Memoria cultural del Pacífico

Personajes y cosas típicas de Buenaventura (Años 1940/50)

Joaquín Paredes. Obras varias

|Fernando Paja. Gran conversador, nacido en Jamaica, de raza negra. Reparador de paraguas que llamaba la atención por su indumentaria de camisa y pantalones confeccionados con retazos de diferentes colores y tamaños que él mismo cortaba y cosía. De buen sentido del humor y que hacía propaganda a su plato preferido las canchimalas. Su nombre Fernando Rivas.

|Juancocha. (Juan Vallecilla) adicto al trago pero con gran habilidad para imitar instrumentos musicales con la boca y también voces de animales dominaba el Árabe y el portugués, así como el latín que aprendió con el padre Bejarano.

|Apolov. El fotógrafo de todas las actividades de Buenaventura, y muy popular en la dudad. Fue educador y periodista y diseñó el escudo y la bandera de Buenaventura. De alto espíritu de servicio.

|Aparicio Cobo. Beodo permanente al cual toreaban las gentes para que gritara "viva el partido liberal". Lo mató un toro que dicen era conservador.

|El Chivo de la Vieja Lorenza. Se le escapaba del rebaño que esta señora tenía y se ponía a vagar por las calles hasta llegar a la Pilota, en donde lo enseñaron a tomar cerveza y ron hasta embriagarse.

|Peregoyo (Enrique Urbano Tenorio). Este Exponente de la creación musical del Litoral Pacífico, se puede decir que nació músico, pues siendo niño aprendió de oído y viendo ejecutar, a tocar todos los instrumentos de cuerda (bandola, guitarra, violoncelo, violín), luego con los estudios serios que adelantó en Cali, aprendió nota y composición musical y a tocar saxofón, con el cual se ha caracterizado en sus presentaciones y con su Orquesta Vacaná. Es muy popular y sigue haciendo parte de los festejos y reuniones en el Puerto.

|Walter Aspiazo. Conocido como "La Logia" quien acostumbraba recibir los personajes nacionales con un ramo de flores de sus manos. Buscó crear conciencia de raza entre las gentes de Buenaventura.

|El Vate Pérez (Luis Enrique Pérez). Sin ser del puerto es el poeta de Buenaventura. Natural de Iscuandé se radicó desde joven a la ciudad en donde ha tenido una activa vida intelectual y periodística, colaborando además en publicaciones y del exterior.

|Teodomiro Calero Vernaza Con su presencia y consagración al periodismo, logró posicionar a su periódico El Puerto como uno de los voceros principales de Buenaventura. Su voluminosa figura siempre presente en los principales eventos fue característica del periodismo local y popular en todos los medios de la ciudad, que vieron en él al profesional entregado a su misión. Nació en Cali el 4 de enero de 1911 y murió en Buenaventura el 19 de julio de 1990.

|Percides Sanz Campo. (Roberto Lozano Batalla). Nació en Buenaventura en 1908 y murió en Cali en junio de 2002 a los 94 años. Fue partera más conocida de la ciudad y por sus hábiles manos pasaron varias generaciones de prestantes personajes de Buenaventura.

Se casó con el Telegrafista Jefe de Telecom y tuvo tres hijos: Ramiro, Hermes y Mery. Esta última viuda del periodista Lides Renato Batalla. Durante su vida atendió con éxito a por lo menos 5.000 vidas {madre e hijo)..

Cleofás Carees Rentaría. Chocoano nacido en Novita (1925 a Dic. 1977) pero radicado en Buenaventura. Es el otro poeta de Buenaventura con el vate Pérez. Tuvo abundante producción poética, inédita en su mayoría,, plena de humanidad y sentimiento. Murió en Buenaventura.

|El Fuerte de la Colorada. Fue el resultado de la confrontación entre Colombia y Perú, por la pretensión del gobierno de este último país, presidido por le General José María Sánchez Cerro, de apoderarse del trapecio amazónico de Colombia.

El comandante general de las fuerzas militares de Colombia fue el General Vázquez Cobo, nombrado por el Presidente Olaya Herrera. El segundo jefe militar era el General Roberto Payan (de Tumaco). Se vio entonces la necesidad de proteger a Buenaventura, por su situación estratégica y por depender de este puerto para la mayor parte de las exportaciones e importaciones del país.

El mismo general Payan dirigió la construcción del Fuerte la Colorada, el fuerte de Punta Soldado y la instalación de otras baterías en la isla Cascajal. El Fuerte la Colorada (por el color de la roca rojiza en que se emplazó), se construyó hacia la franja derecha, saliendo mar afuera, unos mil metros antes de llegar a lo que hoy es el balneario de Bazán, en un pequeño cerro de aproximadamente 50 mts. de altura, se colocaron dos cañones de 75 milímetros de fabricación belga, con alcance de unos dos mil metros y se construyeron albergues para unos 200 soldados.

Los ingenieros que trabajaron en la obra fueron los italianos Rosati e Hinarollo. El terreno era de propiedad del Sr. Liborío Madrid, quien lo cedió para este propósito.

Algo similar se construyó en la otra margen de la entrada de la Bahía y además se colocaron dos cañones en la Isla de Cascajal, uno en los alrededores del Hotel Estación y el otro en la loma por la carrera 1a, antes de llegar al teatro Junín.

|Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buenaventura
Fundado el 12 de septiembre de 1937, e iniciado por el señor Luis Eduardo Vila (ecuatoriano) y por Abelardo López (de Buenaventura).

Obtuvo su Personería Jurídica por la Resolución N°.27 del 15 de marzo de 1939 del Gobierno Nacional, El Sr. Vila fue Comandante desde 1937 hasta 1951.

Pertenecieron al grupo inicial Vicente Yanes, Luis Enrique Montano, Indulfo Mosquera, Alberto Rojas Rico. Entre sus capitanes figuró el Sr. Jacob Master de origen roso. Es una institución que a pesar de las grandes carencias de equipo de presupuesto, ha prestado grandes servicios a la ciudad, logrando evitar desastres mayores. Después de muchos años logró que en los años 60 y bajo la comandancia de Teófilo García Orozco se construyera su actual sede y el edificio de renta contiguo. En tiempos recientes con el apoyo de la Sociedad Portuaria ha conseguido algunos vehículos apropiados para su misión. Otra grave dificultad con que tropezó fue la carencia de agua o la falta de presión en la red.

Ha contado con el apoyo de un grupo de damas que fueron capitaneadas por doña Nelly de Yung de grandes méritos cívicos y educadora de renombre.

|Emisoras de Radio en Buenaventura
La primera fue HJ.U. La Voz del Pacífico, montada por los Ferrocarriles Nacionales, a finales de 1929- Dirigida por Alberto Noguera Maldonado, con locutores en varios idiomas, que fueron: Néstor Urbano Tenorio en español, Fernando Terrassa en inglés, Jorge Campuzano en francés. Otros locutores fueron Humberto Ordóñez Asprilla y José Andrés Viáfara P. La emisora operó 8 años frente al Hotel Estación, siendo su última trasmisión la llegada del cadáver del Expresidente Enrique Olaya Herrera y su traslado por vía férrea a Bogotá.

|La Radio Andagoya, fundada a comienzos de 1940, fue la primera emisora comercial. La fundó doña Matilde Mancheno, dueña también del Gran Hotel, construido en 1928 por el arquitecto italiano Giovanni Lignarolo.

|La Radio Buenaventura. Fundada en 1954 por la Sra. Carmen Arango Muñoz, fue la segunda emisora comercial, que aún sigue operando.

|Clubes Cívico, Sociales y Deportivos de Buenaventura
Los principales clubes cívicos han sido, por orden de fundación: Club Rotario {mayo 1939), Club de Leones (diciembre 1952), Cámara Júnior (agosto 1962).
Clubes sociales y deportivos: Club Sabaletas de Caza y Pesca (octubre 1956)
Club social: Club Buenaventura (1946)
Club cívico-social: Los Tiburones.

|Bibliotecas Públicas
Funcionan en Buenaventura tres bibliotecas públicas:
La Fidel Ordóñez Santos (enero 1988)
La Margarita Hurtado (enero 1992)
La del Banco de la República (abril 2002)
Las dos primeras funcionan en la Casa de la Cultura y la última en el edificio del Banco de la República con magnífica dotación y organización.

El Periodismo en la Costa Pacífica

Colombia Pacífico. Tomo II. F.E.N. Colombia. Editorial Pablo Leyva, 1993

|En Buenaventura
El Noticioso de Buenaventura (1873), El Correo de la Costa (1879), El Puerto fundado en 1938 por Teodomiro Calero Vernaza y que hoy continúa vigente dirigido por sus hijos.

El Grito del Pueblo de Emiliano Rey fue diario entre 1930-1940, La Batalla, Amanecer Porteño, El Grito de la Costa y Pacífico Siglo XXI, que es el más reciente (octubre 1991). En el periodismo radial: Radio Buenaventura (Caracol) mayo 1954; Radio el Sol (R.C.N.) 1970; Cascajal Estéreo (Caracol) 1982; Mar Estéreo (Todelar) 1992; Canales de televisión local: Puerto Visión (1994) y Telemar (1995).

|En Quibdó
El indígena chocoano (1834) y El Constitucional del Chocó (1835) fundados por Manuel Cárdenas de Palmira (Valle).

En Tumaco
El Tumaqueño (1878) El elector (1878), El Eco del Pacífico (1882), El Derecho (1899), El Motor (1897) de Heladio Polo.

|En Barbacoas
El pescador (1825), La Palestra (1876) de la Sociedad Democrática. El Montañés (1880), El Ciudadano (1886) de Rubén Hurtado; La Costa (1891) de Ildefonso Díaz del Castillo y Francisco Albán; El Telembí (1897) de Rubén Hurtado. La Voz Liberal (1897), Boletm Noticioso (1899), El telégrafo (1898) de Avelino Córdoba; Boletín Comercial (1858).

Comentarios (0) | Comente | Comparta c