Los bollos, envueltos o molidos

 

Molidos de arroz

1 taza de arroz blanco cocido sin sal 1/4 taza de mantequilla 1/2 libra de cuajada o queso campesino 1 taza de azúcar o 1/2 taza de melaza 1 cucharadita de polvo royal 1 cucharadita de sal 1/2 taza de uvitas pasas 1/4 cucharadita de clavo en polvo 1/4 cucharadita de canela en polvo 1/4 cucharadita de vainilla Ameros de mazorca Se prepara el arroz con media taza de agua más de la que se usa corrientemente, de tal forma que quede "masacotudo". Se revuelve muy bien el arroz con el queso o cuajada, el azúcar o melaza y demás ingredientes. Se continúa mezclando bien hasta que tenga una consistencia medio espesa. Si la masa no se ve lo suficientemente seca se le puede agregar media cucharadita de maizena. Se lavan muy bien los ameros y se arman los bollos o envueltos en los ameros colocando dos cucharadas de masa envolviéndolos en pequeños paquetes. Se cocinan en una olla con agua unos 45 minutos teniendo cuidado de colocar palitos en el fondo; son deliciosos con tinto o con café con leche.

 

Bollos o envueltos

de mazorca 10 mazorcas tiernas 1/4 taza de mantequilla 1/2 libra de cuajada o queso campesino 1 taza de harina de maíz corriente 1 taza de azúcar o 1/2 taza de melaza 1 cucharadita de polvo royal 1 cucharadita de sal 1/2 taza de uvitas pasas 1/4 cucharadita de clavo en polvo 1/4 cucharadita de canela en polvo 1/4 cucharadita de vainilla Ameros de mazorca Se desgranan las mazorcas y se reservan los ameros. Se muelen los granos de maíz con el queso o cuajada. Se agrega el azúcar o melaza, las harinas y demás ingredientes. Se mezcla muy bien hasta que la masa adquiera una consistencia medio espesa. Se lavan muy bien los ameros y se arman los bollos o envueltos colocándole dos cucharaditas de masa envolviéndolos en pequeños paquetes. Se cocinan en una olla con agua unos 45 minutos teniendo cuidado de colocar palitos en el fondo y que la olla no este muy llena de agua. Se pueden servir fríos o calientes.

 

Bollos de dulce (de Areparina)

Dos libras de cuajada fresca 1 taza de harina de maíz blanco precocido 1 taza de maizena 4 huevos 1 taza de azúcar o 1/2 taza de melaza 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente 1 cucharadita de polvo royal 1 cucharadita de sal 1/2 taza de uvitas pasas 1/4 cucharadita de clavo en polvo 1/4 cucharadita de canela en polvo 1/4 cucharadita de vainilla Ameros de mazorca Se bate la mantequilla con el azúcar y se le agrega la cuajada rallada, la maizena, harina de maíz, polvo royal, sal y especias. Se baten las cuatro claras de huevo a la nieve hasta que tengan consistencia y agregue y revuelva sin fuerza. De último se le añaden las yemas batidas. Se lavan muy bien los ameros para armar los bollos o envueltos colocándole dos cucharaditas de masa envolviéndolos en pequeños paquetes. Se cocinan en una olla con agua unos 45 minutos teniendo cuidado de colocar palitos en el fondo y que la olla no este muy llena de agua. Se pueden servir fríos o calientes.

 

Bollos o envueltos de vaho

3 tazas de maíz pelado con ceniza y molido 1/4 de libra de mantequilla 1 plátano hartón maduro cocido y molido 1/2 taza de melado de panela o melaza 1 cucharadita de sal 1 taza de agua A las tres tazas de harina de maíz pelado con ceniza y molido, se le agrega la mantequilla a temperatura ambiente, un plátano hartón maduro cocido y molido, media taza de melado de panela, una cucharadita de sal y una taza de agua, o hasta que dé la consistencia de masa. Se revuelve bien esta masa y se deja reposar una hora. Se arman los molidos en hoja de plátano previamente soasada y en forma de cono y se cocinan en una olla con agua.

 

Bollos o envueltos de bihao (Calathea lutea Aublet)

3 tazas de maíz pelado con ceniza y molido 1/4 de libra de mantequilla 1 taza de queso campesino o de cuajada rallada 1/2 taza de melado de panela o melaza 1 cucharadita de sal 1 taza de agua A las tres tazas de harina de maíz pelado con ceniza y molido, se le agrega la mantequilla, media taza de melado de panela, una cucharadita de sal y una taza de agua, o hasta que dé la consistencia de masa y el queso rallado o cuajada. Se revuelve bien y se deja reposar la masa. Se arman los bollos en forma de cono en hojas de bihao - platanillo - previamente soasada y se cocinan en una olla con agua.

 

Tungos 3 tazas de arroz blanco cocido

1/4 de libra de mantequilla 1 taza de queso campesino o de cuajada rallada 1/2 taza de melado de panela o melaza 1 cucharadita de sal 1 taza de agua Se cocina el arroz con 1 taza de agua más de la corriente. Se le agrega un cuarto de libra de mantequilla, media taza de melado de panela, una cucharadita de sal y una taza de agua, o hasta que dé la consistencia de masa. Se le agrega el queso campesino rallado o la cuajada. Se revuelve bien esta masa y se deja reposar la masa una hora. Se arman los tungos en hojas de bihao o platanillo previamente soasada y en forma de cono y se cocinan en una olla con agua.

 

Masatos de arroz

1 taza de arroz cocido sin sal 1 taza de azúcar o 1/2 taza de melaza 1 cucharadita de polvo royal 1 cucharadita de sal 1/4 cucharadita de canela en polvo 1/4 cucharadita de vainilla Hojas de bihao Se cocina el arroz con media taza más de agua que la corriente. Se muele muy bien el arroz o se pasa por el prensa puré; se revuelve bien hasta que tenga una consistencia medio espesa y se le agregan los demás ingredientes. Se lavan muy bien las hojas de bihao y se pasan por la candela para soasarlas. Se envuelven a manera de sobrecitos. Se cocinan en una olla con agua unos 45 minutos.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c