Memoria cultural del Pacífico

Principales desastres ocurridos en la región Pacífica

En 1830 un fuerte terremoto causó estragos en Guapi. Abril 12 de 1881 un gran incendio destruyó casi totalmente la parte norte de la incipiente ciudad de Buenaventura.

Noviembre 19 de 1892. - En la mañana de este día un gran incendio acabó con la parte sur de Buenaventura.

Enero 26 de 1896. - Un gran incendio destruye las casas donde funcionaban las dependencias del Ferrocarril del Pacífico, en Buenaventura.

Enero 31 de 1906. - Se produjo en el Océano Pacífico un gran maremoto, con una ola de aproximadamente 60 metros de altura, que arrastró la isla Gorgonilla y produjo grandes daños en Buenaventura, la destrucción, de Tumaco y afectación de todas las zonas de playa y de manglar de la Costa Pacífica. Este maremoto afectó gravemente a Guapi.

Febrero 28 de 1929.- Por un incendio que se declaró a bordo del vapor de bandera inglesa "Tritonia", que conducía 200 toneladas de dinamita para el sur del continente, se produjo una gran explosión a las 10:00 A.M. dañó todos los edificios y viviendas, produjo enorme pánico, pero como víctimas fatales solo hubo dos, en las personas de dos marinos que heroicamente lograron entrar al barco ya encendido y abrir las compuertas para hundirlo, lo cual lograron parcialmente, salvando así las instalaciones portuarias y barrios populares. Sus nombres no deben quedar en el olvido por la ciudadanía de Buenaventura que se salvó por su heroico gesto. Los marinos son: A. Jonson y William Hall.

Enero 26 de 1931.- La carrera 1a Sobre la que se desarrollaba el comercio principal de Buenaventura fue arrasada por un incendio.

En 1947.- Otro gran incendio quemó casi todo el sector de Pueblo Nuevo, constituido por almacenes y casas de madera.

En 1955.- El 18 de febrero, un incendio destruyó las bodegas 3 y 4 del Terminal Marítimo, ocasionando grandes pérdidas.

En 1957.- Se sintieron en las partes lacustres de vivienda y en las playas, los efectos de otro maremoto del' Océano Pacífico, no tan fuerte como el anterior.

En 1961.- El 3 de diciembre -naufraga el barco "El Vencedor" que regresaba déla Bocana, después de unos actos del Primer Festival Folclórico del Pacífico, y perecen 150 personas.

En 1968.- El 7 de abril un gran incendio ocasionado por una estufa de gas, acabó con la zona central desde la carrera 1a hasta frente a la Catedral San Buenaventura, incluyendo el edificio de la Alcaldía y el área comercial contigua.

En 1962.- En el Km. 47 de la vía férrea Cali - Buenaventura, entre Cisneros y la Delfina, el tren de pasajeros 171 choca violentamente con el tren de carga 569, con el saldo de 135 personas muertas y 160 heridas.

En 1966.- Un gran incendio destruyó la mayor parte de Quibdó, cuyas consecuencias en escasez de vivienda se viven hasta el presente.

En 1830 y 1906 grandes terremotos causaron destrucción en Guapi.

En 1933-- También un gran incendio destruyó la mayor parte de la ciudad de Guapi. N El 21 de enero de 1972.- En un accidente aéreo ocurrido en el Chocó, fallece Monseñor Gerardo Valencia Cano.

En 1941.- Tadó pueblo minero del alto San Juan fue destruido casi completamente por el fuego.

En 1947.- Un incendio quemó la parte comercial, muelles y la mitad de Tumaco. En 1953.- El Charco (Nariño) quedó casi destruido por un voraz incendio

En 2002.- Jueves 25 de abril en un enfrentamiento entre guerrilla de la FARC y las AUC {Autodefensas Unidas de Colombia), las primeras arrojaron una pipeta de gas con explosivos a la Iglesia de Bojayá (Chocó) en donde se había refugiado la población civil, produciéndose 110 muertos y 108 heridos, entre ellos numerosos niños. La población quedó semi-destruida por los combates. Bojayá ya había sido atacada el 26 de marzo del 2000 y en ese ataque murieron 3 militares, 24 policías y 8 civiles.

Comentarios () | Comente | Comparta c