Memoria cultural del Pacífico

El entorno

Coedición de Tercer Mundo y el Banco Ganadero.
Estudio Socio-Económico de la Costa del Sur del Pacífico 1967

Región fisiográfica

La región forma parte de un gran valle comprendido entre las dos ramas andinas, denominadas Cordillera Occidental y Cordillera de la Costa, esta última sumergida i actualmente en gran parte en el Océano Pacífico, aunque al sur emerge en el Ecuador y al norte sale en Cabo Corrientes, sigue por la Costa del Chocó y pasa a Panamá. A esta Cordillera pertenecen las islas de Gorgona y Gorgonilla lo mismo que el peñón de El Viudo.

Este gran valle, defectuoso en su simetría (disimétrico) viene por la Costa del Parifico desde el Ecuador, penetra a Colombia y entra por las depresiones de los ríos San Juan, y Atrato llegando hasta las Costas del Océano Atlántico.

Se encuentra atravesado por ríos de un extraordinario caudal, que no guardan proporción con su longitud, debido a que ésta es una de las regiones más lluviosas del mundo. Los ríos desembocan en el Pacífico a través de una red intrincada de esteros y bocanas.

Estos ríos, con raras excepciones, descienden en escalones de la Cordillera Occidental a una región marginal de altura intermedia entre los 100 y 300 metros. La principal excepción la constituye el río Micay, que corre hacia el norte entre dos ramales de la cordillera, para luego buscar el océano tras un viraje de aproximadamente 90 grados al oeste.

 

Las principales formas de esta región son fluviales: Vegas (o diques naturales), terrazas y pantanos en la zona baja; terrazas, altas, cerros testigos, y mesetas en la zona alta.

La superficie de esta región se puede dividir en cuatro tipos de paisaje, a saber:

1. Llanuras bajas: de aluviones recientes y de manglares.
2. Terrazas de pocos metros de elevación sobre el nivel del mar y constituidas
en su mayor parte por cascajos y conglomerados.
3. Terreno de colinas bajas: constituidas por arcillas y areniscas, actualmente muy recortadas por la erosión y que no pasan de los 100 metros de altura.
4. La cordillera occidental de complicada superficie, formada por rocas de muy diversas categorías; sedimentarias, metamórficas, volcánicas y plutónicas.

Situación geológica

Geológicamente esta región pertenece al llamado "Geosinclinal de Bolívar", inmensa fosa de subsidencia que se extiende desde el Golfo de Guayaquil hasta Panamá y hasta Cartagena y donde se han depositado de 7.000 a 10.000 metros de sedimentos terciarios. Este geosinclinal ha formado una conexión marina entre el Atlántico y el Pacífico durante ciertos períodos a partir del Eoceno hasta el Plioceno superior. Actualmente forma una larga serie de cuencas de tierras bajas, cada una con su sistema fluvial correspondiente.

El geosinclinal de Bolívar está atravesado por estructuras menores (anticlinales transversales) que se traducen en ciertas zonas algo más altas que el conjunto, como las que se extienden al sur de Buenaventura.

Además existen en él varias fallas longitudinales, que vienen a constituir una estructura en escalón: los mayores hundimientos están situados siempre hacia el Oeste tanto que el flanco occidental del geosinclinal, que deberla tener la altura de la Cordillera Occidental, en casi toda la zona estudiada se halla por debajo del nivel de mar, sobresaliendo solo en Gorgona y en las islas vecinas.

Historia geológica

Parece que esta región se encontraba, durante la mayor parte del Mesozoico (Era Secundaria), sumergida en un mar poco profundo sembrado de volcanes, pues su principal formación para este tiempo es la llamada ''grupo diabásico" que consta esencialmente de materiales volcánicos, posiblemente submarinos, aunque con algunas intercalaciones de sedimentos marinos normales.

Desde principios de Cenozoico (Era Terciaria) se acentúa la subsidencia (hundimiento del fondo del mar) en toda la región que hoy ocupa la Costa Pacífica de Colombia. La inundación debla continuar a través de todo el Terciario y la primera parte del Cuaternario (pleistoceno), por lo menos en cuanto se refiere a las partes más cercanas a la costa.

 Sin embargo la emersión parcial principió a mediados del Cenozoico (oligoceno) y se continuó a través de los períodos siguientes: mioceno, Plioceno y Pleistoceno. Parece que este levantamiento se continúa aún hoy día y que el continente con sus manglares va ganando terreno constantemente al Océano. Es muy diciente el hecho de que, un poco más al sur de la Zona estudiada, se encuentran acantilados a varios kilómetros de la Costa y los ríos aparecen encañonados lo que es prueba de recientes levantamientos.

Estratigrafía

El espesor de la columna estratigráfica (considerada únicamente la sedimentación en el Geosinclinal de Bolívar) puede estimarse entre 4,000 y 5.000 metros como fue calculado para los mismos sedimentos en el Valle del San Juan, espesor que difiere poco del que ha sido estudiado en los valles de los ríos Micay y Guapi.

Este espesor aproximado se mantiene a lo largo del geosinclinal en sus zonas de hundimiento, siendo mucho menor en sus intermedios poco profundos.

Climatología

Julio Carrizosa Umaña, Jorge Hernández C Selva y Futuro. El sello Editorial. 1990, Bogotá

En contraste con el resto del litoral pacífico de la América del Sur, la Costa Colombiana es uno de los lugares más húmedos del planeta. Allí se han desarrollado varios tipos de selva tropical que se caracterizan según su cercanía al océano y al estrato geológico sobre el que crecen.

Manglares, natales, guandales y bosques de colinas bajas se identifican al sur del litoral; al norte, región de menor precipitación, los bosques son más homogéneos; en la serranía del Baudó crecen rodales de Caoba y en el valle interior del Atrato, cuenca del Atlántico, se encuentran los celebres catívales.

Todo el litoral o región del Chocó ha sido identificado como uno de los refugios del Pleistoceno; son áreas en donde la flora y la fauna anterior a ese período se salvaron de las consecuencias de los cambios geológicos y climáticos. La flora del Chocó ha sido clasificada como una de las más diversas del planeta. La fauna se ha adaptado a las condiciones de humedad y consiguiente limitación de nutrientes. Las poblaciones de peces son precarias en los caudalosos y transparentes ríos del sur del litoral. Existe una gran variedad de anfibios, aves, reptiles, pero es escasa la población de mamíferos.

La intensa humedad ambiental ha salvado una parte de los bosques del Chocó, pues aunque la actividad maderera es mayor, la regeneración natural es tan rápida que desde el aire la región siempre parece ocupada por la misma cobertura arbórea. También ha evitado la construcción de carreteras y el poblamiento acelerado del área.

Los cúmulos o formaciones nubosas generan la alta precipitación característica de las selvas del Pacífico. Para esta vasta región, teniendo en cuenta los factores ecológicos
que en ella intervienen, corresponde una temperatura media superior a 24° c. según el IGAC.

Las siguientes son las precipitaciones según las formaciones vegetales características-de la región: Bosque muy húmedo tropical, promedio anual de lluvias 4.000 a 8.000 milímetros.

Bosque Pluvial Tropical, promedio anual de lluvias superior a los 8.000 milímetros.

La alta precipitación se debe a efectos orográficos que provocan el siguiente fenómeno: las masas de aire húmedo que se elevan desde la superficie del Océano pacífico, son arrastradas por los vientos hacia el interior y al encontrar las estribaciones de las cordilleras sufren una condensación que se manifiesta en abundante precipitación.

Comentarios () | Comente | Comparta c