Memoria cultural del Pacífico

Guillermo Panchano Vallarino

Oriundo de Guapi, primer senador de la Costa Pacífica y vinculado por más de 25 años al sector pesquero con sede en Buenaventura. Ha sido Concejal y liderado movimientos de unidad en la Costa para que esta logre más Senadores y poder formar un grupo de presión poderoso, que sea realmente escuchado a nivel nacional. Es impulsor de la Universidad del Pacífico.

Esteban Cabezas Rher

Abraham Yip Madrid

Nacido en Guapi (Cauca), egresado de la Normal de Occidente, considerada como piloto en Latinoamérica profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Germán Peña de Bogotá.

Estudió arte dramático y renunció al magisterio para vincularse al ballet de Delia Zapata Olivella, como coreógrafo, jefe de publicidad y manager.

En el inicio de la televisión en Colombia presentó el primer programa folclórico denominado: Verbo y Ritmo de América viajó por toda Sudamérica dando conferencias sobre el folclor del Litoral Pacífico. Estudió un tiempo Antropología en Chile y en compañía de las que hoy son figuras de talla internacional, realizó un espectáculo en Buenos Aires (Argentina) por varias temporadas. Sus compañeros eran: Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, el Indio Apache y Jaime Dávalos.

Fue redactor de la revista Cromos y Coordinador de la Novena Versión de la Feria de Manizales. En Argentina entusiasmó a Fanny Míkey y a Boris Rhot para que vinieran a Colombia y desde entonces se han convertido en impulsores y maestros de la cultura en este país. Es autor de la Cantata Folklórica "El Boga, Boga Bogando", con arreglo de] maestro Luis Carlos Figueroa y con interpretación vocal de Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia. Con esta última contrajo matrimonio y durante 20 años han realizado giras artísticas por todos los continentes en unión de sus hijos Candelario Y Juan Camilo.

Ideó y estructuró el Ballet Folclórico de Colombia y con él visitó muchos países de Europa, llegando hasta la Rusia europea y asiática. Realizó un complejo estudio sobre "La Cultura del Oro de Barbacoas".

Con el Dr. Hugo Cuevas realizó para la programadora Imágenes, la historia del Bolero.

Edgar Roberto Carabalí Mallarino

Primer Alcalde elegido en Buenaventura por el voto popular. Médico nacido en Guapi, continuador de la obra del Centro Administrativo Municipal - CAM- y gestor del gran mural que aparece en uno de sus costados que es el más alto del país (40 mts.) ejecutado por la Escuela de Acuarelistas de San Cipriano.

Hugo Candelario González

Nacido en Guapi el 11 de febrero de 1967. Compositor, músico/ arreglista investigador. Fundador y director del Grupo Bahía. Ganador de los dos primeros festivales "Petronio Álvarez ", en donde recibió también el premio como mejor marimbero. Ha investigado y transformado la marimba de chonta y con ella ha participado en encuentros internacionales en África. Ha hecho giras por Europa en 1991 y por Cuba en 1993. Afirma que su maestro en el folclor del Pacífico es José Antonio Torres "Gualajo ", veterano músico tradicional y conductor de lancha en Guapi.

NARIÑO

Mercedes Montano

Abraham Yip Madrid

 

La llamada "Reina del Currulao" nació en Tumaco, pero vivió más de 50 años en Buenaventura. Organizó el conjunto Escuela Danzas Folklóricas del Pacífico, en donde se inició Teófilo Roberto Potes, con el cual formó luego otro grupo para hacer giras por todo el, país. Fueron cantaoras del grupo: Concha Perlaza, Georgina Mora, Rosa Cristina Montano y bailadoras: Sofía Morales, Antonia Perlaza, Concepción Perlaza y Mariana Perlaza.

Regresó luego a su grupo original de Danzas Folclóricas y con el recorrió todo el país. Fue la creadora del currulao tipo "Pango" y tipo "viejo bambuco", que en su concepto son la expresión más típica del negro del sur de Colombia. Es considerada la Madre del Folclor del Pacífico Colombiano. Ha recibido de la Gobernación del Valle y del Teatro Municipal de Cali, el Calima de Oro y el Ministerio de Educación le otorgó La Medalla Simón Bolívar.

Willington Ortiz

Nació en Tumaco en 1952. Conocido como "El Viejo Willi" es 3a máxima figura del fútbol colombiano en toda su historia. Se inició profesionalmente en los Millonarios de Bogotá y por más de 5 años constituyó con Alejandro Brand y el cartagenero Morón una delantera de juego vistoso y goleadora.

Pasó luego al deportivo Cali formó parte de la Selección Colombia, siempre con éxito Luego el técnico Gabriel Ochoa Uribe lo consigue para el América de Cali, en el que realiza una gran campaña, terminando después de 15 años de importantes logros nacionales e internacionales, pues ha sido llamado a integrar selecciones de Sudamérica al lado de las figuras mundiales del Brasil y Argentina. Su vinculación al fútbol continuó con las divisiones inferiores del América por varios años, a la vez que con su propia academia para jóvenes promesas y con un almacén de artículos deportivos.

En marzo de 2.002 fue elegido por las negritudes para la Cámara de Representantes en unión de María Isabel Urrutia.

Tito Cortés

Abraham Yip Madrid

Su verdadero nombre era Luis Alberto Cortés Bone, nacido en Tumaco en diciembre 3 de 1934. Su estilo muy tropical e influido por los grandes cantantes de Cuba y Puerto Rico: Bienvenido Granda, Charli Figueroa y Daniel Santos, lo convirtió en el cantante más conocido y popular de Colombia, con obras como Alma Tumaqueña, que le dio fama internacional. Visitó el exterior México, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, con gran éxito y con Daniel Santos fue más que amigo, pues fueron compadres.

Ha grabado en su vida artística más de 2000 canciones y hoy reside en Cali, en donde continúa haciendo presentaciones en Centros Nocturnos.

Benildo Castillo

Nació en 1917 en Mejicana, asentamiento negro en la rivera de ese río de Nariño. En 1948 se trasladó a Tumaco donde fue agricultor, cortador de mangle pescador de calandro y espinel.

Sus décimas se imprimen en hojas y se venden en tiendas de Tumaco como artículo de primera necesidad pues el poeta es el vocero de todos los problemas y situaciones críticas de la comunidad. Gran parte de su obra se encuentra en Ecuador como de autor anónimo. Oscar Mora realizó su antología poética, con sus décimas más populares, entre ellas Las Crónicas donde hay relatos como "Tumaco está preparado" "Una súplica de honor" también "Las décimas picarescas" y "Las décimas de porfía".

Silvio Salazar

Atleta de Tumaco, especializado en distancias largas. Ha sido campeón nacional y ha representado al país en carreras internacionales en competencia con los mejores atletas del mundo, a algunos de los cuales ha llevado a competir en una carrera Internacional en su tierra natal.

Lides Renato Batalla

Nariñense. Periodista fundador del periódico "La Batalla" y de un espacio radial en Radio Buenaventura.

Tuvo importantes actuaciones en campañas cívicas para la ciudad. Murió asesinado.

Paché Andrade

Locutor y periodista de radio, de fama nacional e internacional, pues en Argentina logró un gran prestigio en el mismo ramo.

Nacido en Tumaco, hizo sus primeras experiencias profesionales en Buenaventura.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c