ARMAS DE LOS INDIOS

La macana, arma de los Muiscas, consistía en un garrote de guayacán o de madera muy dura; a los indios adultos que las manejaban los españoles los llamaban "indios de macana".

La tiradera o estólica, arma muisca, era un palo de regular tamaño que hacía ángulo de noventa grados en uno de sus extremos donde se apoyaba un dardo que se lanzaba con toda la fuerza del brazo a poca distancia. El dardo por lo regular estaba impregnado de venenos mortíferos extraídos de plantas venenosas como la fruta del manzanillo y de una especie de ceiba venenosa, o de excrementos humanos o animales, con el fin de provocar en la víctima infección o tétano enfermedad esta de carácter mortal que producía la muerte en siete días.

El curare es un veneno mortal de origen vegetal con el que los indios impregnaban las puntas de las flechas especialmente los indios Caribes.

El pakurú, veneno de origen vegetal lo usaban los Chocoes impregnando las puntas de las flechas y dardos. Producía paro cardíaco.

Las lanzas hechas de guadua o madera fina las arrojaban con fuerza contra los españoles, luego las fueron adecuando a mayor tamaño, aproximadamente seis metros, para clavarlas en tierra y contener a los caballos.

El mazo o chopo hecho de madera dura con una piedra en su extremo, era el arma utilizada en el combate cuerpo a cuerpo.

Las avalanchas o galgas eran rocas de gran tamaño que arrojaban a los españoles en los caminos estrechos, ocasionando bajas no sólo a los soldados sino a los indios de servicio (Yanaconas), negros esclavos y caballos.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c