LA GRAN COLOMBIA 1819 - 1830

El Congreso reunido en Angostura (Venezuela), el 17 de diciembre de 1819 proclamó la Ley Fundamental de la República de Colombia conformada por Venezuela y Nueva Granada, a la que posteriormente se anexaría Panamá (Gran Colombia) y la división en tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, siendo sus capitales respectivas Caracas, Quito y Bogotá. Los nombres de Nueva Granada y Santafé quedaron suprimidos.

El mismo día se elige como presidente de la República de Colombia a Bolívar y vicepresidente a Zea. Para la vicepresidencia de Cundinamarca al general Santander y de Venezuela al doctor Juan Germán Roscio.

En mayo de 1821 se reunieron en Villa del Rosario de Cúcuta en el Congreso Constituyente de Colombia, cincuenta y siete delegados de las diez y nueve provincias libres, siendo elegido Bolívar presidente y como vicepresidente el general Santander.

La República de Colombia fue reconocida por Estados Unidos en 1823 y por Gran Bretaña en 1825.

En 1826 se realiza en todo el territorio de la República de Colombia la primera elección con voto popular por intermedio de delegados y Bolívar fue electo presidente con la vicepresidencia de Santander

El 27 de agosto de 1828 Bolívar asume poderes dictatoriales suprimiendo la vicepresidencia que estaba en manos de Santander. Este pasa a la oposición. El 25 de septiembre se produjo un atentado contra Bolívar.

Bolívar marcha al sur. El Congreso se reúne y nombra al mariscal Sucre como presidente pero éste es asesinado en las montañas de Berruecos (Nariño), entonces elige a Joaquín Mosquera como presidente y vicepresidente a Domingo Caicedo y aprueban una nueva Constitución en la que se apoyaba la reelección de Bolívar.

En 1828 al general José María Córdoba como ministro de guerra le corresponde el proceso contra los conspiradores septembrinos y firma órdenes de fusilamiento y destierro. En 1829 siendo comandante general del Cauca tuvo desavenencias con Bolívar ante la idea de establecer una monarquía constitucional en Colombia y presenta renuncia al cargo.

Sale para Antioquia desde Popayán el 21 de agosto acompañado de su edecán Francisco Giraldo y de su hermano Salvador y a su paso por las poblaciones de Cali, Palmira, Buga y Cartago va organizando focos de rebelión contra Bolívar.

Córdoba envía correos desde Cartago a Bogotá a los delegados diplomáticos, entre ellos Torrens, encargado de negocios de México, al cónsul general británico Henderson y al embajador de los Estados Unidos en Colombia general William Henry Harrison, quien luego sería el noveno presidente de esa nación (1840), refiriéndoles los acontecimientos sobre la posible revolución que se estaba fraguando en el valle del Cauca y Antioquia y que ponía en peligro la vida de los súbditos franceses e ingleses partidarios de la monarquía de Bolívar. Todos ellos apoyaban el levantamiento de Córdoba por lo que Bolívar los expulsó del país.

Córdoba salió para Antioquia y llegó a Rionegro donde recibió el apoyo del gobernador Manuel Jaramillo. Junto con su hermano el coronel Salvador Córdoba se toman a Medellín logrando el dominio de Antioquia y son derrotados por las tropas del general Daniel Florencio O’Leary enviadas desde Bogotá. José María fue muerto a sablazos en El Santuario el 17 de octubre de 1829 a manos del irlandés coronel Rupert Hand.

Bolívar ordenó a las tropas al mando del general Laurencio Silva que desde Popayán marcharan a Cartago para contribuir a aplastar la revolución de Córdoba, pero cuando llegaron a esta ciudad supieron de la muerte de Córdoba. De este hecho se enteró Bolívar en la ciudad de Pasto.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c