GUERRA DE LOS MIL DIAS

Ante la negativa en el Congreso de reformar la ley de elecciones que negaba a los liberales la posibilidad de acceder al poder por medio del voto, se inició una movilización contra el gobierno del presidente conservador oriundo de Buga, Manuel Antonio Sanclemente (84 años).

El 17 de octubre de 1899 el general Juan Francisco Gómez Pinzón en su hacienda La Peña se declara a favor de la guerra, se toma la población de El Socorro y camino a San Gil derrota a las tropas del gobierno al mando del capitán Sanmiguel. Al día siguiente el gobierno declara turbado el orden público en todo el territorio nacional. En Bucaramanga más de mil voluntarios de las juventudes liberales fueron rematados con bayonetas.

La batalla más importante para los liberales fue la que se libró en el río Peralonso sobre el puente colgante El Caimito, donde el general Rafael Uribe acompañado de once voluntarios lo tomó a sangre y fuego derrotando a las tropas antioqueñas que lo defendían. En esta batalla el general caleño caucano Benjamín Herrera fue herido en una pierna.

La batalla de Palonegro (actual aeropuerto de Bucaramanga), se considera la más sangrienta de todas las libradas en el territorio colombiano. Se llevó a cabo del 11 al 26 de mayo de 1900. Se enfrentaron quince mil conservadores al mando del general Pinzón contra catorce mil liberales. Murieron más de mil quinientos liberales entre ellos los temidos macheteros del Cauca.

Después de esta derrota a los liberales sólo les quedó la opción de continuar la guerra en la modalidad de guerrillas.

Los guerrilleros Ramón Marín "el Negro’ oriundo de Marmato y Tulio Varón, secuestraron en Honda al embajador español Manuel Guirior, el cual fue dejado en libertad después del pago de 100 pesos oro.

En enero de 1900 las fuerzas de Marín y Varón asaltaron la población de Honda apoderándose de las municiones y rifles almacenados en el cuartel; atacaron luego a La Dorada. En noviembre de 1900 fuerzas conjuntas de las guerrillas que operaban en el Tolima al mando de Varón, Ibáñez, el negro Marín, Macallister y Rosas, atacaron a las fuerzas del gobierno acantonadas en Girardot al mando de Nicolás Perdomo, con el fin de apoderarse de armas provenientes de Europa, pero después de venticuatro horas de combate fueron rechazados.

En abril de 1901 mientras acampaba en Gualanday el Batallón Pagola, procedente de Antioquia, fueron atacados a machete por la guerrilla de Tulio Varón. Sobrevivieron sólo veinte soldados.

En la madrugada deI 31 de agosto de 1901 las fuerzas guerrilleras de Tulio Varón sorprenden a las fuerzas del gobierno al mando del general Perdomo mientras dormían en la hacienda La Rusia, al norte del Tolima, matando más de quinientos soldados a cuchillo. Un sobreviviente escribió en una pared: "Los rojos matan dormidos"; cuando regresa la guerrilla a la semana siguiente escribe: "El que tiene enemigos no duerme".

El 21 de septiembre de 1901 Tulio Varón asalta a Ibagué en estado de embriaguez, junto con su tropa, cayendo muerto de un disparo. Su cadáver fue arrastrado hasta la casa donde vivía su mujer.

El general Avelino Rosas "el León del Cauca’ nació en Dolores (actual Rosas, Cauca), adoptó un manual llamado Código de Maceo tomado del revolucionario cubano Antonio Maceo, que consistía en un compendio de treinta y dos puntos que cubría todos los aspectos de la guerra de guerrillas.

En la guerra de los mil días son pocos los combates que se libran en el occidente colombiano: el 23 de octubre de 1899 el guerrillero liberal Aristides Conde al mando de una pequeña tropa, asalta a Pradera pero es derrotado, y Tumaco fortín liberal cae en manos conservadoras el 17 de noviembre del mismo año.

El general Aristóbulo Ibáñez fue derrotado en Laguneta, cerca de Pereira, por las tropas del gobierno perdiendo seis hombres; se trasladó al Tolima a reforzar las tropas del general Avelino Rosas. Murió en la población boyacense de El Espino y su cabeza fue ensartada en una pica.

En el Quindío operaron guerrillas liberales. La de Antonio Gallego en Salento reforzada con hombres del grupo de Pedro Naranjo que operaba en Calarcá y la de Félix Correa conocida como "guerrilla del Orinoco’ Este último muerto por las tropas de Carlos Mejía en Salento. En Armenia actuaban la de Eliseo Villa y Miguel Echavarría y la de Totó Sánchez, quien libró el combate de los Quindos.

En el territorio que actualmente corresponde a los departamentos de Risaralda y Caldas operaban las guerrillas de Luis Cauca, Manuel Ospina, Pascual Rengifo y la Playa Larga.

En cercanías de Guarne y Betulia en Antioquia fueron derrotadas las guerrillas de Mejía y Tolosa, los cuales emigraron a Cartago donde son nuevamente derrotados.

Para enfrentar las guerrillas liberales en Antioquia el gobernador propone la organización de grupos de autodefensa.

Algunos liberales procedentes de La Virginia con el apoyo de habitantes de "Altagracia" atacaron en Pereira el cuartel del gobierno, situado en la carrera octava entre calles veinte y veintiuna, dando de baja a varios centinelas y liberando a los presos políticos. Las tropas del gobierno se reorganizaron y retomaron la ciudad.

El coronel Miguel Antonio Echavarría al mando de la guerrilla liberal llegó a Armenia en la noche del 10 de abril de 1902 y después de ocasionar varios muertos conservadores huyó por los lados del Edén, actual aeropuerto, siendo capturado y enviado para su juzgamiento a Cartago, capital de la provincia del Quindío. Un consejo de guerra lo condenó a morir fusilado en Pereira, pero la ejecución se llevó a cabo en Armenia.

El presidente liberal de Ecuador, Eloy Alfaro, prestó ayuda a los rebeldes liberales del sur del país, ya fuera con armas o concediéndoles asilo, pero a pesar de ello fueron derrotados en Puerres con la ayuda económica del obispo de Pasto fray Ezequiel Moreno y Díaz.

El gobierno salvadoreño apoyó con armas y soldados al general Benjamín Herrera. Le facilitaron un buque mercante artillado al que llamó "Almirante Padilla’ con él entró a la bahía de Panamá sigilosamente sin ser reconocido. Abrió fuego contra el "Lautaro’ donde se encontraba el jefe militar de Panamá general Carlos Albán el cual murió al hundirse el barco.

A su regreso de Estados Unidos, Uribe se dirige a Venezuela donde es recibido por el presidente liberal Cipriano Castro, quien le ofreció ayuda en armas y tropas. Uribe vence en San Cristóbal a las tropas colombianas comandadas por el rebelde venezolano Rangel Garviras, quien pretendía derrotar al presidente Castro.

Después de más de 200 combates en todo el territorio nacional, incluyendo a Panamá, y más de cien mil muertos se firmó la paz en noviembre de 1902 entre el gobierno de José Manuel Marroquín y el derrotado partido liberal. 1.130 días duró esta guerra que terminó oficialmente el 1 de junio de 1903.

El 3 de noviembre de ese mismo año Panamá se separa de Colombia.

En agradecimiento a Dios por haberles ayudado a ganar la guerra, el gobierno conservador consagró el país al Sagrado Corazón de Jesús, e hizo construir la Iglesia del Voto Nacional.

El liberalismo reconquistaría el poder en 1930 con Enrique Olaya Herrera.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c