta publicación.Se excluye de esta autorización el material fotográfico señalado con Copyright ©". 

Tabla de contenido

Primera Parte. Fragmentos para una historia económica y sociocultural de las caucherías en el Putumayo

Agradecimientos (9)

Presentación (11)

Capítulo 1: La explotación cauchera, el tráfico y la esclavitud de los indios en el contexto amazónico (21)

1.1. La explotación del caucho (21)
1.2. La trata de esclavos nativos (33)
1.3. Fuentes documentales y bibliográficas (46)

Capítulo 2. La conquista de la Huitocia. Los Huitotos trabajan caucho (49)

2.1. Un testimonio indígena de las caucherías entre los huitoto (50)
2.2. La conquista de la huitocia (50)
2.3. El camino (62)
2.4. La fiesta (68)
2.5. La alimentación de los huitoto (71)
2.6. Francisco Gutiérrez (72)
2.7. Los huitotos trabajan caucho (74)
2.8. Benjamín Larrañaga: descubrimiento de La Chorrera (89)

Capítulo 3. El terrible Putumayo (103)

Capítulo 4. Caucheros colombianos del Cará-Paraná solicitan protección gubernamental frente al avance peruano (105)

Capítulo 5. La Casa Arana (109)

5.1. Proceso de formación (109)
5.2. La invasión del Putumayo (118)
5.3. El territorio dominado por la empresa (126)
5.4. La estructura laboral de la empresa (132)
5.5. Fuentes documentales y bibliográficas (145)

Capítulo 6. Testimonio de un indígena Huitoto-Piedra (153)

Capítulo 7. Testimonio de un indígena Huitoto-Muinane (159)

Capítulo 8. Informe sobre el Putumayo (163)

Capítulo 9. Los salvajes del Putumayo. Esclavitud de los indios (235)

Capítulo 10. El regreso de las misiones: memoria de la primera excursión apostólica capuchina al territorio de los "infieles witotos". (239)

Fuentes documentales y bibliográficas (245)

Comentarios () | Comente | Comparta