CANAL DE PANAMÁ

El primero que imaginó un canal interoceánico por México fue Hernán Cortés. Se llegaron a contabilizar diez y seis proyectos de canal entre los océanos Atlántico y el Pacífico por territorio colombiano.

Desde 1520 el duque de Rivas, Ángel Saavedra, propuso a Carlos y la construcción de un canal y en 1534 el emperador Carlos V dio la orden de iniciar estudios en el istmo de Panamá que posibilitara la construcción de un canal, años más tarde Felipe II canceló tal iniciativa con el argumento: "Lo que Dios ha unido no lo puede separar el hombre’

El canal de Panamá fue propuesto por personajes como el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibnitz, el poeta alemán Johann Wolfgang Goethe, el estadista inglés William Pitt y el barón de Humboldt.

Bolívar propuso el canal de Panamá en el Congreso de Angostura en 1819.

En 1826 Estados Unidos por intermedio de sus delegados al Congreso de Panamá declara su interés por la construcción del canal y sugiere que será de utilidad mundial.

Cuando el general José María Córdoba es nombrado por Bolívar comandante de las fuerzas armadas del Cauca para combatir la rebelión de Obando y López, al salir de Santafe de Bogotá el 26 de noviembre de 1828 recomienda dar continuidad al trabajo que realizaban unos ingenieros en Panamá midiendo las diferencias de nivel de los dos océanos para dar apertura a la construcción del canal.

En 1835 el barón de Thierry obtiene licencia por cincuenta años para abrir un canal en Panamá.

El gobierno colombiano autoriza en 1847 a Mateo Klein por noventa y nueve años para que construya un canal, pero por incumplimiento al año se retira el permiso.

En Londres en 1850 se firma el tratado Clayton - Bulwer entre Estados Unidos y Gran Bretaña para la construcción de un canal en el istmo de Panamá, este proyecto contaba con socios de la colonia inglesa residentes en Santafé de Bogotá.

El 15 de abril de 1856 tuvo lugar en ciudad de Panamá una batalla campal originada en el robo de una sandía que un pasajero norteamericano que venía en el vapor Illinois hizo al vendedor José Manuel Luna y al exigir el pago, aquél disparó contra el vendedor. De esta trifulca resultaron diez y siete muertos y treinta heridos, seguida de saqueos e incendios. El gobierno norteamericano presentó al presidente Manuel María Mallarino un reclamo de seis puntos entre los cuales pedía una franja de territorio de costa a costa, e indemnizaciones por los muertos y heridos. El pueblo y el Congreso colombiano rechazaron esta pretensión, sólo se reconoció el pago de una fuerte suma de dinero.

En 1869 el Senado colombiano desaprueba el protocolo Sullivan – Samper - Cuenca en el que concedía a Estados Unidos la licencia para construir un canal.

En 1870 el Senado de Estados Unidos reprueba el protocolo firmado entre Arosemena – Sánchez - Hulburt.

El marino francés, sobrino de Napoleón Bonaparte I, Luis Luciano Napoleón Bonaparte Wyse se dedicó desde 1876 al estudio del canal de Panamá y publicó una obra que fue premiada por la Academia Francesa en 1890. Buscó que el  gobierno colombiano le cediera los derechos sobre el canal lo que obtuvo por la ley del 18 de marzo de 1878 creando en París la "Sociéte Civil du Canal Interocéanique".

En 1881 se inicia la construcción del canal por el ingeniero Fernando de Lesseps pero en 1889 se declara en quiebra la compañía constructora y se suspende la obra.

El 3 de noviembre de 1903, Panamá declara su independencia de Colombia con el apoyo del gobierno norteamericano cuyo presidente era Teodoro Roosevelt quien declara que no permitirá la presencia de fuerzas colombianas en Panamá. Ese mismo año se firma el tratado Hay – Bunau - Varilla, en el cual Panamá concede a Estados Unidos los derechos sobre el canal. Este se termina de construir en 1914.

En 1904 una comisión de caucanos encabezada por el coronel Leopoldo Triana negocia con los panameños la posible integración del Departamento del Cauca a la nueva república.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c