ARMAS DE LOS ESPAÑOLES

Fuera de los perros especialmente alanos, las armas utilizadas por los españoles eran espadas, dagas, arcabuces, mosquetes y caballos.

El arcabuz, construido en 1501 por armeros italianos y españoles, disparaba un tiro por minuto, tenía un peso de cinco kilos y medía metro y medio de largo. Cortés utilizó inicialmente diez arcabuces en la conquista de México. Es utilizado por primera vez contra los Paeces en 1540 por García de Tobar. Jerónimo de Lebrón trajo arcabuces a Santafé para la venta lo que fue de gran importancia para la época coincidiendo con el descubrimiento de minas de plomo con la que pudieron fabricar municiones. Ya en Tunja y Bogotá se fabricaba la pólvora.

El mosquete, fusil de dos metros de largo y peso de ocho kilos, de un solo tiro que se cargaba por la boca con pólvora y balas, fue muy utilizado por los españoles durante la época de la conquista, su alcance era de ochenta metros aproximadamente; para mayores distancias se usaba la parábola la cual no era de muy buena precisión.

El caballo fue muy efectivo en la conquista especialmente en las partes planas. El primero en traerlos al Nuevo Mundo fue Colón en su segundo viaje: este animal y su jinete inspiraron pánico entre los indios. En 1531 Francisco Pizarro desembarcó ventisiete caballos en las costas peruanas.

El caballo "Ocón" del español Juan del Río, arremetió dando coces, dentelladas y manotadas en el furor del combate contra los indios del cacique Aniobongo, causando gran desconcierto y temor y convirtiéndose en un soldado más.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c