Memoria cultural del Pacífico

|Abraham Yip Madrid
Escritor y periodista de larga trayectoria y amplío espectro pues es autor de cuentos, ensayos, estudios sociológicos y periodista permanente en publicaciones locales. Recibió de la Asamblea Departamental el titulo de Cronista del Valle del Cauca, como premio literario en 1986. Ha tenido también destacada actuación empresarial en el comercio de Buenaventura. Obras suyas son:

Golpe en la resaca. El negro en el desarrollo de la Costa Pacífica, Buenaventura en la nueva era del cambio.

|Joaquín Paredes Cruz
Escritor e investigador socio-económico de numerosas regiones del país, entre ellas Buenaventura sobre la cual escribió en 1949 su Monografía del Municipio de Buenaventura, que llenó un vacío y recibió amplia acogida que obligó a una segunda edición en 1955. Y a otra tercera actualizada en 1987 con el titulo de Buenaventura la ciudad del Pacífico.

Es autor de numerosos libros de temas culturales, socio-económicos y turísticos y ha incursionado en el periodismo nacional e internacional.

|Alfredo Vanin
Poeta, novelista e investigador socio-económico.
Nacido en el río Saija en 1950 pero formado en Guapí. Autor de la novela "Otro Naufragio para Julio" y de libros de poemas como: Alegando que vivo, Cimarrón en la lluvia e Islario, así como la investigación socio-económica "La Vertiente afropacífica de la tradición oral", que realizó en unión de Alvaro Pedroza.

|Medardo Arias
Poeta, premio nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia con su libro Luces de Navegación, y periodista, premio nacional de periodismo con su libro Testimonio. Nacido en Buenaventura en 1956.

|Enrique Cabezas Rher
Escritor de cuentos y novelas, nacido en Guapí.
Su obra más conocida es la novela "Miro tu lindo cielo y quedo aliviado", ganadora de la I Bienal de Novela de la Universidad del Valle, de la cual se han hecho ya dos ediciones. En su interesante trama incorpora las costumbres propias del Litoral del Pacífico.

|Delta Zapata Olivella
Nació en Santa Cruz de Lorica en 1926, hermana de Manuel Zapata Olivella (Médico, Escritor y Folclorólogo destacado) y de Juan Zapata Olivella (Investigador del Folclore). En 1957 organizó el "Conjunto de Danzas Folclóricas Colombianas de Delia Zapata Olivella" que no solo le dio la vuelta al mundo con las danzas folclóricas negras y las típicas colombianas (París, Moscú, Beijing, Nueva York, Alemania, la India, Centroamérica), sino que forjó toda una pléyade de cantantes, bailarines y folclórogos de la categoría de:

Totó la Momposina, Leonor González Mina, Julián Bueno (Danzas del Ingrumá), Toño Fernández (Gaiteros de San Jacinto).

En 1963 vino a Cali a trabajar en el Instituto Popular de Cultura, comenzó a investigar las culturas negras e indígenas del Pacífico, realizó numerosas grabaciones documentales y en 1998 publicó el libro "Danzas sacras y profundas del Litoral Pacífico y Chocó de Colombia", que es un hito en este tipo de estudios.

Arnoldo Palacios

Manual de Literatura Colombiana
Fernando Ayala Poveda
Educar Editores. Bogotá, 1984

Nacido en Certegui (Chocó) en 1924. Es un hombre intenso. Su gran obra: Las estrellas son negras, es la trágica comedia del Chocó pero también es la parábola de un siglo hambriento. Tiene una dificultad para leerlo porque el autor ha incorporado en los diálogos el lenguaje regional y aún para el colombiano le resulta difícil descifrar este metaespañol. Esta obra es una obra clásica en su género.

Oscar Collazos

El cuento colombiano. Tomo U Eduardo Pachón Padilla.

Escritor, periodista, conferenciante, ensayista, dramaturgo, cuentista y novelista. Nació en bahía Solano (Chocó) el 29 de agosto de 1942, su infancia y adolescencia las vivió en Buenaventura. Cursó estudios de sociología, literatura e idiomas en las universidades Nacional de Colombia en Bogotá y Santiago de Cali; Sociología Literaria en L'ecole Pratique de Hautes Etudes de París, bajo la dirección de Lucien Godmann.

Ha sido profesor de secundaria, actor del TEC de Cali y director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas de Cuba. Ha viajado por diferentes países hispanoamericanos y europeos y está domiciliado en Barcelona.

Sus temas exponen generalmente, los conflictos de los adolescentes. Obras: El Verano también moja las espaldas (cuentos 1966); Son de máquina (cuentos 1968); Esta mañana del mundo (cuentos 1969); Biografía del desarraigo; A golpes (cuentos 1974); Relatos amorales (cuentos 1977); Crónica de tiempo muerto (novela 1975); Los días de la paciencia (novela 1976); Memoria compartida (novela 1977); Textos al margen (ensayos 1978).

Periodistas y publicaciones

En Buenaventura ha habido numerosas publicaciones, la mayoría con vida efímera. Los que mayor duración han tenido son:

"El Escudo" fundado y dirigido por Radíaz (Rafael Antonio Díaz) en el que colaboraron intelectuales destacados como Benjamín Ángel Maya, Horacio Franco, Adán Jaramillo, Rodrigo Matallana, Abel Marín, Gregorio Sánchez Gómez, Jorge E. Cruz, Arcesio Penagos, Mateo Gamboa. El Periódico duró hasta que el gran incendio de 1931 destruyó en su totalidad la imprenta y sus archivos.

"El grito del pueblo" que se editó como diario con la dirección de Emiliano Rey.

"Orientación" dirigido por Helcías Rodríguez Tenorio.

"El Litoral" fundado por Sofonías Yacup, Sergio Elias Truque, Heriberto Quintero, Luis Enrique Pérez y otros.

"La Liberación" dirigido por Néstor Urbano Tenorio.

"frente Popular" fundado por Silvano Garcés Rentería.

"El Occidente" dirigido por Teodomiro Calero Vernaza, que luego fue vendido a los Drs. Luis E. Palacios y Alvaro H. Caicedo, que subsiste en Cali hasta la fecha.

"El Vigía" de José Moreno y "El Puerto" dirigido por Teodomiro Calero Vernaza, que subsiste hasta hoy.

"El Grito de la Costa" bajo la dirección de Antonio J. Murillo y subdirección de Víctor Leónidas Garcés.

"Pacífico Siglo XXI" fundado en octubre de 1991, con dirección de Jesús Agualimpia.

Trascripción de Buenaventura
la ciudad del Pacífico.
Joaquín Paredes Cruz. Litoalpes, 1987

Publicaciones de la región Pacífica

Historia del Gran Cauca
Alonso Valencia Cano. Director 1996
Instituto de Estudios del Pacífico,
Universidad del Valle

En Barbacoas

El pescador (1825) La palestra (2876) órgano de la Sociedad Democrática; El Montañés (1880); El ciudadano (1886) de Rubén Hurtado; La Costa (1891) Ildelfonso Díaz del Castillo y Francisco Albán; El Telembí (1897) de Rubén Hurtado; La Voz Liberal (1897); Boletín Noticioso (1899); El Telégrafo (1898) de Avelino Córdoba; Boletín Comercial (1858).

En Quibdó

El Indígena Chocoano (1834) fundado por Manuel Cárdenas de Palmira; El constitucional del Chocó (1835).

En Ipiales

La Querella (1870); El Eco del Carchi (1876) de Ezequiel Burbano; la infancia (1872) de Arcesio Vela; El Centinela (1897); El Eco Popular (1897); El Motor (1897) de Eladio Polo; El Mauser (1897) de Cayetano Mazuera.

En Tumaco

El Tumaqueño (1878); El elector (1878); El Eco del Pacífico (1882); El Derecho (1899); El Motor (1897) de Eladio Polo.

En Buenaventura

Boletín Industrial, (1873); El Noticioso de Buenaventura (1873); El Correo de la Costa (1879).

Las Primeras Imprentas

Tumaco. Imprenta de Acevedo (2878); Tipografía Isleña (2893); Imprenta de Escrucería y Manzi (1897); Imprenta de Ignacio Ortiz (1.899).

Barbacoas. Imprenta de Mariano Rodríguez (1825); Imprenta de la Calle Nueva de Fidel Márquez (1895); Imprenta Liberal (1880) de Pastor Díaz del Castillo; Imprenta Marcelino Márquez (2895); Tipografía de Hijos de E. Pérez (1896).

Buenaventura, Imprenta de Bonilla y Otero/ en donde se publicaron El Noticiero de Buenaventura (1873), El Correo de la Costa (1879); Imprenta de Francisco Menotti.

|Quíbdó. Imprenta, posiblemente de Miguel Cárdenas (Palmírano) quien editó allá El Indígena Chocoano (1834), y el Constitucional del Chocó (1835).

Comentarios () | Comente | Comparta c