Memoria cultural del Pacífico

La Educación

Joaquín Paredes Cruz
Buenaventura la ciudad del Pacífico
Litoalpes. Cali, 1987

Centros docentes de prestigio

|Colegio Pascual de Andagoya. (Buenaventura)
Creado mediante ordenanza 012 de mayo 27/1943, presentada por el entonces diputado Néstor Urbano Tenorio.

Inició labores el 4 de octubre de 1943, con su primer rector, don Pastor Díaz del Castillo, en una vieja casona llamada "el corredor polaco" de la calle 6a. (la loma) y con 69 alumnos para los cursos complementaria, primero y segundo de bachillerato. Tuvo una sección femenina para comercio. En 1956 se obtuvo la aprobación definitiva del bachillerato diurno.

En 1960 se organizó y puso en marcha el bachillerato nocturno en 7 años.

En 1974 se abre el satélite en el barrio Independencia y en 1976 es adscrito como satélite el Colegio Sofonías Yacup de Císneros. El rector del Pascual ha sido desde hace 25 años David Caicedo Gamboa, de labor muy meritoria por las dificultades del medio y de la época actual.

|Liceo Femenino del Pacífico. (Buenaventura).
A partir de 1960 se independizó la sección femenina del Pascual de Andagoya e integró este colegio bajo la dirección de la educadora Nelly Silva de Young, quien le dio una estructura firme en valores humanos y con excelente profesorado lo posicionó entre los mejores colegios de la ciudad y del Valle. Su labor fue continuada con acierto por la Licenciada Hildamila Perea desde 1975 hasta 1996.

|Instituto Comercial Teófilo R. Potes. (Buenaventura)
En 1974 se crea este instituto, durante el período del Dr. Eusebio Muñoz Perea como Secretario de Educación del Valle.

Su dirección se otorga a doña Nelly Silva de Young y se le da la orientación deseada, de lograr una capacitación en áreas comerciales a la juventud femenina, para que pudiera ubicarse mejor en el mercado laboral y mejorar su calidad de vida.

|Instituto Femenino "la Anunciación". (Buenaventura)
Organizado en Buenaventura en 1961 por las Hermanitas Misioneras de la Anunciación, en el apoyo de monseñor Gerardo Valencia Cano, se estableció en Pueblo Nuevo (Muro Yusty), en donde por un tiempo abrieron sala-cuna para niños desprotegidos y se dictaron clases de alfabetización, comercio y manualidades.

Más tarde se creó la sección de básica primaria dependiente de industrias El Mangle.

En 1963 se creó el Politécnico para artes manuales según pensum del Ministerio de Educación Nacional. Luego se estructuró el colegio, incluyendo ya bachillerato como Colegio oficial aprobado por Resolución 3123 del 21 de julio de 1972.

El 90% de sus estudiantes provienen de diversos lugares del Litoral y de sectores urbanos, con muy bajos recursos económicos.

Hasta 1984 se habían graduado 891 bachilleres en 14 promociones, lo que indica el nivel de servicio que ha venido prestando a la comunidad. Su directora inicial fue la Hermana María Assumpta y a partir de 1982 fue sucedida por la Hermana Arnulfa de Jesús Calderón Vertel.

|Liceo Infantil del Niño Jesús. (Buenaventura)
Familiarmente conocido como el Colegio de Doña Gilma. Fundado en 1967 como Colegio Privado por la educadora Gilma Bejarano de Cifuentes.

Su característica es la atención individualizada para cada niño, la nivelación especial con los alumnos con dificultades de aprendizaje, el alto nivel de la calidad de su educación y la formación de valores. Su lema "Aprender con amor" ha sido guía para formar más de 1.500 niños que han mostrado la solidez de su educación en los colegios donde han continuado sus estudios de bachillerato. Su planta física se encuentra en terrenos del Antiguo Hospital Santa Elena.

|Seminario San Buenaventura. (Buenaventura)
En 1964 Monseñor Gerardo Valencia Cano funda este colegio con el fin de preparar sacerdotes de la Costa Pacífica para el servicio en ella misma, pero al poco tiempo se vio la necesidad de abrirlo para la educación secundaria, buscando una formación en los valores cristianos y tuyo tal éxito que hoy es uno de los principales y mayores centros educativos de Buenaventura con los niveles de Básica Primaria y Bachillerato.

Su planta física es la más moderna, con excelente ubicación, zonas verdes, áreas deportivas y salones para reuniones que lo han convertido en el gran centro de actividades culturales y de encuentro pastoral para los movimientos juveniles y apostólicos.

Su personal administrativo y su personal docente están siempre motivados en el propósito de brindar una educación de calidad bajo la Dirección de un sacerdote calificado de la Diócesis.

|Centro Náutico Pesquero del SENA. (Buenaventura)
Surgió en 196S con el propósito expresado por su Director Nacional Rodolfo Martínez Toro, De "comprometer el SENA en crear para el futuro de Colombia una juventud capacitada, con condiciones para afrontar más resueltamente las dificultades del futuro de la Nación".

Las instalaciones se encuentran en el Km.5 de la Carretera Simón Bolívar, en una infraestructura de concreto cedida por el Vicariato y que fue ampliada y acondicionada por el SENA de mas de 5000 m2. Las áreas de estudio son: Pesca y Navegación, Conservas, Radiotelefonía, Motores Diesel Marinos, Refrigeración, Electricidad, Soldadura, Construcción, Secretariado, Contabilidad, Mandos Medios, Comercio Exterior, Inglés Técnico, Primeros Auxilios, Ventas, Hotelería y Turismo.

El centro ofrece además los siguientes servicios, mediante un convenio SENA-Universidad del Valle:

- Tecnología en Sistemas de Información.
- Tecnología de Alimentos.
- Tecnología en Electrónica.

Da apoyo a eventos deportivos y a torneos municipales en sus canchas deportivas. La formación profesional impartida por el centro es presencial y regida por los principios del sistema metodológico PIM: permanente, individualizado y modular.

El centro colabora también con los empresarios en la organización y desarrollo de sus empresas, a través de los servicios de asesorías en las diferentes áreas de gestión:

Gerencia, personal, producción, mercadeo, contable y financiero.

Tiene personal altamente calificado, formado en el exterior y con amplia experiencia de trabajo y formación profesional. Ha preparado y capacitado a cerca de 50.000 trabajadores del área del Pacífico y del interior, lo cual lo acredita como el más importante centro de formación profesional de la Costa Pacífica.

Tiene 63 profesores, 300 marineros y 5.000 estudiantes técnicos.

|Colegio la Providencia. (Guapi)
Regentado por las Hermanas de la Orden de la Providencia, cuya matriz estaba en Bélgica. Llegaron en los años de 1915 y su labor fue tan profunda y de tanto contenido social, que el mayor nivel académico y pedagógico de la Costa Pacífica es el de Guapi. De allí salieron varias generaciones de estudiantes muy bien preparados y con una gran formación en valores, que luego constituyeron los profesores y profesionales, escritores, poetas y hombres de estado.

|Liceo Nariño. (Barbacoas)
En Barbacoas en la Colonia se asentó un núcleo importante de españoles y sus descendientes integraron en su gran mayoría, el alumnado de este colegio. De sus aulas salió un núcleo de ciudadanos que se destacaron en la vida de la región, como don Etiel Cortes, José Cecilio Ortiz, Raúl Castillo Klínger, Reciducindo López.

|Colegio Seidel. (Tumaco)
Su fundador fue un ciudadano alemán Max Seidel Ku, quien le dio una estructura y una disciplina que lograron formar uno de los mejores centros docentes de la Costa Pacífica.

En Tumaco se había reunido una élite de familias de origen español, procedentes unas de Pasto y otras de Barbacoas, además de un grupo de extranjeros cuyos apellidos son hoy de tradición en esa región como: Seidel, Kaiser, Heneman, alemanes: Manci, italiano: Negret, francés y Escrucería español formaron el principal núcleo social que fue el que suministró el alumnado de este colegio. Hoy tiene el nombre de Liceo Nacional Max Seidel.

|Colegio Carrasquilla. (Quibdó)
Fundado en 1915 marcó la pauta en el Chocó y dio posibilidades de educación a muchas generaciones con un profesorado idóneo y comprometido con su misión, que exigía mucho sacrificio y capacidad pedagógica.

|Colegio de la Presentación (Quibdó)
Colegio femenino, fundado en 1972, regentado por monjas que dieron formación en valores y adecuada instrucción a varias generaciones de niñas, desde una época en que se consideraba exótico dar educación formal a la mujer hasta hoy en que presenta una educación moderna.

|Universidad Tecnológica del Chocó {Quibdó)
Ha sido durante mucho tiempo la posibilidad factible para muchos jóvenes chocoanos de acceder a la educación profesional y capacitarse para atender las necesidades de ese Departamento y también de los vecinos en las áreas tecnológicas que ha venido atendiendo y que se encuentran muy diversificadas. Es la entidad de mayor nivel educativo en el Departamento.

|SENA (Chocó)
Ha venido atendiendo la capacitación de los chocoanos, En Chocó ha creado centros de capacitación en Acandí, Cupica, y abrirá próximamente el de Bahía Solano. Ha tenido muy buena acogida y en el 2001 tuvo 7.500 alumnos.

Su cobertura docente se determina con los alcaldes, empresarios, grupos sindicales, para definir las necesidades laborales del futuro y mejorar así las oportunidades de empleo de sus egresados.

|Colegio Matías Tres Palacios (Cértegui, Chocó)
Se inició el 7 de febrero de 1973, como Colegio Cooperativo, y en 1993 pasó a ser del Departamento mediante Decreto 620 del 23 de julio. Funcionó como colegio de bachillerato básico hasta 1989, pero luego por gestión de su rector Luis Anilio Murillo M. pasó a la categoría de Media Vocacional, graduando su primera promoción en 1990. Consta de nueve grupos grados sexto a once de bachillerato.

Comentarios () | Comente | Comparta c